Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de agosto de 2017

MILES MARCHAN EN EL BOLSÓN Y EN MUCHAS PLAZAS POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).-Bajo una llovizna helada y ante una convocatoria casi espontánea (ayer se convocó por redes sociales), una multitudinaria marcha de varias cuadras recorrió las calles de El Bolsón, luego de un acto con pocos oradores pero con mucha contundencia y bronca en sus gargantas.  Hicieron uso de la palabra Amigos de Santiago, familiares y organizaciones de Derechos Humanos.
Escuchá las palabras de amigos y familiares:
     __DESCARGAR

Luego, la manifestación bajó a la calle y empezó una marcha que llegó hasta el Casino de suboficiales de Gendarmería, donde se expresaron varios cánticos y el repudio social a una fuerza que esconde a quienes secuestraron y desaparecieron a Santiago Maldonado.  Es que la situación es por demás grave, porque además de tratarse de una desaparición forzada, es acusada una fuerza pública y al mando del jefe de gabinete del ministerio de seguridad de la Nación. El mismo que como abogado defendiera a asesinos e intentara que la justicia considere como prescriptibles los crímenes de lesa humanidad.
Un plan que cuenta nuevamente con la "prensa" del monopolio para hacer creer lo increible, que Santiago no estaba allí, que se puede haber ido caminando o en transporte, o barbaridades que claramente quedan deshechas cuando se ordena el peritaje de los móviles de Gendarmería que actuaron ilegalmente en un allanamiento y quema de pertenecias por la cual no existió orden judicial, se encuentra con camionetas lavadas (literalmente), y con una faja rota de las de seguridad. Una vergüenza no, una dictadura. Una dictadura es la que lleva a un gobierno, sea militar o civil a pasar por encima de la justicia, desaparecer gente, reprimir, amedrentar a menores.
Por esto la solidaridad se dio rápidamente en todo el país, e incluso en otros países.
Con un llamamiento a "una semana de agite" por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la marcha prosiguió su recorrida, pasando también por el Gimnasio Municipal, donde se albergan cientos de gendarmes que causaron la suspensión de clases de educación física de muchos estudiantes que no debían encontrarse con gendarmes en los vestuarios y baños del gimnasio. Allí, cámaras detrás de un vidrio oscuro, tomaron imágenes de los manifestantes, pero el pueblo no se fue, les cantó y gritó en la cara que no se desaparece a la gente.
Bariloche
En Bariloche también una multitud se congrgó en el Centro Cívico, y allí el hermano de Facundo Jones Huala, también expresó el repudio a un gobierno que continúa con la masacre que llevaron adelante hace doscientos años.



La semana sigue y seguirá agitada, porque el gobierno de Río Negro, alineado con el de Mauricio Macri, intentan instalar una central nuclear en esa provincia, y para el miércoles hay un llamamiento a salir a las plazas de toda la patagonia, la cual será acompañada por una transmisión en red de la que participarán las radios que producen y difunden el resumen informativo ENFOQUES  y la Red Nacional de Medios Alternativos y el Foro Argentino de Radios Comunitarias. Transmisión que será tomada también por radios en el exterior que consideran que la situación democrática en Argentina está en riesgo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MATEMÁTICA REALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA"

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación:


El IES N°813 "Prof. Pablo Luppi" tiene el agrado de invitar a la comunidad educativa a la presentación del libro "Matemática Realista en la Educación Secundaria. Proyectos con Secuencias Didácticas", escrito por las Profesoras  Adriana Rabino y Patricia Cuello y que fuera publicado recientemente en la editorial Novedades Educativas..
Dicha presentación se llevará a cabo en la Sede de nuestro Instituto, Remigio Nogués S/N de Lago Puelo el día MIERCOLES 9 DE AGOSTO, a las 20 HORAS. 
Muchas gracias.
-----------------------------

Como reza parte del prólogo (escrito por la Prof. Ana Bressan):

"Este libro pone a consideración el esfuerzo de las autoras por acortar la distancia entre una teoría didáctica y la realidad escolar. Luego de 10 años de trabajo en el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática, se han decidido a mostrar a otros colegas su experiencia en traducir los principios de la Educación Matemática Realista a las aulas de secundaria en forma de secuencias didácticas.
Para Freudenthal y colaboradores, la investigación para el desarrollo educativo se sostiene sobre un marco teórico global cuyo núcleo es su concepción de "la matemática como actividad humana". La misma orienta tanto una teoría del aprendizaje en que la actividad mental del alumno es central, como una teoría de la enseñanza coherente que impone observar la realidad, diseñar un trayecto hipotético para actuar en ella, probar y evaluar para ver si las hipótesis fueron correctas y sobre la base de lo analizado volver a la formulación de nuevos "experimentos pensados".
Cada capítulo es el diseño de una experiencia completa en aulas reales, analizada, mejorada y ajustada en varias ocasiones. Lo que motiva a las autoras es comunicar su propio trayecto de enseñanza exitosa con sus alumnos y mostrar a sus colegas la posibilidad de llevar a la práctica los principios de la Educación Matemática Realista cuando se los estudia y apropia con convicción."

