Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

ABOGAN POR LA IMPUNIDAD POLICIAL EN EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

Buenos Aires (Partido Obrero).- El jueves 3 de noviembre, por la mañana, se realizó una audiencia pública en la Cámara de Apelaciones Criminal y Contravencional Penal para decidir en qué jurisdicción va a continuar la causa de los policías involucrados en el crimen de Mariano Ferreyra. Es que la defensa de los policías reclamaron que las actuaciones sean pasadas a la Justicia contravencional de la Ciudad. Ante el rechazo de este pedido, por parte de la jueza Wilma López, los defensores apelaron la resolución.
Una nutrida delegación del Partido Obrero, con la presencia de Néstor Pitrola y Gabriel Solano, se concentró frente a los Tribunales de Viamonte para acompañar el rechazo al cambio de jurisdicción que llevaron adelante en sus intervenciones las abogadas querellantes Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, representantes de Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez en la causa. En los próximos días podría conocerse la resolución.
En el discurso de cierre de la actividad, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero se dirigió a todos los presentes señalando “Lo que está en juego en esta decisión es si se avanza en determinar las responsabilidades de una policía que actuó coordinada con la patota y preparó y liberó el escenario de un crimen político” Y continuó “Si la causa pasa a la jurisdicción de la Ciudad, los policías serán juzgados por un delito contravencional, es decir absolutamente menor. Se perdería la posibilidad de ser juzgados como partícipes necesarios del crimen, lo que está demostrado en decenas de declaraciones que los testigos hicieron en la causa”. Pitrola concluyó “la policía es vertical, actuó por órdenes superiores y los superiores dependen de funcionarios políticos, se está buscando ! salvar responsabilidades fundamentales”
Claudia Ferrero, por su parte, señaló “El cambio de jurisdicción sería un paso definitivo hacia la impunidad policial” “La primera decisión, en este sentido, fue separar esta causa de la causa madre, la cual concluía que el ataque de las patotas formaba parte de un plan premeditado. Este mismo hecho sirvió para minimizar el accionar policial caratulando su procesamiento bajo la figura de “abandono de persona”, como si hubiera habido una negligencia y no una zona liberada, como estamos denunciando desde nuestra querella”, concluyó Ferrero.

CONVOCAN A COMUNIDAD DE ZAPALA A CONCENTRARSE EL LUNES

Zapala (Aten).- Por lo acontecido en la Escuela Primaria N° 156 y la grave situación deficitaria de partidas de refrigerio en todas las escuelas públicas de nuestra provincia, convocamos a todas las organizaciones sociales, gremiales, vecinales y comunidad educativa en general a concentrarnos en la Plaza de los Próceres de nuestra ciudad el día lunes 7 de noviembre, a las 11 hs, para exigir a las autoridades gubernamentales de todos los estamentos la inmediata regularización presupuestaria necesaria para el buen funcionamiento de la educación pública, laica, gratuita y científica.

ZAPALA: DENUNCIAN DEFICIECIAS EN REFRIGERIO PARA ESCUELAS

Zapala, 4 de noviembre de 2011 (Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos).- La Ley 2302 De protección Integral de los niños y adolescentes, en su artículo nº 4 dice:
“Se entenderá por interés superior del niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de sus derechos. El Estado lo garantizará en el ámbito de la familia y de la sociedad, brindándoles la igualdad de oportunidades y facilidades para su desarrollo físico, psíquico y social en un marco de libertad, respeto y dignidad.
Su objetivo esencial es la prevención y detección precoz de aquellas situaciones de amenaza o violación de los principios, derechos y garantías del niño y del adolescente.
Removerá los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la efectiva y plena realización de sus derechos y adoptará las medidas de acción positiva que los garanticen”.
La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la ciudad de Zapala ante los sucesivos hechos que dejan en evidencia la despreocupación y falta de interés por solucionar los problemas de refrigerio en las escuelas, y contención general a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad denuncia el incmumplimiento de esta ley provincial.
Argumentamos esta afirmación diciendo que:
Los niños de nuestra ciudad son víctimas del desvió de recursos destinados a la alimentación diaria que muchas veces es la única que reciben en el día, dado que la crisis del modelo neoliberal ha liquidado las fuentes reales de trabajo auspiciando el subsidio y el monotributo que son la herramienta necesaria para la precarización laboral, la salud y la educación pública. En definitiva ataca la vida digna del pueblo.
Ante este contexto de abandono de las Escuelas de nuestra provincia, queremos expresar nuestra preocupación por los hechos acontecidos en la Escuela Nº 156 de Zapala, donde una niña tomó una medida extrema ante la falta de alimentos en su hogar y en su escuela.
El compromiso asumido por los docentes que denunciaron esta situación, pudo dejar en evidencia la desidia y el abandono por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Demostrando que como ciudadanos somos considerados solamente un número en época electoral, lo que provoca que día a día los hijos de esta ciudad sufran el hambre en una provincia colmada de recursos en la cual ninguna persona debería sufrir este flagelo.
Desde esta organización multisectorial queremos expresar nuestro más enérgico repudio y denunciar el accionar déspota e inhumano de los funcionarios públicos de turno, y de las falsas políticas inclusivas que responden a intereses económicos y estadísticos provenientes de los estamentos internacionales.
A través de este documento le exigimos al Gobierno la inmediata recomposición de las partidas de refrigerio a todas las escuelas de la provincia, a la Justicia en general y a la Defensoría del Niño y el adolescente en particular el COMPROMISO en la defensa de los Derechos de los Niños.
No queremos NUNCA MÁS un niño descompuesto de hambre en ningún hogar y en ninguna escuela.

