Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de noviembre de 2009

PROYECTO NAVIDAD DESDE HOY A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Esquel (No a la Mina).- Pan American Silver tiene tanta sintonía con el gobierno de Mario Das Neves que confía que las leyes restrictivas a la minería en Chubut no afecten sus planes por el proyecto Navidad. En diciembre próximo vence el plazo para que Aquiline acepte la oferta de compra que realizó Pan American. Si la operación se concreta "Esperamos contar con el estudio de factibilidad de Navidad en 12 a 14 meses" y que "las leyes no nos afecten" declaró el máximo directivo de la minera en consonancia con el gobernador chubutense. Con este plan, a mediados del 2011 pordría comenzar a construirse la mina.

Fuente: Miningweekly.com y Luis Claps

Toronto, Canadá - 11/11/2009. En una conferencia de prensa, el CEO de Pan American Silver, Geoff Burns, declaró que la adquisición de la empresa minera Aquiline Resources, dueña del proyecto de plata y plomo Navidad en Chubut, se espera que sea finalizada a mediados de diciembre y, si todo va de acuerdo a lo planeado, Pan American comenzará inmediatamente los trabajos de perforación, recolección de muestras, evaluación de impacto ambiental y el estudio de factibilidad, dijo Burns.
"Esperamos contar con el estudio de factibilidad de Navidad en aproximadamente 12 a 14 meses."
Es decir que en los primeros meses de 2011, o quizá a mediados de ese año, podrían comenzar la contrucción de la mina.
Aunque el proyecto se localiza en la provincial argentina de Chubut, donde las leyes actualmente prohíben la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, Burns reiteró que espera que el marco jurídico será cambiado antes de que sea un problema para el desarrollo de la mina.
Tales afirmaciones demuestran la sintonía entre el sector minero y la iniciativa del gobierno de Mario Das Neves, ya que el directivo minero confía en la modificación de la ley provincial 5001 que prohíbe ese y otros proyectos megamineros.
"No creo que las leyes mineras en Chubut tengan ningún impacto en nosotros en absoluto cuando llegamos al final de ese período de tiempo y estemos listos para tomar una decisión de producción", dijo el miércoles.

Contacto: http://www.noalamina.org/

COMUNICADO: PERSECUCIÓN A UNIVERSITARIOS EN TUCUMÁN

Tucumán, noviembre de 2009 (EL ANDAMIO, Agrupación Independiente de Estudiantes de Arquitectura).- EL DECANO PABLO HOLGADO INTENTA INTERVENIR EN EL GREMIO ESTUDIANTIL. UN ANTECEDENTE MÁS DE AUTORITARISMO DEL AHORA CANDIDATO A VICERECTOR DE LA UNT. EXIGIMOS LA ANULACIÓN DEL PROCESO SUMARIAL INICIADO A RICARDO CALIBA Y ARCHIVAR LO ACTUADO.
Las últimas elecciones para renovación de Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (CEFAU) pusieron de manifiesto el estrecho vínculo entre el MEU (Movimiento de Estudiantes Universitarios) y el decanato. Una vez más, el decano desplegó todo su repertorio autoritario, esta vez a favor de su nuevo aliado político, llevando adelante toda clase de medidas persecutorias y represivas que culminaron con un sumario a nuestro compañero Ricardo Caliba, quién integraba la junta electoral para las elecciones de CEFAU en representación de El Andamio.
El MEU quedó excluido de las elecciones por parte de la junta electoral, de la que formaba parte hasta ese momento, ya que no cumplió en tiempo y forma con uno de los puntos estipulados en el cronograma electoral. Esto motivó que el decano, a pedido del MEU, prohibiera el uso de las instalaciones de la facultad para realizar las elecciones, medida que luego fue respaldada por el rector de la UNT.
Estas medidas no sólo fueron realizadas de forma totalmente irregular, ya que no existió notificación alguna más que unas cuantas fotocopias de dudosa legitimidad pegadas en el hall de la facultad el día anterior a las elecciones, sino que fue claramente arbitraria avasallando las atribuciones de la junta electoral como órgano autónomo y legítimo de los estudiantes y haciendo abuso de su autoridad al intentar usar su figura para impedir que los estudiantes elijamos nuestros representantes.

Elecciones legítimas, centro tomado
A pesar del amedrentamiento y del intento de intromisión del decanato, la junta electoral decidió realizar las elecciones, las que se desarrollaron con total normalidad y con una concurrencia a las urnas acorde a la que se da todos los años.
El MEU no obstante, envalentonado con el apoyo brindado por el decano, quien además del apoyo explícito en las elecciones, éste año le entregó el manejo de la nefasta secretaría de asuntos estudiantiles que desde hace aproximadamente 15 años ostentaba el MH (Movimiento Humanista), se negó a hacer entrega del centro de estudiantes a la nueva gestión.
Nuevamente recibió el apoyo del decano. Esta vez, como al MEU no le convenía su intromisión en la cuestión, consideraba el tema exclusivo de los estudiantes por lo que se declaraba incompetente para opinar y/o actuar sobre el mismo.
El traspaso del centro de estudiantes se hizo tres meses después, tiempo que les llevó al decano y al MEU decidir cuales serian las condiciones del mismo. La sede del CEFAU se traslado a un rincón intransitado de la facultad, las secretarías de finanzas y de becas se encuentran intervenidas por la facultad y a la vez ese mismo día se daría inicio a la persecución política a los estudiantes miembros de la junta electoral.

