Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2013

CHILE: CONFIRMAN QUE COMUNERO MAPUCHE FUE ASESINADO EN ERCILLA

Chile, martes 6 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- El fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero Mapuche Rodrigo Melinao Licán, (26) quien fue encontrado muerto esta mañana en una parcela en la comuna de Ercilla región de La Araucanía, fue asesinado. El Mapuche de la comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos fue condenado a cinco años de cárcel y su defensa presentó un recurso de nulidad de esa injusta condena. Melinao Lican fué asesinado con un tiro de escopeta en el tórax.
El hombre fue hallado esta mañana al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima.
Según precisó Traipe a SoyTemuco.cl, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax y entre sus ropas fueron encontrados algunos cartuchos.
Hasta el sitio del hallazgo del cuerpo acudieron alrededor de 20 efectivos policiales y unos 50 vecinos y familiares del hombre, quienes se acercaron para saber las circunstancias de su muerte. Anteriormente sus familiares ya habían deslizado la teoría que había sido asesinado, siendo confirmado por la fiscalía.
El pasado 24 de julio el Tribunal de Juicio Oral de Angol sentenció a Rodrigo Melinao junto a Cristian Levinao Melinao a sufrir penas de 5 años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques, y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, por hechos ocurridos en 2011 en la comuna de Ercilla.
El sábado su defensa presentó un recurso de nulidad al juicio por lo que su sentencia no se encontraba ejecutoriada. // El Austral