Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

EL BOLSÓN: SE REAVIVA EL RECLAMO POR EL CEM 48

El Bolsón (ANPP).- Estudiantes secundarios de El Bolsón mandarán una carta al ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, con el fin de invitarlo a mantener una reunión para tratar la construcción de un edificio para el CEM 48 que, a pesar de las promesas oficiales recurrentes, lleva más de una década sin un lugar propio.
De acceder el funcionario, el encuentro será el lunes 13 de septiembre en las instalaciones del CEM 30 de esta ciudad cordillerana.
El CEM 48 lleva años sin un espacio propio, funcionando de manera escindida entre dos edificios: el del CEM 30 y el del CEM 10, distantes uno de otro unas diez cuadras.
Las complicaciones que esta situación precaria acarrea pueden adivinarse sin demasiado esfuerzo: superposición de actividades, falta de espacios como biblioteca o sala de informática adecuada, desconexión entre las dos partes de la escuela, imposibilidad de formar una identidad institucional, choque de criterios pedagógicos y organizativos entre las direcciones.
Los principales perjudicados son los estudiantes del CEM 48, pero también los adolescentes que concurren a las secundarias forzadas a prestar sus instalaciones a falta de inversión en la educación pública.

LA ANGOSTURA: AMENAZAS SOBRE EL BOSQUE NATIVO

Bariloche (FM Gente de Radio).- La Asamblea Ciudadana de Villa La Angostura alerta a la población de esta ciudad neuquina, acerca de las amenazas que la urbanización desmedida significa para el bosque nativo.
El emprendimiento privado Cerro Bayo está trabajando en el lugar desde hace tres años aproximadamente y presiona para poder continuar con construcciones en las zonas que adquirieron de la denominada “Banda Bosque”, porque al parecer la actividad turística no les alcanza.
A pesar que en su momento el sector político de Villa La Angostura enarboló la bandera de protección de los bosques nativos, hoy están lejos de sus dichos, ya que han dado lugar a una ordenanza de “prefactibilidad” que no es mas que darle el visto bueno al avance del sector inmobiliario, y que es denominada por abogados ambientalistas como “mamarracho jurídico”.
Para poner de relieve esta situación, la asamblea ciudadana realizó el jueves pasado una charla en el Centro Universitario Bariloche bajo el lema "Lo que es la mega minería para Andalgalá, es la especulación inmobiliaria para el Bosque Andino Patagónico". Las construcciones no solo afectarán el bosque nativo sino también la zona de la Banda Bosque, que no tendría que tocarse ya que podrían producirse derrumbes en el lugar debido a que el suelo es muy frágil.

Fuente: Red Eco Alternativo.

MINERA VALE SE QUEDA CON EL FERROCARRIL DEL SAQUEO

Esquel, viernes 27 de agosto de 2010 (No a la Mina).-La minera Vale, que quiere explotar el proyecto de sales de potasio Potasio Río Colorado al sur de Mendoza, firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina, informó hoy la empresa brasileña.

Fuente: Agencia EFE

Río de Janeiro - 26/08/2010. La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento.
El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades argentinas, según un comunicado difundido por la empresa brasileña, que es la segunda mayor minera del mundo.
La mina Potasio Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad.
Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 410 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa.
Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha entrado en los últimos tiempos en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes.

ATECH: CONVOCAN A CONSTRUIR NUEVA POLÍTICA GREMIAL

Chubut, 24 de agosto de 2010 (Cuerpo de Delegados Regional Este, Atech).- El cuerpo de delegados de la Regional Este de Atech realizó el día de ayer, 25 de Agosto, una reunión en la que se trataron los siguientes temas:
Informe sobre Escuela Secundaria
Informe sobre Concurso de Ascenso para nivel Primario
En el marco de los debates propuestos se puso en cuestión la participación del Sindicato en las negociaciones con el gobierno respecto a la implementación de la nueva Ley de Educación Secundaria. A partir de la nula voluntad del gobierno provincial de consensuar con los trabajadores el nuevo marco reglamentario, se resolvió que:
El cuerpo de delegados de la Regional Este manifiesta su absoluto rechazo a la política de imposición y por lo tanto, sin diálogo ni negociación que implementa el gobierno provincial. Asimismo convoca a todos los docentes a participar activamente de la conformación de una nueva política gremial, global y provincial. En relación a esto último se decidió definir, previa consulta con las bases, un plan de lucha integral, articulado provincialmente que abarque a todos los niveles, a todas las regiones y a todos los sectores, definiendo claramente los puntos del reclamo.
Se acordó, también realizar una próxima reunión el jueves 09 de septiembre en la ciudad de Rawson, donde se tratarán específicamente Memoria y Balance 2009 y se comenzará a delinear, a partir de lo discutido en cada escuela, una propuesta de nueva política gremial.

GOBIERNO DE CATAMARCA VUELVE A GOLPEAR AL PUEBLO

Andalgalá, Catamarca, 27 de agosto de 2010 (Asamblea El Algarrobo).- Ayer, 26 de agosto de 2010, los vecinos de Andalgalá, integrantes de la asamblea el algarrobo y defensores de la vida, el agua, la tierra y todos los bienes comunes, fuimos demandados en forma indirecta por la empresa minera Agua Rica de Yamana Gold a través de sus empleados, argumentando que el primero de septiembre no los dejaremos trabajar, por lo que el juez subrogante dr. Alejandro Scidá, quien a su ves es defensor ad- hoc de varios asambleistas en una causa penal por denuncias de la minera, dictó una resolución admitiendo el recurso de amparo en una clara y manifiesta incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones y al servicio de minera agua rica y solo aportando pruebas basadas en notas periodísticas (diario la Unión y diario el Ancasti), por supuesto que inventadas por ellos mismos.
Andalgalá, hoy es capital de la corrupción de los tres poderes del estado, ya que nadie actúa defendiendo los derechos que tenemos como comunidad, solo se ve el accionar del gobierno a favor de las corporaciones mineras y los intereses extranjeros en desmedro de los intereses de nuestra población.
Nosotros los andalgalenses venimos defendiendo nuestra tierra, de la destrucción, contaminación y saqueo hace más de 11 años en contra de minera alumbrera y ahora en contra de la explotación de agua rica la que se encuentra en las nacientes de nuestras fuentes de agua a 17 kilómetros de nuestra plaza.
Una vez mas el poder muestra para quien está gobernando, ya que en 2006 fuimos reprimidos, represión que se repite brutalmente el 15 de febrero de este año, en donde el pueblo venció a las fuerzas policiales, obligando al juez de minas Raúl Guillermo cerda, que ordenara la inmediata suspensión de minera agua rica, hasta tanto se restablezca la paz social. Pero lejos de lograr la paz social, el gobierno profundiza el estado beligerante en nuestra tierra, intentando imponernos la actividad minera como única alternativa de progreso y desarrollo, por ello abandona toda responsabilidad social entregándosela a las empresas mineras, permitiendo el avasallamiento de todos los derechos de nuestra comunidad.
En la tarde de hoy intentaron las fuerzas policiales desalojar la carpa informativa de los vecinos en la plaza pública, lugar en donde también se encuentran vecinos en huelga de hambre, en forma pacífica, solo alimentándose con el amor a nuestro lugar. Paralelamente minera agua rica subsidia a desempleados para armar otra carpa en nuestra plaza para hacer que nos enfrentemos entre los vecinos, pero no entraremos en su juego, pues nosotros también queremos trabajo digno al igual que nuestros hermanos. De acá en mas cualquier acto de violencia, será pura y exclusivamente responsabilidad del gobierno en complicidad con agua rica.
Invitamos a todas las asambleas, organizaciones sociales, sindicatos, vecinos y ciudadanos de todo el país a que nos acompañen. Recibiremos con los brazos abiertos a quienes quieran llegarse hasta nuestro pueblo.

Si a la vida
El agua vale más que oro
Andalgalá no se vende se defiende
Fuera alumbrera, agua rica, y filo colorado

Contacto:
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

03835 15 524 402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679

coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194

Para colaborar económicamente con El Algarrobo
N° de Cuenta de Banco Nación: 10601150261402
CBU: 0110115330011502614029

Fuente: Agencia Walsh.