La persecución política
El día del traspaso del centro de estudiantes el compañero Ricardo Caliba es notificado de que debe realizar un descargo como miembro de la junta electoral de centro de estudiantes por la realización de las elecciones. El decanato incurre de esta manera en una nueva muestra de tendenciosidad y arbitrariedad, queriendo sancionar a los miembros de la junta electoral que el mismo desconoció y a quienes no quiso recibir en su momento por considerarlos locutores no válidos.
El proceso realizado no se ajusta a la ley y estuvo plagado de irregularidades administrativas de forma y de fondo, el cual desembocó en una instrucción sumarial que se está llevando adelante en forma totalmente ilegal e ilegítima contra nuestro compañero.
Este accionar, en el cual se intenta juzgar a individuos por la acción de un órgano reconocido por el estatuto del CEFAU y legitimado por el estudiantado como lo es la junta electoral, no tiene otro fin que el de intimidar y dividirnos a los que luchamos por una educación pública, gratuita y al servicio del pueblo.
Pero no van a lograr doblegarnos. Duplicaremos nuestros esfuerzos para que tanto en la facultad de arquitectura de la UNT como en cualquier otro rincón de nuestro país ningún autoritario intente cercenar la libertad de expresarnos y de elegir quienes nos representan y anteponga sus intereses personales sobre los de las mayorías.

Il candidato
Esta no es la primera muestra de autoritarismo y amedrentamiento por parte del decano de la FAU, Arq. Pablo Holgado. Por el contrario, estuvieron presentes sistemáticamente a lo largo de sus dos mandatos al frente del decanato.
Apenas asumió el cargo en 2002, tras la represión durante la asamblea universitaria que reelegía a Marigliano como rector, abrió un expediente para sancionar a dos compañeros de nuestra agrupación por su supuesta participación en la represión de la fueron víctimas Esta maniobra difamatoria no prosperó por falta de pruebas.
En el 2003 inició una causa penal a 5 compañeros de El Andamio tras la toma de la facultad en contra del endurecimiento de las correlatividades y del arancelamiento de la FAU, de la que participamos cientos de estudiantes.
El ahora flamante candidato a vice-rector de la UNT, a quien le pesa una sentencia por parte del INADI por discriminación política hacia El Andamio, cuenta además en su haber con el arancelamiento definitivo del ingreso a la FAU y con resoluciones que prohíben la realización de asambleas y pegar carteles sin su autorización, ejerciendo claramente censura previa.
Amparándose en dicha resolución nuevamente intentó sumariar a quienes pegamos carteles con nuestras denuncias, ideas y propuestas. Una vez más el sumario no prosperó y dió marcha atrás con las resoluciones por el repudio generalizado que recibió.
Esto es sólo una muestra del camino que recorrió el decano de la FAU hasta llegar a esta candidatura. Se abrió su propio camino a costa del manipuleo de concursos, cooptación de docentes, despido de personal no docente contratado que no le era afín y persecución política a quien se animara a denunciar su corrupta gestión.
Este repentino apoyo incondicional al MEU, desplazando al MH de ese lugar que ocupó históricamente en arquitectura, no responde a otra razón que la de buscar posicionarse mejor en las reñidas elecciones a rector que se vaticinan, ya que el MEU podría acercarle los votos de la franja morada, votos que podrían inclinar la balanza para su lado.
El sumario a nuestro compañero, ilegal e ilegitimo por donde se lo mire, no es otra cosa que el precio que el decano está dispuesto a pagar por los votos que podrían hacer desembarcar su autoritarismo en el rectorado y extender la persecución política e ideológica de arquitectura a toda la UNT.

Basta de persecución política en la FAU y en la UNT
Anulación del proceso sumarial iniciado a Ricardo Caliba y archivar lo actuado.
No a la intromisión del decanato en los órganos estudiantiles.
Por el manejo autónomo de todas de las secretarias del CEFAU y el ejercicio pleno de sus atribuciones.

CONTACTOS DE PRENSA:
0381 – 156262067
0385 – 154856813
elandamioarquitectura@gmail.com

OPINIÓN: LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Por Alejandro Romero

Lasequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, éste es sólo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante. Lo que los medios masivos de las corporaciones ocultan, es lo que trataré de develar.
Hay tres factores destacados. En primer lugar a la explotación minera. Desde Salta a Santa Cruz empresas como la Barrick Gold ,explotan sin control nuestro recurso minero. Durante toda la década del 90, Gioja siendo diputado, se dedico a crear leyes que hoy lo benefician aunque no al país. Solamente lamina Veladero consume 90 millones de litros de agua por día. Es aguapura, dulce, potable sin tratamiento, que se desperdicia para tratar y transportar minerales. El agua utilizada,queda contaminada con cianuro y mercurio entre otros venenos. La empresa está exenta de impuestos, no paga retensiones,tampoco el agua porque la toma de pozos y encima, el estado nacional debe pagarle por el solo hecho de estar. ¿Imaginan la cantidad de agua que usan desde Salta a Santa Cruz?, va un dato Córdoba posee ríos subterráneos que se alimentan mayoritariamente de la cordillera catamarqueña, riojana y sanjuanina. Se extraen tantos millones de litros por día, que no llegan a Córdoba por los ríos subterráneos. La mayoría se han secado al igual que los ríos de superficie, alimentados por estos acuíferos. La tierra perdió a tal punto su humedad, que parece un terrónes sin vida por este efecto de succión desmedida de agua. ¿Las leyes de Gioja protegen a las corporaciones de posibles demandas de los consumidores por este efecto sequía?. Las demandas deben presentarse ante el CIADI, organismo creado por las mismas corporaciones.
Argumentaron que en el tercer mundo los poderes judiciales no son confiables. Hoy, vemos que no es confiable el CIADI que viola la autonomía jurídica de los pueblos y su derecho a litigar en defensa de la vida.
Veamos ahora el segundo factor de importancia. Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, destruyeron el 94% de bosques y monte.
Millones de hectáreas de estos bosques sencillamente desaparecieron al ritmo que se cultiva la soja. Estos grandes humedales cumplíanla función de drenar al subsuelo millones de litros de agua en cada lluvia. Actuaban como grandes esponjas garantizando que las venas de la tierra estén llenas de su sangre, el agua. Al no existir estos humedales,el agua no es depurada y depositada en el acuífero subterráneo. A esto le agregamos que muchos de los grandes sojeros, extraen agua de perforaciones clandestinas que no son controladas por el estado, porque muchos funcionarios de primer nivel del gobierno de Córdoba son sojeros… sería como escupir para arriba. No solo destruyeron los humedales, sino que secaron la poca agua de corrientes o canales subterráneos.
El otro factor es la falta de lluvia, que sin dudas se debe a las causas de los puntos uno y dos porque al no haber “filtración” de agua, los vientos aumentan su velocidad y evaporan la poca humedad de la superficie, resecando y quitándole vida a la tierra. Mi amigo periodista Oscar Dagostino en su mensaje de correo dice “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río, pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se come”.
¿Se pusieron a pensar en esto?. Sin embargo, nos quieren hacer creer que los culpables de la sequía y la falta de agua somos nosotros, los consumidores más pobres. Las empresas de gaseosas grandes, por cada botella de dos litros producida,gastan 400 de agua. ¿Por qué los medios no denuncian lo que aquí detallo? Porque son parte y solo se muestra una sola cara de la moneda la que nos culpa a nosotros. La otra queda oculta.
La gente no es culpable. En tal caso, podemos hacernos de la culpa de no haber reclamado a las empresas concesionarias de agua la inversión necesaria, sólo se dedicaron a levantar y levantar dinero de los contribuyentes y a pedir aumentos de tarifas ¿esto no es causa suficiente para accionarante el CIADI?. Años atrás, cuando faltaba lluvia, los ríos de superficie alimentados del subsuelo cordillerano, tenían agua. La sobreexplotación minera condeno a muerte los ríos. Las cordilleras son nuestros tanques de agua, si las destruimos,padeceremos la sed. ¿Puede esto ser tipificado como crimen de les humanidad?. ¿Y que podemos hacer ante este panorama presentado?, veamos…
Conociendo las causas reales, podremos promover petitorios para salvaguardar la vida
por sobre los intereses corporativos. Investigar si las leyes presentadas por políticos como Gioja cuando fue diputado, fueron manipuladas de ex profeso para su beneficio y en desmedro de la Nación y sus habitantes. Verificar si los acuerdos firmados por Menem ante el CIADI, no atentan contra la libertad jurídica argentina beneficiando el abuso corporativo. Corroborar si la prensa favoreció estos acuerdos silenciando la publicación de los mismos en desmedro del pueblo argentino. Comprobar si los medios de difusión de Argentina, posee conexiones o directivos relacionados con estas corporaciones.
Contrastar las leyes, a efectos de verificar si las empresas están habilitadas a envenenar el agua o dañar el medio ambiente. Ninguna ley puede atentar contra el ser humano como hoy sucede. Estos petitorios deberán ser girados a los gobiernos municipales, provinciales, presidencia y cámaras de diputados y senadores.
Es sabido que la próxima camada de diputados, fue financiada en su mayoría por estas corporaciones y por los medios, por lo que no sería extraño que las sigan favoreciendo a cambio de suntuosas ganancias. Es necesario actuar de inmediato. El único fin, deberá ser revertir este abuso y reestablecer el equilibrio natural antes que otras provincias padezcan la misma problemática.
A los capitales golondrina no les interesan las naciones y su gente. Solo responden ante el estímulo del dinero sin importar si en el proceso de ganarlo, mueren cientos de miles o contaminan a otros tantos, como es el caso de las mineras y del mercado agroexportador con millones de toneladas de agrotóxicos vertidos a la tierra. La activa participación desde escuelas, centros vecinales, municipios,cooperadoras, comisiones de fomentos, centros de jubilados y todo organismo u organización desde donde te puedas expresar será fundamental para revertir este abuso. Ya no es la tierra quien nos necesita, es la vida. ¿Cuándo comenzamos?
Un cordial saludo.

