Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de julio de 2011

MACRI NUEVAMENTE JAQUEADO POR LOS ESTUDIANTES

FOTO: DIARIO CRÒNICA

El Bolsón (RLN).- Macri deberá enfrentar este domingo las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más abultados en cantidad de electores del país, con una clara crítica a su pobre gestión de gobierno: miles de estudiantes marcharon luego de tomar sus escuelas secundarias. Hasta ayer, sólo dos escuelas permanecían tomadas, pero hoy se sumaron al menos una decena más de escuela a esta medida y confluyeron todas juntas en una marcha hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad que gobierna Macri.
Radio La Negra cubrió esta marcha en vivo a través de sus corresponsales en ese lugar. Juan Cruz nos cuenta cómo comenzaba la marcha:


>BAJAR ARCHIVO<

Cuando ya habían pasado el Obelisco, entrevistaba a un estudiante del Normal 6, quien cuenta cómo viene dándose la lucha. Cuáles son los reclamos.Las cuestiones edilicias muestran a las claras la decición de este gobierno de no considerar a la educación como un sector importante en su gestión.
Además, nos cuenta qué es la CUES, y cómo funciona.


>BAJAR ARCHIVO<


Luego entrevistó a Fabián, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, quien responsabilizó no sólo a la gestión de Macri, sino que consideró que tanto el gobierno de la Ciudad como el Gobierno Nacional incumplen con sus promesas de mejorar la situación del sector educativo. "Nosotros tenemos una propuesta para el modelo educativo (...) con aumento del presupuesto educativo y espo ningún candidato lo está proponiendo(...)"-decía Fabián de la Agrupación 29 de Mayo, en referencia al Cordobazo.
Escuchemos:

>BAJAR ARCHIVO<

Ya en las puertas del Ministerio de Educación, los cánticos se volvieron bien explícitos en contra de Macri. "FUERA MACRI FUERA" era tal vez, uno de los más suavecitos, escuchemos:


>BAJAR ARCHIVO<

Luego, una asamblea decidió levantar las tomas y volver a reunirse en breve para ver cómo seguir reclamando.
El Ministro Bulrrich no se dignó a recibirlos y en cambio lanzó por la prensa corporativa cuestiones como que se estaban cumpliendo los planes de reforma y refacción edilicia en tiempo. Cabe preguntarse, si justamente no estará diciendo la verdad, y sus planes eran no hacer NADA!
Los diferentes referentes de los estudiantes fueron tomando la palabra y se escuchó la posición de cada colegio, escuchemos:

>BAJAR ARCHIVO<


Pero la jornada no terminó allí, sino que una media hora más tarde estaba convocada una nueva movilización, en este caso de la CLAVE ARTÍSTICA (coordinadora de estudiantes de arte).Para hoy estaba prevista una manifestación artística en la calle, que a pesar del frio, mostró espectáculos musicales y teatrales entre otros. Esta organización que nuclea a varias instituciones educativas artísticas, viene denunciando con acciones la intención macrista de vaciar la cultura de la Ciudad. Algunas de las acciones más recientes son: la Sala Juan Bautista Alberdi tomada durante 11 meses, una movilización con alrededor de 300 personas el Miércoles 15 de Junio en el Ministerio de Cultura y, el jueves 30 de Junio la toma de las oficinas de la Dirección General de Enseñanza Artística durante unas horas como medida simbólica de las políticas de estos funcionarios. Allí también estuvo Radio La Negra, esta vez con nuestro Corresponsal Santiago, quien entrevistaba a una de las estudiantes que está en la toma de la Sala Alberdi, escuchemos:

>BAJAR ARCHIVO<


También entrevistó a Emiliano del Conservatorio Manuel de Falla, quien cuenta la situación edilicia de su institución y lo que significó que este año se armara la Coordinadora de estudiantes CLAVE ARTÍSTICA.
Escuchemos el audio:

