Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD" - Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos? ¿Qué "realidad " construimos? Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. .... leer la editorial completa ....

sábado, 4 de febrero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL PUEBLO MAPUCHE


El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado en apoyo del peñi Roberto Paillacoy que se encuentra en huelga y encadenado en el Centro administrativo de Bariloche

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Zonal Andina quiere expresar su solidaridad y apoyo al peñi Roberto Paillacoy, trabajador Mapuche, que se encuentra en lucha y encadenado en el centro administrativo de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Cabe destacar la valentía que ha tenido el peñi en denunciar hechos de corrupción en la administración pública rionegrina.

Nos solidarizamos con todos los trabajadores en estas hora tan dura de lucha, movilización y reflexión.

Estamos totalmente en contra de la flexibilización laboral, la persecución y el apriete mafioso a los trabajadores. Estamos en contra de toda medida neo-liberal que afecte de los derechos sociales conquistados por la lucha de los pueblos por su liberación.

Repudiamos al gobierno del Sr. Alberto Weretilneck por seguir políticas injustas que lleva al menoscabo de nuestros derechos.

Decimos: NO A LA FLEXIVILIZACION LABORAL DEL ESTADO!

NO AL SAQUE DE NUESTROS TERRITORIOS!

NO A LA MINERIA!!

QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS

POR TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBRE DETERMINACION!!!!

COORDINADORA DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO MAPUCHE

DIO INICIO EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES PATAGÓNICAS


El Bolsón (Radio La Negra).- Durante la mañana de este sábado 4 de fenrero, Radio La Negra realizó una transmisión especial cubriendo el inicio del Encuentro de Asambleas y Organizaciones Patagónicas. Compañeros de organizaciones sociales de toda la patagonia se hacen presentes en Lago puelo,  para organizarce y poder decirles NO A LA MEGAMINERÍA, SÍ A LA VIDA, NO A LOS MEGA EMPRENDIMIENTOS, SÍ A LA AUTODETERMINACIÓN DE LO PUEBLOS. En esta transmisión se escucharon las voces de compañeros y compañeras de diferentes partes del país, Alejandro y Coqui desde el Bloqueo de Belén, en Catamarca, y luego, desde la llegada de las organizaciones del norte patagónico. Bariloche, Follel, Mallín Ahogado, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, entre otros, todos aportando a esta construcción común de qué país queremos. Se destacó en muchas oportunidades el rol de los medios de comunicación Populares, Comunitarios y Alternativos, no sólo como una herramienta de difusión, sino también de organización social y popular. Igualmente, el apoyo irrestricto a TODOS LXS COMPAÑERXS DE LOS BLOQUEOS en el norte del país que siguen dando clases de dignidad popular. A través de pancartas, expresiones artísticas, murales móviles, y en las opiniones, la lucha de lxs compañerxs estuvo presente.
De esta manera quedó abierto el encuentro Regional Patagónico, que seguiremos cubriendo en el día de mañana cuando el mismo empiece a arrojar las primeras conclusiones.
Recordemos que quienes se quieran sumar, pueden acercarse a la escuela 108 de Lago Puelo, o seguir de cerca las transmisiones por Radio La Negra, ya que se prevee, por el éxito de la convocatoria, una marcha o movilización para mañana domingo a la tarde como  una de las actividades de cierre del encuentro. 


- Escuchar la transmisión completa:

DESCARGAR 167 min 53 seg. - 34.4 Mb


- Escuchar sólo el momento de la recepción de los compañeros de Bariloche en la entradas de El Bolsón:

DESCARGAR 20 min 19 seg. - 4.7 Mb


- Escuchar el momento de la caravana por las calles de El Bolsón:

DESCARGAR 9 min 43 seg. - 2.2 Mb


- Escuchar el momento de la llegada de la caravana a la sede donde se desarrollará el Encuentro en Lago Puelo:

DESCARGAR 31 min 36 seg. - 7.4 Mb

EDITORIAL: RÍO NEGRO EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Por Gabriel Jecke
Tiempos difíciles estamos viviendo los trabajadores  y ciudadanos de la provincia de Río Negro. Las promesas de cambio del peronismo local,  y la necesidad de salir después de tantos años de mal gobierno radical, sedujeron a muchos y llevaron al finado Soria y weretilneck a la gobernación de la provincia. Pero poco duró esta falacia de cambio y lo que los radicales no se animaron a hacer, por su desgaste, ellos con el empujón de los votos, en poco tiempo implementaron políticas que nos ponen a los trabajadores y ciudadanos en estado de alerta y movilización.
EL CIANURO
Los ciudadanos rionegrinos hemos demostrado en años de luchas ambientales nuestra decisión de defender los recursos que le darán continuidad y calidad de vida a nuestros hijos, permitiéndoles vivir del modo que nosotros elegimos y podemos disfrutar hoy.  Muchas son las luchas que tuvimos que afrontar en contra de megacorporaciones y gobiernos corruptos  que intentaron  convencernos con el viejo discurso de más puestos laborales y progreso, la ciudanía activa de la provincia siempre supo tener claridad y resistir para defender la vida. Pero lo que parecía una batalla ganada, lo que se había logrado hace tiempo frenar, el triunfo de hace muchos años que prohibía el uso de cianuro para la minería en Río Negro hoy ya no existe, aprovechando las fiestas de fin de año la ley fue derogada y el fantasma de la mega minería es hoy una realidad. Las organizaciones sociales y ambientales nuevamente nos levantamos para decir no a la minería contaminante, el oro vale más que la vida y resistimos amparados en el derecho de los pueblos a  decidir sobre estos emprendimientos y con la firme decisión de que nada vale más que la vida.
LA DISPONIBILIDAD
Lo que en primera instancia se vendió como una ley para “limpiar los ñoquis” de la provincia, “para sanear el estado después de años de acomodar amigo”, situación que es real , está sirviendo como marco legal para perseguir, sembrar miedo  y dejar sin trabajo a estatales que no entraron por acomodo y que cumplen con su trabajo a diario. La ley de disponibilidad puso un manto de duda sobre todos los trabajadores rionegrinos, haciendo que nos miremos entre nosotros, haciéndonos sentir miedo, miedo a perder nuestros trabajos, miedo a movilizarnos. No aceptamos esta ley del terror, no aceptamos la persecución ni los despidos arbitrarios.
EL TERROR
El gobierno de weretilneck, firme seguidor del asesino de kostecky y Santillan, Carlos Soria, no conforme con la ley de disponibilidad, que ya es una ley para dar miedo, amenaza a los sindicatos más combativos con aplicarles medidas de sanción y a los trabajadores realizarles descuentos si participan de las medidas de fuerza. No aceptamos más persecución, nuestra historia de lucha como trabajadores nos da una vasta experiencia, como para dejarnos intimidar por este nuevo gobierno, los trabajadores estatales sabemos que nuestra movilización, constancia y unión entre organizaciones nos ha permitido sostenernos y frenar otros intentos de avasallamiento, hemos resistido al BORA, hemos perdido compañeros en cortes de ruta, hemos sufrido persecución y nos han abierto causas por manifestarnos. No tenemos miedo, no nos van a frenar con amenazas, ni con leyes terroristas que nos acusan de terroristas.
La organización, la unión entre los colectivos ambientalistas y sociales, los sindicatos y demás es el único camino para frenar estos intentos de arrebatarnos derechos adquiridos y de defender la vida.
No a la ley de disponibilidad, no al cianuro y a la mega minería. NO ES NO.