Firman:
Aguilera Carmen, por Pastoral Social
Valenzuela Walter, por Aten Zapala
Carrasco Oscar, por Movimiento Proyecto Sur
Aranda Mónica, por Mesa Ecuménica por los Derechos Humanos
Vega Valeria, por Convergencia Socialista
Soria Yoshara, por Grupo de Mujeres Autoconvocadas "Lucy"
Daniel Gómez, por Partido Comunista Revolucionario
Manuel Quiróz, por SEJuN Zapala
Alejandro Avilés
Lorena Encina Viviani, por La Colectiva - Radio Comunitaria 91.1 MHz

ADHESIONES A LA LUCHA DE LA COMUNIDAD DE MALLÍN AHOGADO

(Organizaciones ambientalistas y sociales).- Queridxs compañerxs de la Comarca: Queremos sumarnos al reclamo de una política territorial justa, basada en el protagonismo de comunidades que se organizan en redes solidarias.
Los mega-proyectos inmobiliarios o de infraestructura que interpretan a la "tierra" como una mercancía a la que se le pone precio -como estamos viendo en muchas regiones de la Patagonia y el resto del país- solo pueden derivar en la concentración elitista y la expulsión de los pobladores.
El Estado es necesario protagonista o cómplice de estos movimientos especuladores y nadie puede mostrase sorprendido, luego, de que eso derive en incontables conflictos y divisiones de clase. Ni siquiera a quienes redactaron la legislación conservadora se les hubiera ocurrido correr semejante riesgo, desde la Ley Avellaneda de Tierras (en 1876) en adelante.
Precisamente...querían frenar la especulación, algo que no pudieron o quisieron evitar los gobiernos Argentinos de entonces y los subsiguientes. Muy por el contrario, con muy pocas excepciones, los gobiernos se acostumbraron a decir una cosa y luego hacer otra.
Y eso es enfermante, es un doble discurso que tiene la finalidad de desorientar...en beneficio de quienes acumulan poder, dinero y control sobre nuestros ríos, lagos y tierras.
El siguiente ejemplo pertenece a la Constitución de Neuquén, de 2006: "La tierra es un bien de trabajo y la ley promoverá una reforma agraria integral (...) Las parcelas otorgadas gozarán del privilegio del "bien de familia" para evitar el acaparamiento y que se eluda la reforma agraria".
A no asombrarse: también el Banco Mudial habla de "reforma agraria". La Constitución de Río Negro de 1988 también abunda en promesas, por ejemplo en el Art. 42, o el 75, donde se lee que "La Provincia considera la tierra como instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad".
¿No son bellas palabras? Sin embargo los hechos van exactamente en la dirección contraria al espíritu de la letra y a lo que se proclama respecto a un abstracto "desarrollo".
Hay que decidirse, estimados funcionarios del ejecutivo, legisladores, jueces: o extraen recetas de los manuales tecnocráticos y obedecen a las estructuras neocoloniales o construimos una sociedad justa con nuestros propios recursos y capacidades.
Con el negocio inmobiliario y modelo de "explotación" del cerro Perito Moreno y zona adyacente* que pretenden impulsar los gobiernos municipal y provincial (pues son los responsables de lo que allí se haga) tenemos uno de los casos más flagrantes de doble discurso respecto a la ley.
La especulación inmobiliaria, especialmente en esta escala, es claramente la contracara del modelo extractivo, el movimiento de fondos sojeros, petroleros, mineros y prestadores de servicios privatizados.
Sería -otra vez- una economía basada en la decoración de vitrinas que oculta o niega las incontables consecuencias que causa.
De eso queremos discutir en la provincia: de lo que este modelo provoca, no de cuanto ganan algunos empresarios, y que de una buena vez se entienda cuales son las alternativas que proponemos y necesitamos desde la base social.

Firman, con la adhesión de las organizaciones que las componen: Asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle -Río Negro, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento de Mujeres en Lucha/Roca, Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por Una Vida Digna de la Comarca Viedma-Patagones, siguen firmas.


*Referencias: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/. Un caso similar de elitización, también con una superficie superior a la planta urbana donde obtuvieron concesiones insostenibles, es el proyecto "Canales de Plottier (http://www.loscanales-sa.com.ar/), o el proyecto "urbanístico" sobre la Vega Plana de San Martín de los Andes (http://www.renace.net/spip.php?article381), entre muchos otros que surgen porque hay políticas de sostén a ese tipo de apropiaciones y acaparamiento de tierras en toda la Argentina.