MULSECTORIAL DE DDHH SE SOLIDARIZA CON PRESOS MAPUCHES EN CHILE

(Multisectorial de Derechos Humanos, Alto Valle, Río Negro y Neuquén).- A casi 50 días de iniciada la huelga de hambre de los 33 compañeros Mapuce presos políticos en Chile, las organizaciones de DDHH, sociales, políticas y estudiantiles de Río Negro y Neuquén nos pronunciamos públicamente y hacemos llegar nuestra solidaridad desde el PUEL MAPU (Argentina) a todos los compañeros y compañeras que se han visto obligados por el Estado chileno a llegar a esta medida extrema para resistir la salvaje represión que viven tanto dentro como fuera de las cárceles.
Repudiamos enérgicamente la política represora y asesina que históricamente ha tenido el Estado chileno hacia este pueblo originario y que el gobierno de ultra derecha representado por Sebastián Piñera ha profundizado en los últimos tiempos.
Asimismo, nos sumamos a la campaña mundial que se lleva a cabo para rodear de solidaridad la lucha de los compañeros Mapuce en el GULU MAPU (Chile) y responsabilizamos al Estado chileno por el peligro en el que se encuentra la integridad física de nuestros compañeros, ya que es su deber dar respuesta a sus justos reclamos.
En Chile, el Pueblo Mapuce es perseguido, reprimido, despreciado, despojado y encarcelado por un Estado que se jacta de “democrático”, mientras los servicios de inteligencia del Estado y los grandes medios de comunicación se unen con el fin de preparar un montaje contra dirigentes mapuce y demás luchadores sociales, señalándolos como terroristas, generando las condiciones para que la represión y criminalización de la protesta sean extremas y condenándolos a penas exorbitantes que pueden ir de los 30 a 118 años de prisión.
Es por eso, que la huelga de hambre iniciada el 12 de Julio del 2010 en las cárceles de Concepción y Temuco, a la que se sumaron posteriormente los compañeros de las cárceles de Valdiva, Lebú y Angol, que no ha recibido respuesta requiere el urgente pronunciamiento y solidaridad mundial.
Por la urgente respuesta a las reivindicaciones de los compañeros:
No a las causas armadas y no a la tortura en las cárceles
Abajo la ley anti-terrorista, dictada durante la dictadura militar de Pinochet, Su uso ha facilitado la criminalización de las luchas legítimas del pueblo Mapuce y demás luchadores sociales.
Término de la Justicia Militar que promueve impunidad a los crímenes del Estado durante la dictadura y ahora en su guerra contra el pueblo Mapuce.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuce encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
Desmilitarización en las zonas Mapuce donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.
Asimismo repudiamos la represión que sufrieron los hermanos Mapuce de Bariloche en el día de hoy, cuando se encontraban realizando una manifestación frente al consulado chileno por la liberad de los presos políticos Mapuce. Este hecho gravísimo evidencia, una vez más, el accionar represivo de la Policía ASESINA de Río Negro y del Estado argentino que, así como el chileno, no dudan en coordinar su política represiva hacia los trabajadores y demás sectores oprimidos.

EXIGIMOS EL CESE DE LA REPRESIÓN Y LLAMAMOS A TODA LA COMUNIDAD A CONTINUAR MOVILIZADOS POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCE EN CHILE Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Fuente: Agencia Walsh.

PIDEN QUE SE PROHÍBA LA FUMIGACIÓN

(Unión de Asambleas Ciudadanas).- El 27 y 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agrotóxicos, especialmente el glifosato. Expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.
El pediatra Rodolfo Páramo explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agrotóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo, refiriendo al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.
Coni Fita, directora del Registro de Tumores Córdoba; Analía Otaño, integrante de la Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco; María del Pilar Díaz, directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer de la UNC , entre otros, explicaron la relación entre el cáncer y el agrotóxico. Gladys Trombotto, genetista en la Maternidad Nacional brindó datos específicos sobre el aumento de malformaciones por la utilización de insecticidas: de 700.000 niños que nacen en Argentina, 21.000 tienen malformaciones. A nivel provincial, no hay vigilancia epidemiológica ni en barrio Ituzaingó ni en Montecristo. Agregó que en Córdoba y Santa Fe se utilizan más de 160 millones de litros de agrotóxicos, con efectos como pubertad anticipada, diabetes, daño renal hepático e intestinal.
Hugo Gómez Demaio, Jefe del Servicio de Pediatría de Posadas, Misiones demostró, mediante imágenes y relatos estremecedores, las secuelas provocadas por los químicos en la provincia del nordeste. Criticó a los productores de soja así como a todos los productos vinculados a la actividad agropecuaria. Aseguró que es altamente nocivo consumir todo lo relacionado con Monsanto, Cargil, Nestle, Unilever con Agro y Ades. Exigió: “Soberanía alimentaria y distribución alimentaria equitativa”.

LOS EQUIPOS MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS ENVIARON UNA CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ
Los equipos de salud de Pueblos Fumigados de la Argentina , junto a otros científicos y académicos le solicitarán a la presidenta de la Nación , Cristina Fernández, que prohíba la fumigación aérea en todo el país y que restrinja la fumigación terrestre en las zonas aledañas a los centros urbanos.
El pedido formal se realizó a través de un comunicado en el que se argumenta que los pueblos fumigados vienen denunciando desde hace años una "importante agresión a la salud humana en las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina , y que la situación se agrava día a día".
El texto agrega que en estos pueblos se están detectando como mayor frecuencia "enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas".
A su vez, "los trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas", señala el texto.
Destaca como datos cuantitativos que el consumo de plaguicidas creció un mil por ciento en los últimos 14 años y que en la actualidad unas 12 millones de personas se encuentran expuestas a las fumigaciones en el país.
Entre las pruebas señalan que "investigaciones y publicadas en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas de los pacientes".
Además, los equipos médicos de Pueblos Fumigados le enviaron una carta a las entidades agropecuarias en la que las exhortan a terminar con las fumigaciones. (ver abajo)


CARTA ABIERTA DE LOS MEDICOS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS
1º Encuentro Nacional de Medicos de Pueblos Fumigados.
Córdoba, 27 de agosto de 2010

Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.
Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.
En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.
Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina , por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.
Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.
Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.
Por último, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

Fuentes:
La Voz del Interior
CBA Noticias http://www.cbanoticias.net/
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com

BARILOCHE: JORNADAS SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL

Bariloche (Gente de Radio).- Con la finalidad de impulsar un debate continuo, democrático y abierto para profundizar la reflexión crítica y analítica respecto de las causas históricas y coyunturales de las situaciones vividas en Bariloche, la Universidad Nacional del Comahue dio inicio al primer encuentro denominado “Sociedad, Derechos Humanos y Justicia...", que integra un ciclo de jornadas abiertas.
Compartimos los aspectos volcados en nuestra emisora por el doctor Hugo Cañon en su visita y participación en las jornadas. Se pueden descargar los audios ingresando en http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/1474749

GRAVE DENUNCIA CONTRA LEWIS, VAN DITMAR Y MARTÍNEZ PÉREZ

Bariloche (El Mensajero Digital).- El gobierno de Saiz tiene muchos aspectos en los que tiene grandes deudas con los rionegrinos; las 3 muertes y la pueblada en Bariloche son el resumen perfecto de una provincia arrasada por las desigualdades y la corrupción.
Pero si hay un tema en el que se ha destacado este gobierno es en favorecer el proceso de extranjerización y concentración de la tierra en la provincia de Río Negro, cada vez más legisladores se hacen eco de las irregularidades que rodean la relación Gobierno-millonarios extrajeros, en una provincia que no da tierra a sus pobladores, que expulsa a sus originarios y sus campesinos ahora advierten irregularidades con tierras fiscales.
Un funcionario recibió un predio y lo vendió a un privado. El manejo de las tierras fiscales está otra vez bajo la lupa en Río Negro. El bloque Foro Rionegrino detectó recientemente que el gobierno provincial adjudicó un campo de 329 hectáreas al presidente de una empresa estatal, quien apenas ocho meses después y en contra de las restricciones impuestas por ley vendió el predio a un inversor privado.
Según anticiparon los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, este caso es el más evidente, pero no se trata del único en el que aparecen irregularidades. En concreto, la bancada opositora consiguió documentación que detalla la adjudicación inicial por parte del Gobierno de la Provincia de Río Negro de un predio rural de 329 hectáreas, a José Luis Martínez Pérez, presidente de Emforsa (Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima).
Las tierras se encuentran en la zona cercana a El Bolsón y quedaron en poder de Martínez Pérez mediante una escritura de fecha 2 de febrero de 2006. El precio fijado por la provincia fue de $ 251.113, y fue cancelado de contado previo al acto de transferencia.
Sin embargo, los diputados provinciales confirmaron que "el 27 de diciembre del mismo año, tan sólo ocho meses después de la adquisición, mediante boleto de compra venta la propiedad fue enajenada a favor de Nicolás Bernardo Van Ditmar, quien dijo comprar por gestión de negocios, con dineros y para la firma Hidden Lake SA".
Bardeggia y Bonardo también destacaron que mediante nota del 20 de diciembre de 2006, el gobierno de la provincia de Río Negro manifestó no hacer uso del pacto de preferencia, "lo que revela que los responsables del área de Tierras de la Provincia y Fiscalía de Estado, estaban en conocimiento del proceso de adjudicación inicial y posterior venta y consecuentemente de la irregularidad existente".
Desde Foro Rionegrino se recordó que el artículo 67 de la Ley 279 (Ley provincial de Tierras) prohíbe la cesión a titulo alguno de los derechos sobre el predio adjudicado por la provincia, que el artículo 64 establece la prohibición de enajenar hasta cinco años después de abonado el precio y que el artículo 43 establece que no pueden ser adjudicatarios las personas que fueran propietarias de predios que representen unidad económica así como también los concesionarios de otras tierras rural fiscal.
La información que aportó el bloque a este diario también consigna que "el predio en cuestión es lindero de un predio 274 hectáreas, cuyo titular también es Hidden Lake SA, constituyendo un área común de 603 hectáreas, las que se suman a las 11.009 hectáreas que la sociedad anónima posee en la circunscripción uno del Distrito Catastral Bolsón".
En tanto, indicaron que en ese repaso sobre las propiedades de Hidden Lake SA, firma vinculada al magnate inglés Joe Lewis, "no está incluido el predio que Bahía Dorada SA posee en la zona atlántica ni el predio que Valle Encantado SA posee sobre el río Limay, en una de las zonas mas lindas de la Patagonia; predio que en la actualidad se está fraccionando y vendiendo a particulares".

