Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2021

RECLAMARÁN “AGUA PARA EL PUEBLO, NO PARA LAS MINERAS” EN EL ALTO DE BARILOCHE

(Asociación Ecologista Piuké).- Convocado por el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro, este sábado 4 de septiembre se realizará, desde las 15 hs., una protesta artística para pedir “agua para el pueblo, no para las mineras” en la rotonda “No a la Mina” (entrada sur de la ciudad, en el alto de Bariloche) con una importante participación de vecinos y organizaciones sociales.
“Queremos agua para los barrios, agua para las huertas, agua para la vida, y no para las mineras. Como todos los días 4, nos movilizaremos en defensa del agua, de la vida, del territorio y de la autodeterminación, y en contra del saqueo y la contaminación. Construyendo resistencia, de manera asamblearia y autónoma, contra el modelo extractivo y destructivo que gobiernos y corporaciones continúan imponiendo en nuestros territorios”, señalaron las organizaciones convocantes.
La provincia de Río Negro declaró recientemente el estado de Emergencia Hídrica, sin embargo, avanzan proyectos mineros que utilizarán y contaminarán millones de litros de agua, como Calcatreu, cerca de Ingeniero Jacobacci, y otro de la corporación canadiense Blue Sky, que ya empezó a explorar uranio cerca de Valcheta.
De la manifestación participarán Erica Brandt (rock pop), Leo Caracoche (raíz folklórica), Anahí Mariluan (canción mapuche), Jorge Cotaro (payador), Nahuel Hueiss & Los Manzaneros (fusión bailable), Simios Librepensadores (fanzines) y Acción Anita (juegos didácticos).
El Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro es integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas y está conformado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), el Colectivo Tinta Verde, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), y Vecinos Autoconvocados (Bariloche).