Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

"EL ASESINATO DE MARIANO, NOS HACE REDOBLAR LA APUESTA".

Buenos Aires (MARCHA).-"El asesinato de Mariano nos hace redoblar la apuesta"
Por Anahí Di Santo. Ayer declaró el primer testigo por el crimen de Mariano Ferreyra.Marcha entrevistó a Nelson Aguirre, militante del Partido Obrero de Almirante Brown, uno de los heridos de bala y querellante en la causa en donde se imputa a 17 personas por el ataque de la patota y el crimen de Ferreyra. 
¿Qué sensaciones te dejó declarar en el juicio?
Fue muy duro, sobre todo cuando me tocó recordar a los compañeros tirados en el piso, cuando lo vi a Mariano herido, a Elsa (Rodríguez). Me conmovió mucho porque perdimos un compañero y Elsa está peleándola, sabiendo que se va a recuperar, pero el daño que se provocó es muy grande. Ahora, siempre con la convicción y la firmeza de que estamos en el camino correcto, que detrás de todo esto hay un reclamo justo, tanto lo que motivó en su momento la movilización de los tercerizados, de los compañeros del Partido Obrero, de los compañeros de las otras corrientes que estuvieron apoyando ese día y se solidarizaron con esa lucha, como el reclamo de justicia por que se castigue a los culpables del homicidio de Mariano y los que han intentado asesinar a Elsa, a Ariel Pintos y a mí también.
Motivado por eso, y respaldado además por una movilización muy grande que se extendió por todo el país, a la hora de ir a declarar uno se siente acompañado, le da aliento y percibe una contención que lo mantiene firme.
¿Cómo fue estar cara a cara con Pedraza y los demás acusados presentes?
Me dio la impresión de que el hecho de que Pedraza y el Gallego Fernández, dos pesos pesados de la burocracia sindical argentina y de la Unión Ferroviaria, hayan estado en prisión, es un golpe muy grande para ellos, no les ha sido gratuito el paso por la cárcel. Y además es la primera vez que se logra poner en el banquillo de los acusados a los autores intelectuales de un hecho. Entonces eso me da más esperanzas de que esto se resuelva positivamente, de que ellos paguen por lo que han hecho. Y para nosotros, los familiares, los compañeros, los amigos, es el primer gran paso para seguir con las demás responsabilidades, porque recordemos que en este juicio no están presentes ni los miembros de la empresa UGOFE, que han autorizado la licencia para alrededor de 80 trabajadores del taller de Remedios de Escalada, ni tampoco están presentes los funcionarios del Estado que fueron cómplices, ya que está probado que hubo una complicidad entre la burocracia sindical y la empresa. Porque todo el negociado que se armó en los ferrocarriles, que derivó en la protesta de los tercerizados y en el accionar de la patota para encubrir esos arreglos, fue lo que finalmente terminó con la vida de Mariano Ferreyra. Entonces queremos que los que están en el banquillo, de quienes está probada la participación, vayan presos, y que nos permita ir por todas demás las responsabilidades.
¿Cuál es la estrategia que están utilizando los abogados de los acusados?
Son los mismos argumentos que usaron para tratar de evitar el inicio del juicio. Ellos quieren que parezca que lo que pasó ese 20 de octubre fue un enfrentamiento y nos acusan a nosotros de que íbamos a cometer un delito -según su parecer- que era cortar las vías, y que la patota en realidad cometió un exceso en el legítimo derecho de defenderse contra ese corte. Esto se cae a pedazos, porque lo que hubo fue un plan criminal trazado por los responsables de la muerte de Mariano que hoy están acusados, fue diseñado y ejecutado como un mensaje hacia los tercerizados, que es que acá no se puede enfrentar al sindicato, que no se puede desafiar a la tercerización y que no se puede reclamar. Porque todo eso va en perjuicio de los negocios que la propia dirección de la Unión Ferroviaria tiene en los ferrocarriles. Y esto quedó en claro a partir de las pruebas que presentó la fiscalía, el resultado de la investigación a partir de las escuchas telefónicas y de una cantidad de elementos que son irrefutables. Entonces se agarran de cualquier elemento para presentarnos a nosotros como violentos, para tratar de mostrar que fuimos a cometer un delito, cuando en realidad los únicos violentos, los que han venido armados y con intenciones claras de matar para frenar el reclamo de los trabajadores, han sido ellos. Y la participación de la policía en todo esto es evidente: primero la Bonaerense nos reprimió mientras éramos agredidos en la primera oportunidad por la patota y luego la Federal, que le abrió paso a los que después cometieron el asesinato. Porque en el momento en que ellos nos empiezan a atacar, la policía directamente desaparece de la escena. Tampoco colaboraron en ningún momento, nunca aparecieron en la escena del crimen para ver si había algún herido, ni siquiera una vez que se oyeron los disparos, las fuerzas intentan detener a los que portaban las armas.
¿Cómo sigue la militancia después de vivir un hecho como éste?
Con más ganas, porque está en juego el futuro de los trabajadores, de la juventud en la Argentina, y sabemos que por menos que sea, lo que uno puede aportar significa mucho. Por eso también se hace más dura la pérdida de un compañero como Mariano, porque él, como muchos militantes, dio la vida por esta causa que consideraba justa. Entonces ese es un factor que nos hace redoblar la apuesta todos los días, nos impulsa a ponerle más energía a la actividad cotidiana, a la militancia, a la difusión de las ideas que defendemos, a sostener la lucha de los trabajadores, a apoyar los reclamos que son justos. Porque hay compañeros que no hubiéramos querido perder en el camino, como es el caso de Kosteki, Santillán, Fuentealba, Mariano y tantos otros. Es un precio que no queremos que se pague más para que haya un país donde los trabajadores y las clases populares tengan sus problemas resueltos. No queremos que nadie más tenga que pasar por este tipo de hechos para conquistar una reivindicación. 

