Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANDALGALÁ-CATAMARCA: UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, RESISTENCIA Y CONSTRUCCIÓN.


Esquel(No a la Mina).-Asambleas y grupos de todo el país se reunieron durante 3 días en Andalgalá, Catamarca, articulando y fortaleciendo luchas y experiencias. En la noche del sábado se realizó la tradicional Caminata por La Vida por el centro de la localidad, con posterior fiesta popular. El éxito reciente de aprobación de Ley de glaciares y las desobedientes leyes provinciales de San Juan y La Rioja, la denuncia penal por actividades ilegales a Minera Cat Gold en Tinogasta, las movilizaciones en Patagonia, la amenaza de derogación de la ley antiminera de Córdoba, los efectos nocivos del polvo en el aire de Guandacol (La Rioja) y los avances en la lucha contra los agrotóxicos, fueron algunos de los temas trabajados.



Por Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

14/11/2010. Se harán marchas en todo el país entre el 10 y el 14 de diciembre, y un abrazo internacional en la cordillera el 15 de enero contra el proyecto binacional Pascua Lama. El próximo gran encuentro será en Colón, Entre Ríos, en abril de 2011.

La Unión de Asambleas Ciudadanas llevó adelante su cónclave autoconvocado en la localidad de Andalgalá, fuerte muestra de la resistencia a la megaminería. Este pueblo catamarqueño sorprendió en febrero pasado con una gran movilización, que fue una respuesta popular a la represión sufrida por el bloqueo a los camiones de la minera Yamana Gold, acción que está cumpliendo ya once meses sostenida por la Asamblea El Algarrobo y apoyada por toda la UAC.

Esta gran reunión de asambleas y grupos de vecinxs de todo el país se mueve en dos tramas simultáneas: por un lado, la confluencia de resistencias al modelo extractivo, unificando debates en torno a la megaminería, la sojización, los desmontes, la contaminación urbana y rural, el consumismo, la matriz energética. Las acciones se siguen multiplicando: cortes de caminos a las mineras, leyes y ordenanzas contra las fumigaciones, manifestaciones, acciones legales, junta de firmas, obstrucción a maquinarias, intervenciones urbanas, foros, emisión de material gráfico y audiovisual, etc. Por otro lado, la construcción de alternativas superadoras al actual modelo de producción y consumo.

El último gran logro en este camino fue la obtención de la Ley de Glaciares, que hoy es resistida por los gobiernos provinciales pro-mineros. Lamentablemente –y como muestra de las limitaciones de las herramientas legales- las empresas transnacionales siguen operando, muchas veces por fuera de la ley, como lo refleja el reciente descubrimiento de las actividades de la minera Cat Gold, realizando trabajos exploratorios sin autorización en áreas cercanas a Tinogasta, y entre otras irregularidades desviaron un río. Esto motivó fuertes movilizaciones y la presentación de una denuncia penal.

Y no sólo el corte a la minera en Andalgalá se mantiene: también los vecinos riojanos sostienen desde hace más de 3 años el corte de Peñas Negras en Famatina, que impide las actividades de la Barrick Gold, y hoy se cumple un mes de corte sobre la ruta 34, donde el MOCASE reclama por desalojos y usurpaciones. Además, en Vicente López continúa la guardia permanente de la Asamblea Unidos por el Río protegiendo el único espacio verde del municipio, entre las múltiples acciones que se suceden día a día en todo el país.

Muchos conflictos crecieron en visibilización en este encuentro, como la vigilia en protección del sitio sagrado en Punta Querandí, la situación en Guandacol, la lucha contra la curtiembre en Luján, las protestas contra el incinerador en Marcos Paz (en el marco de los conflictos on los basurales en todo el pçais.

Como en las últimas ediciones de estos encuentros, fue notable la afluencia de jóvenes que se están sumando. En distintas provincias se están formando nuevos colectivos juveniles, como los casos de los Nuevos Defensores de Guandacol, Belén, y Andalgalá, organizaciones estudiantiles (muy fuerte la presencia de Luján, con un bus completo llegado hasta Catamarca, nutrido de militantes de varias luchas en esa zona), grupos como el Colectivo Tinta Verde o el Espacio Chico Méndez, muy activos.

Nuevamente, desde Chile llegaron integrantes de NO a Pascua Lama, que resisten en el valle del Huasco al proyecto binacional más grande del mundo. En este sentido, se anunció un gran Abrazo por la Vida que se realizará en las alturas cordilleranas el 15 de enero próximo, en coordinación con las Asambleas Sanjuaninas y con asistencia de asambleístas de toda latinomérica.