Muchas gracias por la difusión que puedan darle a la presentación de esta obra, que será de consulta permanente para todos los que estamos involucrados de alguna forma en la enseñanza de la Matemática. 
Los esperamos el miércoles en el Instituto para poder escuchar juntos la palabra de las autoras.

Saludos cordiales,

Guillermo Fernández Rajoy
Coordinador Profesorado de Matemática
IES N°813 "Prof. Pablo Luppi"
Lago Puelo - Chubut

DISCIPLINAMIENTO; EL NUEVO EJE PATAGÓNICO

Lunes 7 de agosto, El Bolsón (ANPP).-
No hay un solo modo de vivir en el mundo.

Los conflictos son inherentes a las sociedades y/o comunidades, porque de algún modo evidencian los distintos modos que existen dentro de ellas sobre, por ejemplo, la forma de habitar gozar y destinar el espacio, la forma de habitar gozar y decidir sobre el cuerpo, la forma de construir los lazos sociales y las pautas internas de convivencia, sean estas marcos legales o acuerdos.

No hay un solo modo de vivir en el mundo.

La semana del 31 de julio al 5 de agosto fue de lectura compleja en cuanto a los hechos sucedidos. Decimos compleja porque entendemos no sólo que puede, debe y hay distintas miradas enmarcadas en sus ideologías y posicionamientos políticos, sino también, porque esas miradas se entrecruzan generando imaginarios e ideas que hay que ir desarmando para poder referirse a lo que sucedió, es mejor no ser simplista.

No hay un solo modo de vivir en el mundo.

“La criminalización de una médica que actuó bajo la ley y la de una joven que decidió sobre su cuerpo. A “Abril” la acusan de ser la responsable de la muerte de “Maira” pero la carátula -y por lo tanto la investigación- no es por “mala praxis” sino por “aborto punible”. Una decisión que lleva a juicio al eslabón más débil de la cadena de la institución médica en una práctica que fue supervisada. Y en esa operación, el intento de disciplinar a todas las mujeres y las y los médicos”. (http://www.marcha.org.ar/ chubut-garantizar-derechos-no- es-delito/)

 El lunes 31 de julio comenzó, en Esquel, el juicio a una médica por practicarle un aborto a una joven. El caso no es desconocido para quienes vivimos en la comarca, comenzó a fines de noviembre de 2015. Una joven decidió interrumpir un embarazo, y se le practicó una ILE(Interrupción Legal del Embarazo), en Maitén. Una semana después presentó un cuadro clínico que no pudo identificarse y por lo cual fue derivada con urgencia a Esquel, ciudad donde se le realizaron dos intervenciones quirúrgicas y posteriormente murió. No hubo sepsis, no hubo abdomen agudo, no hubo adherencias, lo que sí hubo fue una hidratación insuficiente mientras estuvo internada (pos operatorio) en el hospital de Esquel. Lo que también hubo fue un alto conteo de glóbulos blancos (que podrían haber indicado una leucemia aguda, algo que al día de hoy no es peritable) pero el fiscal negó la realización de análisis de médula ósea, y de algún modo negó con esto investigar de que murió, algo muy grave judicialmente. Lo que sí se puede intuir es que en este intento de condena a la médica que practicó la ILE se intenta condenar a todas las/los médicos que realizan esa practica y a todas las mujeres que deciden abortar.

“El Estado que omite sus responsabilidades institucionales e históricas, las influencias en los poderes de los sectores conservadores y el desparpajo de los grupos antiderechos han salido a la ofensiva. … Están organizados, pero para negar derechos. Nuestros derechos. Sus herramientas no son nuevas y están prestas para operar: el aparato represivo y punitivo en manos de las fuerzas y el poder judicial para golpearnos, encarcelarnos y hacernos callar.”.(http://www.marcha.org.ar/ chubut-garantizar-derechos-no- es-delito/)

Esto marca que el Estado, quienes lo gobiernan y algunos grupos religiosos (que también lo gobiernan indirectamente), de la mano del poder judicial, sea este provincial o nacional, está intentando disciplinarnos y marcar de qué modo deben habitar y resolver sobre sus cuerpos las mujeres. Mujeres que a lo largo de los últimos tres años han ido creciendo y consolidándose a partir de los encuentros, las organizaciones y los espacios feministas, comunitarios y colectivos; donde otros modos de ser y hacer son posibles y en los que el “patriarcado” y la verticalidad son puestos en cuestión como modos de organización y sociabilidad.