TRELEW: POLICÍA REPRIME PROTESTA DE BARRENDEROS

Por Carlos Catrileo *

Fueron dejados en libertad los trabajadores de barrido que fueron golpeados y reprimidos por la policía. El reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores es un aumento en sus haberes y "cobrar en blanco"
El miércoles, luego del mediodía, unos cuarenta trabajadores, que desempeñan su labor de barrido de calles - los cuales se agrupan en cuadrillas de alrededor de 8 personas, donde una debe estar inscripta como monotributista y facturar mensualmente al Estado Municipal, realizaron una manifestación frente al municipio de Trelew.
Alrededor de las 14:00hs, fueron recibidos los monotributista (que facturan por cuadrillas) por autoridades municipales (no estando presente el Intendente de Trelew- Gustavo Mac Karthy).
Los integrantes de estas cuadrillas cobran entre $600 y $800; siendo exigidos por el Municipio cumplan un horario de seis (6) horas diarias en el barrido de calles. "Al no cobrar en blanco, no tenemos ni aportes jubilatorios, ni Obra Social... ni nada... y si nos pasa a llevar un auto en la calle, nadie se va ha hacer cargo de nosotros", expresó Nadia, una de las trabajadoras.
Al término de las negociaciones, las autoridades les ofrecieron elevar el monto a $930 y la promesa que, a partir de ahora, van a pasar a cobrar por un Sistema de Becas, siendo el Municipio quien tenga la potestad de "subir y bajar" de estos planes a quienes considere necesarios. Recordemos que estos puestos fueron conseguidos por los trabajadores luego de varios meses de gestión y reclamo de trabajo genuino y que son los propios integrantes de las cuadrillas quienes deciden a quién reemplazan, o no, por incumplimiento. El Municipio pasa todos los días por sus lugares de trabajo y les hace firmar una planilla de asistencia.
Terminada la reunión, a eso de las 15:15hs se reunieron en Asamblea frente al Municipio para acordar los pasos a seguir. "Esto es una tomada de pelo... se ríen de nosotros... como ellos tienen para comer todos los días los demás no les importamos...", enfatizó Miguel, uno de los monotributistas. En ese momento decidieron cortar las calles San Martín en intersección con Rivadavia.
Luego de un rato salió a discutir con ellos el intendente de Trelew (Gustavo Mac Karthy) amenazándolos con despedir a todos si no deponían su actitud. Esto enardeció los animos y los trabajadores encendieron un par de cubiertas. Inmediatamente tomaron intervención la policía antimotines, agentes uniformados y de civiles y los bomberos, que se encontraban en inmediaciones del lugar. Los bomberos procedieron a apagar los neumáticos, cubiertos por los escudos de la Policía Antimotines y fue en esos momentos que se armó una escaramuza entre la policía y los trabajadores... policía de civil logró derribar a uno de los monotributistas y al ver que estaba siendo apaleado, en el piso, sus compañeros acudieron en su defensa, lo que terminó en una bataola, la golpiza y detención de tres de los trabajadores que allí se manifestaban.
El jueves, desde horas tempranas, se encontraban varios compañeros y compañeras, en las afueras de los Tribunales de Trelew, con bombos y banderas, reclamando la liberad de los detenidos. Alrededor de las 10:00hs fueron liberados. Dos quedaron con causas abiertas y a uno se le imputa agresiones y daños leves -hacia las autoridades policiales-.
Cuentan los trabajadores, que durante el cambio de guardia, los siguieron golpeando.
Los tres presentaban, a simple vista, hematomas varios, debido a los golpes recibidos por personal policial, el miércoles, cuando se encontraban en el piso.
Desde el Estado Municipal se dijo que las personas que participaron en el reclamo por mejoras económicas y regularización de su situación laboral serán despedidos y el Municipio se hará cargo del manejo de las cuadrillas.
Los trabajadores continúan en asamblea permanente hasta definir las acciones a seguir.

* Comunicador Mapuche (integrante de Nor Feleal Chubut) y del Colectivo de Comunicadores "El Ahujero del Mate"

Fuente: Puerta E.

LEY DE BOSQUES: MAPUCHES EXPLICARON A LA JUSTICIA EL POR QUÉ DEL AMPARO

Chubut (Comunidades mapuches del NO de Chubut).- El viernes 27 de agosto las Comunidades mapuche del noroeste del Chubut, Pulgar Huentuquidel, Cayún, Motoco Cárdenas y Leopoldo Quilodrán, acompañadas por otras comunidades Mapuche, asistimos a la reunión convocada por la justicia, en relación al Recurso de Amparo presentado por la ley de Bosques. El mismo se presentó por la violación de nuestros derechos, contemplados en la Constitución Nacional Convenio 169 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas, donde se establece claramente que debe existir el consentimiento, libre, previo e informado ante cualquier intervención que afecte nuestro territorio y nuestra cosmovisión.
En la reunión estuvieron presentes el Fiscal de Estado Dr, Carmona, la Jueza de Familia. Dra Mellidoni, la asesora legal de la Dirección de Bosques y Parques y el abogado de las Comunidades. Fuimos citados para que las comunidades expliquemos el por qué del amparo. Se comentó que No fuimos consultados sobre esta ley la cual afecta Nuestro Admonguen (forma de vida) y Nuestra Cosmovisión. El Dr. Carmona puso en duda nuestra palabra, nos faltó el respeto al afirmar que faltábamos a la verdad diciendo que sí existió la consulta lo cual no es real porque lo único que hubo fue información sobre el proyecto de ley que ya estaba elaborado.
Las comunidades NO estamos en contra de cuidar el bosque, para nosotros no es algo solo natural sino que allí viven nuestros pu Nehuen (fuerzas naturales),nuestros Nien y pu lonco (guían y cuidan el equilibrio de nuestra vida).Necesitamos mantener un equilibrio con el lugar donde vivimos y esta ley no esta respetando nuestra cosmovisión, de la manera en que se zonifica los territorios de las comunidades solo se pone de manifiesto la mera especulación inmobiliaria, maderera, proyectos turísticos y amiguismo político, como ya lo venimos padeciendo en los diferentes atropellos que denunciamos constantemente.
Declaramos que no permitiremos el ingreso de ninguna persona o institución que no respete nuestros derechos, y convocamos a todas las comunidades que sean afectadas por esta ley a que declaren su adhesión.
Esta programada una próxima reunión con la Jueza de Familia Dr. Mellione es 10 de septiembre de 2010.

Las comunidades en trawun permanente.
Marichi Weu!! Marichi Weu!!

Adhesiones
Comunidad Mapuche Las Huaytecas
Asamblea Comarcal contra el Saqueo

Fuente: Puerta E.

REPUDIAN DESALOJO VIOLENTO EN CALETA OLIVIA

Buenos Aires, 27 de agosto de 2010 (ACTA).- En lunes pasado, en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, fueron desalojados y reprimidos los pobladores de la Villa "17 de octubre", muchos de los cuales pertenecen a la colectividad boliviana. Las centrales sindicales de ambos países responsabilizaron al Gobierno provincial y exigieron que " se asegure el derecho humano de todas las personas a una vivienda digna".
"Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central Obrera Boliviana (COB), expresamos nuestro mas enérgico repudio ante el violento desalojo y brutal represión ocurridos el lunes pasado en inmediaciones de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, y que culminaran con el trágico saldo de un gran número de manifestantes heridos, entre ellos mujeres y niños de la Colectividad Boliviana", expresa un comunicado de prensa que lleva la firma de Adolfo Aguirre y Ricardo Peidro, de la CTA y de Bruno Apaza, de la COB.
Y concluyen: "Desde la CTA expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de esta agresión desmedida y exhortamos a las autoridades políticas y de seguridad a detener inmediatamente el empleo de todo tipo de violencia y forma de maltrato contra los trabajadores, así como exigimos se asegure la vigencia de los derechos humanos de las personas, principalmente el derecho a una vivienda digna y la urbanización de los asentamientos".

SANTA CRUZ: PARO DE TRABAJADORES DE PARQUES

Buenos Aires, 27 de agosto de 2010 (ACTA).- Afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Santa Cruz, del Parque Nacional Los Glaciares, se reunieron en asamblea y ratificaron la continuidad de paro previsto por 72 horas hasta el día jueves. En un acta dirigida a la Intendencia rechazaron en durísimos términos la postura de las autoridades de no abrir las negociaciones con los trabajadores.
“Repudiamos la medida adoptada por el Directorio de APN de eliminar los premios y horas extras, por el solo hecho de ejercer nuestro derecho constitucional a huelga” apunta la nota.
Además calificaron la medida de “represiva destinada a quebrar el conflicto, ejemplificadora para meter miedo a aquellos que decidan continuar con la lucha, pero por sobre todas las cosas, hipócrita, por lo atemporal de los fundamentos legales que sostienen la decisión”.
Y volvieron a reiterar su pedido de “Sectorial Unificada y apertura de la sectorial 1455 para discutir un aumento del 30%, concursos para pase a planta permanente, etc. Además del nombramiento por Decreto de los compañeros que continúan Ad referéndum que aprobaron el 3er Curso Guardaparques de Apoyo, de la Promoción 25º de Guardaparques y de los compañeros SINEP”.

CAPACITACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES SECUNDARIOS

El Bolsón (ANPP).- A través del programa “Conectar Igualdad”, los profesores de nivel medio interesados en capacitarse en el uso de herramientas informáticas pueden inscribirse gratuitamente en el "Curso Básico de aproximación al mundo digital".
El curso incluye propuestas de actividades que impliquen el uso y la apropiación de los recursos TIC disponibles, con el fin de incluir estos conocimientos como complementos de la labor cotidiana en el aula.
Pueden inscribirse profesores, preceptores, directores, secretarios, bibliotecarios y personal de gabinete de las escuelas secundarias comunes de gestión estatal.
También el personal de escuelas técnicas estatales que no hayan recibido capacitación ni equipamiento del INET.
Las clases serán presenciales en lugar y fechas a confirmar.
Para inscribirse hay que ingresar a: http://conectarigualdad.educativa.com/sitio/index.cgi
La inscripación, según informaron desde el Instituto de Formación Docente Continua de Fiske Menuco, termina este viernes 3 de septiembre.

AGUA NEGRA

26 de agosto de 2010 (Observatorio Petrolero Sur).- En los últimos años el agua fue instalándose como problemática en la agenda pública, sobre todo de la mano de las asambleas y organizaciones socioambientales que, principalmente ante el avance de la mega-minería, marcaron el ritmo de las luchas para preservar este bien. El agua vale más que el oro o el agua es vida son afirmaciones retomadas y reformuladas en todas las batallas por un ambiente sano y una vida digna: en las críticas al agronegocio -altamente dependiente del uso de químicos: fertilizantes, pesticidas, defoliantes-, en la oposición al avance de la frontera petrolera, en la defensa de la salud de las cuencas hídricas… El tema se enraizó incluso en pobladores urbanos, en sectores donde la máxima parecía ser: “el agua sale de la canilla y es ilimitada”.
Entre el 55% y 78% de nuestro cuerpo es agua, por lo que podríamos decir que básicamente somos agua. La misma es básica para la vida, tanto en el sentido estricto del funcionamiento de nuestro organismo como en otro más amplio, vinculado a la producción de alimentos, al desarrollo industrial, entre otros. Pero ese pilar de nuestra existencia no es infinito y ha sufrido un acelerado proceso de degradación, incluso ya casi resulta un lugar común decir que en el futuro (tal vez no tan lejano) las guerras serán por el control de las fuentes agua potable.
Acceder al agua en cantidad y calidad no tiene que ver sólo con satisfacer una necesidad biológica sino con una cuestión de dignidad. Bolivia fue el primer país que avanzó en ese sentido e incluyó el acceso al agua entre los derechos humanos, recientemente Naciones Unidas siguió esa línea. El argumento es sencillo: el agua es la base irreemplazable de toda forma de vida sobre la Tierra, y por eso el acceso a ella debe ser formalmente reconocido como un derecho humano, es decir, como un derecho universal, indivisible e inviolable.
En este marco hemos decidido centrar nuestra atención en la estrecha relación entre el agua y la industria hidrocarburífera. Una relación, por cierto, no amigable.
Uno de los hechos que aceleró la formación del OPSur, en 2008, fue la licitación de áreas hidrocarburíferas en la provincia de Río Negro, particularmente el área Ñirihuau. La posible contaminación de la cuenca del Lago Nahuel Huapi estuvo entre nuestras primeras preocupaciones; una preocupación fundada en lo visto, oído y documentado en la vecina Neuquén. Cuando profundizamos en el caso nos dimos cuenta de que no sólo era el lago el que podía ser afectado, sino también el curso superior del río Chubut y pequeñas cuencas cerradas -endorreicas- de la meseta y la estepa. Esto nos llevó a doblar esfuerzos.
Mencionamos antes, al pasar, los antecedentes neuquinos. Uno de los más graves es la contaminación del agua en el yacimiento Loma de La Lata, donde Repsol-YPF es la principal operadora. Allí la confirmación más cruda de la degradación ambiental se reflejó en la salud de los integrantes de las comunidades mapuce Kaxipayñ y Paynemil: sus cuerpos se transformaron en depósitos de metales pesados.
Los pozos secos y las aguadas salinizadas en la comunidad mapuche Logko Puran, cerca de Cutral Có, luego de que la empresa Pioneer Natural Resources (hoy Apache) realizara tareas de exploración, constituyen otro antecedente. Y la lista puede ser más extensa si retomamos las constantes denuncias de contaminación de agua en el noreste de Santa Cruz: Las Heras, Koluel Kaike, Caleta Olivia, Pico Truncado; o en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy; o en General Mosconi, Salta, donde de la Unión de Trabajadores Desocupados reveló que cuando el agua escasea la prioridad la tienen las empresas, para no interrumpir sus operaciones, a costa de la sed de la población.
Estos antecedentes no son de hace 80, 50 ni siquiera 20 años, sino sumamente recientes. La noción del progreso tecnológico, el control estatal y la responsabilidad ambiental de las empresas como garantías, se desvanecen ante los acontecimientos cotidianos. Y esa evidencia parece no detener el avance de la frontera hidrocarburífera sobre la laguna Llancanelo, en Mendoza; el Acuífero Zapalino, en Neuquén; o sobre el mismísimo Acuífero Guaraní; en el flanco noreste del país. La necesidad de inyectar hidrocarburos en el mercado y regalías a las lánguidas economías regionales, abren un nuevo panorama: la posibilidad de que la frontera se siga extendiendo y llegue a regiones donde no hay antecedentes de esta actividad, donde existen otras vocaciones productivas y formas de relacionarse con el entorno. Y vemos a Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero… sumándose a la carrera por extraer crudo o gas de las entrañas de sus territorios.
Todas estas nos parecieron razones suficientes para publicar el boletín que está en tus manos, para que el agua esté más que nunca en el eje de la discusión, un eje que nunca debería haber perdido.

Contacto:
contacto@opsur.org.ar
opsur.org.ar

MINISTERIO DE FAMILIA SUSPENDE INTEMPESTIVAMENTE ACTIVIDADES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ATE Promoción Familiar El Bolsón).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agremiados en ATE, informamos a la comunidad que a partir del día 26 de agosto el Ministerio de Familia ha decidido que se suspendan las actividades habituales de los equipos técnicos, eventualmente hasta el 6 de septiembre, a raíz de que se está realizando la mudanza al nuevo edificio.
Una vez más, denunciamos al Ministerio de Familia a cargo del Ministro Alfredo Pega y la Subsecretaria María Teresa Seghezzo, que actúan en forma improvisada e irresponsable, sin contemplar las necesidades del personal de los programas ni las de las familias con las que trabajamos. Las autoridades del Ministerio han dispuesto que sólo se atenderán urgencias y que se suspenden los seguimientos, ya que no se cuenta con lugar físico por el momento.
Repudiamos esta improvisación del Ministerio de Familia que siempre termina vulnerando los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, y de las familias más vulneradas por la falta de políticas públicas serias que el mismo gobierno no garantiza.

SEMINARIO PARA PREUNIVERSITARIOS EN PUELO

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo informa el próximo inicio del Seminario de Articulación con el Nivel Superior y Universitario, destinado a alumnos que hayan finalizado o cursen el último año de la escuela secundaria.
Los trayectos de Matemática y Física serán dictados por los licenciados Pablo Luppi y César Lera respectivamente.
El inicio del seminario es el 8 de septiembre, a las 18:30, en la Sede del Instituto, calle Remigio Nogués s/n, Lago Puelo.
Consultas al correo electrónico: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o al teléfono (02944) 499 748, de 18 a 21.

OPINIÓN: EL 82% Y EL PROGRESISMO PATRONAL

Por Aurelio Vázquez

En estos días se decide la implementación del 82% para el salario mínimo de la mayoría de l@s trabajador@s jubilad@s y asistimos a una patética discusión en el Congreso, de los distintos sectores del “progresismo patronal”.
De un lado los radicales que con De la Rúa recortaron el 13% a los jubilados, docentes y estatales, esta vez acompañados por el PS de Binner y la derecha, PRO, CC-ARI, PERONISMO FEDERAL están dispuestos a pagar el 82% móvil del salario mínimo que significaría algo más de 1300$. Curiosamente en su propuesta no especifican de dónde van a salir los 30.000 millones de pesos anuales que demandaría, pero eso no importa dicen, lo importante es “cumplir con nuestr@s abuel@s”. En realidad lo que buscan es quedar como los buenos de la película y poner a los Kirchner en situación de rechazar e inclusive vetar una medida “populista” como esta, al tiempo que le obligaría al gobierno a usar el dinero de la Anses, esto es la famosa “caja” con la que el kirchnerismo hace y deshace políticas y alianzas.
Ante esta situación el gobierno Fernández-Kirchner está furioso y viene respondiendo con argumentos que nos hacen recordar a Domingo Caballo, “si se aprobara el proyecto en tres meses entraríamos en default” dijo Cristina, “es irresponsable, no hay forma de sostener el 82% (el aumento de 300$ miserables) según el exUCD y actual Ministro de Economía Boudou. En realidad el gobierno sinceró una política de “responsabilidad capitalista”, mientras se horroriza porque la Anses no podría financiar los aumentos, por otra parte garantiza el pago de la ilegitima deuda externa, arregla el pago usurero con los acreedores de bonos, el pago adelantado al FMI, paga subsidios millonarios a la patronal del transporte, a las automotrices como GM o Peugeot, entre otras políticas “progresistas”, al tiempo que en el debate parlamentario planteaban “que si se aumentan los aportes patronales las empresas no van a querer invertir en nuestro país”,al mejor estilo menemista.