BARILOCHE: NUEVAS AMENAZAS A JOVEN QUE DENUNCIÓ A POLICÍAS

Bariloche, 4 de noviembre del 2011 (Multisectorial contra la Represión).- La Multisectorial contra la represión policial y los familiares de las víctimas de la masacre del 17, queremos expresar nuestro repudio ante las nuevas amenazas sufridas por el menor Fabián Gallardo por parte de tres encapuchados debido a la denuncia sobre apremios ilegales que el menor sufrió de manos de la policía provincial.
Los encapuchados lo amenazaron con un arma de fuego para que retire dicha denuncia, lo que hace pensar que dichos encapuchados serían policías o personas armadas que defienden a la policía.
Recordemos que este no es el primer episodio de que es víctima Fabián, ya en otras oportunidades ha recibido detenciones y golpizas de manera absolutamente injustificada.
Aunque estas acciones son injustificadas en cualquier caso, cabe aclarar (como lo hicieron los abogados de la APDH) que Fabián no tiene ninguna causa en su contra.
Lamentablemente en los ultimos meses, Fabián debe asistir a la escuela y a sus actividades extraescolares acompañado por su familia por temor a ser atacado nuevamente por la fuerza policial.
Desafortunadamente el caso de Fabián no es aislado, sino que es la realidad de muchos jóvenes de nuestra ciudad. Los mismos están absolutamente desprotegidos, siendo constantes victimas del atropello de fuerzas policiales que realizan tareas de acoso constante en un intento de atemorizarlos y desmoralizarlos.
Hacemos directamente responsables de la seguridad de Fabian Gallardo y de todos los jóvenes de los barrios al Gobernador Saiz, a sus funcionarios y a toda la cúpula de la Policía de Río Negro.

Familiares de las Víctimas de Junio y Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche.
Memoria, Verdad y Justicia por Diego, Nino y Sergio.

FERIA DE FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS

El Bolsón (Coopetel y CIC).- Este miércoles 9 y jueves 10 de noviembre de 10 a 20 hs en el CIC del Barrio Primavera invitamos a hacer tus compras a precios bajísimos.
Habrá verduras, frutas, frutos secos y algo más.
Por favor ¡traé bolsas grandes!
Te esperamos en el CIC (cruzando el puente viejo del Río Quem quem treu).
Organizan: Coopetel y Mesa de Gestión del Centro de Integración Comunitaria de El Bolsón.

DOCUMENTAL EN EL IFDC: "HUANACHE, TIERRA HUARPE"

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita el viernes 11 de noviembre a las 20.00 a la proyección y posterior debate sobre el documental "Huanacache, tierra huarpe", que nos muestra el presente de un pueblo al que por muchos años se dio por muerto.
Este film, de la productora porteña De Tierras y Utopías, obtuvo el Primer Premio en el 1er. Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia "Imagen Viva de los Pueblos Originarios", en octubre de 2011.
Esta historia, tal vez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios que sufren el destierro, el olvido y por qué no la desidia de los gobiernos que parecen tener memoria sólo en tiempos de elecciones.
Las Lagunas de Huanacache son una zona geográfica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile.
En otros tiempos estas Lagunas, llenas de agua y abundancia, daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres, hoyos llenos de arena y desolación.

GRAN JORNADA CULTURAL POR LOS 10 AÑOS DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO

Neuquén (Obreras y Obreros de Zanón).- El 1º de octubre, las obreras/os de Zanon cumplimos 10 años de Gestión Obrera. Ante esta marco, los compañeros de Bersuit Vergarabat, primera banda nacional en poner a disposición su trabajo en el año 2002 en defensa de la Gestión Obrera, junto a Arbolito y Oye Primate de Mendoza y Cromosomas X, Banda Integrada por compañeras de Nqn, donde iban a ser parte de una jornada cultural de lucha y resistencia el día 8 octubre en el playón de Zanon.
Por inclemencias climáticas, esta actividad fue suspendida y reprogramada para el día 20 de noviembre.
Esta jornada, hoy se fue llenando aún más de contenido y de compañeros que se pusieron a disposición para entre todos organizar una gran jornada en función de reivindicar los 10 años de Control Obrero de Zanon.
El inquieto músico franco-español reconocido por su compromiso y militancia con el arte y las luchas populares
Manu Chao regresa a la Argentina con su apasionada fuerza artística donde acompañará la resistencia de
También se suma “Jauría” banda encabezada por Ciro Pertusi ex Attaque 77
Y la segunda Banda Regional que se suma es 7 Puntas de Neuquén.
Para los obreros/as de Zanon y la comunidad de Neuquén, una nueva Jornada Histórica. Delegaciones de diferentes puntos del país, se están organizando para desembarcar el
Domingo 20 de noviembre en Zanon.
Como así también adhesiones de todo el mundo, que ya comenzaron a llegar.
Finalmente esta jornada, donde como históricamente lo hemos llevado adelante,
“La seguridad la hacemos entre todos”. En un festival sin patrones ni policías.
Las puertas de la fábrica se abrirán a las 15 horas.
Bandas: 7 Puntas, Cromosomas X, Oye Primate, Arbolito, Jauría, Bersuit Vergarabat Y Manu Chao.
Las entradas tienen un valor solidario de $80,
Se pueden conseguir en:
Mix Láser, Disquerías Almendra, Saturno Hogar en Nqn Cap., en Centenario en La Isla y Saturno Hogar, en Cinco Saltos en Tribu Tatoo, en Bariloche en Che Papá, en Fiske Menuco en Librería Quimhue, (España 1471), en Cutral Co Disqueria Wezzy.-

Para tener Encuenta:
1) Las entradas compradas para el 8 de octubre se podrán canjear en el lugar donde la compraron por la entrada nueva con el mismo costo de la anterior.
2) Podrán ingresar gratis menores de 12 años, acompañados por un mayor de edad a partir de los 13 años pagarían la entrada.
3) Con su correspondiente acreditación podrán ingresar l@s compañer@s discapacitados con un acompañante.
4) Las entradas sorteadas en programas de radios y tv ingresan se mantienen para ingresar el día 20.

