Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CIPOLLETTI: DENUNCIAN QUE HAY MÁS DE 120 ASESINATOS IMPUNES EN 30 AÑOS DE DEMOCRACIA


Cipolletti (8300Web).- Organizaciones de Cipolletti se reunirán el primer miércoles de cada mes para reclamar justicia. Aseguraron que se protege y se defiende a la propiedad privada y a las corporaciones.
En un comunicado difundido por la agrupación Otoño (familiares amigos de la joven Otoño Uriarte, asesinada en Fernández Oro en 2006) se convocó a “familiares, agrupaciones, organizaciones y a todo aquel que se sienta identificado en la búsqueda de justicia social, a sumarse a esta actividad, coordinada en la provincia de Río Negro en conjunto, con familiares victimas de la impunidad”.
La actividad es un encuentor que se efectivizará todos los primeros miércoles de cada mes en la Plaza de la Justicia y juzgado de Instrucción (España y Urquiza, de Cipolletti).
Denunciaron que un accionar sistemático por parte de la justicia y la policía que no defiende a las víctimas sino a los victimarios. “Los recursos que toda la comunidad aporta para erradicar el crimen y la corrupción, están dispuestos para proteger la propiedad privada, para edificar una la ciudad judicial, que eso no es sinónimo de mejor administración de justicia, servirá para albergar una mayor estructura corporativa, la que el pueblo sigue manteniendo y que solo beneficia a la corrupción y a la impunidad”, destacaron.
Además, sostuvieron que “las salidas culturales de Kielmasz lo siguen mostrando como el único responsable del asesinato de María Emilia, Paula y Verónica, victimas en el denominado “primer triple crimen”, sin poner en debate quiénes son los otros autores y cuáles los encubridores. También deja evidenciada la falta de respeto a las familias, la indiferencia y soberbia de los funcionarios judiciales, queriendo modificar condenas irreversibles”.

NEUQUÉN: TRABAJADORES DE RTN DENUNCIAN DESPIDO Y VACIAMIENTO


Neuquén, 3 de septiembre de 2012 (Anred).- Trabajadores/as de RTN denuncian despidos y vaciamiento. Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

DENUNCIA DE VACIAMIENTO DE RTN
Los trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén, preocupados por el estado de acefalía de la institución y el riesgo de perdida de los elementos de trabajo, presentaron, el viernes 17 de agosto, una nota en la Subsecretaría de Trabajo denunciando el “vaciamiento” que está sufriendo el multimedio provincial. “Esta situación no solo amenaza y pone en serio riesgo la fuente laboral de más de cien trabajadores, sino que además atenta contra el derecho a la información de toda la ciudadanía de la provincia, interfiriendo con funcionamiento de un medio masivo de comunicación que transmite contenidos propios, tanto en radio como por televisión e Internet, brindando un servicio de interés para todos los neuquinos”, asegura el comunicado.
En la nota dirigida al Subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, se detalla lo sucedido el viernes 27 de julio, cuando personas ajenas a la institución retiraron el transmisor con el cual se transmite la señal de radio FM 98.5 en la ciudad de Neuquén Capital. Además el lunes 30 de julio retiraron dos camionetas y un automóvil que eran utilizados como móviles de radio y de televisión.

VOTO A LOS 16: APOYO DE FJC DE RÍO NEGRO


Río Negro (FJC).- La Federación Juvenil Comunista de Río Negro declara estar a favor del proyecto de ley presentado al Congreso Nacional que permitiría a los jóvenes sufragar de forma optativa para quienes tienen 16 y 17 años.
Esta ampliación de derechos se enmarca dentro del creciente compromiso con la política que ha adoptado la juventud, no sólo en Argentina si no que en toda nuestra américa y el mundo entero, y se transforma en un reconocimiento a la decisión que hemos tomado los jóvenes de querer decidir y construir la sociedad en la que quiere vivir.
Los jóvenes comunistas creemos que este proyecto, de ser aprobado, nos dará otra herramienta para ser protagonistas activos de la política nacional. Desde hace tiempo los jóvenes nos hemos venido organizando y movilizando para recuperar todos esos derechos arrebatados desde la última dictadura cívico militar y que se profundizaron en la década de los 90 con el predominio de las políticas neoliberales. Hoy frente a los importantes desafíos del movimiento juvenil esta iniciativa expresa un paso importante en la construcción de una juventud con derechos plenos.

