Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de marzo de 2013

A 5 AÑOS DE APROBADA LA LEY DE BOSQUES.

Con las leyes no alcanza
 Selva Marginal de Hudson

img019-209x300(AW) Con ley o sin ley todo depende de la acción y movilización popular, también durante los llamados gobiernos democráticos. Denominados así porque son elegidos por el voto mayoritario de la población, aunque no todas sus acciones son de carácter popular o en defensa de los intereses populares y menos aún son gobiernos participativos. Hasta fines de 2012 se deforestaron 1.145.044 hectáreas, lo cual promedia 229.009 hectáreas por año, 627 hectáreas por día y 26 hectáreas por hora". Y lamentablemente, no existe información oficial para discriminar qué proporción de esos desmontes fue realizada con autorizaciones de las administraciones provinciales y cuál fue hecha en forma ilegal.

Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.
Muestras al canto. En un documento de las entidades Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre se informa que más de 1.100.000 hectáreas forestadas se destruyeron desde que se sancionó la Ley de Bosques, en 2007, y "lo más grave es que la mayor parte de la pérdida se produjo en las zonas amarilla y roja, donde está prohibido deforestar", subrayan. Estas organizaciones critican, entre otras cosas, los desmontes en zonas prohibidas, donde "retiran todo el sotobosque y dejan unos pocos árboles, como si fuera una plaza"; esto sucedería sobre todo en "Santiago del Estero, Salta, Chaco y Córdoba".

EL BOLSON: VUELVE EL PANTALLAZO!!!

El Bolsón (ANPP).-  TODOS LOS JUEVES A LAS 21:30 HS
SUM “NEGRO FONTENLA”

7 DE MARZO

LA CÁMARA OSCURA

En una colonia de Entre Ríos, a fines del siglo IXX, descubrimos la historia de una mujer que, según el parecer de su familia, nace fea. Crece siendo una niña poco agraciada y se convierte, según siempre la mirada de la gente, en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que sólo percibimos si nos detenemos a contemplarlos.
Sólo años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés llega a la casa de campo de Gertrudis y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.

EL INTENDENTE DE TINOGASTA AMENAZO CON DESALOJAR POR LA FUERZA EL BLOQUEO SELECTIVO E INFORMATIVO.

Imágenes integradas 1Catamarca (UAC).-El intendente de Tinogasta, Hugo “el grillo” Ávila, amenazó en medios radiales que iba a desalojar por la fuerza el bloqueo selectivo e informativo que mantiene el pueblo tinogasteño sobre la Ruta Nacional 60, el cual impide hace ya más de un año el paso de maquinarias y de camiones con insumos y explosivos con destino hacia los distintos proyectos megamineros de la región.
Esta mañana, en la radio “FM Acuario”, el intendente del Frente para la Victoria dejó en claro que no permitiría que continúe el acampe realizado por la Asamblea de Tinogasta Darío Moreno, en el marco del bloqueo selectivo e informativo, y que lo desalojaría por la fuerza.
Esta no es la primera vez que “el grillo” Ávila amenaza públicamente. Ya lo ha hecho días previos a los ataques del campamento efectuados en septiembre y octubre del 2012. En aquella ocasión también actuó con la patota rentada por las megamineras y con la policía, con el aval tanto del gobierno provincial como del nacional.

OTRA QUERIDA PRESENCIA.


(APE).-Escrito por Alfredo Grande  

“Pobre la Argentina, con tantos gobernados de clase media y tantos gobernantes de clase alta”.
(Aforismo implicado)

“La mañana del 27 de febrero de 1989 no tenía nada de especial, excepto que empezaba a regir el aumento del ciento por ciento en el transporte público. Apenas había amanecido, eran las seis de la mañana, cuando las primeras corridas, peleas y enfrentamientos se registraron en las afueras de Caracas, en el barrio de Guarenas. Los pasajeros se negaban a pagar las nuevas tarifas y, en medio de la ira, comenzaron a quemar los colectivos y las tiendas aledañas. En el centro de Caracas, en tanto, los movimientos estudiantiles más radicales, que ya habían preparado manifestaciones para ese día, tomaban la estación de micros de Nuevo Circo. Para las 7.30, el Caracazo ya había explotado. A más de veinte años del Caracazo, miles de víctimas siguen esperando justicia, verdad y reparación. No hay ninguna persona condenada, ni siquiera procesada por esos crímenes. El único fallo que existe fue el que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenando al Estado venezolano y ordenando la inmediata reparación de las víctimas. Hasta ahora se indemnizó a cuarenta y cinco personas. En 2009, Venezuela se dirigió al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y le pidió que entregue al hombre que dio la orden de reprimir el 28 de febrero de 1989, el entonces mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez. Pérez murió el pasado 25 de diciembre en Miami, Florida”. (Luis Britto García)

LA ESCUELA, EL SALARIO Y UNA LUCHA QUE NO TUERCE DESTINOS.