Contacto:
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar
facebook: manu chao en zanon bajo control obrero
twiter: @obrerosdezanon

CINE LATINOAMERICANO EN TRELEW: "OLVIDADOS"

Trelew (Casa de la Amistad Argentino-Cubana).- Este sábado 5 de noviembre el Ciclo de Cine Latinoamericano, organizado por Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew, presenta "Olvidados" (Mexico-1950).
Sinopsis: “Nosotros somos los olvidados, somos los perros abandonados, esos recién nacidos en los containers o el viejo que hay tirado en la gasolinera. Una boca menos que alimentar, Una boca menos, una boca menos”. (Los Olvidados-1950)
El Jaibo escapa del correccional y vuelve al barrio con sus amigos. Tratan de robar a un músico ambulante ciego. Días después El Jaibo mata, en presencia de Pedro, a Julián de quién sospecha le delató. Desde este momento los destinos de Pedro y El Jaibo estarán Trágicamente unidos. Con este clásico del cine latinoamericano nos encontramos este sábado a la misma hora de siempre en Mandala Libros.
El ciclo proyecta todos los sábados a las 18, en la librería Mandala, calle Belgrano 435, ciudad de Trelew.

CURSO SOBRE AVES SILVESTRES EN EL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

Lago Puelo (Parque Nacional).- El Parque Nacional Lago Puelo y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut invitan a toda la comunidad a participar del Curso de observacion de aves silvestres.
Destinatarios: Todo aquél con interés en la naturaleza, estudiantes, docentes, guías turísticos, profesionales del turismo, naturalistas, público en general.
Días: 10 – 11 de noviembre teórico y práctico; 12 o 13 salida a campo.
Inscripciones a partir de los primeros días de noviembre telefónicamente en el Parque Nacional Lago Puelo. 02944 – 499064. Cupos limitados.

FESTIVAL ARTÍSTICO EN ESCUELA 194

Lago Puelo (ISFDA 814 y escuela 194).- La cooperadora del ISFDA Nº 814 y de la escuela Nº 194 invitan al festival artístico que organizan en conjunto para mañana sábado 5 de noviembre desde las 16 hs, en la sede de la escuela 194.
Habrá números artísticos y buffet con cosas ricas.
La entrada es libre y gratuita.

GABRIEL CHERQUI: "ESTAMOS CANSADOS DE VER CÓMO VIENEN MATANDO NUESTRO WALLMAPU"

ENTREVISTA AL WERKEN DE LA COMUNIDAD MAPUCHE KAXIPAYIÑ

Neuquén, 2 de noviembre de 2011 (Observatorio Pertrolero Sur).- El OPSur entrevistó a Gabriel Cherqui, werken de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, cuyos territorios se encuentran comprendidos por el área Loma de la Lata (LLL), el principal yacimiento gasífero de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica, operado por YPF SA. A mediados de la década del ´90 esta comunidad fue conocida, junto a su vecina Paynemil, por los altos niveles de contaminación que se registraron –y aún se registran- y los impactos en la salud de sus integrantes. A más de 15 años de las primeras denuncias, el vocero mapuche afirma que la situación no ha cambiado y que todavía esperan la remediación integral de los daños producidos durante más de tres décadas de actividad extractiva. La autoridad tradicional también se refirió a los mega anuncios de explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento, y se defendió de las acusaciones de encabezar protestas para obtener dinero de las operadoras.

-Si bien los impactos de la industria petrolera en la comunidad Kaxipayiñ tomaron estado público hace más de diez años, hace pocos meses ustedes se manifestaron nuevamente en demanda del saneamiento ambiental del territorio.

La comunidad Kaxipayiñ está cansada de esperar, cansada de ser reprimida y cansada de ser contaminada como hasta el día de hoy, después de tantos años del descubrimiento de este yacimiento [LLL] dentro de nuestro territorio. Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro territorio, nuestro wallmapu, cansados de ver cómo envenenan la sangre de nuestros hermanos, de nuestra familia, de nuestra comunidad, y también de vecinos en la provincia de Neuquén. Hemos denunciado toda la vida la falta de gestión del gobierno, la falta de control y de compromiso de la empresa para hacer las cosas bien, sabiendo que está en juego la vida de nuestra gente, de nuestro territorio, y la vida de mucha gente que rodea este yacimiento. Por eso, una vez más, salimos a manifestarnos y a exigir que se remedie Loma de La Lata, que se den los procesos de saneamiento acordes a la necesidad de una cultura diferente y de poblaciones de crianceros afectados por esta actividad extractiva.

-A fines de los 90’ se habló de los metales pesados en el organismo de los comuneros y de la contaminación del ambiente. En el año 2009 se produjo una nueva demanda en la que se volvió a constatar lo que se sabe desde hace más de 10 años.

Sí, el 19 de noviembre de 2009, a partir de denuncias nuestras, y de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa), el Poder Judicial de la Nación hizo un allanamiento [peritajes] a los yacimientos que hay en Neuquén para investigar la contaminación existente en el territorio provincial. Dentro de esos allanamientos estuvo nuestro territorio en Loma de La Lata -y varios lugares más-, donde el Poder Judicial de la Nación reafirma lo que nosotros venimos diciendo desde hace años: la contaminación en Neuquén está muy por encima de los valores permitidos.