Contacto: calentamientoglobal@ymail.com

LIBRE ACCESO AL LAGO ESCONDIDO: ACTIVIDADES PARA EL 28 Y 29 DE NOVIEMBRE

El Bolsón (ANPP).- La próxima jornada por el libre acceso a ríos y lagos, que tiene por objetivo inmediato que se abra al público el paso al lago Escondido, cercado por el multimillonario inglés Joe Lewis, comenzará su cronograma de actividades el sábado 28 de noviembre.
Ese día, a las 14, desde Onelli y 25 de Mayo, ciudad de Bariloche, sale una caravana hacia El Foyel, por la ruta 40 al Sur.
Los organizadores pidieron a quienes tengan lugar disponible en los autos que avisen para poder ofrecerlo a los que no tienen forma de movilizarse.
En el paraje El Foyel se armará un campamento en el camping Viejo Almacén, para lo cual cada uno debe llevar su carpa y demás elementos, así como comida que será compartida a la canasta
Desde allí, a las 18, se saldrá hacia la comunidad mapuche Las Huaytekas, en apoyo a la recuperación territorial del la comunidad.
A la noche, en el camping habrá proyección y debate previos a la cena que será continuada con fogón y guitarreada.
El acto central será el domingo 29 de noviembre, a las 12, en el mismo camping, donde se leerá el Documento Principal de la Convocatoria y actuarán los artistas que se han sumado, entre quienes se cuenta al cantante popular Raly Barrionuevo.
Paralelamente, se dejará una copia del fallo del Superior Tribunal de Justicia en la entrada de la estancia de Lewis, símbolo de la soberbia del poder económico que pretende pasar por encima de los derechos de todos.
Desde Bariloche (también en Onelli y 25 de Mayo) partirá una nueva caravana, a las 10.30, para sumarse al acto principal.
El costo del pernocte en el camping Viejo Almacén es de 5 por persona (precio especial para la ocasión), donde se venderán, además, choripanes, empanadas y bebidas, también a precios muy rebajados.

Perfil de un comprador
El magnate Joe Lewis figura entre las personas más ricas del mundo y es responsable, junto con otros “jugadores” en la timba de las finanzas mundiales, de la crisis económica que sufren con hambre y desempleo miles de millones en todo planeta.
El escándalo que había desatado años atrás, cuando compró las tierras que hoy ocupa en zona de frontera con la República de Chile (algo prohibido por leyes nacionales) intentó ser atenuado por sus defensores que, entre otros argumentos, aseguraban que el “nuevo vecino” tenía interés en preservar el medio ambiente.
Similares argumentos se esgrimieron para proteger a otros supuestos “millonarios buenos y ecologistas”, como en los casos del parque Pumalín (en Chile) y los esteros del Iberá (en Argentina), y así justificar la entrega del territorio del país a manos extranjeras.
Pero Lewis pronto olvidó sus promesas verdes y develó una nueva intención: construir una represa hidroeléctrica sobre el río Escondido.
Una vez más, por supuesto, la prensa traidora y los políticos vendepatria han lanzado en El Bolsón una obscena campaña de convencimiento para que su protector inglés se salga con las suyas.
Es que la estrategia de Lewis en estos años ha sido presentarse a la comunidad de la Comarca Andina como el millonario “filántropo”, dispuesto a ceder dádivas “generosas y desinteresadas” provenientes, en última instancia, de la nada generosa explotación de los miles de trabajadores que integran las empresas en las cuales tiene acciones.
Así, el “Tío Lewis”, como lo llama con cinismo la población local, da cursos gratis de computación, organiza campeonatos deportivos o regala remeras, como la multinacional anglo-holandesa Shell regalaba camisetas de fútbol a los mismos chicos que su planta envenena en Dock Sud.
Ya lo dice el dicho: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. Pero a veces el poder del dinero puede con toda razón. Y con toda vergüenza. Sólo así se explica que una institución como Gendarmería Nacional (una de las fuerzas que, paradójicamente, debería bregar por la soberanía argentina) participe alegremente de actividades conjuntas con Hidden Lake S.A. En 1982 otros compañeros de armas dejaban la vida en el Atlántico Sur convencidos, a pesar de todas las contradicciones y de las intenciones mezquinas de la dictadura, de que pelear contra Gran Bretaña era ponerse de pie frente al imperialismo.
Sólo así se explica que lamentables funcionarios de El Bolsón, que cantan el Himno con solemnidad afectada y que para colmo dicen ser “nacionalistas”, se presten a la función grotesca del amo inglés para engrosar así la larga lista de cipayos que ha tenido que padecer el pueblo argentino.
San Martín fue muy claro; más vale estar “en pelotas”, decía, que dominados por extranjeros. Hasta se puede escuchar el soberbio cachetazo que el revolucionario americano daría a estos traidores del sigo XXI.
Y si bien el libertador ya no está entre nosotros, ese espíritu de honor y dignidad pervive aún en buena parte del pueblo que, a pesar de todos los golpes sufridos, se niega a bajarse los pantalones.