VIOLENCIA, DENUNCIA ¿Y DESPUES?

ARGENTINA (MARCHA).-Por Julia de Titto. El video de la golpiza que recibió Natalia Riquelme de su ex marido puso de nuevo en agenda pública la violencia de género. La falta de aplicación de la ley y la exigencia del movimiento de mujeres de la declaración de Emergencia Nacional en este tema.

Violencia, denuncia ¿y después?El caso de Natalia Riquelme surgió a la luz en estas semanas a raíz de la filmación que hicieron sus vecinos del momento en que el ex marido la golpea ferozmente delante de su hija de 5 años, cuando iba a buscarla para compartir el Día del Niño. Desde junio de 2011, Riquelme realizó un total de 17 denuncias ante las fuerzas policiales de Bahía Blanca. Ninguna fue tenida en cuenta hasta que trascendió por los medios de comunicación y las redes sociales el video donde se muestra la feroz golpiza. Según Riquelme la jueza a cargo de la causa ni siquiera la recibió y la única medida que se tomó fue una orden de restricción por el plazo de 90 días, en el cual Julián Eduardo Bilbao no podrá acercarse a menos de 200 metros de la víctima. 
Lo que más le preocupa a Natalia Riquelme es la seguridad física y psicológica de sus hijas, en particular de la mayor (de casi 6 años) quien presenciara los golpes: “La nena no quiere ir a la casa, no quiere volver más. Tiene miedo de que vuelva el padre, por más que le diga que no va a venir, porque tenemos un papel”, declaró. Y agregó que “hasta la abuela le pegaba a la nena. ¿Cómo mi hija va a estar con una familia agresiva? No voy a permitir que vuelva a revincularse con su padre”.
El caso de Natalia Riquelme, más allá de la violencia que sufrió y sufre en particular, lo que saca a la luz es la incapacidad y falta de voluntad por parte de los responsables de las políticas sociales de prevenir y erradicar la violencia de género. 17 denuncias sin respuesta, es una cifra que se repite a lo largo y ancho del país.
En este sentido, Susana Chiarotti, integrante del comité de expertas en violencia de género de la Organización de Estados Americanos, afirmó en una entrevista radial en Llevalo Puestode FM La Tribu que la visibilidad que adquirió este caso, y el de Mariana Elías -que fue atacada a golpes y picaneada por su ex novio, luego de revisarle el celular- quizás sirvan como oportunidad para exigir que el Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se implemente de una buena vez y le fijen una partida presupuestaria para que el año que viene comience a funcionar.
La violencia de género tiene como situación extrema el femicidio, es decir el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Pero los indicios de una relación violenta parten de mucho antes, y pueden ser detectados previamente a que la situación pase a mayores. Pero una suma de factores que van desde lo cultural a lo político estatal, impiden resolver o prevenir a tiempo estas situaciones. Desde la falta de implementación de políticas estatales que concienticen sobre, prevengan y sancionen la violencia de género -la ley está aprobada desde 2009 y reglamentada desde 2010, pero aún no tiene presupuesto-, hasta que las denuncias en las comisarías son en la enorme mayoría de los casos ignoradas o subestimadas, pasando por que existen muy pocas comisarías de la mujer en el país -44 en la provincia de Buenos Aires y 22 en Santa Fe hasta fines del año pasado- la situación parece no tener respuesta.