Esto generó preocupación en la comunidad y en las poblaciones vecinas, porque vemos que el gobierno nunca hizo cumplir ni acatar las órdenes para el saneamiento. Sabemos que las fiscalías y quienes deberían seguir este proceso son parte de este sistema y parte de lo que es la política del Estado. En vez de defender la situación del bien común del pueblo neuquino y de la comunidad mapuche, defiende los intereses de las petroleras, que son las que terminan financiándole las campañas y generando en la provincia más malestar que bienestar.

-¿Por qué es un problema la falta de gestión?

Nosotros vemos el problema desde este punto de vista. La contaminación es consecuencia de una situación donde hay alguien responsable detrás. En la provincia de Neuquén no existe un control dentro de los yacimientos y, por ende, de las instalaciones y los malos manejos de la operadora. Esto hace que, en el caso de YPF, con el correr de los años, [la empresa busca] gastar lo menos posible, y se siente a rienda suelta por la falta de control, en este caso de [la Subsecretaría de] Hidrocarburos o Medio Ambiente de la provincia. Y al dejarla con rienda suelta, hace que se generen estas situaciones de contaminación, a las cuales tampoco les dan ningún tipo de solución. En Loma de La Lata hemos podido reclamar por esta situación, sin tener respuesta, pero hay muchos yacimientos en Neuquén que no tienen voz, que no tienen control, y en los que esta situación sigue afectando a todo el mundo.

-Ustedes dicen que no es una cuestión de plata.

No, acá no es una cuestión de plata. Acá hay una cuestión de compromiso: pensamos en la comunidad que hacer las cosas bien le cuesta tal vez menos plata que hacer las cosas mal. Pasa que cuando la operadora tiene un gerente, en este caso el propio gobernador, que le administra y le soluciona los problemas tapándole cosas, se le hace más barato todavía. Pero si lo quisieran hacer bien, y si este gerente que es Jorge Sapag se convirtiera en el gobernador de la provincia de Neuquén, y si le interesara realmente la vida de cada uno de los pobladores, no solamente el voto, se podrían hacer las cosas bien. Porque a la petrolera, con los recursos que se saca de la provincia de Neuquén, le sobraría para hacer las cosas bien y no tener un territorio contaminado, no tener una desocupación alta, no tener un índice de salud muy precario, tener escuelas, como hoy lo están haciendo. Ustedes saben bien que a la industria del petróleo, dentro de la provincia de Neuquén, la muestran como si fuera la salvación del mundo, y vemos que estamos en una provincia desprotegida totalmente, pero no por falta de recursos, sino por falta de gestión, que es el compromiso con la gente, el compromiso con el territorio.

-Como medida de lucha han paralizando desde febrero las actividades que se habían programado en el yacimiento para 2011.

Año a año YPF hace un plan de inversión en la provincia, de diferentes yacimientos. En el caso de nuestra comunidad, YPF hace un plan de inversión que presenta a la provincia y después, con el correr del tiempo, lo ejecuta dentro de nuestro territorio. Nosotros le hemos querido poder un freno a esta situación, porque vemos que cada vez que se presenta un plan de inversión, detrás de cada plan que pareciera ser muy rentable para la provincia, termina siendo un perjuicio para la vida, para el territorio y para la cultura, en este caso, de nuestro pueblo. Desde febrero venimos obstaculizando lo que sería el plan de inversión en Loma de La Lata porque no hemos visto dentro de nuestro territorio un compromiso para hacer las cosas bien. Si se hacen las cosas mal, sabemos que nuestra vida, nuestra cultura, van desapareciendo.

YPF podría realmente hacer las cosas bien y no tener paralizado este plan, pero prefieren suspender el plan de inversión dentro de la provincia, no perforar, no hacer trabajos programados y comprometidos a nivel nacional, con tal de no sanear la situación, con tal de no hacer las cosas bien. Atrás de esto hay un funcionario de Estado, un ejecutivo petrolero, que toman estas decisiones políticas para no reconocer el daño que han generado en Loma de La Lata. Si esto lo podemos ver hoy nosotros, nos imaginamos todos aquellos lugares donde opera YPF, y por los que nadie puede hablar.

Entonces es preocupante esta situación, han contaminado lagos, ríos, napas, han contaminado sangre, huesos, vida, hay mutaciones de animales, malformaciones genéticas, embarazos perdidos por malformación genética… Esta situación es parte de la falta de gestión y control del Estado mismo.

-¿Cuál fue el resultado de las movilizaciones más recientes?