Debate y reflexión en comisionesALa plaza de Chaquiago se convirtió en escenario de trabajo colectivo donde predominó el debate, la discusión y el intercambio. Se trabajó en comisiones integradas por vecinos que están enfrentando las diferentes problemáticas, entendiendo los ejes transversales que se sufren y buscando fortalecer las coordinaciones regionales.

En los grupos se abordaron los ejes principales planteados por la comisión organizadora, dando un énfasis particular a la problemática minera y la realidad local. Estos objetivos que guiaron el debate fueron planteados en la 13ª UAC, realizada en Agosto en Santiago del Estero.

Un eje invitó a la reflexión acerca de la metodología de acciones conjuntas hacia la efectivización de los reclamos y reivindicaciones asamblearias. En este sentido, se retomó la importancia de la lucha colectiva y el intercambio que propone la Unión de Asambleas, y se profundizó en la difícil tarea de materializar las ideas y proyectos en los que se viene trabajando desde hace tiempo.

La judicialización y criminalización de la protesta fue una de las temáticas más tratadas, surgió en reiteradas ocasiones y se siguió trabajando en estrategias de respuesta ante el incremento de la represión.

Por otro lado, se discutió sobre el Agua como bien común y derecho humano, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Glaciares. Además, se acordaron estrategias a nivel individual y colectivo para preservar este bien. Las consignas de la próximas marchas (entre el 10 y el 14 de diciembre) serán "Agua como derecho esencial para la vida, Por la vida y la dignidad, Contra el saqueo y la contaminación".

También se retomaron debates anteriores acerca de los desafíos ante la invisibilización de las luchas por parte de los medios masivos, y sobre los compromisos políticos y las estrategias para el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

En paralelo, se realizó nuevamente una transmisión de radio a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se difundió a través de la nueva radio "La voz del Algarrobo" FM 105.3, que con esta transmisión inició sus actividades. Asambleistas de todo el país compartieron con la comunidad andalgalense sus problemáticas y experiencias de lucha. La señal se emitió también vía internet desde la página de la RNMA.

El próximo encuentro será en Colón, afrontando el desafío de articular más fuertemente las luchas cordilleranas y del centro del país con las resistencias a los monocultivos de soja y eucaliptos, la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay, la defensa de los acuíferos y la biodiversidad, entre otras problemáticas aspectos centrales de esa región. Será anfitriona la Asamblea Popular Ambiental 135, en conjunto con otras asambleas entrerrianas.


NEUQUÉN: MOVILIZACION CONJUNTA POR EL DESPROSESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES

17 de noviembre(Prensa Zanón).-


MOVILIZACION CONJUNTA POR EL DESPROSESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES

Desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén venimos movilizando para denunciar las políticas persecutorias implementadas desde el gobierno nacional y que el gobierno de Sapag lleva adelante al pie de la letra en nuestra provincia.

Hoy en nuestro país hay más de 5000 compañeros procesados por luchar en contra de las políticas de hambre y de ajuste llevado adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Entre los compañeros perseguidos están Roberto Martino (dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez) y Karina Germano López (La Galle), hija de un detenido-desaparecido, preso desde hace más de seis meses en la Cárcel de Marcos Paz, acusado de haber cometido "el delito" de manifestarse solidariamente con el pueblo palestino en ocasión de los bárbaros y criminales bombardeos encarados por el ejército sionista de Israel contra la población Palestina de Gaza.

En la provincia estamos viviendo la persecución judicial a los sectores combativos. Más de 300 compañeros y compañeros, estatales, judiciales, docentes, de las comunidades mapuce y ceramistas imputados y procesados por luchar por nuestros derechos.

En los últimos meses más de 33 compañeros ceramistas, entre ellos Natalia Hormazábal, abogada del Sindicato Ceramistas, han sido imputados en 9 causas judiciales por luchar en contra de la desocupación y en defensa de nuestras fuentes de trabajo.

A esto se le suma la persecución y la imputación a compañeros trabajadores de la educación y la elevación a juicio de cinco trabajadores estatales que serán llevados a juicio por exigir justicia por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba y tres causas en Villa la Angostura, donde la provincia será querellante.

La instalación de cámaras de “seguridad” en el centro de Neuquén Capita, con el claro objetivo de identificar a los sectores que luchamos y movilizamos en las calles exigiendo respuestas a nuestras demandas.