>BAJAR ARCHIVO<

Por último, Santiago también entrevistó a uno de los referentes de la Coordinadora, Juan Cruz, luego de cerrar la convocatoria con un discurso. En él se denuncian, entre otras cosas la falta de personal administrativo, de Hs cátedra para cursada y departamentalización, además de problemas edilicios múltiples, que el Conservatorio Astor Piazolla y Manuel de Falla comparten un edificio de pésima calidad para el aprendizaje y ambos conservatorios se encuentran asinados, que el terreno abandonado que está pegado al Instituto Vocacional de Arte (IVA) de la Y.P.F sea anexado al mismo (hay un déficit en espacio en esta institución y de esta manera se podrían solucionar los problemas del IVA)y denunciar que quieren privatizar el Centro Cultural Gral. San Martin y que persiguen políticamente a quienes luchan para evitar el vaciamiento estatal y la privatización de los espacios públicos.
Escuchemos el audio:

>BAJAR ARCHIVO<

Así, una vez más, Radio La Negra estuvo junto a los que luchan y se organizan, gracias a la participación de los y las compañeros que se siguen sumando como corresponsales en cada lugar donde se lucha y se organiza para cambiar este mundo, para no empezar de cero cada vez, parta empoderarnos en acciones conjuntas, porque "somos más y juntos jalamos más parejos"

MÀS DE 20 ESCUELAS SECUNDARIAS SE MOVILIZAN Y TOMAN EDIFICIOS: CAPITAL FEDERAL LE VUELVE A DECIR NO A MACRI

El Bolsón (ANPP).- En estos momentos está terminando la movilizaciòn en la que participaron cerca de dos mil estudiantes de al menos 20 escuelas tomadas, entre las que se encuentra el Pelegrini y el Normal 1, acompañados por estudiantes universitarios y terciarios. Escuchá los audios en Radio La Negra en VIVO.
Además, en instantes estaremos transmitiendo también el corte organizado por CLAVE ARTÍSTICA, que tine ocupado hace once meses la sala de teatro que la administración Macri quiere privatizar. Los audios los podrás encontrar en la página de Radio La Negra.

UNA PRODUCTORA TRABAJA SOBRE LA REPRESIÓN POLICIAL EN LA REGIÓN

El Bolsón (ANPP).- Rápidamente fue visto por una cantidad importante de personas por internet, se trata de un primer corto sobre los tres asesinatos de Bariloche, entre los que se encontraba la víctima por la que ya se condenó al Cabo Colombil a 20 años de prisión.
Reproducimos la nota que nos envían desde la Productora:

Rojocarmesiproduce@hotmail.com.ar
Contacto Prensa
Leo Carvalho 0111537904754


http://www.youtube.com/user/RojoCarmesiProduce#p/a/u/1/_7P0cPMgYoE

de RojoCarmesiProduce | 16/06/2011 | Visto 973 veces
Cortometraje documental que parte recapitulando los hechos devenidos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina el día 17 de junio de 2010, donde fueron asesinados tres jóvenes en manos de la policía. Muestra desde una perspectiva de denuncia poética y frontal cuestionando al vacio de poder (o no) que sostiene estructuralmente este tipo de políticas represivas, particularmente en zonas del interior del país, ampliando el plano a la región patagónica.

Elaboran documental sobre los movimientos sociales y la disputa por la tierra en la región

Jueves 07 de Julio de 2011 19:29
rojocarmesiEn estudio Leandro Carvalho, integrante de la productora "Rojo Carmesí Produce" explica el trabajo de filmación de un documental en coproducción con Red Latina sin Fronteras de Estocolmo, Suecia, y una entidad internacional que se ocupa de problemáticas sociales, basado en la lucha por los territorios. El trabajo tiene como principales actores a los movimientos sociales y las comunidades aborígenes.
Extracto nota a Carvalho: ¡Escuchar Audio!





