Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

FES COMARCAL RECLAMA A MUNICIPALIDAD DE PUELO ANULACIÓN DE ENTREGA DE TIERRAS A PRIVADOS

Una imagen de la reforestación, un esfuerzo comunitario 
que ahora intereses privados en complicidad 
con el municipio de Lago Puelo quieren usar en su beneficio.

El Bolsón (ANPP).- El Centro de Estudiantes de la escuela 765 de Lago Puelo, con el apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), solicitó al Concejo Deliberante de esa localidad que anule una ordenanza que permitiría vender a un precio irrisorio un importante lote de tierra fiscal a intereses empresariales.
La zona que pretende ser así "regalada" es casualmente la que sufrió el incendio del verano último y donde toda la comunidad trabajó solidariamente para intentar reforestar con especies nativas la zona afectada.
A continuación, el comunicado de la FES:

Lago Puelo, 22 de septiembre de 2011 (FES).- Hoy, jueves 22 de septiembre, a las 10:15hs estuvo el presidente con el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela 765 en en Concejo Deliberante de Lago Puelo presentando una nota pidiendo la derogacion de la ordenanza N° 67.
También se dejo otra nota pidiéndole al Presidente del H. Concejo Deliberante pidiéndole que nos haga una reunión con el Sr. intendente, Ivan Fernandez. Esta reunión que sea pública (seguramente en el colegio 108), lo antes posible y para responder todas las preguntas sobre el lote 41 entre otras cosas que salgan.
A las 11hs asistimos unas 50 personas, entre alumnos del colegio 765, 717, 788 y escuelas de El Bolsón, también docentes y gente del pueblo, a la reunión que tienen semanalmente el H. Concejo Deliberante para asegurarnos que al leer la nota, que se la dimos a Javier Araujo, concejal del partido Radical, no sea solo una leída y nada mas.
Cuando termino la sesión estuvimos hablando un poco mas el tema, hubo mas reclamos y Pablo Lapizondo, el presidente del Concejo, se comprometió a arreglarnos una reunión con el intendente, como habíamos pedido en una nota.
Al terminar esto nos movilizamos cortando la calle con redoblantes, banderas, carteles y folletos informando a la gente de lo que realmente pasa, después caminamos hasta la YPF parando los autos para informales y dejándolos pasar, y después de cortar durante un tiempo en la rotonda frente a la estación volvimos hasta la plaza de Puelo, ahi estuvimos un rato mas parando autos y después de arreglar un par de cosas volvimos cada uno a sus deberes.
El lunes y martes a las 19hs - 19:30hs nos vemos en el h. Concejo deliberante en su reunión para seguir debatiendo el tema.
Gracias a todos los que participaron...