PLAZA HUINCUL: TALLER DE COMUNICACIÓN POPULAR


Plaza Huincul (Biblioteca Popular Valentín Sayhueque).- La Biblioteca Popular Valentín Sayhueque invita a la comunidad a participar del Taller de Comunicación Popular que dará inicio el sábado 8 de setiembre en su sede ubicada en de Chaco 729 del Barrio J. Otaño de Plaza Huincul, Neuquén.
Destinatarios: Adolescentes, jóvenes y adultos.
Estudiantes secundarios, universitarios y terciarios.
Trabajadores ocupados y desocupados.
Docentes de todos los niveles.
Grupos comunitarios y Organizaciones sociales
Inscripción: Libre y gratuita. Colaboración Voluntaria $ 50
Objetivo: Mejorar la comunicación de personas, grupos comunitarios y organizaciones sociales. Se trata de 22 encuentros, con una metodología de educación popular; en los que se harán 20 talleres y se organizarán 2 actividades abiertas a la comunidad. La idea es que participen integrantes diversos, para generar la posibilidad de un abordaje comunitario, concretando un lugar de trabajo donde existirá una producción grupal, dentro de un marco creativo y participativo.
Día y hora: Sábados de 14 a 19 hs.
Lugar: Biblioteca Popular Valentín Sayhueque, Chaco 729 del Bº j. Otaño de Plaza Huincul -  NEUQUEN - Tel. 0299-4967393  (de lunes a viernes 9.15hs a 12hs y de 16.15hs a 18hs.)

Periodicidad: 2 Talleres por sábado de 14 a 16 y 17 a 19 hs.,  durante tres meses.

El Taller de Comunicación Popular “Común y Acción” se ha realizado en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 en distintos barrios de la ciudad de Neuquén: Villa Ceferino, Islas Malvinas, Ciudad Industrial y en Plottier. Este año se realizó en el Bº Unión de Plottier. Y se está realizando en el Bº Villa Ceferino de Neuquén. Han participado vecinos y vecinas de barrios de la ciudad de Neuquén, Plottier  y Centenario. La diversidad en edades varía desde los 11 a los 82 años. Padres con sus hijos y madres con sus hijas, sobrinas con sus tías y tíos, estudiantes de primaria, secundaria, universidad; trabajadores ocupados y desocupados, amas de casa, trabajadoras domésticas, modista, obreros de la construcción, jubilados y jubiladas. También estamos realizando la Revista “Común y Acción” y el programa de Radio “Construyendo Caminos” en FM Suyay del Bº Valentina Sur de Neuquén.
Taller de Comunicación Popular "Común y Acción"

Informes: 155133734 - nuevosaber@yahoo.com.ar
 bibliotecavalentinsayhueque@hotmail.com

ESQUEL: UN MILLAR DE VECINOS MARCHÓ CONTRA PROYECTO DE LEY PARA HABILITAR MEGAMINERÍA



Esquel, 5 de septiembre de 2012 (No a la Mina).- Al menos un millar de vecinos marcharon en Esquel contra el proyecto de ley que impulsa el gobierno de Martín Buzzi con el cual se habilitaría la megaminería en Chubut, hoy vedada por la ley 5001.

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Los vecinos portaban carteles y pancartas alusivos mientras que varios jóvenes marcharon con máscaras y rostros pintados, una batucada acompañó todo el recorrido de la marcha y de regreso a la Plaza San Martín hubo hip hop y más cánticos.
Simultánemente en Trelew y Lago Puelo se realizaban movilizaciones equivalentes, mientras que en Rawson los vecinos concurrían a la sesión de la Legislatura provincial haciendo el seguimiento de lo que los diputados debaten sobre la temática.

Documento de la marcha 
Este martes 4 de septiembre los vecinos de los cuatro puntos cardinales de Chubut nos movilizamos en contra del marco regulatorio para la megaminería que impulsa el gobernador Martín Buzzi . En este mismo momento están marchando las asambleas de meseta , valle y costa en Trelew, también marchan los vecinos de Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y se concentran vecinos en Rawson, frente a la Legislatura que debe sesionar.
Crece el rechazo al proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala en Chubut. Se multiplican en las ciudades y pueblos de la provincia las charlas informativas en escuelas y otras instituciones, así como las volanteadas y las pintadas en defensa del agua, de las actividades verdaderamente sustentables y productivas, en contra del despojo y la contaminación.
Los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia junto con otros del área de minería y de la empresa estatal Petrominera están "de gira" por los pueblos, dando charlas para promocionar el proyecto que habilitaría la megaminería.