LT_2011_07_07_leandro_carvalho.mp3LT_2011_07_07_leandro_carvalho.mp3
596 K Reproducir Descargar
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

MACRI NO SOS BIENVENIDO

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa de lxs trabajadorxs del Parque de La Memoria:

Ante la noticia de que el actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri pretende “inaugurar” el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, publicada en el diario La Nación el lunes 27 de junio, los trabajadores del Parque queremos expresar nuestro más profundo repudio.
El Parque de la Memoria está funcionando desde hace años, aportando desde las áreas de trabajo que lo componen a la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia.
La noticia de que Mauricio Macri, pretende inaugurarlo implica ignorar el funcionamiento de un espacio bajo su jurisdicción y el desconocimiento e indiferencia por la tarea que realizamos los trabajadores día a día, pese a la situación de precarización laboral a la que nos vemos sometidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las deficientes condiciones edilicias que incluyen la falta de energía eléctrica y por ende de calefacción como así también, obras en el acceso, baños públicos, etc. entre otras deficiencias.
El Parque de la Memoria, recibe cientos de visitantes, estudiantes de todo el país y del mundo semanalmente que, gracias al esfuerzo y el compromiso de los trabajadores, pueden conocer, reflexionar y disfrutar de un espacio público ineludible para la identidad y la construcción de una ciudadanía democrática.
Consecuentemente este anuncio es aún más grave porque Macri pretende inaugurar el Parque de la Memoria, con obras pendientes, que no se encuentran finalizadas y algunas ni siquiera iniciadas.
Por todo esto, entendemos el anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como un mero acto electoralista sustentado en hechos falsos con el objetivo de maquillar la nula importancia que tienen para su gestión los Derechos Humanos y las políticas de Memoria.
Por todo lo expuesto, Macri NO SOS BIENVENIDO!

Trabajadores Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Junta Interna de trabajadores del Instituto Espacio para la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

EL BOLSÓN: "CUMBRE DE JUEGOS"


Este sábado y domingo Cumbre de juegos en El Bolsón

Este sábado 9 de julio, a partir de las 20 en Estación Encuentro, juegos de mesa de
diferentes épocas y de distintos países. Para conocer juegos, y gente.
Entrada libre y gratuita

Y el domingo -10 de julio- desde las 2 de la tarde y hasta las 5 en la calle delante del Galeano -y si llueve o hace mucho frío nos vamos dentro de Galeano- :
Juegos para todas las edades, rayuelas, juegos de embocar, juegos con sogas,
juegos de puntería, con elásticos, laberintos .... y más.
Entrada libre y gratuita.
Para pasar una linda tarde jugando, conociendo y disfrutando!

Esperamos que se hagan un rato para venir a compartir un día diferente.

NO A LA MINA: SALE EL 7° PROGRAMA RADIAL


(Puerta E).-
Enviado por Humberto Kadomoto

Programa radial de la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina

Este viernes 8 de Julio a las 16 horas por Radio Kalewche FM 90.9
Vía internet http://www.kalewchefm.org/
Se repite los lunes a las 19,00 horas

Se viene el programa número 7:

* Estaremos en la cuna de la contaminación minera, ya que las ¾ partes de las empresas mineras mas grandes son de capitales canadienses, convirtiendo a este país en unos de los mayores contaminadores mundiales.

Desde Canadá, William Sacher, Doctor en Ciencias Atmosféricas e investigador nos cuenta en que estado están las demandas judiciales que le iniciaron las mineras Barrick Gold y Banro por haber difundido la CONTAMINACION que estas empresas provocan.

* Estaremos en comunicación con vecinos pertenecientes al Equipo de Pastoral Aborigen- Diócesis de Comodoro Rivadavia, quienes publicaron en versión impresa: La expansión minera en la Meseta Central de Chubut: ¿Guanacos Vencidos?

* Desde Mendoza, el Profesor Marcelo Giraud nos contará en que estado se encuentra l proyecto San Jorge en esa provincia y las muchas objeciones interpuestas al sistema de flotación.

* Y por supuesto repasaremos las noticias del sitiowww.noalamina.org


Los esperamos TODOS LOS VIERNES a las 16 horas por RADIO KALEWCHE FM 90.9

Vía internet www.kalewchefm.org

ESQUEL: BARRIOS CERRADOS, DEBATE ABIERTO.