Chiarotti analizó: “Las comisarías de la mujer son escasas, no están en todas las ciudades, y puede suceder que las mujeres vayan a una comisaría normal y ahí nos encontramos con personal que no está capacitado, sensibilizado, para atender adecuadamente violencia de género. Entonces la víctima tiene que ir una y otra vez. A veces le toman la denuncia, a veces no. Y ahí llegan al caso extremo de tener que producir su propia prueba como hacer filmar una situación de violencia para tener pruebas para que la justicia las escuche”. Se estima que alrededor del 90% de los casos de violencia de género ni siquiera llegan a ser denunciados por las víctimas. Según la especialista, de todas las etapas que hay desde la denuncia, hasta el juicio, la sanción, la reparación, y el seguimiento de la sentencia, no se está pudiendo resolver el primer capítulo que es el de la denuncia.
Un estudio, elaborado por Diego Fleitas Ortiz de Rosas y Alejandra Otamendi de la Asociación de Políticas Públicas, informa que se estima, según las denuncias realizadas, que en el año 2009 alrededor de 275 mil mujeres fueron golpeadas en todo el país (sin contar aquellas que sufrieron violencia en contextos de robos).
Emergencia nacional
El movimiento de mujeres y feminista se encuentra encarando una campaña en todo el país para que se declare la Emergencia Nacional de Violencia de Género. La iniciativa surgió de distintas organizaciones sociales y de mujeres de provincias del noroeste argentino, y pronto se nacionalizó. Este viernes 24, se llevarán adelante acciones en todo el país para exigir la emergencia nacional.
Noelia Figueroa, secretaria de Género de CTA Rosario, afirmó, en diálogo con Marcha que “Como movimiento de mujeres venimos exigiendo en distintos lugares del país que se declare la emergencia en violencia de género y sexual para que se asignen partidas presupuestarias acordes y se pongan a funcionar los programas que ya existen. Hacemos responsable al Estado en sus diferentes niveles de la falta de seguimiento y control en los casos de denuncias de violencia”. Y también convocó a las mujeres a continuar realizando las denuncias en los lugares pertinentes y a buscar una red de contención para enfrentar las situaciones violentas: “Más allá de estas exigencias por volver efectivas las políticas públicas, es muy importante que todas las mujeres sepan que deben asesorarse, acercarse a los lugares habilitados para tal fin en cada ciudad, hacer las denuncias legales correspondientes, en la comisaría de la mujer, o directamente en la justicia. Es importante hablar con otras mujeres para pedir ayuda, acercarse a las organizaciones que trabajamos con estos temas. Es necesario para todo esto que pidan ayuda ante las primeras señales de violencia de cualquier tipo, que no estén solas y que puedan contar lo que sucede. Que se entienda que no es un problema de cada una en su casa o con sus cosas sino que es un flagelo que nos azota como sociedad”.

CHACO-MAPIC: EL GOBIERNO PROVINCIAL NEGOCIO TIERRAS CON INTERESES PARTIDARIOS.

