Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de junio de 2010

COMUNICADO DE HIJOS: ATAHUALPA ¡PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE

Desde H.I.J.O.S. Alto Valle defendemos la lucha como espacio de construcción de cambios, y es por ello que reivindicamos a las y los compañeros que militan socialmente y que se juegan la vida por esta causa, como es el caso de Atahualpa, de Darío, de Maxi y de tantos otros.
Atahualpa era un militante social, alguien que en la calle y en las luchas populares buscaba y encontraba el camino de cambio: reivindicaba sus raíces aymará y mapuche; ponía el cuerpo, no avalaba el avasallamiento de los poderosos sobre la denominada "propiedad privada" que, él mismo había comprobado, es sólo para unos pocos; destinaba su futuro a estudiar Medicina y llevarla a la práctica en ámbitos desprotegidos.
Él también alzaba su voz, el también se organizaba...él también quería hacerse escuchar...
Frente a los conflictos sociales sabemos qué lugar ocupamos todas y todos los que luchamos en contra de la injusticia de este Sistema Capitalista, que oprime a los más pobres y que protege a los poderosos, también sabemos cómo responde el Poder... con represión, represión y más represión...y muerte.
Es en este clima donde el Estado comete crímenes que resultan impunes y donde no hay respuestas ni Justicia, porque no quieren ni les interesa lo que Atahualpa y otros compañeros les gritan.
Un Estado que garantiza la impunidad para algunos pocos, la misma impunidad que dejó la Dictadura, que fomenta e instala el MIEDO como forma de dominación y de negación de realidades que no son las que viven los poderosos.
Por eso es que seguimos afirmando que la única Justicia es la que construimos entre todas y todos nosotros en la calle, una Justicia que no entiende de intereses ni favores, una Justicia que es, Popular.
A dos años del asesinato de Atahualpa Martínez seguimos denunciando: el Poder sigue silenciando; la indiferencia sigue avalando la impunidad; las instituciones siguen siendo cómplices; todo lo que roza al Poder sigue sin investigarse.

ATAHUALPA MARTÍNEZ ¡PRESENTE!
ATAHUALPA MARTÍNEZ ¡PRESENTE!
AHORA Y SIEMPRE!

JUICIO POPULAR A DUHALDE: A 8 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

Buenos Aires (AW).- A casi 8 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos en el Puente Pueyrredón, estación de Avellaneda; decenas de organizaciones sociales y políticas realizarán un juicio popular a Duhalde, hoy, martes 15 de junio, en el Obelisco, a las 12 hs.
Si no hay justicia, hay escrache.


MARTES 15 DE JUNIO, 12 HS, CORTE EN EL OBELISCO
JUICIO POPULAR
Duhalde, no te persigue la SIDE, te escracha el pueblo pidiendo justicia.

A casi 8 ocho años de la Masacre de Avellaneda, realizaremos un juicio popular a Duhalde en el Obelisco desde las 12 hs:
-Por haber ordenado los asesinatos de Kosteki y Santillán en 2002
-Por haber inventado la maldita policía del narcotráfico, el caso Cabezas, la AMIA y el gatillo fácil
-Por haber gobernado la provincia de buenos aires y dejarla en ruinas
-Por haber gobernado el país devaluando y ordenando matar y reprimir
-Por ser HOY la opción política más funcional a los sectores conservadores y procesistas que piden ajuste y mano dura
-Por reivindicar al accionar genocida de las fuerzas armadas

Por todo eso y más, DUHALDE ES NUESTRO CANDIDATO... ¡A la cárcel!

Duhalde NUNCA MÁS!

A casi ocho años de la Masacre de Avellaneda, decenas de organizaciones sociales y políticas realizaremos un juicio popular en el Obelisco para determinar las responsabilidades del ex presidente Eduardo Duhalde en la represión que se planificó desde las más altas esferas del poder el 26 de junio de 2002, que terminó con el asesinato de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Desde las 12 Hs habrá actividades culturales, proyección de videos y el juicio popular sobre la Avenida 9 de julio.

El 26 de junio de 2002, mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir trabajo, justicia y dignidad, el entonces presidente dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón. Dos jóvenes asesinados y más de 30 heridos con balas de plomo fue el saldo de lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda. El objetivo político aparecía claro: desarticular al movimiento popular que había protagonizando jornadas históricas como las de diciembre del 2001.

Duhalde tiene un largo prontuario, que combina políticas serviciales al poder económico concentrado con la represión más brutal. Como vicepresidente de Menem, Duhalde es referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes y empobrecimiento del pueblo argentino; su "Maldita Policía" ha perseguido y asesinado a decenas de jóvenes con el gatillo fácil. Como presidente, a través de la devaluación asimétrica, generó las condiciones para una brutal transferencia de ingresos del pueblo trabajador hacia el poder económico.

Después de ocho años, la justicia dejó paralizada la causa judicial que debía investigar y profundizar los elementos que marcan una complicidad en el accionar de las fuerzas de seguridad con el poder político ese 26 de junio.

El gobierno nacional le mintió a los familiares y compañeros de Darío y Maxi asegurando que iba a "investigar hasta las últimas consecuencias" y nada de eso sucedió. La falta de investigación y la paralización de la causa, marcan una decisión política de dejar a Duhalde impune.

Por todo esto, decimos, sino hay justicia, hay escrache,. si no hay justicia, hay juicio popular.
Por todo esto, seguimos reclamando justicia y seguimos peleando por las causas por las que murieron Darío y Maxi siguen vigentes.

A ocho años de impunidad
Duhalde es nuestro candidato...pero a la cárcel!
Duhalde Nunca Más!