SOLIDARIDAD AL BANQUILLO: AUDIENCIA SUSPENDIDA. ¿QUÉ PRETENDE KORN?


Por Nelson Ávalos

El día viernes 17 se realizó en El Hoyo una Audiencia de constitución de querellante. En ella debía presentarse formalmente un escrito en el que Enrique Alejandro Korn pretendía introducir en un expediente acusaciones a 41 vecinos de la Comarca Andina. El caso se originó a partir de la expulsión de un grupo de su seguridad privada del territorio de la Comunidad Leopoldo Quilodrán, en julio de 2010. La carátula es “Pcia. Del Chubut c/ Ambrocio Héctor Sambueza Merino y otros”, sólo involucra a 3 personas y está en etapa de investigación. La audiencia fue suspendida (nuevamente) debido a un “¿error?” en el Poder Especial que presentó el abogado de Korn.

Primera suspensión
La Audiencia en la que el abogado/empresario/terrateniente trelewense pretendía constituirse en querellante junto al Ministerio Público Fiscal, ya se había suspendido el 31 de mayo.
En esa ocasión, su abogado informó que su cliente le había avisado la noche anterior que “estaba enfermo”.
Ante unos 20 vecinos que esa mañana viajamos hasta Esquel a escuchar las acusaciones que Korn tenía para nosotros, el debate entre el Defensor Público y el abogado de la Comunidad por una lado; la Fiscalía y el letrado de Korn por otro; y el Juez, giró sobre si había certificado médico, que no lo había; y sobre si el abogado tenía un Poder Especial para actuar en representación de su cliente. No tenía tal poder, por lo que los defensores alegaron que no estaba facultado para aquello, el Juez les dio la razón, y suspendió la audiencia.
Antes de esto, los vecinos y la Defensa pidieron que la próxima audiencia se realizara en la Comarca Andina. Estuvieron de acuerdo las partes y el Juez. Todo el mundo retornó a su casa y esperamos la notificación para un próximo encuentro.

IV FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).-Este viernes 7 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Neuquén el IV Foro en Defensa del Bosque Nativo.
Dentro de este marco, habrá una concentración a las 15 en el Monumento San Martin de esa ciudad, en tanto que a las 18 está prevista una movilización.
El objetivo, explicaron los convocantes, es defender la ley 2780, que garantiza la protección de los bosques nativos en la provincia, de las intenciones del gobierno neuquino de modificarla.

WERELTINECK RECIBIÓ A DIRIGENTES DE ATE BARILOCHE


Bariloche, 30 de agosto de 2012 (ATE Bariloche).- En el día de hoy, el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en la localidad de El Bolsón, a dirigentes de la Seccional Bariloche de la  Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.).
En el encuentro con el gobernador, asistieron el Secretario General de la Seccional Bariloche, Germán Santamaria, el Sec. General Adjunto Juan C. Curaqueo, y  delegados de ATE de la Municipalidad de El Bolsón.
En dicho encuentro los dirigentes de ATE manifestaron su preocupación por la grave situación de los trabajadores municipales de la localidad de El Bolsón y presentaron al máximo responsable del ejecutivo provincial una nota a forma de petitorio exigiendo Salarios dignos acorde a la canasta familiar, el pase a planta permanente de todos los contratados, la regularización laboral de los planes sociales, Adherir a la ley nacional por Convenio Colectivo de trabajo y paritarias, la finalización de las persecuciones gremiales y la inmediata entrega de herramientas y vestimenta de trabajo, entre otros puntos.

RÍO NEGRO: ATE PROTESTA CONTRA LA LEY DE DISPONIBILIDAD


Río Negro 31 de agosto de 2012 (ATE).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, lanzó una Jornada Provincial de Protesta para el próximo miércoles 5 de septiembre en reclamo de la derogación urgente de la Ley de Disponibilidad, como principal reclamo. La medida prevé el retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 de la mañana para participar de manifestaciones locales y regionales con radios abiertas y cortes de calle. "Es estando en la calle la única manera que tenemos de terminar con la Disponibilidad. Los trabajadores no podemos estar a expensas de los oportunismos políticos", sostuvo Rodolfo Aguiar y completó: "No es lo mismo que la ley este vigente y no se aplique a que la misma sea derogada definitivamente".
Cabe señalar que desde el mismo momento de su sanción, nuestra entidad sindical manifestó el rotundo rechazo a la misma. Rechazo que se formalizó en la calle y en la Justicia, con la presentación de un demanda por la inconstitucionalidad de la Ley 4735 de Emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social del sector público provincial.
En el espíritu de la norma está, bajo el pretexto de echar a los ñoquis, el recorte del Estado. Al respecto remarcó Aguiar: "Nos hicieron mucho daño con esta ley. Pretendieron desprestigiar y descalificar a los trabajadores estatales para poder violentar todos sus derechos. Está en nuestras manos recuperar el pedazo de dignidad que nos robaron y hacer que entiendan que somos los empleados públicos los que, con sacrificio y vocación, sostenemos el funcionamiento del Estado todos los días".
"Muchas veces, es el miedo y la cobardía la que permite que avancen sobre nuestros derechos", concluyó el Secretario General de ATE Río Negro.