Chaco (FOB).-

La FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE (FOB) Chaco, denuncia la injusta, arbitraria y discriminatoria actitud del ejecutivo provincial que junto al IDACH, cerraron la puerta a representantes de la toma del Mapic integrantes de esta organización a la audiencia programada con Capitanich el viernes último en Casa de Gobierno.
Este hecho demuestra una vez más el poco respeto que se tiene hacia la comunidad indígena del barrio Mapic, como así también el fascismo que inunda a este gobierno que utiliza al estado como organización partidaria y solo negocia con sus punteros barriales, que favorecen a sus familiares y amigos, que ni siquiera viven en el barrio, dejando afuera a las familias más pobres de la comunidad.
 
La audiencia había sido conseguida por los originarios sin tierra gracias a una movilización a pie de 6 kilómetros desde el lugar del desalojo hasta la Casa de Gobierno, el pasado martes.
Minutos antes de la audiencia, los policías en la entrada frenaron a los representantes de nuestra organización alegando que no teníamos permiso para ingresar, por orden del Idach. Tensando la situación con los vecinos desalojados que se encontraban afuera esperanzados de poder conversar con el propio gobernador sobre la angustiante situación que están viviendo.
Durante la reunión, Capitanich se comprometió a impulsar una ley de expropiación para que la comunidad pueda obtener las tierras. No obstante, unas 40 familias indígenas denunciaron que a poco de terminar la reunión, miembros del IDACh, del Ministerio de la Producción y punteros políticos del Partido Justicialista decidieron a puertas cerradas quiénes serían los beneficiarios de la expropiación.
 
DEJARON ENTRAR SOLO A PUNTEROS DEL PJ
“No querían dejarnos entrar a la reunión, el gobierno sólo quería que entren los que estaban con los punteros”, señaló uno de los vecinos. “Al final, entre gritos y forcejeos, sólo pudo entrar una vecina que no está con los punteros, que es de la FOB (Federación de Organizaciones de Base), pero la amenazaron, la agredieron y no la dejaron hablar”, agregó.
“El secretario del gobernador, Diego Bernachea, se había comprometido a dejar ingresar a cuatro delegados de la FOB, pero no cumplió su palabra”, afirmaron referentes de la organización. “Así quedó en claro que utilizan todos los aparatos del Estado para negociar con las necesidades de la gente y beneficiar a sus punteros”, añadieron para luego manifestar que están deliberando “con los compañeros de la FOB a nivel nacional sobre la posibilidad de realizar cortes de ruta en Resistencia y Rosario, y una movilización a la Casa del Chaco en Buenos Aires, porque no podemos permitir que un pequeño grupo se aproveche de la lucha de todos los vecinos en connivencia con funcionarios del gobierno provincial”.

GRAN BUENOS AIRES: U24 DE FLORENCIO VARELA- 400 PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE.

Buenos Aires (AW) En un escrito dirigido al doctor Andrés Harfuch,   Defensor General del Departamento Judicial de San Martín, Juan Manuel Casolati denuncia que "las autoridades solo reparten lo que se conoce como "rancho" en cinco pabellones del total de la unidad, proporcionando en el resto de los pabellones alimentos crudos para que se preparen los propios internos sus menús.Lo cierto es que estos alimentos crudos son pocos en cantidad y de muy mala calidad y en algunos casos fueron entregados en estado de putrefacción", entre otros elementos.

