Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

JORNADAS A 6 AÑOS DEL SECUESTRO DE OTOÑO URIARTE

El Bolsón (ANPP).- A días de cumplirse 6 años del secuestro de la adolescente Otoño Uriarte por parte de una red de trata (el 23 de octubre de 2006), familiares de la joven, vecinos y organizaciones sociales llamaron a participar de una serie de jornadas de  repudio en la localidad rionegrina de Fernández Oro.
La primera de estas jornadas será el lunes 22 con un taller sobre trata de personas, en el CEM 14 (a las 11) y luego en el CEM 115 (a las 20).
En 23 se hará una conferencia de prensa con los familiares de Otoño y de otras víctimas de la violencia policial e institucional.
Un nuevo taller se realizará el miércoles, esta vez en el CEM 14.
Todas las actividades serán el marco previo de la marcha programada para el sábado 27, a las 17, en el Anfiteatro de Fernández Oro, en la que se denunciará una vez más que Río Negro tiene 120 casos impunes en 30 años de democracia.
El crimen de Otoño Uriarte es uno de los casos paradigmáticos de impunidad en la provincia de Río Negro.
Desde el momento de su desaparición, en la localidad de Fernández Oro, la policía rionegrina y casi inmediatamente la Justicia incurrieron en inexplicables dilaciones y hasta en el ocultamiento de evidencias.
De trasfondo, según es el convencimiento de familiares, vecinos e integrantes de organizaciones sociales, estaba el poder político, como lo sugiere el escándalo a raíz de las conversaciones telefónicas entre policías y mafiosos dedicados a la explotación sexual de niñas y mujeres.
A pesar del cambio de gobierno, la Justicia provincial adolece de fallas a la hora de investigar y dar con los asesinos según opina Roberto Uriarte, padre de la joven, quien estuvo recientemente en Buenos Aires junto a otros familiares de víctimas de la impunidad policial de la Patagonia brindando una conferencia de prensa.

ABRAZO CHUBUTENSE A LA LEGISLATURA


Esquel, 17 de octubre de 2012 (No a la Mina).- Más de 500 vecinos se concentraron en la tarde de ayer martes 16 frente a la Legislatura para realizar "el abrazo" que estaba previsto. Provenientes de las ciudades y pueblos de todo Chubut, incluídos vecinos de la meseta central, estuvieron presentes para este abrazo. Los vecinos llegaron como pudieron –muchos viajaron a dedo- portando sus banderas. Las protestas se suceden desde hace meses para que no prospere el proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que impulsa un marco regulatorio para la minería a gran escala e hidrocarburos.

(Unión de Asambleas Chubutenses).- Pese a que los diputados, incómodos y para eludir la presencia popular, adelantaron el horario de la sesión; los vecinos llenaron las dos barras completas. El control popular que los vecinos de Chubut ejercen en cada sesión, con la presencia mayoritaria de jóvenes, para que no se legalice la megaminería en la provincia, es un ejemplo pacífico y democrático de incidencia ciudadana.
Al retirarse de la Legislatura los diputados se encontraron con una calle llena de vecinos, tomados de las manos realizando el abrazo "por el agua y la vida" y exigiendo que cumplan su mandato: "EL PUEBLO NO QUIERE MEGAMINERÍA, ¿O QUÉ PARTE DEL NO, NO ENTIENDEN?".
Una de las diputadas más interpeladas fue la Elba Willhuber, ya que los vecinos de la meseta le preguntaron –mirándola a los ojos- por qué dijo que "los de la cordillera no se preocupen porque no se los va a tocar", ¿Por qué no le importa que los toquen a los habitantes de la meseta? ¿Es que nos son humanos e iguales?
Algunos personajes violentos vinculados a ciertos diputados provinciales merodearon a los vecinos y ayer un sujeto que responde al diputado Gustavo Reyes le pegó a un chico, hijo de una vecina de Rawson y hoy se realzará la correspondiente denuncia. También sondean para individualizar líderes sin entender que la fortaleza del movimiento se centra en que no responde a personas individuales, es un conjunto que actúa por el bien de todos, de verdad.
Por otra parte, hoy miércoles la socióloga Maristella Svampa y el abogado Enrique Viale brindarán una charla a los diputados provinciales sobre las consecuencias sociales, económicas, ambientales y culturales de la megaminería en nuestro país y en el mundo. Este hecho su suma a la reciente presencia en igual sentido por parte del ambientalista Javier Rodríguez Pardo y al cúmulo de material científico y documental que acercaron las asambleas para conocimiento de los legisladores.
La dignidad de nuestros vecinos chubutenses es inconmensurable e ingobernable, cada día más gestos lo demuestran. ¡VAMOS VECINOS, QUE NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN! ¡POR UN CHUBUT SIN MEGAMINERÍA!

