Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

martes, 4 de agosto de 2020

COMUNICADO DE LES RETENIDES POR EL ESTADO EL 1 DE AGOSTO 2020 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

4 de agosto de 2020
Comunicado de les retenides por el estado el 1 de agosto 2020 en la ciudad de Buenos Aires.

El sábado 1 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición forzada seguida de muerte del Brujo Santiago Maldonado a manos de la gendarmería nacional, y decidimos enfrentar el miedo que intenta imponernos el estado para hacernos presentes en una autoconvocatoria con el fin de mantener su memoria intacta y reivindicar su lucha que también es nuestra.
Este año, el tercero sin Santiago físicamente, solo se vieron en la plaza frente al congreso banderas negras. Brujas, Brujes y Brujos nos reencontramos para exigir justicia y la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo, a 3 meses de su desaparición a manos de la policía bonaerense.
Nos miramos a los ojos unxs a otrxs y fiel a nuestra ideología horizontal, nos abrazamos en una asamblea espontanea, para determinar, sin jerarquías y de conjunto, cómo continuar con la actividad.
Luego de varias propuestas resolvimos marchar para hacer visible nuestro reclamo. En todo momento hubo una fuerte presencia policial, intimidándonos, o al menos intentándolo. Marchamos pacíficamente durante 2 horas aproximadamente haciendo escuchar nuestras exigencias y gritando que nos falta Facundo y Santiago, presente ahora y siempre, entre tantos otrxs q no podemos nombrar porque son tantxs ya.
A medida que fuimos avanzando con la marcha se fueron sumando efectivos policiales y de infantería que nos seguían cada vez más de cerca, provocándonos con insultos y amenazas, hasta que por fin llevaron adelante lo que desde un primer momento sabían que iban hacer. Decididos por el odio las fuerzas de inseguridad se abalanzaron sobre nosotrxs, como muestran claramente los videos, golpeándonos y deteniéndonos tan solo por manifestarnos.

Las imágenes dicen claramente todo.
Sería largo relatar el mal accionar policial que, como siempre, incluyó golpes, detenciones a mujeres por hombres policías, amenazas,  y todo tipo de faltas a sus propias normas.
Entre tanto maltrato queremos remarcar  que, ejerciendo la violencia machista que sostiene el estado no dudaron los sicarios hombres del mismo en detener a las compañeras y, a pesar de no resistirse, derribar a una de ellas al piso, golpeando su cabeza, aplastándole el cuello con la rodilla y, quien estaba a cargo del operativo, no respondió ante el pedido de una compañera con epilepsia para volver con su hija, violentándola física y psicológicamente con más intensidad que al resto provocandole un intenso shock.
Obviamente estos maltratos continuaron en la comisaría donde nos retuvieron más de 4 hs sin darnos ingreso a la misma, manteniéndonos en los móviles de traslado, es decir en un limbo legal y aprovechando esta circunstancia para continuar su violencia, negándonos incluso el agua y alimento indispensable.
Tras varias horas en esas condiciones y, gracias al pronto accionar de lxs compas que se solidarizaron con nosotrxs, pudimos recuperar la libertad.
Queremos hacer especial mención y agradecimiento a cada unx que se preocupó y ocupó de difundir y exigir mediante las redes o con su presencia. Cada una de sus acciones fueron de gran ayuda para conseguir nuestra libertad y fué y es una tranquilidad saber que contamos con su apoyo. Desde el primer momento nunca estuvimos solxs.
Toda esta situación hizo encender nuevamente el fuego furioso de todxs nosotrxs, y de tantxs más que reclamamos por cada desaparecidx en democracia, remitiéndonos a los momentos más nefastos de la historia del territorio llamado argentina y Latinoamérica.
Los gobiernos pasan y cambian sus colores pero su accionar sique siendo el mismo, sea en dictadura o en democracia, lxs muertxs y heridxs los ponemos nosotrxs.

Y las causas las arman ellxs.
Como intentan ahora por medio de sus noticias falsas argumentar razones para un accionar que no tiene más razón que mantenernos callades, sumises e imprimir miedo en quienes sientan el deseo de manifestarse.
Reivindicamos nuestra necesidad de manifestarnos en las calles, de difundir nuestra voz que no tiene espacio en los medios televisivos.
Repudiamos la utilización del miedo a la pandemia como instrumento para acallarnos e inmovilizarnos
¡Las calles son nuestro espacio de expresión para les que solo tenemos nuestra voz para hacernos escuchar!

Basta de gatillo fácil
Basta de asesinatos a manos de los sicarios uniformados Solidaridad con los presxs de las revueltas del mundo Abajo los muros de las prisiones para pobres
Abajo los privilegios burgueses
Solidaridad y apoyo a lxs familiares y amigxs de las víctimas del estado opresor violador
Arriba lxs que luchan
Libertad a lxs presxs por luchar y Libertad al pueblo mapuche
Viva la Anarquía y la solidaridad entre oprimidxs
 
Liberades del 1 de agosto del 2020
Semilla (Natalia Tierno) SebAs
Violeta
Sam (Santiago Coriale) Carlos
Carla
Juan
Claudia Diaz Mariana Calandra Maylen ( Mailen Schoo) Emi
Cristian

CONTRA EL RACISMO Y LAS MEGAMINERAS, COMUNICADO PÚBLICO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado Público que nos hacen llegar a nuestra redacción:

4 de agosto de 2020

Comuicado publico.