COMUNICADO: POR EL ACCESO A LAGOS Y RÍOS

(Organizaciones sociales, campesinas y políticas, artistas, personalidades y comunidades originarias).- Ciudadanas y ciudadanos queremos invitarlos a participar activamente de la jornada en Defensa de las Costas Libres y Contra la Concentración y Extranjerización de la tierra que se realizará el 29 de Noviembre en El Foyel, sobre la Ruta 40 en la entrada al Lago Escondido.
El proceso de concentración de la tierra en nuestro país es tan antiguo como nuestra propia historia, pero vemos preocupados, como en los últimos años, de la mano de las políticas neoliberales, se ha incrementado obscenamente, haciendo que el futuro de nuestras comunidades se presienta cada vez más sombrío.
En un país de 4 millones de kilómetros cuadrados, millones de hermanos no tienen la posibilidad de acceder a una porción de territorio que les permita crear su futuro y el de sus hijos.
El acceso a la tierra es, además de un derecho legítimo de todos, la única posibilidad de crear una economía sustentable que permita alimentar a nuestra población protegiendo la integridad de la naturaleza que nos rodea. El escándalo de tener niños desnutridos que mueren todos los días en un país que produce alimentos para 10 veces nuestra población, no puede pasarnos inadvertido sin sacudir nuestras conciencias hasta hacernos reaccionar.
La desvergüenza con que los gobiernos de turno han entregado nuestros recursos naturales, hidrocarburos, minerales, recursos pesqueros, centrales de energía, etc, llega a su apogeo en la transferencia escandalosa de gigantes extensiones de nuestro territorio a empresas o individuos, muchas veces millonarios extranjeros, que con la complicidad inmoral de inmobiliarias, Intendentes, concejales y gobernadores van absorbiendo sectores cada vez más grandes de nuestro país y nos van arrinconando como okupas en nuestra propia tierra.
En su soberbia desmedida y comprando conciencias prostituidas estos nuevos patrones transforman al país en su propia estancia, la destrucción planificada del Estado en los últimos años hace que muchos compatriotas los reciban como la única solución a la desinversión crónica en infraestructura que nos dejaron tantos años de “planes económicos”.
El caso del magnate ingles-estadounidense Joe Lewis (entre tantos otros), con domicilio en las Bahamas, que ha hecho gran parte de su fortuna, especulando con las monedas y bonos de países del tercer mundo, logrando gigantescas ganancias repentinas, en golpes económicos que siempre terminan pagando los pueblos, es paradigmático.
En una maquiavélica operación orquestada por la inmobiliaria Van Ditmar, especialista en torcer la ley a favor del que puede pagar, compra tierras en zonas de seguridad de frontera, fiscales y otras de dudoso origen en manos de pobladores de la zona de lago Escondido, anexa otros territorios aledaños reservados para conservación y deja al lago Escondido secuestrado dentro de su nuevo feudo en franca ilegalidad con lo que dispone la Constitución provincial de Río Negro en su artículo 73, que “asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público”. Negándose de ahí en más a permitir el acceso público que por ley nos corresponde a todos los argentinos.
El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, tristemente célebre por querer resolver a las trompadas las preguntas incómodas del notero de CQC sobre el incendio intencional de la Radio Activa de Bolsón, se ha constituido en el mejor mayordomo del millonario; muchas situaciones nos hacen sospechar: la donación interesada de equipamiento obsoleto para el hospital, el proyecto de mudanza del aeródromo de El Bolsón con el fabuloso negocio que se generaría por la venta de las tierras desocupadas, así como el proyecto de transformar a la empresa Lago Escondido en proveedora de electricidad, construyendo una represa sobre el río Escondido (patrimonio público), la posibilidad según estatuto de esta misma empresa de realizar explotaciones de hidrocarburos y minería en su propiedad, o la instalación de una conexión de comunicaciones que atraviese la cordillera comunicando desde Chile directo a EEUU sin pasar por control argentino, así como la construcción de un sospechoso aeropuerto sobre la costa atlántica sin control de radar de nuestro país, entre tantos otros casos, muestran el camino de cómo las dádivas del poderoso, los negociados, y los siempre disponibles entregadores locales crean el caldo de cultivo de pasadas, presentes y futuras pérdidas de nuestra soberanía.
Este mismo intendente asociado a los oscuros representantes locales de Hidden Lake, ha organizado agresiones a los que se manifiestan en contra de la entrega de lo público; El Bolsón se ha movilizado y les ha dicho basta, la violencia como método de acción no es algo que estén, los pobladores, dispuestos a soportar. Con las recientes agresiones del BORA se quiere "volver a poner todo en su lugar", pero ya es tarde, los ciudadanos no están dispuestos a ser cómplices del autoritarismo.
Debemos reaccionar, debemos exigir la devolución de lo que es nuestro, debemos exigir a nuestros representantes que trabajen para preservar el patrimonio de todos.
Debemos exigir que el Estado Nacional asuma su responsabilidad y ocupe su lugar.
Los recursos son nuestros, el territorio es nuestro, las costas son nuestras. Es solamente en el fortalecimiento de lo colectivo en donde podemos soñar un futuro mejor para nuestros hijos.