El Bolsón (ANPP).-  Nuevamente los que quieren hacer negocios inmobiliarios, y todos los que están de alguna manera implicados en estos turbios negociados,  intentan meter proyectos  de urbanización privados, desconociendo la opinión de los vecinos, ocultando información. Los vecinos de Esquel se organizan y luchan porque no quieren barrios privados, y son ellos los que quieren decidir como y en que ciudad vivir.

Esquel, 7 de Julio( Puerta E).-Por Frente Vecinal Esquel

Hace unos días desde el Frente Vecinal Esquel difundimos el proyecto de ordenanza sobre urbanizaciones cerradas que oficialismo pretendía aprobar en el Concejo Deliberante, a partir de allí y por diversos medios escuchamos a los concejales hablar de lo bueno y saludable que es el debate.

Llama la atención entonces que ninguno de ellos lo haya propiciado, ni siquiera desde la presidencia del concejo se dio a conocer el proyecto, ni se estimuló ninguna discusión sobre el tema. Resulta llamativo que el presidente del cuerpo Héctor Trotta diga por los medios de prensa que “el debate es sano, y el debate informado es más sano todavía” y que proponga “tratar este tema después del receso, recomendando a los vecinos que lean la copia de la ordenanza, que lean los fundamentos”.

Hasta el momento no conocemos ninguna acción llevada adelante desde la presidencia del concejo deliberante para difundir y brindar información a los vecinos acerca del proyecto de barrios cerrados.

Y queda claro que, de no haber sido por la difusión que le dieron los medios de comunicación a partir de la publicación del Frente Vecinal, la ordenanza se habría aprobado, calladamente, en la sesión del 30 de junio, cuando en otros lugares, como Rosario (Santa Fe) se acaba de sancionar a fines del año pasado una ordenanza que suprime los barrios cerrados del Código Urbanístico, debido a los perjuicios que los mismos traen aparejado.

El desafío presidencial

En declaraciones al diario El Chubut, en su edición del día 3 de julio, el presidente del cuerpo deliberativo afirmó que “esta discusión se enrareció por cuestiones ideológicas donde se nos plantearon claramente las contradicciones que supuestamente los concejales del Frente Para la Victoria teníamos respecto al tema. Desafío a cualquiera de los que ha opinado sin haber leído el proyecto de ordenanza que venga a leerlo, y si encuentra una sola línea en donde estén promovidos, estimulados, motorizados, o el sinónimo que quieran para esa materia, la instalación de barrios cerrados, la corregiremos”.

Recogemos su desafío, no hay que leer mucho el proyecto que el concejal Trotta defiende, ya en los considerandos del mismo queda claro que lo que pretende es promover, estimular y motorizar la instalación de barrios cerrados.

Entre otras lindezas, esto dice el proyecto que Trotta dice que no dice lo que dice: “Que disponer de un instituto jurídico apropiado y de normas urbanísticas conexas aplicables a las urbanizaciones cerradas, contribuirá al desarrollo y la consecuente realización de inversiones en estos emprendimientos dentro del Ejido”.

Concejales a favor de los barrios cerrados

Concejales que afirman que se está confundiendo y descontextualizando el tema, que el proyecto brinda la posibilidad de qué muchos vecinos puedan acceder a un lote y que hoy no lo tienen por no contar con los medios, que actualmente cualquiera si dispone de los medios puede instalar un country en Esquel etc. etc. etc.

Se dijo que la ordenanza es inofensiva porque lo único que hace es reglamentar los barrios cerrados que ya existen en el Código de Planeamiento. Eso es inexacto: No hay un solo artículo en el Código actual por el cual se cedan calles públicas para uso exclusivo de los habitantes del country (como figura en el proyecto que se iba a aprobar).