NI LA OPOSICIÓN NI EL GOBIERNO QUIEREN EL 82% MÓVIL
El decreto por el cual se estableció el 82% móvil (Frondizi) establece: “El haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% móvil, de la remuneración mensual asignada al cargo, oficio o función de que fuere titular el afiliado”. Esto no es lo que proponen la derecha patronal opositora o el progresismo patronal oficialista..
Los primeros proponen que sea sobre la base del salario mínimo, acordado entre la CGT-CTA, GOBIERNO Y EMPRESARIOS en $1500, es decir jubilaciones de $1230, que significan el 30% o 35% real del salario en actividad y mucho menos en relación a la canasta familiar y las necesidades propias de l@s jubilad@s.
El kirchnerismo por su parte ni siquiera acepta el 82% mentiroso de la oposición y propone que solamente aumenten sobre la base del índice de “movilidad jubilatoria” , de hecho un congelamiento encubierto, ya que la actualización no contempla las sumas no remunerativas, los aumentos de l@s trabajador@s en actividad o el aumento real del costo de vida.
Unos y otros se acusan mutuamente de impulsar políticas neoliberales en el tema previsional, pero coinciden en no restituir los aportes patronales para su financiamiento que Menem-Cavallo redujeran en 1993, en no aplicar impuestos progresivos a las grandes fortunas o a las multinacionales del petróleo, gas, minería, entre otras ,que como dice la calle se la llevan en pala y no dejan nada en el país.
Como resultado de este “grotesco político” del progresismo patronal, el gobierno verá si lo frena en el Senado y si no puede, vetarla, la oposición verá si puede ganar unos votos más para el 2011, los empresarios seguirán sin poner un centavo y l@s jubilad@s no recibirán nada o sólo migajas.

SE PUEDE PAGAR EL 82% MÓVIL
Para llevar adelante un aumento real de las jubilaciones hay que implementar otra política, distinta a la del gobierno y la oposición patronal. Será necesario entre otras medidas dejar de pagar la ilegítima Deuda Externa, restituir los valores de los aportes patronales, imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas, dejar de subsidiar a los grandes empresarios y también discutir los subsidios del gas, electricidad y otros en las zonas residenciales de Capital y el GBA, en los pasajes aéreos a Madrid o en el bife de lomo que comen los turistas en Puerto Madero, mientras la luz, el gas envasado, la carne o el transporte son productos de lujo para los bolsillos obreros y populares, eliminar el IVA a través del cual l@s trabajador@s y sectores populares son empobrecidos diariamente, gravar la renta financiera, erradicar el trabajo en negro y la precarización del empleo que castiga a millones de trabajador@s, aumento de la Asignación Universal por hijo pagada por el Tesoro Nacional y no la Anses .
De estas medidas y otras que se puedan aportar desde l@s trabajador@s puede salir no solamente el dinero para pagar los salarios que l@s trabajadores@s jubilad@s se merecen y necesitan, sino que se podrá invertir en educación y salud pública, viviendas, obras públicas para erradicar la desocupación , entre otras necesidades del pueblo trabajador.
Pero ni estas ni otras reivindicaciones, sean de l@s jubilad@s, l@s trabajador@s o sectores populares, serán concesiones graciosas de los patrones y sus gobiernos, por más “populistas o progresistas” que sean. Será necesario llevar adelante de manera independiente e intransigente la lucha contra las políticas patronales, sin confiar en dirigencias políticas o sindicales, asociadas o cómplices de los gobiernos de turno , como la CGT-CTA.
Desde el Movimiento Democrático de Trabajador@s ,llamamos a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que se reclaman defensoras de los intereses del pueblo trabajador, a llevar adelante actividades conjuntas para levantar el legítimo reclamo del 82% móvil para l@s trabajador@s jubilad@s .

Contacto: m.d.trabajadores.rn@gmail.com

CONFERENCIA DE PRENSA DE ATE PROMOCIÓN FAMILIAR

El Bolsón (ATE Promoción Familiar).- La Junta Interna de ATE Promoción Familiar de el Bolsón convoca a una conferencia de prensa para el próximo miércoles 1º de septiembre, a las 11, en la puerta de la casa donde funcionaba la subdelegación de promoción familiar, al lado del registro civil, frente a la plaza de la Virgen.
El motivo es informar a la comunidad sobre la situación actual.