Contactos: 
Rawson - Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490
Trelew - Pablo : 0280-154630754

CHARLA-DEBATE: MALLÍN RURAL EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 20 de octubre los vecinos y pobladores de la Comarca Andina están invitados a participar de un encuentro-debate titulado "Mallín Rural en el Comarca", organizado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT).
La cita será a las 16, en la escuela hogar 268 de la ciudad de El Bolsón.
Las charlas referirán al proyecto socio-económico para la zona rural de El Bolsón y Mallín Aguado, así como las alternativas a un modelo basado exclusivamente en el turismo y los intereses inmobiliarios.
En ese sentido, se discutirán propuestas de economía que, a la vez que integren a la población rural, conjuguen la armonía con el entorno, la producción de la tierra y la cultura campesina.

REPRESIÓN EN JUJUY

El Bolsón, 17 de octubre de 2012 (ANPP).- La policía jujeña reprimió hoy a niños, mujeres y hombres que se manifestaba contra la reinstalación de una planta trasnformadora de electricidad que produjo casos de cáncer y muerte en la población del barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.
Los uniformados golpearon y detuvieron además a periodistas de radio Pueblo que cubrian las detenciones a niños, madres y ancianos en ese barrio.
José Tolaba y Guillermo Ramos, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, fueron levantados en la puerta de la seccional 32 cuando intentaban cubrir las brutales detenciones , les secuestraron los instrumentos de trabajo y la moto en donde se movilizaban quedo tirada en la vereda.
En total, hay unos cincuenta detenidos y 60 heridos producto de la violencvia policial instigada por el gobierno de la provincia y la empresa Ejesa.

Contacto: celular 388 154144693

Fuentes: Red Latina Sin Fronteras y Los Andes.

ALLEN SERÁ SEDE DE LA ASAMBLEA DE SANIDARIOS


Río Negro y Neuquén (Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro “Sanidarios”).- Llamado a asamblea publica, ciudad de Allen,  27 de octubre, para tratar:
•        la eutrofización y contaminacion de la cuenca,
•        petróleo en los valles frutícolas de Río Negro ,
•        gas y petróleo no convencional - “fracking” en la cuenca.
La Asamblea Sanidarios, en colaboración con las organizaciones UNTER Allen; Comunidad Mapuche  Lofche Newenkom; Proyecto Allen,  Pastoral Social de Allen; Asamblea del Comahue por el Agua Allen y TV 5 Televisión Comunitaria de Allen; convocan a la ciudadanía de las provincias de Río Negro y Neuquén, a la Asamblea Pública a realizarse en la ciudad de Allen, día sábado 27 de octubre  a partir de las 9,30 hs., en la escuela CEM 71 "Mariano Moreno" sito en Belgrano 240.

Temario
Situación de la denuncia colectiva presentada ante la Fiscalía de Justicia Federal por la eutrofización y contaminación industrial, petrolera, agroquímica y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, y la responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC al respecto. (Causa 670/11 – Fiscalía Justicia Federal de Viedma – Bariloche – Neuquén – General Roca – Bahía Blanca) – Anuencia a fin de presentar la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro – Nuevos testimonios de contaminación.
La explotación petrolera en chacras frutales de Río Negro y Neuquén (Allen; Plottier; Centenario). Testimonios - Conciencia cívica para su inmediato rechazo.
Gas y el Petróleo No Convencional por Fractura Hidráulica en la Provincia de Neuquén, yacimiento Vaca Muerta y otras regiones afectadas en nuestra cuenca hídrica neuquina y rionegrina. Diagrama de la situación actual. Reconocimiento, integración y organización de las Comunidades Indígenas, Organizaciones Cívicas e Instituciones de Neuquén y Río Negro para su preciso rechazo.  Planteo ejecutivo (social, educativo, productivo, turístico y económico); planteo legislativo (municipal, provincial, nacional), y planteo judicial para su rechazo. La integración con otras provincias actualmente afectadas: Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos.
Otras consideraciones. Determinación del espacio y fecha para la próxima Asamblea, centrada en el rechazo de la explotación de gas y petróleo por fractura hidráulica en la República Argentina.