La última movilización que se realizó en Loma de La Lata fue por el reclamo de saneamiento del territorio. Nosotros vinimos reclamando desde hace un par de años, saliendo a la ruta a manifestarnos y a exigir el saneamiento. La única respuesta que tuvimos fue represión policial: no nos dejaron entrar periodistas, médicos, y cortaron la ruta ellos mismos, la misma policía, y permitió el ingreso a la petrolera. Nosotros al ver esa situación, y al no tener un compañero periodista, no hicimos frente al desalojo, es más, nosotros no estábamos cortando la ruta totalmente, estábamos dejando ingresar a los operarios que hacen la seguridad dentro de estas plantas, ya que de no dejarlos entrar estaríamos corriendo [riesgos] nosotros mismos y generando un acto de contaminación más importante todavía de lo que existe. Cuando llegamos y vimos que no había periodistas, le habían cortado el acceso a toda esa gente, y que habían dejado ingresar únicamente a la petrolera, nos dimos cuenta de que era un manejo político, y que venían fuertemente armados. Creemos que venían con órdenes como las de Julio Argentino Roca. Entonces, decidimos hacer un paso al costado y actualmente estamos evaluando la situación, porque si no tenemos respuesta, la comunidad va a salir a la calle, todo el tiempo y en cada momento que sea necesario, en función de un reclamo de saneamiento del territorio de nuestra comunidad y del control mismo de este gobierno a estas petroleras que vienen a hacer desastres.

Tampoco entendíamos que fuera posible que el gobierno se pusiera del lado de las petroleras. Los mejores gerentes que tiene YPF son [Jorge] Sapag, [el Secretario de Energía] Guillermo Coco y el juez, que es el que ejecuta después, en complicidad de todo este sistema, la orden de desalojo, y demás.

-Mencionan que el petróleo se asume como la salvación de la provincia. ¿Cómo han tomado estos anuncios acerca de los yacimientos no convencionales, qué expectativas tienen?

Nosotros lo hemos tomado desde dos puntos de vista. Primero y principal, sabemos que desde los años 1999 a 2003 no ha habido nuevas exploraciones, porque nosotros vivimos acá y sabemos cuáles son las empresas exploradoras. Desde aquel tiempo hasta el día de hoy nunca más en LLL se hizo exploración. Después de esto, conocemos los pozos donde hicieron las pantomimas políticas [el CEO de YPF] Sebastián Eskenazi, [el gobernador de Neuquén] Jorge Sapag, y lamentablemente a quien le toca dirigir al país, la presidenta [Cristina Fernández de Kirchner]: son pozos perforados desde el año 2004, lo conocemos porque es nuestro territorio.

Hay dos pantomimas políticas. Ustedes saben que estamos en años electorales (1), sabemos que las reservas del yacimiento Loma de La Lata donde vivimos han caído, se están instalando más compresoras [para aumentar la presión en el pozo], que son bombas para sacar lo poco o mucho que le pueda quedar. O sea, lo que salía solo antes, hoy lo están tratando de sacar o mantener con la mayor cantidad de instalaciones que ustedes pueden ver en nuestro territorio.

El gas no convencional, no creemos que sea de este momento, nosotros creemos que siempre existió, que sea más caro o más barato, son cuestiones del comercio. Lo que sí entendemos claramente que esto es una cuestión política: las acciones de YPF habían caído muchísimo y es necesario poder mantenerlas, y ganar las elecciones a toda costa.

-Esto ha repercutido en una posible venta del yacimiento…

Gente muy allegada a YPF y al gobierno lo han comentado en esta misma mesa. Creemos que es la verdad de la situación, si ustedes se ponen a mirar un poquito, todas las empresas [de servicios] ligadas al petróleo, en este caso las más grandes que hay en el país, han desistido de trabajar en los yacimientos y pasaron a hacer obras políticas [públicas], porque ya no les genera ganancias. En este yacimiento no es necesario ir abajo [subsuelo] para ver el deterioro que tiene, la consecuencia está en la superficie. Acá ya no queda nada, no está quedando vida humana, fauna, flora, peces, y eso es lo que se ve.

Ahora, tratemos de mirar más allá. Para esta gente ya no les significa un negocio como estaban acostumbrados, y para vender un yacimiento es necesario levantar acciones, porque de lo contrario no tiene sentido vender algo muy barato. Ustedes saben que en los últimos días los valores y las acciones han crecido un montón, Ojalá que el que venga, o así queden los mismos, pueda recomponer la situación y hacer las cosas bien.

Sabemos que en la cultura de la extracción se trata de ganar lo que más se puede y que los problemas los solucione otro. Es lo que hace el gobierno, que genera problemas durante 4 años [que dura la gestión], y los tiene que terminar resolviendo o seguir estirando el ejecutivo que viene. Hacen exactamente lo mismo, es la misma política.

-¿Hubo algún plan de remediación? ¿Les han ofrecido alguna solución ante las denuncias?
YPF y la provincia, ya presionados por tantas denuncias de contaminación, ofrecieron un único sistema de remediación que se llama “biodegradación”. Ese sistema es como cambiar figuritas, porque sabemos que dentro del mercado todo el mundo conoce que es el sistema más barato y es sanear tierra y contaminar aire. Entonces nosotros para nada estamos de acuerdo con ese sistema, porque creemos que no es el acorde a una comunidad mapuche, conociendo la cultura mapuche. Y tampoco es acorde a cualquier ciudadano, sabemos que los dos elementos de la naturaleza vitales que tiene la persona o cualquier ser vivo son el agua y el aire, no estamos de acuerdo y ellos nos dijeron: “Este es el único método, y esta es la única empresa”. En base y en función de eso se está discutiendo hasta el momento, porque nosotros no estamos de acuerdo. La provincia le está defendiendo los intereses a YPF, por algún tratado y por alguna campaña que le ha hecho.