Contactos: (02944) 441942 / 525574 / 15359302 / 524921 o por mail al patasg@hotmail.com

PRIMER PLENARIO DE TRABAJADORES CLASISTAS

Neuquén, 16 de noviembre de 2009 (Prensa Zanón).- Tal como fue resuelto en la reunión nacional de trabajadores clasistas el pasado 17 de octubre en el Hotel recuperado Bauen, el sábado 14 de noviembre se realizó el primer plenario regional de trabajadores clasistas en Neuquén.
Este plenario regional se realizó en la recientemente expropiada Zanon bajo control obrero, a la que asistieron más de 400 compañeros y compañeras.
La Mesa estuvo conformada por miembros del Sindicato Ceramista de Neuquén, dirigentes de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi y un sector del Cuerpo de Delegados del Subte.
La Comisión Interna de Kraft decidió ser parte de la corriente político y sindical que se está impulsando desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, junto a decenas de Comisiones Internas y cientos de delegados de fábricas, trabajadores desocupados, estatales, artistas y estudiantes.
Se resolvió impulsar la coordinación de los sectores combativos y antiburocráticos, incluyendo la coordinación con sectores que no acuerden íntegramente con la política que impulsamos desde el Plenario de Trabajadores Clasistas.
Se discutió también impulsar este Plenario como una alternativa dentro de las organizaciones de los trabajadores, contra el programa y los métodos de las direcciones sindicales de la CGT como de la CTA.
Se resolvió solicitar reuniones a través de una comisión, a sindicatos y comisiones internas antiburocráticas y a sectores de las izquierda y hacer un llamado a sumarse a este reagrupamiento de Trabajadores Clasistas, y convocar para diciembre a una reunión de balance en la Zona Norte del Gran Buenos Aires y para preparar para el próximo año los siguientes Plenarios regionales.
Teniendo en cuenta que desde el 20 al 22 de noviembre en Neuquén se realizará la constituyente social convocada desde la CTA, difundir un documento planteando al conjunto de los compañeros y compañeras que participen, nuestro posicionamiento y nuestra propuesta como alternativa a la crisis del capitalismo y que intentan descargar sobre las espalda de nuestra clase trabajadora.
Del este primer plenario regional participaron: Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Zona Norte; Grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo Alto Valle; Sindicato de Televisión de Neuquén; Sindicato de Telefónicos; Sindicato de Enfermeros; Aten Senillosa; Aten Centenario; Aten El Chañar; Agrupaciones docentes en Aten; Comisión Interna y trabajadores del matadero Copromaneu; Comisión Interna de papelera Molarsa; Comisión Interna de Werthein; Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter); Trabajadores y miembros de la Junta Interna del Hospital Centenario; Trabajadores del Hospital de Cipolletti; Trabajadores de Desarrollo Social de Neuquén; Trabajadores de Sejun; Delegados de la fruta; Comisión Interna de Kraft Terrabusi; Miembros del cuerpo de delegados de Subterráneos de Buenos Aires; Sindicato del Ajo de Mendoza; Comisión Interna de LAN; Suteba Bahía Blanca; Trabajadores de Aerolíneas Argentinas; Trabajadores de Tersuave de Villa Mercedes, San Luis; Trabajadores de la UOM Y Smata Córdoba; Delegados de UTE; Trabajadores de Malhe; Trabajadores de Pilkington; Trabajadores de Suteba; Trabajadores ferroviarios en la Lista Bordó; entre otros.
Adhirió a este plenario, también, la Comisión Interna ALICORP (ex Jabón Federal).

REPUDIO AL PRESIDENTE ISRAELÍ SHIMÓN PERES

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones sociales y de solidaridad con el pueblo palestino se movilizaron ayer desde el Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, hasta la embajada de Israel en repudio por la visita del “criminal de guerra” Shimón Peres, presidente de ese país.
Estuvieron presentes la Fearab Argentina, instituciones islámicas, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y el Comité de Solidaridad con los Pueblos agredidos por el Sionismo Imperialismo.

CIENCIAS NATURALES DE LA UNLP RECHAZÓ FONDOS DE LA ALUMBRERA


Por Daiana Melón

(Tinta Verde - Periodismo Ambiental).- Tras largas horas de debate, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata resolvió rechazar los fondos que la empresa minera La Alumbrera había cedido a todas las universidades nacionales del país.
Con ocho votos a favor y dos abstenciones, los profesores y representantes estudiantiles que integran el Consejo Directivo no aceptar los fondos otorgados por la minera, ubicada en Catamarca.
La decisión de rechazar los fondos se sustentó en el Principio Precautorio que establece la Ley General del Ambiente Nº 25.675 en su artículo número 4. En él se sostiene que: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Nota completa en: http://tintaverde.wordpress.com/2009/11/15/unlp-ciencias-naturales-rechazo-los-fondos-de-la-alumbrera/

Contacto: www.tintaverde.wordpress.com                     tintaverdeperiodismo@hotmail.com