VIEDMA: A MÁS DE 4 AÑOS DEL CRIMEN DE ATAHUALPA, 4 PERSONAS FUERON DETENIDAS


Por Mayra Santa Cruz

Viedma, viernes 31 de agosto de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- Se trata de 3 varones y una mujer, los 4 civiles, que fueron apresados en distintos barrios de la capital rionegrina por orden del juez Carlos Reussi. El joven Atahualpa Martínez apareció muerto con un tiro en la espalda en un descampado de Viedma en junio de 2008. El caso es uno de los tantos que permanecen impunes en la provincia y que logró trascendencia nacional gracias a la lucha de la mamá del muchacho, Julieta Vinaya. La mujer siempre criticó el accionar de la policía en la investigación. El anuncio de las detenciones fue hecho en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo. En declaraciones recogidas por Radio Encuentro y emitidas en Informativo FARCO, el funcionario elogió el accionar de los policías que realizaron las detenciones y aclaró que “no somos nosotros quienes podamos establecer si el tema está esclarecido o no”.
Los detenidos son Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo, César Alberto Bayo y Belén Barrientos. Bermejo relató que “los allanamientos ordenados por el juez fueron practicados de una manera muy prolija, impecable, no se hizo necesario ningún recurso anormal, no se tuvo que romper ninguna puerta, no se hizo daño en ninguna propiedad, no se produjo ningún tipo de violencia”. También aclaró que “no hay tampoco orden de detención de ninguna otra persona” y dijo que “no hay por el momento ninguna otra información. Los individuos están detenidos a la orden del juez, alojados en dependencias policiales y serán indagados posiblemente mañana (por hoy) o en el momento que el juez lo disponga”.
Con respecto al significado de las detenciones para el avance de la causa, el funcionario expresó que “no damos ningún tipo de opinión respecto de la causa en sí, es la justicia la única que investiga, no somos nosotros quienes podamos establecer si el tema está esclarecido o no”.
También destacó que “estamos muy contentos de la labor desempeñada por nuestra Brigada de Investigaciones, que últimamente viene desarrollando una tarea muy eficaz en casi todos los hechos delictivos que se están produciendo”.

EL TABACAL: OBREROS LOGRARON QUE NO HAYA DESPIDOS


Salta, viernes 31 de agosto de 2012 (Farco).- En Salta finalmente se llegó a un acuerdo en el conflicto en el Ingenio El Tabacal. Los trabajadores consiguieron que los 57 despedidos fueran reincorporados, que se les paguen los días de paro y que se siga negociando los otros puntos que quedan pendientes. El fin de semana los obreros en huelga fueron reprimidos, a partir de ahí se abrió una negociación y esta madrugada la asamblea de trabajadores avaló el acuerdo, levantó el piquete y decidió volver al trabajo desde mañana. El secretario adjunto del Sindicato del Azúcar, Claudio Colque, confirmó este mediodía a Informativo FARCO que “se llegó a una salida definitiva sobre los despidos, sobre la garantía laboral y sobre el pago de los días no trabajados” y que volverán “a la actividad normal a partir de mañana”.
El Ingenio El Tabacal, controlado por la firma norteamericana Seabord Corporation, es uno de los principales productores de azúcar del país y tiene unos 1700 empleados. Colque destacó que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación que se abrió este lunes “nos dio la posibilidad de levantar la medida de fuerza, de levantar el corte de ruta, volver a la actividad normal a partir de mañana a las 5 y el martes poder negociar los puntos que faltaban para el acuerdo. Hay varios puntos que son de la paritaria nacional que todavía no tenían acuerdo y se va a comenzar el martes a buscar una solución definitiva”.
El representante de los trabajadores del Ingenio El Tabacal valoró la importancia de haber impedido “los despidos arbitrarios, ilegítimos y discriminatorios que Tabacal lo hace en franca represión a aquellos compañeros que deciden hacer uso del derecho a huelga”.
Consultado por Informativo FARCO sobre la conclusión que sacan los trabajadores del conflicto, el dirigente expresó que “la conclusión es esta: los trabajadores tienen que estar a la par de los trabajadores y el pueblo tiene que estar cuando hay un conflicto de esta naturaleza, porque en los tiempos que corren, en la actualidad que vive la Argentina, hablando laboralmente y económicamente, es muy difícil que una familia se reinserte laboralmente después de ser despedido”. Por eso “a nosotros nos queda la gran tranquilidad de que el pueblo en general, los trabajadores, se apoyaron en esto, se solidarizaron y hoy estamos diciendo y podemos llevar la tranquilidad de que no hay ningún compañero despedido”.