Por otro lado, vemos que no hay una participación o lo que se llama el derecho de una comunidad a la consulta previa. Nosotros no tenemos una consulta previa, ellos vinieron y dijeron: “Esto es lo que ustedes tienen que dejar que se haga, y esta es la empresa que lo va a hacer”. Entonces también sabemos que no es para dar solución [sino] para seguir estirando y para poder decir: “Estamos haciendo algo, y ellos no quieren”. No queremos, pero ¿por qué no queremos? No porque la empresa sea mala sino porque los sistemas son malos. Porque lo que han hecho en el yacimiento, y lo que han permitido, lo quieren reflejar en el saneamiento con los sistemas más baratos, y eso no garantiza nada. No garantiza a ningún ciudadano, a ningún ser vivo nada. Por eso estamos en desacuerdo, porque es totalmente negativa con este sistema. Sabemos que existen sistemas superiores, como dice la misma legislación y constitución, que se adapten y no los quieren usar.

-¿Qué es lo que ellos proponen hacer?

La bio remediación es un sistema donde llevan la tierra contaminada a un gran repositorio, y empiezan a trabajar con máquinas venteándolas. Entonces todo el hidrocarburo se termina “volando” o escurriendo, en caso de haber grandes lluvias. Por eso no es recomendable una biodegradación en lugares donde hay mucho viento o mucha lluvia. Hay sistemas superiores a estos en los que sabemos que se le da una disposición final al hidrocarburo, se lo termina retirando. Obviamente, son mucho más caras. Acá se pretende que YPF o la provincia le dé disposición al hidrocarburo que contaminó la tierra, no que se lo lleve el aire o el agua, porque no es serio, no es una cosa responsable.

-¿Y qué se haría con el agua contaminada?

Para ellos el agua es un negocio hoy, dicen que pondrían fuentes recuperadoras de hidrocarburos, pero como negocio, no para sanear el agua. Sabemos claramente que dentro de las comunidades ya hay 30 hectáreas que han sido detectadas con hidrocarburos, donde vos sacás agua, la echás a la leña y arden. Entonces, ¿qué hicieron? Primero dijeron: “Vamos a hacer este programa, donde se va a sanear la napa de agua”. Nunca se saneó la napa, y llevan 5 o 6 años recuperando hidrocarburos, pero el agua no les interesa, porque la reinyectan en el mismo lugar. O sea que no hay nada serio, el agua circula, el hidrocarburo lo venden y el agua la devuelven al mismo lugar, y así sucesivamente. Y eso no es una cuestión seria. Nosotros estuvimos en Bolivia mirando algunos sistemas, que lo proponen en el estudio mismo que se hizo en la comunidad, que se llama “desorción térmica”.

Obviamente la provincia avala y permite a las empresas que quiere y nunca quiso aceptar la desorción térmica (2). ¿Por qué? Porque justamente las empresas de los funcionarios no tienen ese sistema, entonces traerlo de afuera les significaría más costo, más trabajo, y le borraría su negocio personal. Estuvimos en comunidades en Bolivia donde realmente se hace desorción térmica, YPF lo hace, donde recupera la tierra por una lado y el hidrocarburo lo deposita por el otro. Obviamente, eso es más caro. Una desorción térmica remedia entre 80 y 90 metros cúbicos diarios, y la biodegradación llevaría años para remediar esto, o sea que también es un negocio a largo plazo de la empresa que lo esté haciendo.

-Cada vez que la comunidad sale en protesta, los comentarios que aparecen en los medios son que están buscando alguna ventaja material, y no la remediación.

La realidad habla otra cosa. Si lo quieren ver desde el punto de vista del negocio, la comunidad podría tener el mejor negocio si lo quisiera en este momento. Ser parte de este negocio, porque hasta constitucionalmente lo habilitaría. Hemos tenido ofertas millonarias para que nos fuéramos de acá, para que nos callemos la boca, hemos tenido ofertas de Repsol, sumas millonarias, a lo cual nuestra comunidad Kaxipayiñ ha decido que no se trata de una cuestión de plata. Yo podría tener millones de dólares, pero si no tengo salud no me va a ser útil, y no es cultura de nuestra comunidad.

Por otro lado, creo que el saneamiento que exige la comunidad a YPF y a la provincia es la mayor riqueza que puede tener la comunidad, en base y en función del bien de todos, no [sólo] de la comunidad mapuche. Lo que estamos pidiendo es un resarcimiento a nuestra vida, y eso no se trata de una cuestión económica, sino de salud, de vida, de progreso, de desarrollo, de poder saber que nuestros nietos van a poder tomar agua sana, porque sabemos que los millones de dólares no se los van a poder comer ni tomar. Entendemos a la gente que habla y hace esos comentarios porque lo hemos visto, y también sabemos que hay gente del Estado que se encarga de fomentar esa situación. Pero la realidad habla de que acá no se trata de una cuestión de plata sino de que vengan y hagan las cosas bien.

Nosotros podríamos llenar nuestro bolsillo hoy. Sabemos que el funcionario está comprometido, sabemos que la empresa está comprometida, tenemos la posibilidad de sentarnos con ellos y hacer un negocio. Pero nosotros no lo queremos, aunque sería fácil porque en la cultura de este país, o se compra o se extorsiona, y en este momento lo que la comunidad está pidiendo no son ni pagos económicos, ni extorsionando a una empresa para que haga las cosas bien. La realidad dice que no han hecho las cosas bien, la sangre de las personas, el territorio, dicen que no han hecho las cosas bien. ¿Qué queremos con eso? Que se remedie, que se fomente realmente la vida de la gente, y si existiera algo en algún momento que no se pudiera remediar, y si se tuviera que indemnizar en algún momento muy adelante, se tendría que indemnizar a la gente realmente perjudicada, porque eso es así acá y en el mundo. Pero previo a eso tiene que haber remediación, tiene que haber intento de remediación.

