Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de junio de 2021

CHUBUT: NO HAY GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

El Bolsón (ANPP).- En la provincia de Chubut el pueblo manda, pero el gobierno quiere controlar con represión, desaparición forzada y asesinatos. Nadie queda excento. Si reclamás por el agua, si reclamás porque te deben varios salarios, si reclamás porque el Estado no se está haciendo cargo del daño causado ( al menos  por negligencia) por los incendios, si defendés la vida, si defendés el agua...
Compartimos la convocatoria pública que recibimos en nuestra redacción:


La criminalización de la protesta y de les vecines se vuelve moneda corriente, se van sumando casos y situaciones cada vez mas escalofriantes donde la violencia y el abuso de autoridad,las prácticas represivas son empleadas para disciplinar, castigar y perseguir a quiénes se  oponen a las nefastas políticas de turno,que priorizan el saqueo y extractivismo por sobre el bien común.
Así nos encontramos con una perrita cachorra e indefensa asesinada a sangre fría por un efectivo policial.
Así nos horrorizamos con allanamientos y persecusion a asambleístas que se ven violentados,vigilados y castigados por el simple hecho de defender aquello en lo que creen: el agua de todos y  para el pueblo ,no para las mineras.
Así nos quedamos asimismo estupefactos ante el caso de un vecino del Hoyo que murió víctima de un balazo en la cabeza estando en su casa,mientras su  esposa declara estar atada y amenazada.
Así podemos mencionar muchos casos que evidencian como la violencia policial crece y se criminaliza hasta el hecho de hacer humor o trasportar un pallet!!
No seamos indiferentes ni permisivos ante estos actos represivos popios de las épocas mas oscuras de nuestro país.
Hoy les toca a ellos.Mañana podés ser vos,tu hijo,tu hermana o cualquier vecine.
Acompañalos en su búsqueda de justicia ante los tristes hechos acontecidos aquel 24 de noviembre del 2020.
Tu apoyo y presencia es importante.
Basta de inventar causas a les vecines o querer justificar lo injustificable.
Basta de criminalizar las luchas!!
Si tocan a une...tocan a TODES!!

ANDALGALÁ, A 60 DÍAS DE LA AVANZADA MEGAMINERA Y LAS 12 DETENCIONES ARBITRARIAS ¡BAJEN LAS MÁQUINAS DEL ACONQUIJA!

 (RNMA).-El 7 de abril de este año, la empresa Yamana Gold de forma ilícita ingresó maquinaria para avanzar en el proyecto M.A.R.A. Agua Rica-Alumbrera, las cuales, están perforando el cerro para extraer grandes cantidades de agua poniendo así en riesgo a toda la población de Andalgalá y sus alrededores. Los y las vecinas vienen denunciando el accionar de la empresa y el gobierno de la provincia de Catamarca, considerando que hace más de once años están cometiendo una cadena de ilegalidades y accionando en contra de los habitantes que defienden el recurso más preciado para mantener la vida, las economías regionales y todo lo que significa sostener la supervivencia y el progreso generado por un pueblo que no necesita megaminería para avanzar. 

No conforme el gobierno de Catamarca, con el avasallamiento de los Derechos Humanos y Naturales, queriendo a toda costa la explotación de este proyecto (ilegal por donde se lo mire, e inviable), el 12 de Abril, luego de los acontecimientos que comenzaron con una caminata histórica y terminaron en un incendio en las oficinas de la minera, en un clima enrarecido y ensuciado con infiltrados y con una ciudad militarizada que curiosamente en el momento de los hechos brillaban por su ausencia, como dejando la zona liberada para que ocurra de todo; y a modo de “secuestro”, con violencia y sin pruebas, detuvieron a doce personas, entre ellas y ellos integrantes de la Asamblea El Algarrobo y los retuvieron de un modo que hasta el día de hoy no se sabe por qué, durante 14 días , en una clara muestra de terrorismo de estado con un abuso de poder increíble en un pueblo como Andalgalá, que a pesar de haber vivido estas violencias por parte del estado, esta vez con una saña explicita, en un intento (fallido) de amedrentar, someter, desintegrar y disolver la lucha sostenida. Con lo cual solo han logrado todo lo contrario, la unión de la gente como nunca se había visto y lo más impactante de todo, la repercusión en todo el mundo, quedando en evidencia y muy mal parado tanto el gobierno provincial y nacional, como así también la fragilidad del sistema democrático agravado y atravesado por la pandemia, donde el sistema de salud y la vida misma están en juego y en grave riesgo.

Todo esto tiene nombre, se llama CORRUPCIÓN. La asamblea ha denunciado a todos y cada uno de los actores de este entramado, a todas las autoridades de YMAD, una sociedad mafiosa que maneja los “beneficios” de las mineras y el destino de los catamarqueños. Basta ver los negociados que está haciendo Raúl Jalil, con los barbijos, el oxígeno, las vacunas…por ejemplo; y quienes están detrás? Agua Rica.

Claro que a la vista de cualquier ciudadano común, esto debería ser resuelto en la justicia. Pero el problema, es que la justicia de Catamarca en particular es parte de ese problema. Jueces mineros, fiscales mineros, un concejo de la magistratura eliminado por el gobernador, casualmente para la ocasión. En definitiva: CORRUPCIÓN… que brota por todas partes.

Mientras tanto, las y los luchadores siguen judicializados, la causa penal desde 2.010 sigue sin resolverse, y las máquinas, siguen perforando El Aconquija, Santuario de la Naturaleza.

La justicia duerme, mientras la gente camina despierta cada sábado, viendo como el cielo de Andalgalá, se está llenando de Pueb


lo.