Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de abril de 2024

RÍO NEGRO: EL GOBIERNO PERSIGUE Y SE ENSAÑA CON LA CULTURA. ALERTA POR EL DESALOJO A LA BIBLIOTECA DE ARTE Y CULTURA POPULAR EN FISQUE MENUCO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:



URGENTE: DESALOJO ENCUBIERTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESTACIÓN

Desde la asamblea por la recuperación de la biblioteca de arte y cultura popular de la estación anunciamos que nos encontramos en estado de alerta por las situaciones vividas en los últimos días.

El día sábado 6 de abril, la fiscal Belen Calarco ordenó la militarización de la biblio con una guardia permanente en la puerta PROHIBIENDO EL INGRESO de personas al espacio, no solo impidiendo el funcionamiento normal de la biblio y el desarrollo de las actividades previstas semanalmente, sino también exponiendo a quienes quedaron al resguardo de la biblioteca a una situación de encierro, en un espacio que no cuenta ni siquiera con baño.

En una situación de absoluta ilegalidad, la fiscal Belen Calarco lo que pretende es vaciar el espacio, llevando a cabo un desalojo encubierto en un causa que desconocemos, floja de papeles y sin ninguna persona identificada.

A las 19:30 hs del día de hoy la municipalidad cortó la electricidad de la biblioteca dejando sin acceso a la misma a las personas que se encuentran dentro de ella resguardandola y a las actividades que estamos produciendo afuera para mantener cuidades a quienes estan dentro.

Sabemos que la ilegalidad en la que está actuando la fiscal responde a órdenes explícitas de la intendenta María Emilia Soria, que ni siquiera puede probar la posesión del espacio en cuestión. El municipio de General Roca es el principal interesado detrás de esta siniestra situación y es quien presiona en la justicia para avanzar en el desalojo.

Se está avanzando en el vaciamiento de la biblioteca de manera ilegal y encubierta mediante presión sobre nuestros cuerpos que resisten desde hace casi un mes al cuidado de este espacio comunitario que es de todes.

Llamamos a toda la comunidad y movimientos sociales, sindicatos, organizaciones y trabajadores culturales a acercarse a la biblioteca. 
Reiteramos que estamos en estado de ALERTA PERMANENTE. Necesitamos el acompañamiento de todes.

NO AL DESALOJO DE LA BIBLIOTECA!
RECUPERAR ESPACIOS CULTURALES NO ES DELITO!
FUERA LA YUTA DE LAS BIBLIOTECAS!

CONFERENCIA DE PRENSA DESDE LA BIBLIOTECA DE ARTE Y CULTURA POPULAR LA ESTACIÓN DE FISKE POR EL DESALOJO DE SORIA

La policía de Soria impidiendo que vecinos puedan salir de la biblioteca, y también entrar. 

El Bolsón (ANPP).- Hemos venido informando sobre la situación que se viene dando en la rionegrina localidad de Fiske Menuco, donde la intendenta María Emilia Soria ordenó el desalojo compulsivo de una biblioteca que se creó y funcionó en un espacio recuperado a la vieja estación de ferrocarril de esa ciudad. Allí, la recuperación identitaria, como la promoción de la cultura popular han sido eje. El espacio que se gestiona autónomamente y con la participación de vecines en asamblea, alberga cientos de obras originales de autorxs locales y de la provincia. Hace algunas semanas, se encontraron con que el espacio había sido vaciado. Según informaron desde el gobierno municipal que dirige María Emilia Soria, todo lo retirado había sido inventariado y se encontraba al resguardo, pero lo cierto es que nadie tuvo acceso a dicho material ni al inventario. 
Les vecines se autoconvocaron y comenzaron a expresar su disconformidad con estas definiciones. En una de las asambleas, se decidió aprovechar que la puerta del espacio estaba abierta, para ingresar y permanecer, con el objetivo de volver a armar allí la biblioteca. Hace dos días atrás, la policía comenzó a estar en los alrededores y luego, a impedir el ingreso, pero también el egreso. Además, el municipio inició una denuncia penal por usurpación. 
Les vecines autoconvocades organizaron nuevas actividades para visibilizar el conflicto, y hoy realizaron una conferencia de prensa en la que se volvió a explicitar la apertura al diálogo, y se le pidió explicaciones al gobierno de Soria por su ensañamiento con el arte y la cultura.
"En el día de la fecha convocamos a una conferencia de prensa para comentar la situación de la biblioteca, que desde el día del sábado tiene presencia policial en las puertas,  y en las cercanías, que en un principio era con una orden para identificarnos. Nosotros estábamos en el marco de organizar un festival en el fin de semana. Se pudo desarrollar el festival con la policía en los alrededores, pero hoy en día ya están en la puerta y no nos están queriendo dejar salir y tampoco entrar y nosotros queremos seguir funcionando como biblioteca abierta, tenemos actividades culturales que se desarrollan en el espacio y quisiéramos seguir funcionando con normalidad, pero con la presencia policial es imposible y más con estas restricciones de no poder salir ni siquiera al baño ahora, así que sentimos que es un secuestro y un desalojo encubierto en este momento. Así que en la conferencia básicamente denunciamos la situación y pedimos explicaciones de las autoridades para que den sus explicaciones, para que digan por qué está pasando esto, por qué atentan contra el arte y la cultura y que seguimos abiertos al diálogo y esperando explicaciones de las autoridades." decía una de las vecinas que participaron.

Hoy, lunes a las 15 horas se organiza una asamblea para seguir organizándose. Además, también ya está en marcha una olla popular. Acercate, participá! La democracia es con cultura, con derechos, con acceso a la identidad, a la cultura, y porsupuesto, sin represión ni persecusión!