Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de julio de 2023

JUICIO DE EXTRADICIÓN: TODO A (SANGRE) FRÍAMENTE CALCULADO


El Bolsón (ANPP).-  Está mañana RADIO La Negra realizó una transmisión especial con la cobertura del juicio por el pedido d extradición realizado por.el Estado Chileno a Argentina. 
Facundo Jones Huala había Sido detenido en un casa de El Bolsón, ante la denuncia de algún vecino, y por estar causando disturbios menores y de manera casi casual.
L defensa solicitó la nulidad del juicio por no haberse dado las condiciones mínimas pertinentes a la defensa. Pero el juez, en una primera instancia definió que el planteo no estaba adentro de las posibilidades legales. Sin embargo, para responder esto, primero la fiscalía debió pedir 20 minutos de cuarto intermedio, y cuando la pelota le fue tirada nuevamente al juez, este debió tomarse otro cuarto intermedio para ir a consultar, seguramente la Ley, cuestión que la defensa volvió a marcarle en el alegato final. Y nuevamente, el juez se tomó otro tiempo para dar su fallo. 
Facundo Jones Huala pudo hacer uso de la palabra y no dejó sin decir nada. 
Marcó la ilegitimidad del proceso en cada uno de los detalles, planteó las razones de su accionar, al tiempo que advirtió que hoy le tocaba a él, pero que muchos otros iban a seguir está lucha, porque la injusticia no deja lugar alugar a otra forma que no sea la respuesta práctica a la violencia colonial, capitalista, racista, e injusta de los Estados argentino y chileno, que siguen desconociendo la pre existencia y sobre todo, la existencia de otra nación en este territorio. 


Compartimos los alegatos finales de las partes y de Facundo.  


El juez, por su parte, y frente a un público que decidió entrar a la sala mayoritariamente con carteles con la imagen de Santiago Maldonado, fijar como fecha de lectura del fallo, el primero de agosto, fecha en que se cumplirán seis años de impunidad del accionar del Estado argentino  en la represión ilegal que terminó con el asesinato de Santiago Maldonado. 
Si, como si fuera casual, el juez define esta fecha y lo hará por video conferencia. Muestra de la premeditación, la cobardía u la incapacidad de dar cuenta con sustento legal a las definiciones de la "justicia" argentina. 
Los abogados defensores dejaron abierta la esperanza de que quien ocupa el lugar de poder en esta definición, dé muestras de dignidad y de atenimiento a las leyes. El tiempo dirá, pero es difícil confiar en la misma "justicia" que sigue sin resolver los asesinatos de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y  Elías Garay, pero sí se ocupa de perseguir y reprimir, torturar y judicializar a quienes por la misma ley, quieren hacer uso de su derecho a ocupar los territorios que ancestralmente ocupan. 

Compartimos un breve fragmento en vidéo del alegato final de Facundo Jones Huala realizado en cobertura colaborativa por Revista Cítrica, ANRed, Radio La Negra 90.1 mHz, Infoterritorial y Luan colectiva de acción fotográfica



PASA A UN CUARTO INTERMEDIO EL JUICIO DE EXTRADICIÓN A FACUNDO JONES HUALA, TRAS LA EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA POR NECESIDAD DE LA FISCALÍA

El Bolsón (ANPP).-Como acabamos de informar, la defensa de Facundo Jones Huala planteó la nulidad del juicio en base a dos planteos. Uno de ellos, la del principio de territorialidad, que obliga al Estado argentino a negarse a extradiciones por hechos es decir, que todo hecho ocurrido en nuestro país es competencia de los tribunales argentinos. Recordemos que Facundo Jones Huala fue detenido tras haber generado algunos disturbios en la localidad de El Bolsón, y no por la causa que tramita en Chile. 
Ante estos planteos, la fiscalía, como querellante preguntó al juez qué iba a hacer con respecto al planteo de la defensa, y el Juez le respondió que realizara la exposición como corresponde, pero la fiscalía, entonces dijo que no tenía preparada una respuesta para estos planteamientos y que por tanto solicitaba un cuarto intermedio. El Juez ofreció 15 minutos, pero la fiscalía solicitó 20 y le fueron concedidos. 
Por otro lado, y en comunicación con nuestra corresponsal en Esquel, y en charla con una de las mujeres mapuches que pertenece a la costa, comentaba que la policía había previamente solicitado documentos y demorado a varias de las personas que iban a acompañar a Facundo Jones Huala. Muchas de las personas que se acercaron, lo hicieron con imágenes de Santiago Maldonado, llevando a su memoria su asesinato en la intervención ilegal del escuadron 36 de gendarmería de Esquel introduciéndose en territorio que excedía a la ruta Nacional, en un claro accionar ilegal conducido por Noccetti.