CRISIS EN PLOTTIER: ASAMBLEA POPULAR POR UNA SALIDA OBRERA


Neuquén, 31 de agosto de 2012 (Partido Obrero).-El Municipio está sumergido en una crisis de fondo. Hasta ahora las salidas implementadas por el actual gobierno municipal han consistido en meter la mano en el bolsillo a los empleados municipales (no pago de salarios) y a los vecinos con el aumento de tasas y tarifas.
Ninguna de estas medidas han servido siquiera para mejorar la situación. Al contrario, la empeoran.
El Comité de Crisis pretende convocar a los ex intendentes para que aporten soluciones. Pero son ellos precisamente los primeros responsables de la bancarrota municipal.
Peressini, porque llegó a la intendencia de la mano de una alianza entre el kirchnerismo y los radicales, está atado a impulsar una política antiobrera y de alianza con los especuladores inmobiliarios y los que negocian con el presupuesto municipal. He allí las razones de su impotencia.
Por ejemplo Peressini paga $ 1.200.000 por mes a proveedores de la gestión anterior. Pero él mismo dijo que mucha de esa deuda era “inflada”. ¿Qué investigación se hizo para separar deuda real de deuda usuraria?. Nadie sabe nada al respecto. Se maneja en el mayor sigilo.
Por eso reclamamos que se abran los libros y cuentas municipales al control popular, a través de una comisión electa en una asamblea popular.

SÍNTESIS DEL JUICIO POR MARIANO FERREYRA


Buenos Aires, 30 de agosto de 2012 (Anred).- El juicio continúa y los testimonios de dos testigos claves, María Villalba y José Ortigoza aclaran dudas, confirman hipótesis y comprometen a los acusados. Emboscadas, complicidad y zonas liberadas.

Mientras continúa el juicio por la causa de Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado el 20 de octubre de 2010, los testimonios complican aún más a los acusados. María Villalba testificó ante el Tribunal Oral 21 describiendo los últimos momentos con vida del militante de 23 años.
Además, Villalba asistió a Elsa Rodríguez, uruguaya e integrante del polo obrero desde la crisis de 2001, herida de bala durante la agresión. La misma estuvo en coma farmacológico y se debatió entre la vida y la muerte a lo largo de una difícil recuperación. Las secuelas: hemiplejia y dificultades en el habla. Elsa fue baleada a metros de Mariano. "Mariano tenía una pierna arrollada, otra estaba estirada, se había hecho pis, trate de bajarle la cabeza, pero él no hablaba".
Estas fueron las palabras de Villalba, de 60 años, a la hora de atestiguar en la causa que tiene por acusados a José Pedraza, número uno de la Unión Ferroviaria su segundo al mando Juan Carlos Fernández y tres integrantes de una de sus patotas Claudio Gustavo Alcorcel, Guillermo Armando Uño y Gabriel Fernando Sánchez.
Pedraza y Fernández se encuentran señalados como los instigadores del crimen mientras que los demás se encuentran acusados de ser los autores materiales junto al barrabrava Cristian Favale.
Además, se acusa a siete policías de “liberar” la zona facilitando las agresiones de las patotas sindicales dejando desprotegidos a los civiles que se encontraban manifestando. Entre los acusados de la policía se encuentran los comisarios Luis Mansilla y Hugo Lompizano, Jorge Ferreyra (de la División Roca de la policía Federal) y el subcomisario Rolando Garay (de la Comisaría 30).
Por otro lado, el sargento José Alberto Ortigoza remarcó que el número de ferroviarios que esperaba en las vías era “muy superior” a los manifestantes del PO y los empleados tercerizados que estaban en las inmediaciones del Puente Bosch, en el límite entre Avellaneda y el barrio de Barracas, en la Capital Federal.