Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2013

MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTATALES CORTÓ PUENTE CIPOLLETTI-NEUQUÉN

Neuquén, jueves 8 de agosto de 2013 (ACTA/ATE).- Estatales rionegrinos enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado realizaron un paro provincial de 24 horas en reclamos de aumento salarial entre otros puntos. Una masiva movilización corto el puente Cipolletti-Nequén.

Neuquén, jueves 8 de agosto de 2013 (ACTA/ATE).- La medida de fuerza afectó organismos públicos de la administración nacional, provincial y municipal. Los estatales reclaman aumento salarial, blanqueo de las sumas en negro, paritarias y convenios colectivos de trabajo, pase a planta permanente, pago de adicionales, condiciones dignas de trabajo, entre otras demandas.
El gremio denunció que el Ministerio de Desarrollo Social amenazó con abrir sumarios administrativos y sanciones a quienes adhieran a la medida de fuerza y que en Educación los que se sumen al paro serían reemplazados por otros trabajadores, "más precarizados y con menores pagas".
Numerosos manifestantes estaban apostados bloquearon en horas de la mañana en el puente Cipolletti Neuquén.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, declaró que la masividad de esta movilización en la provincia, no tiene antecedentes. "Es histórica", dijo. En forma paralela a la marcha en el Alto Valle, se realizaba la concentración de manifestantes en la localidad cordillerana de Bariloche donde reclaman el pase a planta de unos 300 contratados. Según fuentes sindicales, el paro fue casi total en toda la provincia.
En sectores como el de Parques Nacionales el acatamiento superaba el 95%, informaron. Los radio-operadores garantizaban una guardia mínima sólo hasta las 8 de la mañana.
En varios hospitales rionegrinos, los servicios quedaron paralizados, salvo en el caso de las guardias. Con respecto a los establecimientos educativos, indicaron que no se registraron clases en gran parte de las escuelas de El Bolsón, Bariloche, Dina Huapi, Cinco Saltos, Allen y Río Colorado mientras que en Roca "más de treinta establecimientos educativos se sumaban a la medida". También fue casi total el acatamiento en las delegaciones de Desarrollo Social.