La transmisión continúa con extractos de la entrevista realizada esta semana a Facundo Jones Huala por el programa radial de Radio La Negra Voces Contracorriente, en las que habla sobre su formación política y su educación, entre otras...
En minutos, el juicio debiera retomar con la intervención de la fiscalía. 

Seguiremos informando.

LA DEFENSA PLANTEA LA NULIDAD DEL PEDIDO DE EXTRADICIÓN

El Bolsón (ANPP).-Habiendo comenzado el Juicio Oral y Público a Facundo Jones Huala, la defensa, a cargo de Eduardo Suárez y Gustavo Franquet, planteó la nulidad del proceso en base a la desigualdad de condiciones, por la imposibilidad de generar pruebas. En un planteo muy claro sobre lo que implica que la Justicia habilite un fallo sobre un proceso en el que la defensa no ha podido generar pruebas por el sellamiento de la causa por parte del juez a cargo. 
En un segundo planteo, y haciendo referencia al caso de pedido de extradición del Juez español Baltazar Garzón, en el que desde el gobierno argentino se rechazó la extradición de argentinos que habían cometido crímenes de lesa humanidad por haberse tratado de delitos ocurridos a personas de otros países, pero cometidos en nuestro país, con lo cual, por el "principio de territorialidad". 
En estos momentos, y tras un planteamiento general por parte de Suárez, Franquet se encuentra desarrollando cada planteo.
Escuchalo por Radio La Negra 90.1

COMIENZA EL JUICIO POR EXTRADICIÓN A FACUNDO JONES HUALA, TRANSMISIÓN ESPECIAL DE RADIO LA NEGRA. GENDARMERÍA NO DEJA PASAR A LOS MEDIOS INVITADOS POR LA DEFENSA



El Bolsón (ANPP).- A las 9 de la mañana arrancó la transmisión en vivo, transmisión especial. Cómo suele suceder, este tipo de eventos ya comienza con un claro sesgamiento y muestra de la parcialidad de la justicia argentina, que organiza este juicio en el destacamento de gendarmería que participó más masivamente en la represión a la Lof en Resistencia, en la que tras el operativo dirigido por la mano derecha de quién era ministra de seguridad, Patricia Bulrich, terminará con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado hace seis años. 
Pero como suelen hacerlo, el evento comenzó con el retraso generado por esta entidad policiaca para los medios de comunicación que no responden a la prensa hegemónica. Igualmente, luego de varias acciones por parte de abogados de la defensa Eduardo Suárez y Gustavo Franquet, se logró que todos los medios pudieran acceder a la sala dispuesta para el juicio. A las 10 y siete minutos se dio comienzo con el juicio oral y público, con la lectura del estado de situación. 
Afuera y dentro de la sala, varias personas pertenecientes a comunidades mapuche y organizaciones de Derechos Humanos se encuentran observando lo que sucede. 
Radio La Negra se encuentra haciendo una cobertura especial que está siendo retransmitirá por otros tantos medios de la red Enfoques como RADIO Autónoma Piuké de Furilofche, FM ALAS de El Bolsón, RADIO Fogón de El Hoyo, RADIO La Korneta de Las Grutas. 
Podés escucharla a través de la aplicación de la Red Enfoques en redenfoques.com.ar o por la 90.1 en el aire de la comarca