LIBRO: BREVE TRATADO PARA ATACAR LA REALIDAD

Buenos Aires (La Vaca).- Este libro tiene por objeto una sola cosa: la realidad. Nuestra realidad, esta realidad que coincide con el capitalismo. Decir realidad capitalista es por lo tanto redundante. Hoy la realidad se ha hecho capitalista y no deja nada afuera. Consideramos esta realidad hecha absoluto, este autodespliegue de la realidad en su necesidad interna, mostrándola tal y como es, y también como funciona. Al desvelar esta verdad ganamos numerosos conceptos, especialmente el de movilización global, que sirve para describir la globalización neoliberal y que se pone como el verdadero fundamento de la realidad misma. Asimismo se avanzan definiciones nuevas, como la democracia en tanto que articulación del Estado-guerra y del fascismo postmoderno, o la del poder como poder terapéutico. La realidad, no obstante, al separarse de sí en su despliegue, al salir de la tautología, nos muestra también sus puntos débiles. En particular, pone ante nuestros ojos la nueva cuestión social: el malestar.
Porque la realidad tritura nuestras vidas existe un profundo malestar. Un malestar que no siempre puede ser encauzado, un malestar que se hace presente bajo la forma de fuerza del anonimato. Creemos que la fuerza del anonimato abre la posibilidad de una nueva política, una política nocturna. Política nocturna es aquella que busca por todos los medios agujerear la realidad. Agujerear la realidad para poder respirar.
El autor: Santiago López Petit nació en Barcelona, en 1950. Militante de la Autonomía obrera en los años setenta, trabajó durante años como químico en una empresa de vidrios que fue recuperada por sus trabajadores. Ha participado en muchos de los movimientos de resistencia posteriores a la crisis del movimiento obrero. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona y ha publicado entre otros los siguientes libros: Entre el ser y el poder. Una apuesta por el querer-vivir (Siglo XXI, Madrid, 1994); Horror vacui. La travesía de la noche del siglo (Siglo XXI, Madrid, 1996); El infinito y la nada. El querer-vivir como desafío (Bellaterra, Barcelona, 2003); Amar y pensar. El odio del querer-vivir (Bellaterra, Barcelona, 2005). Asimismo, ha colaborado en diferentes libros colectivos y también en revistas como Viejo Topo, Archipiélago, Riff Raff, Futur Antérieur, Posse. Su campo de estudio es la interrelación entre vida, política y arte, desde una perspectiva crítica y militante.

144 páginas
$30 más gastos de envío
Pedidos: infolavaca@yahoo.com.ar

Índice:
Palabras previas
Nota para el lector
I. Nuestra verdad
II. La época global como identidad entre capitalismo y realidad
III. La copertenencia entre capital y poder
IV. Las dos caras de la realidad: el espacio-tiempo global y la multirrealidad
V. La movilización global como fundamento
VI. La necesidad de un cambio de paradigma
VII. La democracia: una articulación de Estado-guerra y de fascismo postmoderno
VIII. El poder terapéutico
IX. La nueva cuestión social: el malestar
X. La fuerza del anonimato
XI. Por una política nocturna

INFORME ESPECIAL: EL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

Tucumán, 15 de noviembre de 2009 (ContraPunto).- Miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta fueron las nuevas víctimas del sistemático avance de la justicia y los terratenientes contra los Pueblos Originarios de nuestra provincia. La agresión perpetrada el 12 de octubre pasado por Darío Amín y dos policías retirados, dejó como resultado un muerto y cuatro heridos. Pero también la movilización de todos los Pueblos, que exigen justicia por Javier Chocobar, el cese de las persecuciones y el cumplimiento de las leyes que garantizan sus derechos.
El 12 de octubre de 2009, se asesinó a Don Javier Chocobar, de 68 años, y se hirió gravemente a otras cuatro personas, una de ellas (Andrés Mamani) en gravísimo estado. Todas integrantes de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, ubicada en el Chorro, Trancas. 517 años después, en la provincia de Tucumán se volvió a la misma codicia, el mismo genocidio de la conquista española.
Un día después, el noticiero de Canal 10 de Tucumán presentaba una nota policial, en donde se afirmaba que había ocurrido un "confuso enfrentamiento" en Trancas, entre "personas" y "lugareños", con el saldo de una persona muerta y cuatro heridos. Como testimonio presentaban a un comisario que relataba el hecho, sin dar mayores precisiones.
Ese mismo día, en su sección policiales, el diario La Gaceta titulaba escuetamente: "Un asesinato", levantando la teoría de enfrentamiento, que aún sostienen al cubrir las alternativas del hecho, claramente político.

¿Defensa propia?
Tres personas de civil llegan armados a un lugar, alegan ser dueñas del lugar que ocupa la comunidad desde hace años, y al comenzar el diálogo, disparan armas de fuego a quemarropa contra personas indefensas no es un enfrentamiento, es un ataque, un homicidio.
Darío Amín se presentó en el lugar con dos secuaces, Jorge Valdivieso y Luis Gómez, éstos últimos ex policías dados de baja de la fuerza.
Los abogados defensores de los imputados declararon que ellos "se defendieron del ataque de un grupo de hombres", y que "no querían causar problemas" pero que "mientras estaban trabajando fueron agredidos por los comuneros con piedras lajas, palos y machetes". Alegaron defensa propia, aunque para considerarlo, la defensa tiene que ser proporcional al ataque, y quienes tenían armas de fuego y dispararon contra los miembros de la comunidad fueron los tres imputados.
¿Cómo se considera una situación en la que tres personas llegan armados a un lugar, y, luego de una discusión, disparan armas de fuego contra otras? Resulta irrisorio, ingenuo, creer que esto fue un "encuentro", o un "enfrentamiento". Esto fue un ataque, un homicidio
Luego del hecho, se habrían secuestrado en el lugar una Pistola Taurus 40; una Pistola Ametralladora Beretta, una pistola calibre 32 y una cachiporra.