Tengo el honor de dirigirme a VE, en mi carácter de Secretario de Ejecución Penal de la Def. Gral, a fin de poner en su conocimiento que desde el día de ayer los internos alojados en el sector de Mediana Seguridad de la Unidad 24 de Florencio Varela, se encuentra en huelga de hambre.-
Son aproximadamente 400 internos allí alojados que han tomado esta decisión con motivo de los continuos inconvenientes que se vienen suscitando en toda la Unidad en relación a la entrega de alimentos; en tal sentido hago saber a VE, que desde el año 2011, la mayoría de los 24 pabellones de ese establecimiento carcelario viene reclamando la entrega en tiempo y forma del almuerzo y cena, sin perjuicio de lo cual, las autoridades solo reparten lo que se conoce como "rancho" en cinco pabellones del total de la unidad, proporcionando en el resto de los pabellones alimentos crudos para que se preparen los propios internos sus menús.-
Lo cierto es que estos alimentos crudos son pocos en cantidad y de muy mala calidad y en algunos casos fueron entregados en estado de putrefacción.-
El día viernes 17 del corriente mes y años, los internos del sector de Mediana Seguridad, a través del Centro de Estudiantes de la Unidad 24, interpondrán una acción de Hábeas Corpus por ante la Sala en turno de la Cámara de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial de Quilmes.-
Asimismo fui informado por familiares de internos que la falta de comida en la Unidad, ha generado en los últimos meses inconvenientes entre la población allí alojada, produciéndose peleas para obtener alimentos; esta circunstancia fue certificada por dos internos que se comunicaron con el suscripto, relatando los problemas suscitados en relación a la alimentación , como así también a los hechos de violencia entre la propia población para hacerse de alimentos.-
La situación está muy tensa en toda la unidad, y en general en la totalidad del Complejo Penitenciario de Florecio Varela, donde se encuentran emplazadas cinco centros de detención, circunstancias estas que fueron puestas en conocimiento del suscripto por internos y familiares de estos que se presentaron ante la Secretaría de Ejecución Penal.
Propicio la oportunidad para saludar al Señor Defensor General con distinguida consideración.

BUENOS AIRES: CARCEL Y CEMENTERIO.

BUENOS AIRES (AGENCIA WALSH).-
"Siguen las muertes en el SPB, y las políticas publicas instrumentadas desde el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, tanto en lo que respecta a la formación de los agentes, como a las acciones direccionadas a prevenir la violencia intramuro, continúan en el mismo sentido merced al cual, se prohijó la muerte escandalosa de casi 400 personas detenidas desde el año 2009 a la fecha", afirma Casolati en la contundente denuncia. Por su parte, esta Agencia pudo constatar que hace dos días a las 11:25 en el pabellón nro, 8 de la Unidad 46 de San Martín, fue herido un chico de 21 de años; se llamaba Ceteyche Romero Alexis Nicolás; recibió un facazo en el corazón y si bien fue llevado al Hospital Bocalandro, allí dicen que ya llegó muerto. También nos llegó la información de otro muerto reciente, "Tati", quien ayer debía irse en libertad. El Estado Terrorista marcha a paso redoblado, acompañado por el silenciamiento. 
Crcel_y_cementerio




L
as torturas en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, lejos de estar perimidas, gozan de saludable vida y en muchos casos, quienes las practican han logrado "aggiornarse", a punto tal que siquiera se ensucian las manos; Lo hacen de un modo miserable, mediante el que utilizan a la población detenida que termina dirimiendo con sus vidas, las internas y los negociados que se tejen a diario en la celdas provinciales;
Quienes las permiten, argumentan que se trabaja a destajo para cumplir con el principio resocializador y que hay mucho por hacer en todo sentido; Sin embargo los números, los fríos números nos cachetean la cara también todos los días, visibilizando la mentira sobre la que se asienta el trabajo resocializador del estado;
Puede que resulte inapropiado o políticamente incorrecto; pero es preferible dejar de lado cortesías y eufemismos y decir las cosas tal cual son; Los funcionarios provinciales mienten y lo hacen miserablemente burlándose de las víctimas y de los victimarios de las víctimas; les faltan el respeto a la sociedad en su conjunto, cuando ensayan bonitos discursos que se desvanecen apenas finalizan de pronunciar la última palabra;
Y como siempre, nuestra sociedad absolutamente anesteciada, no alcanza a ver que su miopía generalizada sobre lo que acontece en las cárceles, tarde o temprano, caerá como una suerte de espada de Damocles sobre ella misma y las vidas de muchos; 
Cuantas más muertes se lleve el sistema de violencia y corrupción carcelario, más muerte en el afuera;
A no dudarlo que el huevo de la serpiente está en las frías paredes de los huecos carcelarios; allí es necesario hurgar para encontrar en parte el origen de los males que nos aquejan;
Y allí claro está, podremos encontrar gran parte de las soluciones a esos problemas;
Las dos personas muertas en el seno de los calabozos provinciales eran jóvenes que no superaban los 23 años de edad; Me recordó lo que dijo hace un tiempo un cura del barrio San Pablo, barriada pobre del conurbano bonaerense; " a nuestros jóvenes les espera una vida marcada por las dos C", refiriéndose a la Cárcel o al Cementerio"; 
Apestoso destino en estos dos casos, en lo que ambos jóvenes fueron tocados por las dos "C";
Juan Manuel Casolati