Escrito por Silvana Melo    (APe).- Mientras la escuela ya dejó, hace tiempo, de buscar la llave para desactivar la fatalidad y el desencanto, la mitad de los maestros de la provincia de Buenos Aires gana menos de 3 mil pesos. Un dato frío, despojado, objetivo, que coloca a la escuela en el polvoriento camino de las disputas. En las que pierde brillo y lentejuelas. Y suma a sus trabajadores a los ocho millones (la mitad de los 16 millones de ocupados del país) que intenta sobrevivir cada mes con menos de 3 mil pesos en el casillero de las retribuciones. La educación, que debería ser el rayo alterador de destinos,  la soga para enlazar y torcer los rumbos preasignados, la demoledora de mandatos, es en realidad la pariente pobre del sistema. Devastada por la demolición consecutiva de todos los que la pensaron mujer, pequeña y marginal para someterla y alejarla de aquellos a los que amenaza con liberar. Y  la confinaron con su valijita en el cuartito al fondo del gallinero.

Es complicado encender el motor de la transformación, enarbolar a la educación como bandera antidestino (Violeta Núñez) y sostener una familia con menos de tres mil pesos.

EL NARCOTRAFICO SE ALIMENTA DE SILENCIOS Y NEGACIONES OFICIALES.


Escrito por Carlos del Frade   (APe).- Las madres y las maestras de las víctimas del narcotráfico de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, denuncian –desde hace años- la dimensión del negocio que convierte a sus hijos y alumnos en consumidores consumidos, matados y matadores sin sentido. Es un dato del presente. De un tiempo que tiene, sin embargo, una larga historia de silencios, complicidades e impunidades.

Un negocio que viene de arriba hacia abajo y carga alforjas de dinero desde abajo hacia arriba mientras que en las calles queda la sangre joven derramada. Es el nuevo circuito de dinero fresco que tiene el capitalismo. Arma económica y política: junta millones y millones de pesos y exilia decenas y decenas de pibas y pibes de la necesidad del cambio social. Doble gran negocio del capitalismo.


ARGENTINA, ¿UNA POTENCIA MINERA?


Argentina, ¿una potencia minera?Buenos Aires (Marcha).-Durante la semana, desde Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio pronosticaron el “provechoso” futuro de los emprendimientos megamineros en Argentina. Quiénes son los verdaderos ganadores de este modelo, los efectos del mismo y la resistencia de los pueblos y comunidades.


En la Argentina “la minería vino para quedarse”, afirmó el titular de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, refiriéndose al creciente desarrollo que han tenido a lo largo de los últimos años los emprendimientos mineros en nuestro país. En particular aquellos dedicados a la extracción de minerales metalíferos como cobre, oro, plata y litio, cuyo destino es la exportación a países centrales como Estados Unidos, Bélgica y Japón.

"EN EL SIGLO XX HA HABIDO UN GENOCIDIO LATINOAMERICANO".

“En el siglo XX ha habido un genocidio latinoamericano”Buenos Aires (Marcha).-Por Guido Turdera.

 A 30 años de la conformación del denominado Plan Cóndor, comenzó el juicio en los Tribunales de Comodoro Py que tiene entre los acusados a los ex dictadores argentinos Videla y Bignone.


La década del 70’ y 80’ en América Latina. Las operaciones combinadas entre varios de sus gobiernos para erradicar aquella “amenaza subversiva”. Los altos mandos de las dictaduras del Cono Sur -Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay- en connivencia con la CIA de los Estados Unidos. Su acuerdo: el Plan Cóndor. Su objetivo: aniquilar a la oposición política mediante la detención, tortura y desaparición de toda persona considerada peligrosa para sus regímenes.

OPINION: "QUE EL MITO NO ME BORRE AL HOMBRE".

El Bolsón. Por Sebastian Marino.-
Solo pido, que el mito no me borre al hombre.
El mito no se emula, el mito no se imita, se lo venera se cuentan sus hazañas como locuras inconmensurables.
solo pido que no se me olvide el hombre. yo lo vi era de carne y hueso, lo escuche, gritando las verdades cuando se le pedía silencio. Enfrentando al imperio cuando todos se escondían en el fondo de la copa de su ultimo trago de " convertibilidad "
Si es que he aprendido( y todos) algo de estos años... que no se me olvide el hombre, que nunca te me hagas inalcanzable, nunca te sienta extraño y diferente.
Que los siglos de los siglos no recuerden tus proesas que se multipliquen, que el estandarte que largaste sea tomado por otros que también, igual que a mi no se les olvide el hombre.
porque recordándote como un hombre, solo así seguiremos el camino que dejaste

Gracias comandante!!!