Parapoliciales a la sombra del "Malevo"
"Los agresores eran legionarios al mando del tristemente célebre "Malevo Ferreira", enlistados en el Comando Atila", denunciaron desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita, que nuclea a los Pueblos de Tucumán y de otras provincias del NOA.
Referentes de la Comunidad de Chuschagasta denunciaron que esto no es nuevo, que "los poderosos siempre tienen la justicia a favor de ellos" y hoy siguen recibiendo amenazas por mensajes de texto con rumores de desalojos. Este conflicto viene desde 1960, y además de terratenientes como Amín, "Personas del mismo gobierno son las que están actuando para apropiarse de nuestras tierras", según el Cacique de Chuschagasta, Don Demetrio Valderrama.
Como ejemplo de esto nombraron a Silvia Chiarello, delegada de Ancajuli que busca hacerles firmar papeles de propiedad a ancianos y miembros de la Comunidad, hostigándolos permanentemente para después presentarse como dueña de esas tierras o venderlas a testaferros.
"Solamente con el reconocimiento de nuestros derechos no es suficiente. Exigimos al Gobierno que en forma inmediata, por intermedio de sus poderes, dentro de sus competencias, realicen todas las medidas necesarias concretas para asegurar las tierras tradicionales y en particular hagan las investigaciones del caso a fin que sean eficaces y transparentes, para que este hecho sea esclarecido a la mayor brevedad, aplicándose las sanciones máximas pertinentes los responsables", sostienen desde la Comunidad.
La abogada querellante, Margarita Moreno relató que "esta causa tiene su historia, desde el año 2005. Se inicia el conflicto con un pedido de adjudicación porque esas tierras, gran parte, 3800 hectáreas, fueron expropiadas por el Gobierno para ser adjudicadas".
Para que la justicia no mire para otro lado
El 20 de octubre, las Comunidades Indígenas de Tucumán movilizaron por las calles de San Miguel de Tucumán para exigir justicia por Javier Chocobar y para que se cumplan las leyes que los protegen. Tuvieron reuniones con funcionarios del gobierno provincial, como el secretario de derechos humanos Daniel Posse, quién se comprometió a avanzar para asegurar el efectivo cumplimiento de la legislación vigente. Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos acompañaron el reclamo de justicia que sumó numerosas voces, como la del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel o las Madres de Plaza de Mayo.
Asimismo en Buenos Aires hubo una movilización a la Casa de Tucumán, y una entrevista con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, cuyo titular, Daniel Fernández se comprometió a ser querellante en el caso.
En medio del dolor por el ataque y la pérdida de Chocobar, la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita retoma fuerzas para conseguir justicia, y avanzar en el cumplimiento de sus derechos como Pueblos Originarios, 517 años después.

Con parientes así...
El Jefe de Policía de Tucumán, comisario general Hugo Raúl Sánchez, solicitó que la investigación del caso sea en sede judicial, por su parentesco con uno de los imputados, según declaraciones efectuadas a la radio Antena 8.
Sanchez es cuñado del comisario retirado Luis "El Niño" Gómez, nombrado por los testigos como el que hirió de mortalmente de bala a Javier Chocobar. Este ex policía fue miembro del Comando Atila, un grupo clandestino formado por efectivos policiales, al que se le atribuyen varios homicidios entre 1989 y 1993 al mando del represor y ex Jefe Policial Malevo Ferreira, quien se suicidó a mediados de este año.
El Subjefe Nicolás Barrera reconoció que fueron secuestradas tres armas en el vehículo en el cual se desplazaba Gómez y que la justicia tiene en su poder una cámara de fotos en donde se ve lo que sucedió ese día en Chuschagasta. Negó además los rumores que indicaban que había circulado una orden de hacer desaparecer la memoria con las imágenes de la cámara.

Contacto: redaccioncontrapunto@gmail.com

CARTA DE LECTORA, DESDE GUALEGUACHÚ

Estimados amigos de Radio la Negra: Desde Gualeguaychu E.R. van mis mas sinceras felicitaciones por la inaguracion de su radio, mas todavia sus programaciones,
son excelentes,la del sabado fue una gran muestra de pluralismo y federalismo que hoy por hoy ,los argentinos necesitamos urgentemente.
Los he seguido desde sus comienzos y les valoro su entereza y tesón para conseguir tan anhelado sueño.
Sepan que las oportunidades siempre estan ahí esperándolos, pero no vienen solas, debemos ir nosotros a su encuentro y sacarlas a relucir. "Todo esta ahí esperando por nosotros", y como la vida es un eterno andar no se pueden quedar de brazos cruzados esperando que otros lo hagan y... como "querer es poder" ustedes lo pudieron.
Así que de aquí en adelante con la frente bien alta, la verdad en sus palabras, y el empuje de muchas burbujas rubias. ¡¡¡PUN!!!!para arriba.
Un saludo fraternal de Mirian.
DNI3.929.210

Obedecer a ciegas deja ciegos, crecemos solamente en la osadía, sólo cuando transgredimos alguna orden, el futuro se vuelve respirable. Mario Benedetti.
Hasta pronto. ARRIBA LOS QUE LUCHAN.