Varias de las causas están armadas por la patronal, la policía y servicios de inteligencias que operan en la ciudad de Cutral Co. Estas metodologías son las mismas que se utilizaban en la dictadura militar. Esta vez no con las mismas consecuencias, pero demuestran que este avance persecutorio es una clara decisión política y lo más grave los métodos que se utilizan.

La lucha por cárcel a Jorge Sobisch, responsable político de la represión y el asesinato de Carlos Fuentealba, es la misma bandera de juicio y castigo que levantamos por el asesinato del joven estudiante militante del partido obrero que acompañaba la lucha de los precarizados, Mariano Ferreyra.

Entendemos que esta pelea es una causa común que tenemos las distintas organizaciones, y en este marco hemos concretado nuevamente un avance importante y en conjunto con los compañeros de la CTA, ATEN, SEJUN y el Sindicato Ceramista de Neuquén acordamos realizar acciones para dar una respuesta conjunta a esta política.

  • Convocamos a una conferencia de prensa el día Miércoles 17 a las 10:30 hs en la sede del sindicato judiciales donde anunciaremos y convocaremos a una movilización para el día viernes 19 a partir de las 18 hs desde el monumento al Gral. San Martín, en el marco de cumplirse el primer mes del asesinato del compañero Mariano Ferreyra

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Omar Villablanca (Sec. Gral. Soecn) 0299-154721962

Andrés Blanco (Sec. Adj. Soecn) 0299-155226569

Vicente Fuentes (Soecn – Stefani) 0299-154154722422

Damián Videla (Delegado Stefani) 0299-154721965




CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE

Dirigencia y Paritario de Atech:“SI NO FUERAN TAN DAÑINOS NOS DARíAN LASTIMA”

Desde la creación de Espacio Docente venimos trabajando para democratizar la Atech a partir de promover la participación de todos lo/as docentes en las instancias colectivas de discusión y decisión que tiene nuestro sindicato: asambleas escolares, reuniones de delegado/as y congresos. Coherentes con este objetivo, es que debatimos con nuestro/as compañero/as sobre el inconsulto acuerdo salarial pre paritario firmado por el triunvirato Goodman, Combina, Aguirre quienes propusieron un aumento escalonado (sí, leíste bien son los representantes sindicales y no el gobierno los que lo propusieron, “aunque usted no lo crea”). En ese debate se concluyó que, al no poder darnos el lujo de rechazar un “aumento” por más magro que sea, con nuestros compañeros/as mandatamos el adelantamiento de las fechas propuestas por el gobierno y la posibilidad de seguir peleando por una recomposición real de nuestro salario. Y esto fue lo que llevamos a la reunión de delegado/as del 9 de noviembre. Confrontadas las propuestas de distintas escuelas de la Regional Este -pese a los desesperados intentos de la lista Verde de aprobar el aumento tal cual había venido del Ministerio- se concluyó en mandatar el siguiente cronograma de incrementos para ser presentado ante el congreso del 12 de noviembre: primer pago con el sueldo de diciembre, segundo con el de febrero y tercero con el de mayo. En el congreso se aprobó por mayoría simple el adelantamiento de los “aumentos” y los plazos para hacerlos efectivos sujetos a negociación en las paritarias del 15 de noviembre. En las mismas los representantes sindicales (Estefania Aguirre, Domingo Nunes, Norma Luque y Cintia Gómez) aceptaron la propuesta inicial del gobierno y solo se modificó el blanqueo (que no es aumento) del presentismo histórico de $ 89, 90.
Otra vez nos encontramos ante dos gravísimas prácticas de la actual conducción de la ATECh: su obsecuencia sistemática para con el gobierno provincial que nos condena a seguir cobrando sueldos muy por debajo de la canasta familiar y su constante alejamiento de las bases docentes, en este caso, al acordar directamente una propuesta inferior a lo demandado por lo/as docentes sin que ésta vuelva a las escuelas a ser consensuada entre todo/as lo/as trabajadore/as de la educación.
Entonces ¿para qué afiliarse si el sindicato no nos representa? Lo que no nos representan son lo/as actuales dirigentes. Por eso lo que nos queda por hacer es recuperarlo. ¿Cómo? Afiliándonos, promoviendo y participando de las asambleas escolares, eligiendo delegado/as en cada escuela, debatiendo y sugiriendo propuestas. Para, de esta manera, ir creando las bases de un modelo sindical diferente al que nos tienen mal acostumbrados. Y que el sindicato sea lo que realmente debe ser: una herramienta de organización y defensa de lo/as trabajadore/as.
Espacio Docente