No OLVIDAMOS, no PERDONAMOS, no nos RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA MASACRE
¡DARÍO, MAXI y los 30.000 desaparecidos! ¡ PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!


Firman:
Frente Popular Darío Santillán / Juventud Rebelde 20 de diciembre / OP Fogoneros en la COMPA, MTD Aníbal Veron NF - FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) - FOB (Federación de Organizaciones de Base) - Agrupación Territorial Víctor Choque - OPR Villa Hidalgo - Colectivo Tinku - Colectivo desde el pie - ATE Seccional Gran Bs. As. Sur Lomas de Zamora - ATE Seccional Alte. Brown / Pte. Perón - Agrupación Víctor Choque Estatales - Colectivo de Abogados Populares La Ciega - Unidad y Lucha - MIR - Movimiento Cultural Hagamos lo imposible.

LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS DECLARA PERSONA NO GRATA A DANIEL KRISTZ Y PROHIBE SU ACCESO AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD

Esquel (PuertaE).- La Comunidad Mapuche Las huaytekas en trawn ha decidido realizar una acción directa en contra de la construcción del barrio privado para petroleros que pretende construir Daniel Kristz en territorio de la comunidad.

En este sentido la comunidad resolvió que no permitirá de ahora en adelante ningún tipo de emprendimiento de estas características en su territorio y zonas aledañas además de declarar PERSONA NO GRATA A DANIEL KRISTZ

Por lo pronto a partir de las primeras horas de la mañana del 14 de junio no se le permite el acceso al territorio al empresario Kristz y a su personal, como así también a Walter Forestier, al Servicio Forestal Andino, máquinas viales, vehículos de transporte de materiales y camiones. A su vez los vecinos de la zona podrán transitar normalmente.

Esta medida durará hasta tanto el empresario Krist desista y se retire definitivamente del territorio y/o se expida la justicia al respecto.

Asimismo se está a la espera del informe de constatación que realizó el CODEMA en la persona de Atilio Namuncurá el pasado 11 de junio junto a miembros de la comunidad. Dicho organismo manifestó no estar al tanto de la obra en cuestión.

La comunidad se manifiesta “POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES NATIVOS , POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, POR LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES PARA TODOS”

¡MARICHI WEU, MARICHI WEU,MARICHI WEU!

Enviado por Nora Corvalán

A DOS AÑOS DEL ASESINATO ATAHUALPA MARTÍNEZ VINAYA

El Bolsón (ANPP).- Hace dos años Atahualpa Martínez de 19 años aparecía tirado en un descampado de esta ciudad con un tiro en la espalda.

Hoy la causa continúa sin imputados, y la recompensa de 100 mil pesos dispuesta por la justicia hace un año no ha dado resultados positivos.

Durante la mañana de hoy martes, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales realizan varias actividades para acompañar a la familia en el reclamo de justicia.

La marcha en la ciudad de Viedma se iniciará desde la rotonda Islas Malvinas hasta la Fiscalía, para después concentrarse frente a la gigantografia de Atahualpa instalada frente al Superior Tribunal de Justicia.

En ese sitio se realizará un recital y una puesta de artes plásticas, para concluir por la tarde con la lectura de un documento elaborado por familiares y luchadores contra la impunidad. Atahualpa Martinez era un joven solidario, descendiente de aymaras y mapuches, que quería ser como el Che; planeaba viajar a Cuba para estudiar Medicina.

El joven participaba en el Consejo Asesor Indígena de su localidad y colaboraba con un asentamiento en un terreno del barrio 30 de marzo donde vivían su hermana y su sobrino de 2 años.


Fuente: Agencia Walsh

CARTA DE LECTORES DESDE CUTRAL CO

El Bolsón (ANPP).- A continuación reproducimos una carta de lectores enviada desde Cutral Co - Plaza Huincul, provincia de Neuquén, en la cual nos cuentan lo acontecido en el natalicio del Che Guevara.

¡Hola! Les cuento que hoy, lunes 14 de junio, en Cutral-Có, Casa de la amistad y solidaridad con Cuba recordó el nacimiento del Che, en el bulevar del centro de la ciudad repartiendo volantes,y compartiendo con la gente que pasaba por allí un café, un chocolate y un trozo de torta. La gente asombrada nos miraba, porque,claro, por todo se cobra ¿no?Luego de eso expresaron que la propuesta está "muy buena". Mientras tanto pudimos escuchar música cubana y audios del Che. Nuestros hijos, siempre presentes, ayudaban a repartir volantes y tortas a los conductores que paraban con el semáforo en rojo. Además pudimos estrenar nuestra bandera de Casa Cuba de Cutral-Có y Plaza Huincul. Fue muy lindo estar en esta actividad, a pesar del intenso frío.
Eso fue a las 17hs.Estuvimos,(resistimos) hasta las 20!
Por la mañana, en Cutral-Có se inauguró el Parque de la Memoria. Allí estuvimos junto a Familiares de Desaparecidos, detenidos y ex presos políticos de C-Có y P.H. Hablaron Pedro Maidana y Juan Pincheira, quien ideó el monumento en base a una carta que les enviara su padre cuando estaba secuestrado y describía su celda, su soledad y su convicción de que su cuerpo estaba allí, pero su pensamiento era capaz de atravesar los barrotes de la ventana para llegar hasta ellos, su esposa e hijo.Se descubrió la plaqueta con todos los nombres de desaparecidos y un ¡Presente! se dejó oir ante el nombre de cada uno de ellos. Un 14 de junio se llevó a cabo en nuestras ciudades un operativo durante la dictadura militar que desapareció a varios ciudadanos de esta zona.Mandaré más información sobre esto último cuando la tenga. Un abrazo a todos.