** La Asamblea SANIDARIOS, integrada a la Unión de Asambleas Patagónicas UAP, convoca a la sensata reflexión de los Legisladores de la Provincia de Río Negro, a fin de restituir  la Ley 3.981 que prohíbe el uso de cianuro mezclado con agua en minería. Ya la Dirección de Minería habilitó 479 minas hidroquímicas.
El Agua es de la Vida; y para la Vida; y No Más.

Contacto: sanidarios@yahoo.com.ar

INICIAN CAUSAS POR INTENCIÓN DE DERRIBAR MONUMENTO A GENOCIDA

Bariloche (Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo).-En el marco del pasado 11 de Octubre "Dia de la Diversidad Cultural" los militantes de la Cooperativa 1º de Mayo sumados a decenas de familias originarias mapuches se intentó tirar abajo la ya deslegitimada estatua del Genocida y Asesino de Pueblos Originarios Julio Argentino Roca.
En este episodio de lucha por la memoria histórica la policía rionegrina de Weretilneck se hizo presente para defender la estatua del genocida y decidieron mediante forcejeos echar a los manifestantes.
Como corolario de la defensa al Asesino de Indios, el Estado de Rio Negro decidió iniciar causas a los manifestantes.
Hacemos llamado a la solidaridad con las familias mapuches de Rio Negro y la Cooperativa 1º de Mayo en esta causa justa por la reparación histórica.
Arriba Lxs Que Luchan!

Contacto: 02944284639

REPUDIAN A CONCEJALES DE MADRYN Y TRELEW POR INTENCIÓN DE BENEFICIAR AL SECTOR MINERO


Puerto Madryn y Trelew (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- Respuesta a los Concejales Facundo Moreyra, de Puerto Madryn y Leyla Jones, de Trelew: Vecinos y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP Madryn-Trelew), nos dirigimos a nuestros vecinos de la ciudad y la región para repudiar las razones y los objetivos de los proyectos presentados por ambos Concejales para hacer de Puerto Madryn y Trelew, ciudades con sectores de sus parques Industriales de apoyo a los servicios mineros.
En las consideraciones expresadas a una radio local el funcionario madrynense expresa que dada la crisis del sector pesquero local, observa como una alternativa la reubicación de los empleados de las plantas en el sector de los servicios a las empresas mineras. Al respecto queremos expresar que el desmanejo que han tenido con los recursos pesqueros en aguas provinciales y nacionales responden al mismo patrón de manejo que harán con los bienes naturales comunes en este caso los minerales.
Cuando el Sr Concejal menciona las estrategias de inserción, las actuales políticas oficiales al respecto más se parecen a  una violación de derechos. No es una estrategia de inserción laboral, mudar trabajadores de un escenario de  desastre como la pesca industrial en la provincia, a otro escenario futuro de entrega de bienes en el ámbito minero, con consecuencias ambientales, sociales y éticas desde el comienzo mismo de su localización.

CHAU ROCA: PROPONEN EN ESQUEL CAMBIAR NOMBRE DE CALLE Y DE BARRIO


Esquel (Noticias de Esquel).- El proyecto propone que se cambie el nombre de la calle Roca por el de Pueblos Originarios y que el barrio General Roca lleve el nombre que los vecinos decidan.
El Concejal del Frente Para la Victoria, Augusto Ferrari presentó formalmente en el Concejo Deliberante de Esquel, el proyecto que adhiera a la campaña nacional que lleva adelante el historiador y periodista Osvaldo Bayer a nivel nacional bajo el lema Chau Roca, que pretende eliminar monumentos y cambiar el nombre de calles con el nombre de Julio Argentino Roca.

Fuente: Puerta E.

FAMILIARES DE GARRIDO CONVOCAN A UNA REUNIÓN

El Bolsón, lunes 15 de octubre de 2012 (Familiares de Guilleremo Garrido).- Familiares de Guillermo Garrido, asesinado en la comisaría Nº 12 de El Bolsón, preocupados ante la falta de acción de poder judicial y el gobierno provincial, que determina que a pocos meses de cumplirse dos años de la muerte de "Coco" no haya sido esclarecido el asesinato, ni hayan sido separados de la Policía de Rio Negro los imputados en la causa, covocan a vecinos y organizaciones de la Comarca a reunirnos en la escuela primaria 270 el próximo jueves 18 de octubre a las 19 Hs. para organizarnos y debatir futuras acciones.