Cada vez que la comunidad Kaxipayiñ sale, o el Pueblo Mapuche donde estamos alineados nosotros, cada vez que uno enfrenta una lucha de estas, es por el bien común de todos, donde realmente podamos disfrutar de lo que tenemos, de la cultura, de un hijo, de un árbol, que es realmente lo que nos va a generar tranquilidad. Y no creer en el país o en el mundo que todo se llama plata, acá hay cosas más importantes que la plata, que son la cultura, la vida, un desarrollo, obviamente, con plata después, seguramente, porque así lo han marcado, nos han generado esa necesidad, ese mal necesario. Pero sabemos que la persona, para poder vivir tranquila, necesita dos cosas fundamentales: agua y aire. Y eso hay que cuidarlo.

Notas:
1- La entrevista fue realizada en julio.
2-“Es un tratamiento ex-situ que consiste en calentar el suelo a temperaturas intermedias (250-600 ºC) para evaporar los compuestos orgánicos volátiles o los metales volátiles como el mercurio (Hg).
Los gases contaminados que se generan se separan del aire limpio utilizando un equipo de recolección de gases. Los gases se convierten nuevamente en líquidos y/o materiales sólidos. Esos líquidos o sólidos contaminados son eliminan de manera segura. El polvo y las sustancias químicas dañinas se separan de los gases y se eliminan con seguridad y el suelo limpio se regresa su lugar de origen, siendo previamente rociado de agua para controlar el polvo.” Fuente: www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/DesorcionTermica.asp

EL FOYEL- COMUNICADO

A los pobladores de El Manso, Río Villegas y El Foyel:

“para ser incluidos, hay que ser inclusivos también”
este es el mensaje que nos llega del modelo nacional y popular de Cristina.

El último día de libertad para los pueblos originarios, el 11 de octubre, la noche anterior al día de la Diversidad Cultural, en una reunión de turismo, algunos vecinos se pronunciaron a favor de excluir la imagen de el cacique Foyel del proyecto: PORTAL AL MANSO, del poblador, docente y artista plástico, Mario Carraro, que realizará en forma gratuita y con el aporte de los materiales del Comisionado de Fomento, Jesús Carro.
Esta obra-mural, tendrá características de monumento y será parte de una oficina de informes turísticos y venta de productos de los pobladores de la comuna rural, y estará emplazada sobre la ruta provincial 83, a metros de la ruta 40 y de Gendarmería Nacional, en el paraje Río Villegas, que es el acceso al valle de El Manso.
Dicho proyecto forma parte de una política activa de desarrollo social, productivo y turístico, de la comuna, propuesta por la gestión de la Mesa de Trabajo del Frente para la Victoria – Comuna rural de El Manso, Villegas y El Foyel.
Queremos dejar en claro, que no existe entonces, la intención de producir tomas ni usurpaciones, como se pretende instalar en un poco claro y confuso mensaje con tintes discriminatorios .
La imagen de Foyel, “indómito por naturaleza”, es parte de la historia local a pesar de que algunos no les guste y lo minimizen, y su representación en el mural no significará nada más, ni nunca menos que : INCLUSIÓN PARA TODAS Y TODOS.

Mesa de Trabajo del Frente para La Victoria – Manso, Foyel, Villegas

COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE: ACTO HOMENAJE A ELVIO ANGEL BEL


“Ya no vivo, pero voy
En lo que andaba soñando.
Y otros que siguen peleando
Harán nacer otras rosas...
En el nombre de esas cosas
Todos me estarán nombrando.”

A 35 años de  su desaparición, invitamos a la toda la comunidad a participar del acto homenaje a Elvio Ángel Bel. El mismo se llevará a cabo mañana, viernes 4 de noviembre, a las 18 hs. en las calles 25 de mayo y Belgrano. Allí -lugar donde fue desparecido-  se colocará una placa en su memoria.
Es muy importante la presencia de todo/as, ya que Bel representa los valores y prácticas asociados a la solidaridad, la coherencia y construcción de una sociedad mejor. Fue un militante político, sindical, social y férreo defensor de los Derechos Humanos. Trabajó en escuelas urbanas y rurales e impulsó la conformación del primer sindicato de docentes de la provincia. Junto a un grupo de jóvenes formó un movimiento pro-creación de un Instituto de Estudios Superiores, que se concretó en 1966 con la fundación del IDES; transformándose luego en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Ángel impulsó la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos que actuó en toda la zona en 1972, siendo apoderado de Mario Santucho en la U6 de Rawson. Esto le costó a Bel su detención pero gracias a la lucha del pueblo de Trelew recuperó la libertad junto a otros 15 vecino/as. El 5 de Noviembre de 1976 fue secuestrado junto a su hijo de 8 meses quien fue devuelto a las tres horas. Ángel Bel, sigue desaparecido.
Por eso es necesario que mañana nos hagamos presentes para exigir:
¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA!
                                                                                                                                             Comisión por la Memoria del Pueblo