RAWSON: ACTO POR LOS 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW.

Rawson (Comisión por la Memoria del Pueblo).-
En la tarde del 18 de Agosto se realizó frente al ingreso de la Unidad Penitenciaria Nro. 6 de Rawson una Radio Abierta como parte de los actos conmemorativos por los 40 años de la Fuga y la Masacre de Trelew. Convocadas por la Comisión por la Memoria del Pueblo, asistieron organizaciones políticas y sindicales locales y de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Sus miembros acompañaron a familiares de los fusilados Humberto Toschi y Alfredo Kohon durante el emotivo momento de estampar sus nombres en el mural que recuerda a los militantes de FAR, ERP-PRT y Montoneros fugados durante aquel Agosto de 1972.
A lo largo de la actividad miembros de las distintas organizaciones se dirigieron a los presentes para recalcar la importancia que tiene, no sólo recordar a los activistas muertos en el afán por construir una sociedad diferente, sino también mantener vigentes las reivindicaciones por las que lucharon y murieron. Enfatizaron, además, en la necesidad de la unión de las organizaciones del campo popular y la coordinación en las actividades conjuntas para enfrentar al actual sistema perverso de relaciones sociales.
Como cierre la compañera de Toschi y la hermana de Kohon agradecieron a la Comisión por la Memoria del Pueblo y a las organizaciones que la componen, por estos cuarenta años de mantener vivo el reclamo de justicia y la memoria de sus familiares.
En este año número 40 de militancia por la verdad y la justicia; en este año del proceso en el que se juzga los responsables materiales e intelectuales de la masacre; en este 2012, los herederos de los héroes de Trelew enarbolando banderas y cánticos frente a la cárcel de la que huyeron los 19, reafirmaron la vida plena de las convicciones y de la voluntad de construir una sociedad justa.
Comisión por la Memoria del Pueblo

CORDOBA-UAC: DECLARACION ANTE LA INMINENCIA DEL VEREDICTO DEL JUICIO A LAS FUMIGACIONES.