LA GUERRA DEL PARAGUAY

El Bolsón (ANPP/ 25, La Historia que Aniquilaron).- Aún hoy conserva el trágico privilegio de ser el suceso más sangriento de la historia sudamericana. También conocida como la Guerra de la Triple Alianza -entre Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay-, esta contienda, desatada entre 1864 y 1870, significó mucho más que la aniquilación de la república guaraní: selló definitivamente el rumbo por seguir a los países rioplatenses.
La década de 1860 encontraba a las naciones del Río de la Plata aún sin definición política. Medio siglo después de la Independencia, la situación interna argentina todavía estaba marcada por la constante amenaza de guerra civil entre los unitarios y los federales; y algo similar ocurría en Uruguay entre colorados y blancos.
En 1862, el jefe del Partido Liberal -nuevo nombre del unitario-, Bartolomé Mitre, es elegido presidente de Argentina. Un año atrás habían empezado a darse condiciones favorables a la facción porteña. Tras la última insurrección de Buenos Aires contra la entonces Confederación Argentina el ejército de Mitre había conseguido una confusa victoria sobre los federales dirigidos por Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón (provincia de Santa Fe). Con Urquiza replegado en Entre Ríos, las fuerzas porteñas marcharon sobre las provincias ejecutando a todo federal que se encontrara en el camino.
Del otro lado de la orilla, los uruguayos estaban gobernados por hombres del Partido Blanco, afines ideológicamente con el federalismo argentino. Estos dos partidos compartían otra característica en común: cada uno era claramente mayoritario en sus respectivos países. Pero la política de Uruguay siempre estuvo condicionada a lo que ocurriera con sus dos poderosos vecinos, Brasil y Argentina, y la asunción de Mitre a la presidencia presagiaba un futuro complicado para la nación oriental.
En efecto, una revolución colorada, encabezada por Venancio Flores, estaba siendo preparada en Buenos Aires con el apoyo implícito del mitrismo y la complicidad de Brasil, país que desde hacía tiempo buscaba obtener predominio sobre el Río de la Plata. La invasión de Flores se concreta en 1863 y se desata la guerra civil en Uruguay. La primera llama se había encendido.
Aquí empieza a jugar un papel decisivo la diplomacia inglesa. Los británicos vislumbran en la crisis uruguaya la oportunidad de armar una guerra contra Paraguay, país que resultaba totalmente renuente a sus directivas económicas. Es que se había afianzado como la nación más próspera de Sudamérica, siguiendo una política proteccionista. Los ingleses tenían motivos de sobra para ver amenazados sus anhelos imperialesen la región: Paraguay se autoabastecía con su producción agrícola, desarrollaba una incipiente industria, no tenía deuda externa y era el único país sudamericano que tenía altos hornos y fundiciones de hierro.
Al año siguiente, a la lucha interna se suma otro dolor de cabeza para el gobierno uruguayo. Previo consentimiento de Argentina, Brasil exige la reparación de supuestos agravios hacia sus súbditos residentes en la República Oriental y da un ultimátum para que se cumpla lo pedido. Una flota de guerra brasileña frente a Montevideo y el ejército de Río Grande do Sul en la frontera aguardaban la orden.
La situación de los blancos es desesperante. Vanamente se quejan ante el gobierno argentino, intentan la paz con Flores pero éste exige la rendición incondicional y de Urquiza no hay respuestas a pesar de que todo Entre Ríos clama por cruzar el río para unirse al bando amigo. Sólo le queda recurrir a Paraguay.
Al enterarse de los sucesos, Francisco Solano López, el presidente paraguayo, decide advertir a Brasil que su nación saldrá en defensa de la independencia y soberanía del Uruguay. Los brasileños no esperan y comienzan su ataque al país oriental, convencidos de que Paraguay no pasará de las palabras a los hechos. Pero López hablaba en serio, y con el apresamiento de un buque de Brasil se inicia la guerra con ese país.
Mientras tanto, los blancos uruguayos estaban siendo arrasados por brasileños y colorados. Los federales argentinos esperaban impacientemente el pronunciamiento de su líder, Urquiza, para luchar contra Mitre y los enemigos en Uruguay.
El ejército paraguayo se había apoderado del Mato Grosso brasileño al iniciarse el año 1865 y tenía tropas aguardando en las Misiones, en el límite con Argentina. López pide formalmente el permiso del gobierno argentino para atravesar su territorio con el fin de acudir en defensa de Uruguay. Previendo la negativa de Mitre, daba por hecho una insurrección de Urquiza contra Buenos Aires. Pero inesperadamente el entrerriano le hace saber que apoyará la decisión del gobierno nacional.
La indignación en Paraguay fue tremenda: Argentina no le permitía movilizar sus ejércitos por su territorio pero sí dejaba navegar libremente por sus ríos a los buques de la armada brasileña. Había colmado la poca paciencia de López, que declara la guerra "al actual gobierno argentino".
A fines de febrero Montevideo ya se había rendido a Flores, quien inmediatamente declara la guerra a Paraguay. Sin embargo López todavía cree que es posible salvar a la república oriental. En abril los paraguayos invaden Corrientes y comienzan su marcha hacia el sur. Si bien los correntinos reciben con simpatía la llegada del ejército guaraní, éstos no logran la respuesta que esperaban. Es que los federales aún mantienen una fuerte fidelidad a Urquiza.
En Buenos Aires, donde jamás se dio a conocer la declaración de guerra, la prensa mitrista se encargó de magnificar el "agravio al pabellón nacional". Desconocido por sus correligionarios, Urquiza apoya a Mitre.
En mayo se firma en secreto el Tratado de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay, en cuyas cláusulas se prevé el aniquilamiento y la repartición de ese país.
A duras penas el gobierno argentino forma el ejército nacional y tiene que lidiar con las continuas deserciones y sublevaciones de los "voluntarios". El rechazo es tal en Entre Ríos que la provincia prácticamente no aportará sus hombres a la guerra.
Ya sin apoyo, los ejércitos de avanzada de Paraguay -cerca de 30 mil hombres- son rápidamente aplastados por los aliados en varios frentes. Violando los códigos de guerra, se obliga a los prisioneros paraguayos a combatir en las filas aliadas y muchos de tez oscura son trasladados al Brasil para trabajar como esclavos. Quienes se niegan son torturados y asesinados.
Con la noticia de las derrotas López ordena replegar a todos sus ejércitos para comenzar la guerra defensiva. A partir de 1866 se suceden cruentas batallas donde los paraguayos tratan desesperadamente de contener el avance enemigo. Hay terribles bajas en uno y otro bando.
Pero a pesar de la superioridad numérica de las fuerzas aliadas, la conducción de la guerra, a cargo de Mitre, preocupa a los brasileños, que ven en el estadista argentino pésimas aptitudes de estratega. La gota que rebalsa el vaso es la batalla de Curupayty, donde mueren cerca de 10 mil hombres de la Alianza contra menos de cien bajas del lado paraguayo. La insurrección federal en el noroeste argentino fue la providencial excusa para alejarlo del frente.
En esos años se producen los últimos grandes levantamientos federales encabezados por el caudillo catamarqueño Felipe Varela. Ellos también confían con el apoyo de Urquiza que nunca llega y apenas si resisten hasta principios de 1869, cuando son definitivamente aplastados por las fuerzas nacionales.
En mayo de 1866, por una maniobra de la diplomacia británica, se publica el Tratado de la Triple Alianza que desata el escándalo mundial y deja mal parados a Brasil y a Argentina. Prácticamente todas las naciones americanas muestran su repudio y se solidarizan con Paraguay. En Argentina, salvo en los seguidores de Mitre, la noticia termina de convencer a muchos y la guerra se vuelve sumamente impopular.
A mediados de julio de 1867 Mitre regresa fugazmente al frente del ejército aliado que ya recompuso las bajas con 50 mil nuevos esclavos traídos por Brasil, que en adelante prácticamente se haría cargo solo de la guerra. En noviembre Mitre sufre otra derrota y, esta vez con la excusa de la muerte del vicepresidente, Marcos Paz, lo obligan a abandonar la dirección de la guerra para siempre.
El duque de Caxias, reemplazante de Mitre, decide que la guerra por tierra iba a ser interminable y por eso ordena la intervención de la armada brasileña. Las operaciones tienen éxito y en enero del siguiente año dos buques logran forzar los pasos de Curupayty y Humaitá y días después bombardean la capital paraguaya, Asunción.
López ordena el repliegue de sus tropas hacia el Chaco paraguayo. Ante la escasez de hombres, su ejército incluye niños, ancianos y mujeres.
El heroísmo de los paraguayos comienza a ser leyenda, reconocido por algunos de los propios enemigos. La figura del mariscal López atrapa a la gran masa del pueblo guaraní que lo sigue para defender su patria hasta la muerte. En esos días la intransigencia del presidente paraguayo toca el extremo, al punto de mandar a torturar y ejecutar a cualquiera de sus allegados que pensara en rendirse.
A fines de 1868 López reúne 10 mil almas para intentar una última defensa de Asunción. Durante seis días niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos combaten con un coraje pocas veces visto en la historia de la humanidad. Finalmente, sólo sobrevive un centenar que huye hacia el Norte con el mariscal.
Las tropas brasileñas entran en Asunción el verano de 1869 y arrasan la ciudad. Los argentinos, que acampan en la otra orilla del Pilcomayo, no participan del saqueo y la destrucción. En invierno el mundo entero se conmueve de los resultados de las batallas de Peribebuy y Acostañú. En la primera, los brasileños queman un hospital repleto de heridos. En la segunda, una legión de niños disfrazados con barbas enfrenta a los invasores. Cuando las tropas del Brasil se dan cuenta del engaño ejecutan a los infantes que habían logrado sobrevivir. Hoy, en Paraguay se celebra el Día del Niño el 12 de agosto, aniversario del infame suceso.
La diezmada "Residenta", el último ejército de López, llega a Cerro Corá, junto al límite con Brasil, a mediados de febrero de 1870. El 1° de marzo se desencadena la batalla final donde los últimos 400 paraguayos perecen ante el ataque enemigo. El mariscal Solano López cae en manos de los brasileños, quienes lo incitan a rendirse y, ante la negativa de aquel, lo matan. La guerra había llegado a su fin.

CONSECUENCIAS
Si bien no hay daos precisos, se sabe quela pérdida de vidas humanas llegó a números escalofriantes: posiblemente más de un millón. El Paraguay cargaba con la peor parte, con entre 700 mil y un millón de muertos; más del 85 por ciento de la población había caído y de los sobrevivientes sólo la décima parte eran varones, prueba irrefutable del valor y la convicción con que han defendido su patria.
Las bajas brasileñas ascendían a 168 mil, la mayoría esclavos traídos de los cafetales. A causa de la pérdida de mano de obra, el Brasil ya no tendrá el monopolio mundial en ese rubro. La crisis dejaría como resultado positivo el inicio de un movimiento abolicionista.
Argentina, en tanto, perdió 25 mil hombres, la mayoría gauchos, indios, negros o mestizos. Uruguay, 3 mil.
Brasil anexionó la tercera parte del territorio paraguayo en la zona del Mato Grosso mientras que Argentina se quedó con Formosa y las Misiones, zonas en litigio antes de la guerra. De milagro Paraguay no terminó transformado en protectorado brasileño. La famosa "Doctrina Varela", por la cual se afirmaba que la victoria no da derechos para decidir unilateralmente cuestiones limítrofes, nunca fue tenida en cuenta ni en Buenos Aires ni en Río de Janeiro.
La industria y las plantaciones paraguayas fueron totalmente destruidas. La deuda de guerra y la reconstrucción obligaron al Paraguay a pedir préstamos por primera vez en su historia, que Inglaterra no tardó en dar.
La situación financiera en los otros países beligerantes no fue mucho mejor. El poderoso Banco Mauá, pilar económico del Brasil, quebró arruinado por los gastos de guerra y el gobierno imperial se vio obligado a acudir también a los créditos británicos. Desde entonces, la deuda externa brasileña crecería sin retorno. En menor medida, el dinero inglés llegó también a la Argentina y a Uruguay.
En Entre Ríos, Urquiza sería asesinado acusado de traición. Pero la sangre del caudillo ya no podía cambiar las cosas. El "libre comercio" del modelo liberal había triunfado. Para muchos, el sueño de la Patria Grande entraba irremediablemente en un largo período de postergación.

Bibliografía:
CHÁVEZ, Fermín. Vida y muerte de López Jordán. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985.
PÉREZ AMUCHÁSTEGUI, A.J. Crónica histórica argentina, tomo IV. Buenos Aires: Editorial Codex.
ROMERO, José Luis. Breve historia de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1996.
ROSA, José María. La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985.
VICTORICA, Julio. Urquiza y Mitre. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985.

MASIVA MARCHA EN TODO EL PAIS


[27/08/2010 - ACTA] Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.
En todo el país se hizo escuchar el grito de las organizaciones sociales en contra de la “política de maquillajes”, que no resuelve los problemas de los trabajadores sino que, “al contrario se profundiza, como es el caso del voto en contra de la CTA en el Consejo del Salario, donde el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT se unieron para votar un salario que no satisface la demanda de los millones de argentinos que aun viven debajo de la línea de pobreza”.
En Capital Federal se movilizó al Ministerio de Trabajo, entre cientos de organizaciones ligadas a la Central se encontraban los trabajadores de Paraná Metal que marcharon en la ciudad de Villa Constitución (Santa Fe) en defensa de los puestos de trabajo, situación que afecta a un millar de trabajadores entre empleados de planta y de empresas contratistas. A su vez acompañaron trabajadores de la empresa Sancor de Rosario adheridos a CTA que transitan en una circunstancia extrema de persecución gremial por parte de la patronal que no permite que los trabajadores se organicen y luchen por sus Derechos.
Al pasar por la Jefatura de Gobierno porteña el secretario general de ATE, Rodolfo Arrechea, exigió a Mauricio Macri "terminar la persecución a laAsociación de Trabajadores del Estado. Basta de intentar resolver las políticas públicas, planteando el cierre de hospitales”.
A su vez, Manuel Gutiérrez, Secretario General de Ademys, denunció que “no puede ser que se pida históricamente el 82% móvil y después este gobierno negocia una movilidad trucha – y prosiguió- la contradicción fundamental siguesiendo si la Argentina va hacia una mayor concentración y extranjerización de la riqueza o hacia un modelo alternativo de economía que no deje excluidos”.
Con la claridad de la clase trabajadora

Al llegar al Ministerio de Trabajo, Víctor De Gennaro resaltó la presencia de los 300 trabajadores de Paraná Metal: “La unidad de los metalúrgicos es importante porque el 2 de septiembre van a cortar la Autopista Rosario-Buenos Aires con toda la claridad de clase para ganar esa pelea. De todas las peleas que vimos nunca vimos una empresa que funcione con patrones sin trabajadores, ahora lo que sí estamos dispuestos a bancar es una empresa que conduzcan y manejen los trabajadores para ponerla al servicio del pueblo”.

