Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2016

NEUQUÉN: MAÑANA MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN A LAS MURGAS

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la invitación recibida en nuestra redacción:

¡BAJEN LAS ARMAS!
AQUÍ SOLO HAY PIBXS BAILANDO
Las murgas y agrupaciones de carnaval marchamos en repudio a las represiones ocurridas a diferentes murgas de Buenos aires, Mendoza, San juan. Luchamos en contra de estos actos de abuso de poder y autoridad.
Somos una representación popular de la sociedad. Durante años hemos ganado y recuperado espacios en todo el territorio nacional como el feriado de carnaval. Nos organizamos y luchamos por un carnaval participativo, popular, barrial y multicultural.
La murga es encuentro colectivo. Es dignidad, solidaridad, compromiso, es juego, creación, libertad, es calle, es plaza. Somos memoria, somos lucha, somos pueblo.

Resistiendo con alegría!

 Marcha 17/02 a las 17 hs en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén.

ANDALGALÁ, COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA "EL ALGARROBO"


Catamarca (Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas).-COMUNICADO DE PRENSA


Imágenes integradas 1La Asamblea el Algarrobo convoca a conferencia de prensa, para el día Martes 16/02 a las 11:00 hs. en el 2do. ACAMPE POR LA VIDA que se lleva adelante en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación en reclamo de una SENTENCIA YA.

En dicha conferencia nos acompañaran Adolfo Pérez Esquivel, Presidente del Servicio Paz y Justicia, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Beverly Keen Secretaria Ejecutiva de Dialogo 2000, y los representantes de las organizaciones Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Conciencia Solidaria, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Colectivo de Abogados/as La Ciega, y también contaremos con la presencia de algún letrado de nuestro Amparo Ambiental del Movimiento de Profesionales Para los Pueblos (MPP).

Mientras nosotros, como víctimas de las violaciones de nuestros derechos humanos, nos encontramos acampando desde hace 13 días, reclamando Justicia por el Amparo que presentamos hace ya 6 años. 

Paralelamente, el Presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti, se encuentra en Washington, D. C., recibiendo una distinción de la Organización de Estados Americanos como "Embajador de Buena Voluntad del Derecho Ambiental", en tanto que en su propia casa, en frente de su despacho, mora nuestro amparo desde hace tres años a la espera de una sentencia justa, en la que pretendemos se vea reflejada su opinión “de la importancia de ampliar el respecto a los derechos humanos, incluyendo también la defensa de los derechos de la naturaleza y hacer hincapié en la preservación de las generaciones venideras”.

En la conferencia convocada se trataran diversos temas vinculados a la defensa de la vida y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, en donde se explicara nuestro reclamo, basado en la Nulidad de la pretendida explotación megaminera inconsulta del yacimiento megaminero Agua Rica, en defensa de nuestros derechos al agua, a la salud, a la participación en la toma de decisiones, a la paz social, entre otros.

Buscamos, efectivamente, revertir las decisiones políticas y jurídicas que han sido tomadas a nuestras espaldas, y que entregan nuestro territorio, el agua, nuestras vidas y la de nuestros hijos/as y nietas/os, directamente al mercado y a las ganancias empresariales extranjeras. 

¡Sentencia Ya! es el grito del acampe, y conjuntamente con las organizaciones acompañantes, instamos al Dr. Lorenzetti, a la Dra. Highton de Nolasco y al Dr. Juan Carlos Maqueda, a pronunciarse sin más demora, respaldando los derechos de la población y de la naturaleza que según la Constitución argentina, y el conjunto de sus compromisos convencionales, regionales e internacionales, los que tienen una clara primacía sobre cualquier otra consideración.

Asimismo invitamos a las diversas organizaciones populares, al pueblo argentino en general, junto con los pueblos hermanos de toda nuestra región, a manifestar su solidaridad con  nuestra lucha.  Pasen por el acampe en Plaza Lavalle a firmar el petitorio dirigido a la Corte, y participen el lunes, 15 de febrero, a partir de las 17 hs, en el Festival por la Vida.

Envíen un mensaje a la Corte Suprema de la República Argentina, instando a que se pronuncie sobre el Amparo de Andalgalá sin más demora.


 Imágenes integradas 1
Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión


Cuenta Banco Nación Suc. Andalgalá

1150374638

CBU  0110115330011503746383

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
Alejandro de las Cuevas 11-21805814
Silvina Reguera 3835 - 409073
Brian Chayle 3835 - 402660


Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

ESQUEL: LA ASAMBLEA DE VECINOS REPUDIA LA QUITA DE RETENCIONES Y DEMANDA LA PROHIBICIÓN DE LA MEGAMINERÍA

 Esquel (NO A LA MINA).-DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA ESQUEL POR LA QUITA DE RETENCIONES A LA MINERÍA. Frente a la quita de retenciones a la minería anunciada el viernes 12 por el Presidente Mauricio Macri, en acuerdo con los Gobernadores Uñac y Corpacci de las Provincias de San Juan y Catamarca respectivamente, la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL, Chubut, declara que esta decisión política:
- Profundiza el proceso de saqueo y contaminación iniciado y avalado por la Ley de Inversiones Mineras de la era menemista y sucesivas normas sancionadas durante el gobierno kirchnerista y favorece pura y exclusivamente a las corporaciones mineras y los sectores de poder económico concentrado.
- Ignora las probanzas científicas y fácticas sobre la incompatibilidad de la explotación minera y el cuidado del medio ambiente.
- Atenta contra la salud y la vida de las poblaciones directamente e indirectamente afectadas por las explotaciones mineras.
- Vulnera los derechos de la naturaleza y los derechos humanos de todos los habitantes del país.
- Desconoce las luchas ciudadanas que las comunidades cordilleranas desplegamos desde hace años.
Es por ello que:
- Reafirmamos que otorgar beneficios de cualquier índole al sector minero viola principios constitucionales y quebranta la legislación vigente y convenios referidos a la Protección de Derechos de la población
- Ratificamos la necesidad de PROHIBIR LA MEGAMINERÍA y por esa razón mantendremos, como lo hacemos desde hace más de 13 años, nuestra presencia permanente en las calles.
- REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA DECISIÓN POLÍTICA TOMADA POR EL GOBIERNO NACIONAL PRO EN ACUERDO CON GOBERNADORES PERONISTAS QUE RESUELVE LA QUITA DE LAS RETENCIONES A LA MINERÍA.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA
ESQUEL, CHUBUT, 13 de febrero de 2016

PAYADA PA´SATÁN, UN CORTO CONTRA LA MEGA-MINERÍA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos una animación que explica por qué no podemos aceptar la megaminería.