Al pueblo mapuche tehuelche y la poblacion conciente en general

Mari mari kom pu che, pu lamngen, pu peñi ka pu wenü

    Los abajo firmantes, comunidades mapuche tehuelche de la meseta centro norte chubutense, hoy nuevamente queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la mega mineria. Y mas especificamente al Proyecto Navidad, en manos de la empresa Pan America Silver. Por la siguientes razones.

La mega mineria destruye elementos de la naturaleza, del territorio, de la ñuke mapu, del itrofil mongen, que son esenciales para nuestra vida social, cultural y espiritual, que con tanto esfuerzo estamos reivindicando y recuperando, a pesar del genocidio, racismo y colonialismo que se ha efectuado hacia nuestro pueblo.

Esta actividad se quiere imponer en los territorios que habitamos ancestralmente, sin reconocer ni respetar nuestros derechos, avalados y explícitos en la Constitución Argentina y en diferentes tratados internacionales.

Nunca, el Estado respetó nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (art. 6 y 15). Dando vía libre a las empresas para que puedan trabajar y meterse en las comunidades. Lo cual, ha generado diferentes tipos de daños hacia nuestros territorios y nuestro ser cultural y espiritual.

Los trabajos de exploración del Proyecto Navidad, en la zona del arroyo Sacanana, al realizar decenas de perforaciones y utilizar agua del acuífero del mismo nombre, produjeron contaminación por uso de lodos de perforación, destruyeron el territorio, disminuyeron gravemente el caudal de agua en los campos cercanos, y arrasaron con la flora nativa del lugar.

El Proyecto Navidad fue la causa de una de las violaciones más graves a nuestros derechos como pueblos preexistentes: la profanación y el traslado de un chenque (enterratorio ancestral) desde la zona donde se realizaba la exploración a la comunidad cercana de Blancuntre. Sin consultar a todas las comunidades que resultaron afectadas por tal acto. En el cual hubo una clara complicidad del gobierno chubutense a través del Ministerio de Cultura y el Cenpat (Centro Nacional Patagónico), para lograr, a través de maniobras fraudulentas, que miembros de solo tres comunidades firmaran papeles “autorizando”, sin ninguna validez ni representatividad, la remoción de dicho enterratorio.

En la actualidad, en el lugar donde estaba el chenque todavía hay un alero con pinturas rupestres, y se encuentran distintos elemetos de piedra (flechas, raspadores, etc.)

Las empresas que han sido propietarias del proyecto Navidad (IMA Exploration, Aquiline Resources Inc. y actualmente, Pan American Silver), y sus actividades dentro de las comunidades y localidades de la meseta, son incompatibles con los derechos reconocidos internacionalmente. Particularmente: relacionarse directamente con miembros/as de las comunidades saltandose los niveles de organizacion comunitaria; negociar de forma aislada y separada con comunidades; ofrecer regalos y prebendas personales; ofrecer dinero para obras en desarrollo; y ofrecer puestos de trabajo para hombres de las comunidades.

Las empresas han contratado reiteradas veces equipos de profesionales (sociólogos, antropólogos, psicólogos) para recabar información y relacionarse con las comunidades, con el objetivo de generar estrategias para dividirlas, o manipular y corromper a sus dirigentes y lideres.

El Estado ha abandonado sistemática e históricamente a esta región. Situación que se agrava por los intereses mineros, puesto que relega muchas de sus responsabilidades (especialmente en momentos de crisis) a las empresas. Que venden la actividad extractivista como remedio para todos los males, mintiendo y ocultando información.

La explotación del Yacimiento Navidad (etapa actualmente prohibida por la ley provincial XVII N°68) generara contaminación y daños ambientales, sociales y culturales incontrolables e irremediables. Porque sus procesos utilizan toneladas de explosivos y sustancias químicas tóxicas; contaminan irremediablemente grandes volúmenes de agua apta para el consumo y/o actividades humanas; generan Drenaje Acido de Mina; liberan metales pesados peligrosos como el plomo y el cobre; dañan y destruyen severamente los territorios, y dejan a la población local expuesta a graves enfermedades y sin un beneficio real y duradero, al no poder desarrollar otras actividades productivas.

    Por esto exigimos que: se respeten nuestros derechos como pueblos originarios; se deroguen las concesiones de los proyectos donde no se haya respetado el derecho a la consulta previa, libre e informada; que se remedien los daños ambientales producidos por las actividades de las empresas mineras en la meseta y que las empresas mineras se retiren de los territorios de las comunidades indígenas.

Asimismo queremos expresar nuestra solidaridad con las comunidades que se han visto fuertemente afectadas por los temporales de nieve en todo el territorio del puel mapu, y pedirle a toda la población que colabore en las campañas de ayuda a estas comunidades, ante el abandono de los funcionarios de las provincias de Chubut y Rio Negro. A la vez que, lxs invitamos a expresar su repudio contra esta y otras muestras de racismo institucional y civil en distintos puntos del wall mapu.

EL PUEBLO MAPUCHE TEHUELCHE VIVE

EL AGUA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN

FUERA PAN AMERICAN SILVER

BASTA DE RACISMO

NO ES NO

Comunidad Yalalaubat

Comunidad Mallin de los Cual

Comunidad Los Pino

Comunidad Laguna Fria – Chacay Oeste

Comunidad Ñuke Mapu y vecinos del Escorial