Previamente hablaron un delegado de la UOM de Villa Constitución en Paraná Metal y otro de los despedidos de SanCor. Posteriormente llegó el turno de Carlos Chile, referente del MTL y secretario adjunto de la CTA porteña: "No vamos a permitir que este Gobierno utilice como taza de ajuste el salario de los trabajadores, quieren hacernos creer de que nuestros viejos desestabilizan por pelear por el 82 %, nos dicen que si nuestros viejos viven con de esencia el país entra en default".

Y Agregó: "La ciudad de Buenos Aires, la Reina del Plata, la más rica de la Argentina es también la más desigual", al tiempo que cuestionó en duros términos la gestión de Macri al frente del Gobierno de la Ciudad.

La CTA en la calle

La masiva movilización fue finalizada con el discurso del secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Pablo Micheli, frente a miles de trabajadores expresó que, “si hay pibes que se mueren de hambre es porque hay responsables, nos preguntamos para qué gobiernan si no pueden resolver el hambre de los pibes y la dignidad de los jubilados, cómo es posible que en la Argentina haya hijos de trabajadores de primera, de segunda, tercera y cuarta categoría. Tenemos que conseguir que se unifiquen las asignaciones familiares, pero eso no lo vamos a conseguir pidiendo “por favor”, sino movilizados No hay otra forma de resolver los problemas, no hay otra forma de reincorporar a los compañeros de Paraná Metal, no hay otra forma de lograr que haya democracia en serio en nuestro país sino es con la presencia y la organización de los trabajadores”.

Luego se preguntó "¿Cómo sigue esto?" y se respondió: "Movilizandos en la calle, profundizando la organización de los trabajadores cualquiera sea su condición y construyendo un paro nacional para hacer sentir nuestros reclamos a lo largo y ancho del país".

Entre otros dirigentes asistieron a la marcha y el acto Ricardo Peidro, José Rigane, Juan Carlos Giuliani, Alberto Piccinini, Juan Actis, Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Hugo Blasco, Adolfo Aguirre, Fabio Basteiro, Horacio Fernández, Claudio Baigorria, Jorge Acedo, "Chiquito" Ardura de la CCC, e integrantes de la Corriente Sindical del MST

Multitudinaria movilización en La Plata

Más de 10 mil trabajadores marcharon por la capital de la provincia de Buenos Aires para decirle una vez más al gobernador Daniel Scioli que se haga cargo de todos los reclamos que el sector estatal viene exigiendo en lo que va del año. La Asociación Trabajadores del Estado, AJB (judiciales), CICOP y diversas organizaciones gremiales, sociales, políticas y barriales confluyeron en este gran paro con movilización en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Central de los Trabajadores de la Argentina.

A puro bombo y bandera, desde la Plaza Italia de la ciudad de La Plata hasta las escalinatas de la Legislatura miles de compañeros de toda la provincia expresaron su bronca ante la falta de los acuerdos incumplidos por el ejecutivo provincial.

Los principales reclamos que se manifestaron con pancartas y banderas partieron por la reapertura de las paritarias, aumento salarial, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, equiparación salarial para los sectores discriminados, nombramiento de personal en áreas críticas -como salud y educación-, la creación de ámbitos de discusión para la cobertura de los cargos que se han dado de baja por jubilaciones, el cumplimiento por parte del gobierno provincial de los acuerdos paritarios, la devolución de todo lo descontado por los días de paro y el pago de los 5 meses que se adeudan de las asignaciones familiares a todos los estatales.

Hugo Blasco, Secretario de Organización de la CTA provincia de Buenos Aires y Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense abrió el acto manifestando: “La satisfacción de compartir esta jornada de lucha”, porque “estamos demostrando nuestra fortaleza, que es enorme”. Y continuó reafirmando que “los trabajadores decimos que nosotros somos los que decidimos lo que queremos discutir y cuando”.

“Gobernador Scioli, hace rato que venimos diciendo que los aumentos que nos quiso imponer a principio de año son insuficientes, y mucho más ahora, que han pasado seis meses de ese aumento”, dijo, y agregó: “Si tiene coraje ordene que inmediatamente se sientes sus funcionarios a discutir las nuevas pautas salariales”.

Angel Damico, de la FETERA, manifestó ante la multitud la pelea que están dando los trabajadores de la energía: “Hoy es un día glorioso, porque estamos demostrando que la clase trabajadora está unida”. “Los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata estamos en una batalla con una empresa multinacional como es EDEA, que no acata las resoluciones del Ministerio de Trabajo, porque está avalada por el Gobernados Scioli, que a esa empresa le da subsidio, pero a los trabajadores no les quiere dar aumento”.

Eduardo Gómez, de SUTEBA Berazategui, dio el presente de los maestros de escualas bonaerenses, asegurando: “Tendríamos una gran vergüenza como dirigentes, si hoy no estuvieramos acá”. “En nuestras secciónales los docentes tuvimos la posibilidad de discutir de manera democrática si estabamos dispuestos a continuar la lucha por el salario. Y decidimos estar en este paro”, expresó.

Jorge Yabkowski, de CICOP y FESPROSA dijo lo suyo en representación de los profesionales de la salud: “Orgullosamente los profesionales participamos de este paro junto a los trabajadores estatales, logrando la paralización de los hospitales bonaerenses”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires cerró el acto manifestando ante la ovación de toda la militancia: “Orgullo de formar parte de esta CTA y de esta ATE y compartir este paro con toda las organizaciones sindicales y sociales que se bancan vivir como hablan, y construir en la calle el país que los argentinos necesitamos”.

Desde las escalinatas del la Legislatura provincial lanzó: “Sepan los legisladores que los municipales estamos de paro y vamos a seguir peleando hasta obtener las Convenciones Colectivas de trabajo y aumento salarial”.

“Al gobernador Scioli le decimos que deje de mentir”, enfatizó Godoy. “Pinocho, deja de mentirnos a los bonaerenses. Hacete cargo!”, dijo, para señalarle que: “No se gobierna la provincia el los almuerzos de Mirta Legrand, se gobierna garantizando mas presupuesto en salud, mas presupuesto en políticas sociales y garantizando que la obra no se haga en los sectores privados, sino en los organismos del Estado”.

También le dijo al Gobernador: “Scioli, usted no es el dueño de la paritaria. La paritaria es un derecho constitucional de los trabajadores de discutir en igualdad de condiciones". "Sepa que la paritaria se va a volver a abrir, porque aquí hay miles de dirigentes y militantes que hoy iniciamos un plan de lucha para reabrirla”.

En Jujuy contra el "no se puede”

Una masiva movilización con miles y miles de compañeros de la CTA Jujuy respaldó los reclamos que los trabajadores, jubilados y las organizaciones de la Central vienen realizando por el 82 % móvil, salario mínimo, vital y móvil de acuerdo al costo de la Canasta Básica, equiparación de asignaciones familiares con Nación y aumento salarial.

Al frente de la marcha estuvieron Fernando Acosta (Secretario General de ATE y CTA Jujuy), Milagro Sala (dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru), Freddy Berdeja (dirigente de la Asociación de Judiciales Jujuy), quienes cuestionaron la actitud de los que dicen que “no se puede” ante las necesidades del pueblo.

El acto se realizó en la delegación de Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, allí Nando Acosta repudió la complacencia de la CGT con los patrones sojeros, mineros, industriales y empresariales para fijar el salario mínimo en una suma (1740 pesos) insuficiente. “Con el sueldo que nos pagan, ¿Qué tenemos que dejar de hacer? O dejamos de tener salud, de darles educación a nuestros pibes, de alimentarnos o de vestirnos, porque el salario mínimo y vital es lo menos que tenemos que cobrar para poder vivir dignamente”. .

Con el mismo tenor los dirigentes de la CTA se refirieron al oportunismo de la oposición política. “Ahora buscan rédito electoral con el 82 % móvil, pero no dicen que para financiarlo se deben restituir los aportes patronales que hace 15 años no pagan los grandes grupos económicos, como tampoco los partidos de la oposición apoyaron la reestatización de los fondos de las AFJP”.

“Incluso algunos de estos partidos, cuando estuvieron en el Gobierno, han llegado a rebajar los sueldos y las jubilaciones, pero lo hicieron para enriquecer a otros. Es mentira que no había, era porque la distribución que hacían beneficiaba a los sectores privilegiados”, sostuvo Acosta.

Y agregó que “siempre escuchamos a los que Gobiernan decir que no se puede, sea del partido que sea. La plata que hace falta para resolver el problema de los jubilados, terminar con la pobreza, esa plata si existe y se la llevan los grandes grupos económicos por eso vamos a estar en la calle las veces que sea necesario para que haya una distribución en beneficio del pueblo”.