SIN JULIO LÓPEZ, NO HAY NUNCA MÁS

Argentina, 18 de septimbre de 2011 (Encuantro Memoria, Verdad y Justicia).- Se cumplen hoy 5 años de la desaparición de nuestro compañero Julio López.
5 años de impunidad, 5 años de encubrimiento y silencio oficial.......
Una vez más, recordamos cómo, ante su ausencia y a pesar de la incredulidad, salimos a las calles a exigir su aparición.
La silueta de su rostro recorrió la argentina en multitudinarias marchas exigiendo su aparición con vida y el castigo a los responsables de su secuestro. Su imagen, testimoniando en el juicio del genocida Etchecolatz, se convirtió en el emblema de esta etapa de lucha contra la impunidad y por la aplicación de justicia a los genocidas.
A partir de ese momento y durante estos 5 años, la respuesta del gobierno nacional y provincial a nuestras demandas fue la descalificación y el silencio. Poblamos las calles con nuestro reclamo y recorrimos cuanto despacho oficial y judicial era posible.
Exigimos al gobierno una y otra vez, que impulsara la acción necesaria para dar con el paradero de Julio y con los culpables.
Sin embargo, el gobierno que se autoproclama defensor de los derechos humanos, no consideró de su incumbencia ocuparse del tema.
Por eso hoy, a 5 años , convocados por el Encuentro Memoria , Verdad y Justicia, .estamos una vez más en la Plaza, reafirmando que:
Acusamos al gobierno nacional y provincial de encubrir la desaparición, los responsabilizamos de usar el silencio para impulsar el olvido que sostiene la impunidad.
Los acusamos de haber renunciado a su responsabilidad de buscar y encontrar a nuestro compañero Julio, y a su obligación de detener , juzgar y condenar a los responsables..
Lo hacemos concientes de que esa política de impunidad es coherente con la política represiva que implementa hacia la protesta social.
La mano de obra genocida, así como sus discípulos presentes en las fuerzas de seguridad , están dispuestos y son utilizados para reprimir la protesta social.
El poder judicial demuestra palmariamente en este caso como es capaz de actuar cuando está al servicio de los sectores dominantes. La causa judicial de Julio es un ejemplo descarado de las maniobras de impunidad y encubrimiento de las que son responsables jueces y fiscales subordinados al poder político o a las fuerzas represivas.
Una vez más el discurso de derechos humanos del gobierno es un doble discurso. La realidad desmiente sus afirmaciones.
La anuencia oficial, del gobierno y de la justicia, con la desaparición de Julio y la impunidad que lo rodea , han sido la condición que facilitó el asesinato de Silvia Suppo, los secuestros de Pouthod y .. y las centenas de amenazas a testigos y querellantes en los juicios contra los genocidas.
Jamás se investigó a la Bonaerense, que en todos estos años, y en las más diversas situaciones , demuestra ser una verdadera organización mafiosa.
Hoy, a 5 años de la dolorosa desaparición de Julio, estamos firmes en la Plaza para ratificar la lucha popular contra la impunidad, para denunciar el encubrimiento, para poner voz al silencio de los de arriba, para reclamar justicia.
Y , junto a nuestros 30000, está Julio con nosotros, exigiendo cárcel común y efectiva a sus secuestradores, , a todos los represores y asesinos, a todos los genocidas.
Compañeros y compañeras: Levantamos aquí las banderas de la lucha por la memoria, por la verdad, por la justicia . Son las banderas de nuestra responsabilidad histórica con los compañeros detenidos desaparecidos y con Julio López .
Por ellos y por nosotros también levantamos las banderas del derecho inalienable y el compromiso a luchar por vivienda, trabajo y salario digno para todos, por educación y salud para nuestro pueblo, contra la entrega de nuestros recursos naturales, contra el pago de la ilegitima y usuraria deuda externa, contra la depredación ambiental de las empresas imperialistas. Por un país sin opresión, sin explotación. Un país justo por el que ellos dieron su vida.
Por eso reinvindicamos y nos sentimos partícipes de las puebladas, movilizaciones; cortes de ruta, huelgas, ocupaciones de fábricas, de tierras y de edificios públicos, escraches a genocidas, acampes, piquetes, que son la expresión más genuina de la disposición a la lucha y de la rebeldía popular .
Porque defendemos el derecho a luchar , estamos también aquí hoy denunciando al gobierno nacional y también a Macri y a los gobiernos provinciales, por la brutal criminalización de la protesta social y por la impunidad, de las que son responsable. Los denunciamos por el asesinato de luchadores populares.
Con dolor y con bronca tenemos que decir que en el último año fueron asesinados por las fuerzas represivas y por las patotas 14 de ellos, y que durante este gobierno , la respuesta a la ola de luchas populares que recorren el país ha estado marcada por represión y tortura. ; Que el gatillo fácil, instrumento de criminalización de la pobreza, sigue golpeando a nuestros jóvenes.
Denunciamos también que la impunidad de los responsables políticos y materiales de los asesinatos a nuestros hermanos se garantiza una y otra vez, mientras se persigue a los dirigentes obreros y populares a través de procesos judiciales, que se abren y reabren una y otra vez.
Alzamos nuestra voz reclamando juicio y castigo por los chicos de Bariloche( nombres) , por Mariano Ferreira , por Roberto López........
Como el pueblo sí tiene memoria, estamos con Petete Almirón, Darío y Maxi, Cristian Ibáñez y Cuellar, Carlos Fuentealba, Lázaro Duarte.

Fuente: Frente de Acción Revolucionaria.

FES DENUNCIA LENTITUD DE ARREGLOS EN CEM 30

A la derecha, la ministra de Educación rionegrina, Norma Nakandakare. 
"Su palabra" no parece valer más que la del gobernador Saiz y la del ex ministro Barbeito.

El Bolsón, 22 de septiembre de 2011 (F.E.S. Comarcal).- Nos dirigimos a los medios para informar los hechos que se han sucedido en los últimos días en el establecimiento que alberga al CEM30, CEM48 y CEM94.
Después de la visita de la Directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese, se presentó el informe sobre las condiciones edilicias prometido por la ministra Norma Nakandakare, reconociendo los problemas estructurales del edilicio.
Es así como deciden suspender las clases a partir del martes 20 del corriente mes, para comenzar con los arreglos básicos, entre los cuales se encuentra principalmente, el sistema eléctrico, el cableado y el arreglo de los baños.
A pesar de la suspensión de clases, el día martes 20 ningún obrero asistió al establecimiento y el miércoles 21 solo vinieron tres obreros para arreglar el sistema eléctrico.
Sin embargo, hoy jueves 22 nos encontramos con arreglos precarios e inconclusos. A su vez los demás arreglos no se han iniciado y ya estamos por finalizar el plazo prometido.
Lo que nosotros exigimos es que se implemente más personal para la obra y que se realicen más obras simultáneamente, ya que se dispone de los recursos necesarios. Por eso solicitamos que dejen de estirar los tiempos y no sigan dilatando los motivos del reclamo, tratando de apaciguarnos con arreglos insuficientes.

¡¡ QUEREMOS UNA ESCUELA EN CONDICIONES DIGNAS YA !!