BUENOS AIRES: AMENAZAN A MILITANTES EN LA CARPA POR LA LIBERTAD EN CONGRESO

17 de noviembre(AW).-
Parece que la visibilización de los presos políticos está molestando a ciertos sectores del poder. Los compañeros del FAR MTR están recibiendo mensajes amenazantes para que se termine con el acampe. Tanto las organizaciones que están sosteniendo esta actividad como las demás, que nos solidarizamos y nos sentimos parte de esta lucha, responsabilizamos directamente al Gobierno Nacional, por cualquier agresión que pueda sufrir Roberto Martino, o cualquier otro compañero. Que no nos vengan a decir que estos son grupos aislados por fuera del gobierno, queda absolutamente claro que tanto el encierro y persecución de luchadores populares, como los amedrentamientos, amenazas y muertes como la de Mariano Ferreira, son responsabilidad y decisión por acción u omisión del Estado Argentino.
Libertad inmediata a Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olivera, Bertha Gonzáles y José Villalba

Comunicado de prensa:

"DENUNCIAMOS AMENAZAS CONTRA COMPAÑEROS AYUNANDO FRENTE AL CONGRESO"

Denunciamos las amenazas con las que intentan amedrentar las mustras de apoyo y solidaridad hacia el compañero Roberto Martino y todos los luchadores populares que están siendo hoy injustamente privados de su libertad.

Dás antes de comenzar el ayuno frente al Congreso, en apoyo a la huelga de hambre iniciada el 10 de noviembre por Roberto Martino, la compañera Natalia Muñoz, referente del Movimiento Teresa Rodríguez, había comenzado a recibir intimidaciones por mensaje de texto. Esas amenazas continúan así como también se ha incrementado la presencia policial con patrulleros y autos particulares en los locales de la organización.

Reproducimos los mensajes que provienen del Nº 15-3027-1080
13/11- 15:28 hs. "Dejen de joder con el ayuno"
16:17hs. "No jodan".
15/11- 15:34hs. "Y siguen jodiendo".
16/11. 10:05hs. "Sigan que van a tener novedades y su cabeza va a seguir adentro".
22:38hs. "Si lo creen así yo avisé así no van a sacar a su líder, último aviso".

Reiteramos que hacemos responsable a la Presidente de la Nación y al Gobierno Nacional de la salud física de Martino, así como también de cualquier tipo de agresión que pueda sufrir alguno de los compañeros y/o compañeras que se solidarizan con él.

¡Libertad a Roberto Martino y a todos los presos políticos del campo popular!

LAGO PUELO: ENCUENTRO DE COROS

Sabado 20 de Noviembre
A LAS 20 HS- EN EL ISFDA Nº 814 - Paraje Entre Rios

ENCUENTRO DE COROS
Y GRUPOS VOCALES



Coro de niños y jóvenes del Bicentenario
Coro de Adultos de Lago Puelo
Agrupaciones vocales del ISFDA Nº 814


E N T R A D A L I B R E Y G R A T U I T A
_________________________________________________

COMUNICADO DE LA ULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN EN BARILOCHE

Justicia por Diego, Nino, Sergio, Mariano y Guillermo

Desprocesamiento de los luchadores populares

Los Familiares de las víctimas del 17 y 18 de junio en Bariloche y esta Multisectorial contra la Represión y la Impunidad llamamos a los vecinos de Bariloche a marchar este miércoles 17 de noviembre, desde las 18 horas desde Onelli y Brown al cumplirse cinco meses de los asesinatos de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas por parte de la policía de Río Negro.

En este último mes, vemos con pesar que la represión, golpizas y prohibición de “bajar” al centro a los jóvenes del alto de Bariloche por parte de la policía rionegrina continúa, y además otro joven, Guillermo Trafiñanco ha sido asesinado en Viedma.

Consideramos un insulto a los familiares de Nino y Sergio, que el gobernador de la provincia Miguel Saiz, en declaraciones a la familia Trafiñanco, niegue que sea la policía rionegrina la responsable de las muertes de estos dos jóvenes.

Este miércoles 17, en la ciudad de Viedma, simultáneamente con nuestra marcha, familiares de estas cuatro víctimas y de Atahualpa Martínez Vinaya estarán acampando frente a la gobernación para exigir justicia.

Por otro lado, a nivel nacional, vemos con preocupación que la burocracia sindical de Pedraza ha asesinado a un joven militante de izquierda, Mariano Ferreyra, en un accionar que nos recuerda a las épocas de la triple A.