Contundente paro y marcha en Santa Cruz

Desde las 11 horas de ayer se concentraron los principales gremios del Estado y marcharon por las calles céntricas de Río Gallegosl. Más de 2000 personas dejaron expresada su protesta por la reforma que el gobierno impulsa sobre la Caja de Previsión Social. Desde el año 2007 no se registraba una movilización de estas características. Vea la galería de imágenes

Todos los gremios vinculados al Estado, entre ellos ATE-CTA, ADOSAC, Judiciales, Sanidad, Legislativos etc, se reunieron en una marcha multisectorial por las calles de Río Gallegos, en protesta por la reforma previsional que intenta llevar adelante el gobierno de la provincia, para que el déficit de la Caja de Previsión Social sea absorbida por los activos y pasivos de la administración pública.

Alrededor de 2.000 personas identificadas con pancartas, bombos y consignas contrarias al gobierno y a la intención de reformar el ente previsional, se dieron cita en una columna de aproximadamente tres cuadras y media de extensión que se inició pasada las 11.00 y culminó a las 14.20.

Hicieron la primera parada en la CPS en Mariano Moreno al 500, de allí se dirigieron a la Legislatura provincial donde en poco tiempo más ingresará el proyecto de ley y desde ese lugar, una columna sensiblemente disminuida, llegó al frente de casa de gobierno, cuyo edificio estaba fuertemente custodiada por la policía con perros, lugar en el que se manifestaron y algunos dirigentes gremiales usaron de la palabra.

Representantes de las filiales de todo el interior de la provincia se dieron cita en la marcha de ayer, identificándose cada agrupación con pancartas y carteles que portaban integrantes de las comisiones que arribaron de Pico Truncado, 28 de Noviembre, Río Turbio, Caleta Olivia, Perito Moreno, las Heras, Deseado y Los Antiguos entre otras localidades que se hicieron presentes.

“Esta es una marcha que sirve para demostrarle al gobierno que los gremios estamos vivos y que peleamos por el derecho de tener una jubilación justa. Le decimos no a la reforma que impulsa el gobernador y estamos decidido desde ATE a plantear una lucha el tiempo que sea necesario”, le dijo a OPI Alejandro Garzón, Secretario General de ATE y la CTA santacruceña.

En tanto Pedro Muñoz Secretario General del gremio docente (ADOSAC) remarcó la necesidad de llevar el tema de la CPS a un debate más amplio y con participación de todos los sectores y señaló que por este motivo el gremio decretó para hoy un paro total de actividades que en sus cálculo está siendo acatado por un 90% de los docentes.

Cabe recordar que el plenario de gremios estatales había determinado para hoy un paro de actividades que se lleva a cabo en distintos estamentos de la administración pública provincial donde ATE, Judiciales y el personal legislativo tienen una importante incidencia.

Ruidosa jornada en Paraná

La Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná (CTA) y la Unión Conductores de la Argentina Seccional Entre Ríos (UCRA-CTA) se manifestaron frente a la empresa de transporte Costera Criolla, ya que sus empleados son perseguidos por defender sus derechos y agremiarse, informó el secretario general de Sindicato en Paraná, Ricardo Alberto Sánchez, quien explicó que recibieron sanciones tales como amonestaciones, suspensiones, despidos y muchos fueron desafectados de algunos servicios.

Sánchez indicó que, en el marco de la jornada nacional de protesta de la CTA “nos expresamos frente al grupo económico del transporte Costera Criolla, de Flechabus, en calle Almafuerte, de Paraná”.

La manifestación “es en respaldo a la Unión de Conductores de Argentina (UCRA-CTA), un sindicato incorporado recientemente a la CTA y cuyos trabajadores fueron perseguidos por la empresa, ya que defendieron sus derecho y se agremiaron”.

Los empleados “tuvieron sanciones tales como amonestaciones, suspensiones arbitrarias y despidos. Muchos también fueron desafectados de algunos servicios por parte de la empresa”, detalló el gremialista. Desafectarlos de su trabajo “implica la bajada de línea al trabajador, lo que le provoca una pérdida importante de su salario, porque su componente principal está dado mayormente por la prestación de servicios”.

La protesta continúo marchando por calle Almafuerte hasta 5 esquinas llevando la solidaridad a los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), que se encontraban en ese punto de la ciudad realizando un corte de calle en el marco de su reclamo salarial. Para luego avanzar hacia la terminal de ómnibus de la ciudad de Paraná, donde se realizó una volanteada y durante más de una hora no se permitió la salida de ómnibus de pasajeros.

En tanto, Sánchez expreso el acompañamiento a la lucha que están llevando a cabo los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado y aseguró: “más allá que nos encontramos atravesados por una elección, lo que está por sobre todo son los trabajadores y más aún cuando las condiciones no son las adecuadas y no se responde con una canasta básica de alimentos”.

En ese sentido, “nos parece oportuno acompañarlos ahora que decidieron movilizarse; es un hecho importante”, aseveró Sánchez. Ya siendo el mediodía la columna avanzó por Avenida Echague, varias cuadras hasta el centro de la ciudad, llegando a la Dirección Provincial del Trabajo, donde se entrego un petitorio por la reincorporación de los compañeros despedidos.

Por su parte Britez, secretario general de la UCRA Seccional Entre Ríos–CTA señaló que hasta ahora son cuatro los choferes despedidos, y que tres de ellos pertenecen a la comisión directiva del gremio.

En ese sentido añadió: “Los despidos responden a que un gremio nuevo está tomando fuerza, porque no sólo reclamamos por sueldos dignos, sino que pedimos mejores condiciones laborales, que los choferes tengan el descanso que necesitan entre viaje y viaje, que se respete el convenio colectivo de trabajo”.

Actualmente, la empresa Costera Criolla emplea a 240 trabajadores. Según refirió Britez, “los empresarios no aparecen, no dan la cara. Encima despidieron a dirigentes gremiales, cuando eso está prohibido por ley”.

La UCRA se constituyó en Entre Ríos hace poco más de un mes. “Nosotros no nos sentíamos representados por el gremio que en ese momento nos nucleaba, que era la Unión Tranviarios Automotores (UTA), así que decidimos hacer un gremio de los conductores, y nos sumamos a la UCRA, que tiene representación a nivel nacional”, refirió Britez. Por último, el gremialista confirmó que si no tienen respuesta volverán a realizar cortes de calles o rutas y el próximo viernes no saldrá ningún coche.

La protesta en Córdoba

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), delegación Córdoba, se movilizó ayer al mediodía hasta la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la plena vigencia del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, por una asignación universal sin excluidos y por un nuevo llamado al Consejo del Salario, entre otro reclamos.

La movilización partió desde la sede ATE-Córdoba encabezada por el secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli, acompañado por el secretario General del Cispren, Guido Dreizik, de ATE-Córdoba, María Teresa Romero, de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, junto a otras organizaciones territoriales, políticas y gremiales de la provincia.

“Estamos acá para exigir que el gobierno convoque nuevamente al Consejo del Salario porque consideramos insuficiente los 1.740 pesos otorgados recientemente, cifra que fue pergeñada entre el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT y que de ninguna manera resuelve el problema de los millones de argentinos que viven debajo de la línea de pobreza”, afirmó el secretario General del Cispren, Guido Dreizik en el acto realizado frente a la sede de la autoridad laboral.

“El gobierno no puede decir que el Estado se desfinanciará si aplica el aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados porque en el tesoro nacional hay 50 mil millones de pesos que deben ser repartido entre los compañeros que aportaron toda su vida laboral”, denunció el secretario de Organización de la CTA.

“Tenemos que construir un Estado desde los trabajadores y no desde la oligarquía porque siempre terminamos viendo como los grandes grupos económicos son beneficiarios de un Estado benefactor”, afirmó.

El secretario general de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli criticó al gobierno provincial de Juan Schiaretti porque “ningunea a los trabajadores estatales, precarizándolos con contratos basura o monotributo, en lugar de efectivizarlos”.

Exigió al gobierno el aumento del 82 por ciento para los jubilados y la restitución de los aportes patronales como una manera de ir pagando “la deuda interna que tienen con nuestros viejos”. También se reclamó para que el represor Luciano Benjamín Menéndez vuelva a cumplir en cárcel común su sentencia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Mientras tanto en Río Cuarto, y con la presencia de un centenar de militantes, se llevó a cabo entre las 10.00 y las 13.00 una radio abierta en la plaza central de esa ciudad del sur cordobés.

En Mendoza

A la 10.30 de ayer se realizó una concentración en San Martín y Garibaldi para luego dirigirse hasta la Casa de Gobierno. Lo que se preveía finalmente llegó y los trabajadores del Estado hicieron realidad su promesa de volver a la calle para pedir que se “reabran las paritarias” y así renegociar aumentos de sueldo.

Lo que piden los estatales es, principalmente, la habilitación de la “cláusula gatillo”, un artículo que permite volver a discutir valores “si el costo de la vida se incrementa”.

Pues bien, la inflación, que en Mendoza, con valores privados ya llegó al 2% mensual y se perfila para un 25% anual, es el motivo principal para que los gremialistas renueven sus reclamos.

Según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la jornada fue de huelga, pero también hubo una marcha, cuya concentración se realizó en la intersección de San Martín y Garibaldi, a las 10.30 horas. Allí también confluyeron los docentes universitarios, nucleados en la Fadiunc, en una protesta de similares características