LA ANGOSTURA: ESCRACHE DE GREENPEACE A EMPRESAS POR LEY DE BOSQUES

El Bolsón (ANPP).-  Activistas de Greenpeace llevaron a cabo una acción directa de escrache, el lunes 15, en las oficinas de dos empresas que pretenden lotear y vender un predio de Villa La Angostura protegido por la ley de bosques.
Desde la organización ecologista señalaron que esta acción se debe a que las empresas, Cerro Bayo SA y EIDICO SA, siguen ofreciendo propiedades en la zona del proyecto de "golf",  a pesar de estar protegido por la norma provincial y nacional.
Vecinos y organizaciones ambientalistas de esa comuna cordillerana piden la cancelación urgente y definitiva de los proyectos urbanísticos que llevan adelante en Villa La Angostura.
Las empresas planean la construcción de por los menos dos mega-countries y una cancha de golf en el Cerro Bayo, por los que desmontarán más de 1.000 hectáreas de bosques patagónicos.
El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país con árboles de más de 100 años.
En esas áreas está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia de Neuquén.

Fuentes: diarios Andino y El Argentino. 

DENUNCIAN DERRAME DE PETRÓLEO EN PORTEZUELO NORTE


Zapala, 16 de octubre de 2012 (La Mañana Neuquén).- La comunidad mapuche Winkul Nehuen, del paraje Portezuelo Chico,  denunció en la Comisaría 22 de esta ciudad un derrame de petróleo en el yacimiento Portezuelo Norte y responsabilizó del hecho a la empresa petrolera Apache y al gobierno provincial.
A través de un comunicado de prensa, las máximas autoridades de la comunidad, Violeta Velázquez y Relmu Ñamku, denunciaron un derrame devenido de un oleoducto de más de 15 kilómetros de extensión dentro del yacimiento petrolero. “Nuestra comunidad se ve afectada por la explotación de la empresa Apache. El sábado 13 de octubre se ha producido un nuevo derrame de un oleoducto que tiene más de 15 km de largo. Todo el yacimiento se encuentra en mal estado”, señalaron.
El comunicado responsabiliza también al gobierno provincial, que “pretende ignorar esta situación a cambio de  recursos económicos que le sirvan para su campaña y política de saqueo de los recursos naturales. No hemos logrado que el gobierno provincial ni la empresa puedan asumir la responsabilidad de estos delitos ambientales,” indicaron en el comunicado.

Medio Ambiente
La denuncia alcanza también a la Subsecretaría de Ambiente por una política ausente en lugares de explotación hidrocarburifera; al fiscal de Estado por ignorar los conflictos ambientales y culturales; a la fiscal de Cutral Co, Marisa Czajka, por discriminación al pueblo mapuche; y a la empresa Apache por destruir y contaminar la tierra.

NEUQUÉN: POLICÍA INGRESA VIOLENTAMENTE EN CASA DE MILITANTE


Neuquén (Partido Obrero).- A las 9hs del sábado 13 de octubre, la policía especial de la provincia irrumpió violentamente en la vivienda de Gustavo Pérez, militante del Partido Obrero y obrero de Zanón.
“Era temprano, yo estaba tomando mate y leyendo el diario cuando entró la policía. Me esposaron y subieron armados a las piezas donde estaba mi compañera descansando. Estaban con escudos, cascos y armas de la policía especial” expreso Gustavo Pérez.
La policía desistió de continuar con el operativo ante la llegada espontanea de los vecinos y los compañeros del Partido Obrero. Luego llegaron el secretario general del sindicato ceramista Marcelo Morales junto a otros obreros de la fabrica Zanón.
“Dieron vuelta toda la casa, tengo hijos chicos y vieron como le rompieron los pañales y los útiles de la escuela, que nos sale muy caros comprarlos. Mis hijos quedaron muy mal. No me dijeron para que vinieron, ni que buscaban y se fueron cuando vieron a mis vecinos y compañeros llegar”.
Ni antes ni después del operativo, la policía invocó causa alguna ni  presentó una orden judicial. Gustavo Pérez es obrero de Zanon y militante del Partido Obrero, muy respetado en su lugar de trabajo y en el barrio por sus vecinos.