A 5 meses de los asesinatos en Bariloche, lamentablemente al reclamo de justicia por Diego, Nino, Sergio, tenemos que sumar el reclamo de justicia por estos otros dos jóvenes recientemente asesinados: Mariano Ferreyra y Guillermo Trafiñanco.

Además, nos oponemos al fallo de la Cámara Federal de Roca, que rechazó la absolución de compañeras y compañeros que la Justicia Federal investigó y decidió no procesar, por la lucha docente del 2009 en Río Negro, y nos sumamos a la convocatoria de la CTA provincial para protestar frente a los juzgados federales a las 10 hs. del mismo día 17 de noviembre.

RECLAMAMOS

- Justicia para Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas

- Justicia para Mariano Ferreyra y Guillermo Trafiñanco.

- Cárcel efectiva a los asesinos

- Desmantelamiento de la BORA

- Renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy

- Renuncia del jefe de la policía provincial Cufré

- Juicio político al gobernador Miguel Saiz

- Castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra

- Desprocesamiento de los luchadores populares

ESQUEL:UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO RECHAZA FONDOS DE LA ALUMBRERA


Esquel(Puerta E).- Por Asociación Docentes Universitarios

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco manifestó en su sesión del viernes, por unanimidad, el rechazo a los fondos provenientes de Minera La Alumbrera.

Fue la consejera alumna, Débora Saso, junto a Mauricio Ruiz, de la Federación Universitaria Patagónica y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, quienes dieron los argumentos que permitieron tomar la decisión a los representantes de docentes, no docentes y estudiantes.

Hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 27 facultades de todo el país. En este marco el debate también llegó a la UNPSJB a través de la Pastoral Social que expuso el tema en el Consejo Social, planteando la necesidad de rechazarlos, considerando el impacto que tiene en el medio ambiente y por ende en las comunidades.

La Universidad local ya aceptó el primer envío de fondos de La Alumbrera y ahora debe resolver si aceptará el segundo. Cabe recordar que la sede Esquel, ciudad emblema de la lucha contra la mega minería, rechazó públicamente los fondos y pidió que el Consejo Superior hiciera lo mismo.

El rechazo por parte de facultades y universidades nacionales a los fondos de Minera La Alumbrera y la concientización sobre el daño que ocasiona la mega minería forman parte de la lista en la que figuran los principales logros ambientales de 2009 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), según un balance efectuado por la agrupación Movida Ambiental de Termas de Río Hondo (integrante de esa organización nacional).

El origen

Las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de La Alumbrera porque una ley de 1959 determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), que reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y el 20 por ciento restante entre las demás universidades.

En el último año varias casas de estudio rechazaron los fondos, por lo que el monto a repartir es cada vez más importante. Sin embargo, algunos sectores de las comunidades universitarias plantean que “si se reciben fondos de personas o instituciones que violaron normas, y que al hacerlo pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas, tal aceptación demuestra ausencia de criterios éticos y ‘blanquea’ indirectamente la imagen individual o corporativa de quienes transfieren fondos”.

ORGANIZACIONES Y VECINOS MARCHARON CONTRA LA SOJA EN RÍO NEGRO

Miércoles 17 de noviembre, Esquel(Puerta E).- Por ATE Alto Valle-CTA Fisque Menuco

Militantes de organizaciones gremiales, sociales, estudiantes, vecinos y vecinas autoconvocados, se manifestaron por las calles céntricas de la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca-Río Negro) contra el proyecto del gobierno provincial de impulsar junto a capitales chinos, la sojización de 320 mil hectáreas en la provincia de Río Negro.

Con coloridas pancartas que expresaban el rechazo al modelo sojero y la extranjerización de las tierras en nuestra provincia, la marcha partió de la céntrica esquina de Tucumán y avenida para finalizar en el anden de la estación, donde se realizó una participativa asamblea con el objeto de definir las próximas actividades en nuestra ciudad y en coordinación con otras localidades de la provincia que se encuentran movilizadas por el tema para promover un encuentro provincial.

Al final de la misma se resolvió realizar una nueva asamblea y manifestación pública el próximo 22 de noviembre (feriado) en coincidencia con la conmemoración del día de la Soberanía, sumando la firma de petitorios, actividades artísticas, exposiciones y proyecciones de videos.

VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO: MURIO EL NIÑO EZEQUIEL FERREYRA

(AW).-A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.
Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurjicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.
Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.
Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.
Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.
La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.