Se dijo que si hoy alguien quisiera hacer un barrio cerrado lo podría hacer y que esta nueva ordenanza que se pretendía aprobar no agrega nada nuevo. Entonces, preguntamos, ¿para qué la quieren? ¿A quién se le ocurre hacer una norma para regular algo que ya está regulado y que no es necesaria? La verdad es que si hoy alguien quisiera hacer un barrio cerrado en Esquel, con las características que plantea el proyecto de ordenanza, no podría hacerlo porque el Código actual no lo permite. Por eso es que querían modificarlo.

También se dijo que ya el Concejo Deliberante aprobó una o dos urbanizaciones cerradas, incluso con la aprobación del FVE. Inexacto: se aprobaron loteos, como se viene haciendo desde que existe Esquel, pero nunca se aprobó una urbanización cerrada, con cerramiento perimetral obligatorio (como establece el proyecto de ordenanza), con vigilancia privada obligatoria (como establece el proyecto), con la obligación del Municipio de ceder el uso de las calles públicas en forma exclusiva para los propietarios del country (como establece el proyecto), con la obligación de contar con una empresa administradora del country (como establece el proyecto). Todos requisitos obligatorios exigidos por la ordenanza y no opcionales, como sostuvo un concejal en la sesión del 30 de junio, que o bien no la leyó o no la entendió, o bien no dijo la verdad, a sabiendas.
También se dijo que ya existe un barrio cerrado en Esquel desde hace muchos años, refiriéndose al barrio de oficiales del ejército. También inexacto, porque son cuestiones completamente diferentes que se rigen por normativa totalmente distintas. Es necesario explicarle al concejal que hizo este planteo por demás absurdo que el barrio militar es un predio de propiedad del Estado Nacional (como el regimiento, como la cárcel), en cambio las urbanizaciones cerradas que se quería aprobar son emprendimientos privados; porque sus tierras no están en el mercado inmobiliario, no se rige por la Ley de Propiedad Horizontal (como establece el proyecto para las urbanizaciones cerradas) y sus propietarios no son consorcistas (como en las urbanizaciones cerradas) sino que hay un único propietario que es el Estado (Ministerio de Defensa).

En el Frente vecinal creemos que unos y otros con argumentos falaces tratan de ocultar el malestar que les provocó que este tema trascendiera porque, cediendo al lobby inmobiliario, pretendían aprobarlo sin discusión. Ahora tendremos la oportunidad de un debate verdadero, del que no estarán ajenos los vecinos. El Frente Vecinal Esquel dará el debate e impulsaremos una legislación que, como en la Municipalidad de Rosario, ponga límites a los barrios cerrados.

Pero más allá de la posición de cada uno, lo que resaltamos es la necesidad de debatir el ordenamiento urbano a mediano y largo plazo, con una visión estratégica de en qué Esquel queremos vivir.

NEUQUÉN: AMENAZAS Y ATAQUES A PERIODISTA.


7 de Julio(mapuexpress).-


Puelmapu: Amenazas de muerte y constantes ataques contra un periodista de radio en Neuquén

