Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de febrero de 2020

NUEVAMENTE SE SUSPENDE EL INICIO DE CLASES POR OBRAS EN LA ESCUELA 103

El Ministerio de Educación vuelve a postergar el inicio de clases en la escuela rural 103 y ahora el turno mañana comenzaría el miércoles.


El Bolsón (ANPP).- Como se viene informando, las escuelas rurales sufren el descuidado y siempre postergado accionar de los funcionarios de educación de la Provincia. La escuela 103 ubicada en la zona de Costa del Azul de Mallín Ahogado, un paraje rural perteneciente al ejido de El Bolsón, es una de las escuelas rurales con mayor matrícula de la provincia. No es casualidad. Es que muchas de las miles de familias que llegan a vivir  al Bolsón, lo hacen con la idea de poder hacer una vida de chacra, de cultivo de sus propios alimentos. La escuela 103, aunque el gobierno haya cerrado el cargo de docente de huerta, conserva una gran huerta, vacas, chanchos, bosque nativo con un sendero interpretativo, sembrado de cereales y un banco de semillas. Una propuesta educativa que es de alto nivel pedagógico y buscado por muchas familias para sus hijos e hijas.
La escuela fortalece desde siempre la identidad rural y ayuda a la permanencia de campesinos en sus tierras, algo que molesta fuertemente al negocio de la especulación inmobiliaria.
Está Está es sufrió un incendio en diciembre y aún no se han iniciado las obras para su reparación. Recién la semana pasada desembarcaron con cierto acelere quienes están a cargo de hacer las obras de menor presupuesto para que la escuela cumpla con las medidas del protocolo de "escuela en obra", es decir un cayado, y la apertura de una puerta de emergencia para habilitar las aulas del casco principal que de otra manera, quedarían inaccesibles por el vallado que separará a estudiantes de la obra de reparación por el incendio.
El

EL PUEBLO MAPUCHE SIGUE CONSTRUYENDO FUTURO. ACTIVIDADES HOY EN FURILOFCHE

Nunca ha parado. La lucha del pueblo mapuche ha sido un ejemplo de resistencia, compromiso con su causa y constancia en el tiempo, con planificación y acción. A 140 años de la Conquista del Desierto, se sigue en pie de lucha. Convocatoria para hoy en Furilofche.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la invitación y comunicado de prensa:

Hoy lunes 10 de febrero desde las 18hs en la Feria Artesanal Municipal y luego en la Sala Gabino Tapia (Moreno y Villegas).

Una década de trabajo del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política

En la interminable historia de resistencia del pueblo mapuche, una década puede parecer poco. Sin embargo, en los tiempos de los mandatos tecnológicos, el vértigo como rutina y la precarización de los vínculos, 10 años constituyen un logro. El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) dio su primer paso el 10 de febrero de 2010 en Bariloche, cuando en Ngulumapu se acentuaba la criminalización de nuestro pueblo y en esta ciudad, era necesario buscar nuevas formas de avanzar en la consecución de los derechos.

La elaboración y posterior sanción de la Ordenanza 2641 – CM – 2015, por la cual la Municipalidad de Bariloche se reconoció como intercultural; la concreción de tres de los encuentros interculturales “Taiñ rakizuamün entulepaiñ (Aquí estamos sacando nuestro pensar); el ciclo “El pueblo Mapuche vive” como respuesta al asesinato de nuestro peñi Rafael Nahuel; la publicación “Tayiñ nor zungun miawal” (Nuestra palabra justa para andar) y el repudio a la Campaña del Desierto en su 140 aniversario, aparecen como algunos de los hitos que jalonan nuestra historia como organización, ahora que tendemos a mirar hacia atrás para advertir la dimensión del camino recorrido, entre muchas otras concreciones.

Nochikechi, ¡kuzawiñ mari tripantü! (Despacito, ¡trabajamos 10 años!) Para realzar el acontecimiento, festejaremos a nuestra manera: el lunes 10 de febrero desde las 18hs, escracharemos la memoria genocida de Conrado Villegas frente al pequeño monumento que ensalza su figura en la Feria Artesanal Municipal. Después, nos desplazaremos a la sala “Gabino Tapia” para compartir unos conversatorios y proyectar registros audiovisuales de algunas de nuestras más recientes movilizaciones.

Convidaremos pu yiwiñ kofke (tortas fritas) y chupilca a las lamngen, los peñi y lxs wenüy que quieran acercarse. Además, habrá venta de instrumentos del peñi Lukas Kintupuray.

¡Ningún crimen de lesa humanidad prescribe!
Zoy epe wün rupalu antü, ¡wewayiñ!

Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política
Longko Antonio Inakayal ñi kufi mapu
Nawel Wapi Mapu mew