Córdoba (UAC).-


         Después de más de dos meses de proceso, donde pudimos presentar con libertad, respeto y atención los testimonios y las pruebas científicas y sanitarias sobre la contaminación que generaba las aplicaciones con agrotóxicos y de qué forma se fue afectando la salud y la vida de los vecinos de Bº Ituzaingo anexo; el próximo martes 21, el Tribunal de la Cámara 1º del Crimen de Córdoba dictara su sentencia.
            Desde hace más de 10 años ciudadanos del interior del país denuncian que las fumigaciones los enferman; a la par que el agronegocio se expande más y más sobre la base de un modelo de agricultura tóxica con semillas transgénicas, un sistema que consume cantidades crecientes de venenos  y que en este ultimo año utilizo 370 millones de l/kg de diversos venenos (68% glifosato). El gobierno nacional y los gobiernos de muchas de las provincias del país, impulsan con entusiasmo este modelo, negando sus efectos tóxicos, a pesar de contar, ante sus propios ojos, con la evidencia de las consecuencias que producen sobre la vida y la salud de su población.
            Los reclamos de los pueblos fumigados son acompañados por médicos, biólogos, agrónomos críticos, abogados de derechos humanos y ambientales, periodistas y ciudadanos comunes. Sus denuncias siempre fueron rechazadas por la policía y por la justicia en todo el país. Últimamente quedaron firmes recursos de amparo presentados con la finalidad de parar fumigaciones en las periferias de pueblos de Santa Fé, Chaco, Salta; la semana pasada el Tribunal Superior de la Provincia de Buenos Aires falló sobre un Amparo Ambiental, prohibiendo fumigar dentro de los 1000 metros que rodean al pueblo de Alberti en esa provincia.
En el juicio en curso, las denuncias por fin fueron escuchadas, y como resultado de la investigación, los fiscales concluyeron en que, fumigar contaminando zonas pobladas, viola el artículo 50 de la ley de Residuos Peligrosos nro. 24.051 y el artículo 200 del Código Penal. Durante las audiencias del debate, claramente se expresó un conflicto, entre los intereses de los empresarios sojeros, instigados por las empresas biotecnológicas (como Monsanto y Syngenta) que buscan sostener la forma tóxica en que despliegan su negocio, por un lado; y el derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano de las poblaciones expuestas, por el otro.
La Justicia tiene hoy la palabra. Por su parte, el gobierno provincial, en estos días procura garantizar el establecimiento de Monsanto en nuestra provincia, fijando posición en este conflicto: más agricultura tóxica para todos.
Una sentencia de absolución significaría: glifosato libre para todos. Significaría que Parra, prepare su barbecho químico al día siguiente, y los vecinos de Ituzaingó vuelvan a recibir sus dosis sistemáticas de veneno, entre los meses de agosto y marzo, durante todos los años. Significaría que las 3000 escuelas rurales del país que son fumigadas con los chicos adentro, no tengan otra alternativa defensiva que cerrar puertas y ventanas y soportar los efectos de los plaguicidas. Significaría que para la Justicia, prevalezcan los derechos privados y comerciales, por sobre los derechos humanos. Significaría también consolidar el poder hegemónico de este bloque construido entre la Mesa de Enlace del “campo”, las empresas transnacionales más siniestras y el gobierno nacional y provincial.
Una sentencia que reconozca el carácter delictivo y contaminante de las fumigaciones indiscriminadas; una sentencia que castigue conductas sostenidas en la codicia y la desaprensión; que se apoye en el principio precautorio y no en los hechos consumados; que ponga a la Justicia en el rol de priorizar valores y principios de humanidad, de  solidaridad, de defensa del ambiente y de la vida sobre los intereses de grupos económicos, será una sentencia de una Justicia que aporte a la convivencia en una sociedad más ética y más justa.
Esperamos con expectativa el veredicto; conscientes de que, una sentencia “justa”, requerirá de los jueces de la Cámara 1º del Crimen, suficiente valor, coraje y dignidad para permitirles, como representantes de nuestras instituciones judiciales, responder al reclamo de los vecinos de Barrio Ituzaingó.-

Madres de Ituzaingo y Colectivo Paren de Fumigar

40 AÑOS DE TRELEW - DECLARACIÓN DE HIJOS EN LUCHA

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW REINVINDICAMOS
LA UNIDAD EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA
16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada

El 15 y 22 de Agosto se cumplen 40 años de un suceso trascendental para el campo popular y sus organizaciones políticas: la brillante fuga del penal de máxima seguridad de Rawson de un grupo de militantes revolucionarios del Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros en una operación unitaria, y en su contracara, la recaptura y fusilamiento de 16 de esos compañeros en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Tras desarrollar ampliamente la estrategia de lucha revolucionaria por el Socialismo en nuestro país, las organizaciones político-militares sufrieron la concentración de sus cuadros militantes presos en la Unidad Nº 6 de Rawson. El régimen de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse demostraba así que su convicción en la defensa de los intereses del capitalismo monopolista, vigente entonces y ahora, no repararía en daños a la hora de reprimir. La creación de la Cámara Federal en lo Penal, llamada por la militancia “El Camarón”, un esquema de excepción compuesto de jueces y fiscales que actuaron en lo que llamaron “fuero antisubversivo” (algunos de los cuales participaron luego del genocidio del ’76) y que logró llenar las cárceles de presos políticos.