Reporteros sin Fronteras condena las persecuciones sufridas por Mario Sánchez, periodista de la radio municipal Sayhueque 88.7 FM, de la ciudad de Centenario, y corresponsal de la radio LU5 AM, de la ciudad de Neuquén (sudoeste).
Hace ya algún tiempo, desconocidos ingresaron a la fuerza a su domicilio, sustrajeron su ordenador y documentos de trabajo, luego incendiaron su casa. Desde entonces, los ataques y las amenazas de muerte no han cesado. La organización pide a las autoridades que se hagan cargo de este caso lo más rápido posible, la situación requiere que se establezcan medidas de protección sólidas.
Puelmapu: Amenazas de muerte y constantes ataques contra un periodista de radio en Neuquén
Amenazas de muerte y constantes ataques contra un periodista de radio en Neuquén
Reporteros sin Fronteras condena las persecuciones sufridas por Mario Sánchez, periodista de la radio municipal Sayhueque 88.7 FM, de la ciudad de Centenario, y corresponsal de la radio LU5 AM, de la ciudad de Neuquén (sudoeste).
El 19 de junio de 2011 desconocidos ingresaron a la fuerza a su domicilio, sustrajeron su ordenador y documentos de trabajo, luego incendiaron su casa. Desde entonces, los ataques y las amenazas de muerte no han cesado. La organización pide a las autoridades que se hagan cargo de este caso lo más rápido posible, la situación requiere que se establezcan medidas de protección sólidas.
Tras este primer incidente, el periodista, también miembro de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Neuquén, casado y padre de dos hijos, presentó una denuncia ante la comisaría no. 5 y puso a su familia a salvo. El caso fue transferido a la fiscalía no. 3 y al tribunal no. 1 de Neuquén. No obstante, la situación estaba lejos de apaciguarse. Tan sólo unos días más tarde, arrojaron al patio de su casa botellas llenas de líquido inflamable que afortunadamente no explotaron. El 25 de junio pasado, lanzaron a su domicilio un ladrillo envuelto en un papel que contenía una amenaza de muerte. La nota, hecha con letras recortadas de revistas y acompañada de una foto del gobernador de Neuquén, decía: “el que ataca a la MPN, muere". El MPN, Movimiento Popular Neuquino, es el partido político del gobernador actual, Jorge Augusto Sapag.
El gobernador de Neuquén dijo al periódico La mañana Neuquén que los ataques contra el periodista lesionan “el libre ejercicio de la profesión de periodista y la libertad de expresión”. “Me comprometo a poner a disposición de la Justicia todos los mecanismos institucionales disponibles y, a Mario Sánchez y su familia, las garantías para desarrollar sus actividades cotidianas en paz, tranquilidad y seguridad”, agregó. Por el momento, las medidas se limitan a una custodia policial frente a su casa.
Según Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén y colega de Mario Sánchez, "lo que le está pasado a Mario es gravísimo. Tiene mucho miedo y ahora se está dedicando a reconstruir su casa, así que todavía no ha podido volver a trabajar”. Oscar Livera consideró extraña la situación, pues Gómez "no hizo ninguna investigación que pudiera llegar a perjudicar al gobernador”. Sin embargo, señaló que no debía descartarse la pista profesional. “Esto no es un simple robo. Nosotros manejamos todas las posibilidades, pero lo que más nos preocupa ahora es preservar la salud de Mario y su familia. Lo que le están haciendo no puede quedar impune”, subrayó.

NEUQUÉN: COMUNICADO ENVIADO POR PRENSA ZANÓN


COMUNICADO DE PRENSA
 
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta sus candidatos a diputados nacionales en Neuquén
 
 
El viernes 8 de julio a las 10:00 hs en el Sindicato Ceramista – Las Heras y Carlos H. Rodríguez
 
 
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta a sus candidatas y candidatos a Diputados Nacionales por Neuquén para las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto próximo.
Integrarán la fórmula Angélica Lagunas de Izquierda Socialista, docente y miembro de la Directiva de ATEN Capital por la minoría, Natalia Hormazábal del PTS, abogada de los ceramistas y querellante, como miembro del CeProDH, en el juicio contra los genocidas de la región, César Parra del Partido Obrero, joven dirigente de la UJS y estudiante universitario de derecho y Segundo Inostroza de la Agrupación Marrón Ceramista, trabajador de Stefani bajo control obrero, procesado por luchar.
 
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo en las recientes elecciones provinciales una bancada en la Legislatura neuquina, presenta candidatos a diputados nacionales en 19 provincias, que representan el 95% del electorado de todo el país, y la fórmula presidencial Jorge Altamira - Christian Castillo.
 
La composición de las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores representa una absoluta divisoria de aguas con las presentadas por el kirchnerismo y la oposición derechista o centroizquierdista.
El Frente de Izquierda y de los trabajadores lleva a luchadores que representan la defensa del salario, la jubilación y las condiciones de vida de los trabajadores, a destacados miembros de las organizaciones independientes de DDHH, a quienes defienden la autonomía de las organizaciones sociales y populares. Las listas kirchneristas, alfonsinistas o Binneristas están plagadas de burócratas sindicales, representantes del capital y colectoras de punteros que lucran con el sufrimiento de las familias trabajadoras.
 
Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a reforzar y ampliar el apoyo al Frente en esta nueva instancia, para que la clase obrera no sea “colectora de nadie”, sino dueña de ella misma.
 
Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Angelica Lagunas 0299-154568326

Natalia Hormazabal 0299-155214685

Cesar Parra 02942-15595233

Segundo Inostroza 0299-154226406
 
 
Partido Obrerohttp://po.org.ar/
Partido de los Trabajadores Socialistashttp://www.pts.org.ar/
Izquierda por una Opción Socialistahttp://www.izquierdasocialista.org.ar/
Agrupación Marrón Ceramista

VILLA LA ANGOSTURA. EL JARDIN DE LA PATAGONIA BAJO ARENA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción, que  describe la realidad de lo que se vive en Villa La Angostura, con la enorme cantidad de ceniza que calló en esta ciudad. A un mes de la erupción del Puyehue, la población sigue afectada por este fenómeno.



VILLA LA ANGOSTURA A UN MES DE LA ERUPCION DEL VOLCAN PUYEHUE.


Villa La Angostura era un lugar bello, con paisajes fantásticos. Una ciudad en donde todo giraba en torno a una sola actividad, el turismo. Muchos eligieron ese paraje huyendo de grandes centros urbanos para comenzar una vida diferente, tranquila. Otros, en tanto, la consideraron un sitio para grandes inversiones, hoteles, hosterías de gran categoría, una oportunidad para lucrar  comprando por monedas grandes porciones de tierra, y no faltaron los mas codiciosos que, mediante amenazas y reprimiendo llegaron a desplazar a comunidades mapuches como la de Paicil Antreao. Al llegar a la villa, confieso que sentí una gran pena de ver que lo que antes se parecía a un paraíso, hoy presentaba un aspecto sombrío. Los fascinantes colores habían desaparecido, solo existen el marrón y el gris del manto de arena y cenizas volcánicas que lo cubren todo, verdaderamente todo. Cualquier desprevenido podría confundir la ciudad con alguna población que ha sido bombardeada o destruida. A pocos metros unas de otras, se apilan montañas de arena y cenizas sacadas de techos, jardines, veredas y calles, con pequeños restos de nieve como para conservar vivo el recuerdo de un tiempo reciente. Los árboles, en su mayoría coniferas presentaban sus ramas caídas, como abatidos por el peso del material volcánico, opacos sin nada de verde.
La actividad de la ciudad está disminuida, los negocios vacíos, cuando no cerrados, calculo en un treinta por ciento.
La gendarmería y el ejército recorrían las calles y muchos camiones transportaban la arena, para depositarla en gran parte en el lago Espejo y en el circuito de Los 7 Lagos.
El panorama me resultaba surrealista ya que nunca vi tanta arena acumulada.
Conversé con Miguel Pelis, nacido en la villa, donde vive con su esposa y su hijo de 5 años, empleado de un restaurant desde hace 20 años. Con la voz quebrada me contó de los terribles momentos que padeció con su familia, el día de la erupción, cuando el cielo se oscureció, comenzaron a sentirse truenos –como jamás había ocurrido en esa zona-, la casa que temblaba, llovían piedras volcánicas. La gente salió desesperada a proveerse de combustible y alimentos. Durante los dos dias siguientes continuó la lluvia de arena y cenizas. Su casa paradójicamente está en el barrio Los Volcanes, y como desde la erupción quedaron sin luz y sin agua durante 20 días, tuvieron que trasladarse al domicilio de su suegro, ubicado en otro barrio menos afectado. Alrededor de 4000, de los 14000 habitantes abandonaron la ciudad. Nos dijo Miguel que, como siempre, muchos empresarios fueron los primeros en partir, cerraron sus puertas y se marcharon. No sucedió lo mismo con los pobladores que son trabajadores, que han nacido en la villa y que no tienen otra opción que quedarse. La fuga de los empresarios sumó otra calamidad, que es el desempleo, como fue el caso de su esposa que trabajaba en casas de temporada. Durante los primeros dias, y coincidentemente en vísperas de las elecciones provinciales, recibieron ayuda de la gobernación, pero pasados los comicios, la cooperación se redujo a un exiguo diez por ciento. Miguel, que hasta hace un año y medio alquilaba, ha podido construir su casa pero lo angustia su futuro, pues pensaba afrontar la deuda con los ingresos de la temporada invernal y estival. Estuve también con Aldo y Alejandra, un matrimonio residente en La Angostura desde hace varias décadas, que relataron su amargura de modo similar. Se dedican a la producción de licores y dulces artesanales, que a partir de la tragedia tienen que viajar a Neuquén para comercializarlos. De lo que vi y escuché me planteo si en Villa La Angostura el “monocultivo” es el turismo y frente a tamaño desastre, cuánto tiempo podrá su población sostenerse en estas condiciones. Coincido con los angosturenses que consideran totalmente insuficiente la ayuda prometida desde el gobierno nacional, que ha priorizado a la ciudad de Bariloche y al sector empresarial. Adjunto fotos de lo que es hoy la ciudad, alguna vez llamada “Jardín de la Patagonia”.
 Estela Knez Biologa