No hay un solo modo de vivir en el mundo.

La pertenencia a la tierra no es lo mismo que la pertenencia de la tierra.
Los pueblos preexistentes a la conformación de los Estados argentino y chileno, entienden la tierra no como el suelo sino como un todo, interpretan y habitan el mundo todo de un modo comunitario relacionado con ser parte de la naturaleza y no dueños de ella. En tanto la sociedad argentina, posterior a la conformación del Estado, entiende la tierra en función de su posesión (más allá de particularidades). A lo largo de centenas de años se han regalado y vendido de modo fraudulento, al mejor amigo y mejor postor, cientos de miles de hectáreas. a lo largo de la cordillera; esas tierras fueron reclamadas como propias, tanto por Argentina como Chile, desconociendo la posesión ancestral de los pueblos preexistentes, tanto el Mapuche como por otros Pueblos Originarios.

Desde fines del año pasado y durante lo que llevamos de este, el PU-LOF en Resistencia Cushamen, que se encuentra dentro de una parte de las tierras del magnate italiano Benetton, fue foco de intervenciones ilegales y represivas por parte de la policía de la provincia de Chubut y de la Gendarmería Nacional. Como parte de las estrategias para dar a conocer su lucha y generar apoyo fuera del propio territorio la comunidad del PU LOF invita personas ajenas a la misma, pero que entienden y respetan su mirada sobre la tierra y la necesidad de que el Estado argentino reconozca la posesión ancestral de la tierra. El martes 1 de agosto, en el marco de una nueva intervención con represión, también ilegal, desaparece un joven de 25 de mayo (provincia de Buenos Aires), que se encontraba en el PU LOF como invitado. Santiago Maldonado desapareció cuando era perseguido y acorralado junto a integrantes del PU-LOF por personal de Gendarmería Nacional. Desde el 1 de agosto no se sabe nada de él. El viernes 4 se hicieron peritajes que estarían indicando que su cuerpo no cayó al río y que, como dicen integrantes del PU-LOF, fue subido a una camioneta de la Gendarmería con destino desconocido. Recordemos, que en este mismo contexto, detenían y golpeaban a 9 personas en Bariloche, quienes reclamaban por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, detenido nuevamente por una causa de extradición a Chile, delito por el cual ya había sido juzgado y sobreseido. Actualmente las personas detenidas, fueron liberadas y el Lonko se encuentra realizando una huelga de hambre en el penal de Bariloche, reclamando por su libertad.

 No hay un solo modo de vivir en el mundo.

El próximo miércoles 9 de agosto, en cientos de plazas de Argentina, la gente se congregará para decir “NO A LA CENTRAL NUCLEAR EN RÏO NEGRO”. Es que el gobierno nacional, con la connivencia del gobernador de la provincia firmó un acuerdo para que una central nuclear china, que comenzará a construirse en el 2020, venga a instalarse a las costas rionegrinas. Entendemos que esto no sólo implica un alto grado de contaminación en la zona, por los residuos que se producen asociados al circuito del uranio, sino porque va a contra mano de los acuerdos firmados en relación al problema del cambio climático y los compromisos asumidos por los distintos países en el mundo.

No hay un solo modo de vivir en el mundo.
La invasión y el desconocimiento de los modos de relacionarse en el pasado presente y futuro, sea desde los cuerpos de las mujeres, el vínculo cosmogónico con el territorio de los pueblos preexistentes o el extractivismo que no respeta la naturaleza, son modos contrarios a cómo queremos vivir, a lo más intimo y personal que tenemos (nuestro propio cuerpo) así como a lo colectivo que habitamos (el territorio).

Creemos que estos tres hechos, tan significativos, son una clara muestra del disciplinamiento que se nos quiere imponer, ya sea en nuestros actos o en nuestros modos de pensar, sea desde la negación concreta de derechos, sea desde la toma de nuestros cuerpos desapareciéndolos o de nuestra tierra destruyéndola y contaminándola; todo en nombre de un sistema salvaje que asola todo lo que rodea, o lo intenta.

Pero acá nos encuentra de pie, exigiendo absolución para la médica, respeto y legalidad al derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos; exigiendo al aparición con vida de Santiago, que intentaba conocer las historias y sentires de otros para ser en otro lado sus voces; exigir que no se destruya nuestro suelo en pos de los intereses de pocos y no respetando los derechos de muchos a vivir en un mundo más sano.