SIERRA GRANDE: SACAN NOMBRE DE ROCA DE UNA CALLE


Sierra Grande (Pido La Palabra).- Con un imponente acto  el municipio y comunidades originarias impusieron el nombre del lonco Valentín Sayhueque a la tradicional calle General Julio A Roca.
El  acto que se realizó en el lugar mas alto de la calle ahora Sayhueque, donde el municipio y las comunidades  realizaron sus discursos donde los ediles Daniel Gutiérrez (Concertación), Marcos Boiochi (FPV) y el intendente Renzo Tamburrini coincidieron en que esta es una jornada “histórica” y que marca un verdadero reconocimiento a las comunidades originarias.
Doris Cañumil de la comunidad Kintul Follil, repasó en un emotivo discurso la historia y la reivindicación del lonco homenajeado.
La propuesta original fue del bloque de ediles de la Concertación para el Desarrollo que propuso el cambio de nombre de una de las principales calles de Sierra Grande, habían propuesto originalmente que se llame “Pueblos Originarios”, la que hasta hoy se llama Julio A Roca.
Pero mas tarde el Concejo Municipal abrió el debate a la ciudadanía y la comunidad mapuche – tehuelche Kintul Follil, propuso que se llame Lonco Valentín Sayhueque.
El tema fue analizado, hubo voces a favor y en contra pero la definición quedó tras una fundamentación que presentó oralmente la comunidad.

Fotos: Juan Manuel Millakeo.

A 3 AÑOS DEL CRIMEN DE CHOCOBAR: JUSTICIA LENTA NO ES JUSTICIA


Tucumán, jueves 11 de octubre de 2012 (Contrapunto).- Siete meses pasaron desde la confirmación de la elevación a juicio y ya tres años desde que asesinaron a Javier Chocobar, miembro de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas) el 12 de octubre de 2009. El terrateniente Darío Amín y los dos parapolicías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso -imputados por el crimen- esperan libres el juicio desde febrero de 2010. Una espera demasiado larga que puede extenderse hasta el año que viene donde finalmente se llevaría a cabo el juicio que marcará un antes y un después para los Pueblos Originarios de Tucumán.
La criminalización y judicialización contra los Pueblos Originarios crece en Tucumán y en el país. Ejemplos sobran de la actuación del poder político y la justicia para avanzar contra los territorios de las comunidades que poco a poco también se van organizando y resistiendo. En este contexto general se inscribe el juicio por el asesinato de Javier Chocobar (68 años) hace 3 años, que tuvo como saldo además tres personas heridas, una de ellas de gravedad (Andrés Mamaní).
El poder político-económico de la provincia se juega una parada importante, ya que un fallo que condene a los asesinos marcaría un precedente importante y de alguna manera un freno al avance o al menos al accionar armado de los terratenientes (grandes, medianos, de familias "tradicionales" y no tanto) que va creciendo. Un resultado inverso sólo agravaría la situación de las más de 15 comunidades que integran la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y el Pueblo Lule en Tucumán.

MASIVO RECHAZO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS


Buenos Aires (Acción por la Biodiversidad).Con una amplia participación de organizaciones se realizó el 9 de octubre a las 19hs una charla debate en el Hotel Bauen para debatir sobre el Proyecto de modificación de la Ley de Semillas que según anunció el Ministro de Agricultura se pretende presentar al Congreso de la Nación para su debate antes de fin de año. El eje de la reunión fue brindar información sobre este anteproyecto y avanzar en estrategias conjuntas para resistirlo.
La actividad se realizó en el marco de la Campaña lanzada la semana pasada por el MNCI junto a otras organizaciones para expresar el rechazo a la modificación de la Ley de Semillas que se impulsa desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y que se encuentra en etapa de negociación a puertas cerradas con sectores del agronegocio.
Durante la charla se compartió que el documento “¡NO a la privatización de las semillas en Argentina! 10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas en la Argentina” ya ha recibido más de 500 adhesiones de organizaciones sociales y casi 2000 adhesiones personales.
El documento expresa que “hacemos un llamado a Rechazar un proyecto de ley que atenta gravemente contra el conjunto de los habitantes de nuestro país. La agricultura tiene un carácter eminentemente social, puesto que tiene la función de sustentar y alimentar a toda la población. Poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de Argentina a través de la concesión de nuevos privilegios para las empresas transnacionales que están en el negocio agrícola es avanzar por el camino de la pérdida de soberanía para nuestro pueblo”.
El panel estuvo integrado por Carlos A. Vicente de GRAIN y Acción por la Biodiversidad, Tamara Perelmuter, investigadora de la UBA en la temática e integrante de COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), Miguel Fernández, presidente del FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar) y Raimundo Laugero del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) – Vía Campesina.
La actividad se cerró convocando a una próxima reunión para articular acciones en el marco de la celebración el próximo 16 de octubre del Día Internacional de la Soberanía Alimentaria buscando concretar una movilización conjunta bajo la consigna de “No a la modificación de la Ley de Semillas”.