UN GOLPE AL NEGOCIO SEXUAL Y DE LA TRATA

Bariloche(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).-
Un golpe al negocio sexual y de la trata

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Delegación Bariloche, celebra el decreto de la Presidenta de la Nación que prohibe la publicación de avisos con ofertas sexuales.
Entendemos que se trata de un paso más en la lucha contra la explotación y los negocios orquestados alrededor del sometimiento sexual. Ellos esconden por detrás de sus formas a verdaderos delitos y modos de reducción a servidumbre de muchos seres humanos.

Se trata de un decreto que pugna por poner fin a la constante humillación que sufren, en especial, las mujeres a lo largo y a lo ancho del país, al ser su cuerpo reducido a producto negociable de acuerdo a las implacables leyes de la oferta y la demanda.

Dicho decreto está llamado a ser complementado por una verdadera acción democrática.

Siendo así, exigimos que los poderes públicos, en especial el Ministerio Público Fiscal, lleve adelante una verdadera pesquisa en el ámbito urbano de la Ciudad de Bariloche, dirigido a determinar si los locales nocturnos y cabarets existentes se ajustan a la reglamentación en vigencia; si allí se desempeñan menores de edad; identifique a sus titulares y los someta a una investigación tendiente a verificar sus eventuales vínculos con los animadores y artífices de un crimen horrible, como el de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Exigimos, como parte que somos de la ciudadanía de un Estado democrático y constitucional de Derecho.
No basta con un decreto presidencial sino somos capaces de operar de acuerdo a las convicciones y prácticas de una democracia participativa y deliberativa.

Exigimos, justicia democrática ya!.
apdh.bche@gmail.com 

COMUNIDAD MAPUCHE ANCALAO HIZO POSESIÓN DE SUS TIERRAS

Ñorquin-Co (Comunidad Ancalao).- Desde el territorio ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao, las familias Gonzalez Antihuala, integrantes de esta comunidad,quieren dar a conocer a las autoridades Originarias de las distintas comunidades mapuches, organizaccones sociales y como así también a la sociedad en general, q
ue en el día de la fecha, 4 de julio del 2011, han decidido  ejercer y hacer uso del derecho de posesión  del territorial ancestral en Fita Timen, en donde tienen la mensura cedida desde 1.937,
lugar que se encontraba usurpado por el terrateniente de la Estancia Fita Lancao. 
Para mayor información llamar a:
0294415607168 Cristina Aburto y Cipriano Gonzalez
 0294415666100 Aldino Jaramillo