ESQUEL: ENCUENTRO PROVINCIAL DE RADIO LECTURA

El Bolsón (ANPP).- El viernes 23 y el sábado 24 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Esquel un Encuentro Provincial de Radio Lectura en la escuela secundaria 713.
Entre otras actividades, Juan Sasturain dará una conferencia sobre escuelas y medios, en tanto que habrá talleres de radioteatro, musicalización en radio y edición de audio.
Enlace a planilla de inscripción: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dG9QaXpwM1ZKMFJIUWRnamJSbzlYTVE6MQ

REUNIÓN EN EL GALEANO

El Bolsón (Asociación Sur).-La Asociación Sur, el Colegio de Arquitectos y la Asociación Todos por el Teatro ya confirmaron la asistencia a la reunión a realizarse en el Centro Cultural Galeano el día viernes 19/10 a las 17 hs con el fin de informar y aportar datos sobre el concurso, complejo cultural de El Bolsón,organizado unilateralmente por las direcciones de Planeamiento y Cultura del municipio.
Se invita a todas las personas  interesada en el tema.

CENTRO CULTURAL GALEANO PIDE PARTICIPACIÓN EN PROYECTO DE TEATRO MUNICIPAL

El Bolsón (Asociación Civil).- Somos el colectivo de la Asociación Artístico Cultural SUR de El Bolsón y por medio de esta nota  queremos expresarnos sobre el tema del proyecto municipal del Teatro para nuestra comunidad:
Son conocidos y valorados  nuestros esfuerzos para llevar adelante actividades culturales y artísticas, en el Centro Cultural Eduardo Galeano y en el Espacio Público donde hace 3 años consecutivos sostenemos el funcionamiento de la Carpa Teatro. Asimismo ha sido reconocido el trabajo que realizamos en  barrios y parajes de El Bolsón.
Desde hace más de 15 años administramos una sala de teatro para 90 personas, reconocida por el Instituto Nacional de Teatro. Hemos producido obras de teatro y otros espectáculos, recibimos elencos, propuestas de teatro para todas las edades; y con requerimientos técnicos muy diversos. Organizamos capacitaciones para la comunidad en general y clínicas de perfeccionamiento para artistas; y todo esto, frente a la escasez de recursos, lo cubrimos con esfuerzo, entrega de trabajo voluntario y mucho talento de parte de nuestro equipo técnico.
Somos gente de teatro y queremos que se haga el mejor teatro que se pueda para El Bolsón. Porque nuestra comunidad se lo merece, nuestra gente. Porque creemos en la necesidad y el poder cultural que puede adquirir un espacio, y más si es grande y está bien equipado, pero principalmente si es abierto: para que se manifieste toda la gente y todo el arte que tenemos, entre nosotros y para compartir con quienes recibimos con mucha felicidad y agradecimiento.
Por esto consideramos a nuestro colectivo cultural como una voz legitima para opinar y colaborar con el proyecto del Teatro Municipal.
Venimos apoyando  el proyecto de “La Manzana de las Artes y la Cultura” desde hace varios años. Anhelo comunitario plasmado en Ordenanza Municipal para que la manzana de Av. San Martín, Onelli, Roca y Dorrego, sea destinada para equipamientos de usos sociales y culturales, pensando en la complementariedad de la biblioteca popular sarmiento, la feria de productores regionales, el centro cultural Eduardo Galeano, y los potenciales museo municipal, en el edificio histórico del correo yTeatro municipal en la esquina de San Martin y Dorrego, pero pensando una manzana de acceso público interior, como hecho urbano distintivo de nuestro pueblo, que pone en el centro mismo de la ciudad tal paseo que jerarquiza y valora la cultura y el arte.