Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de julio de 2014

EL PANTALLAZO: "CONDUCTA", UNA PELÍCULA CUBANA

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, a las 21 en el SUM de FM ALAS, el Ciclo de Cine Latinoamericano EL PANTALLAZO.  Esta semana "CONDUCTA", una película cubana.


Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su casa. Este niño que entra a la escuela sin despojarse de su marginalidad y su violencia, tiene una relación especial con su maestra Carmela


Año: 2014
País: Cuba
Director: Ernesto Daranas
Género: Drama
Reparto: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz

GOLONDRINAS: LOCRO EN LA ESCUELA 41 DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-Informamos a toda la comunidad que La Escuela 41 de Las Golondrinas organiza la venta de un Locro  que se realizará el Domingo 6 de Julio a las 12hs en dicha Escuela.
El costo de la porción es de $50
Si querés hacer tu reserva acercate a la escuela durante esta semana.
Es necesario Traer recipientes para llevar tu locro.

Organiza La cooperadora de La Escuela

SALA ALBERDI: EL 10 DE JULIO DÍA CLAVE EN LA CAUSA EN LA QUE LA METROPOLITANA BALEÓ A PERIODISTAS

El Bolsón (ANPP).-Desde nuestros medios de comunicación, Radio La Negra, El Pueblo TV y la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, nos sumamos a la exigencia de justicia y repudiamos las fuerzas parapoliciales que junto a los Códigos Contravencionales implantados por políticas internacionales de control resultan anticonstitucionales y por sobre todas las cosas antipopulares e ilegítimas. El 10 de julio, JUNTO a los compañeros. Nos sumamos al COMUNICADO DE PRENSA DE LA RNMA

RIO NEGRO - ATENTADO A MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS

(AW) Ayer denunciábamos la represión con gases y palos a una manifestación pacífica en Rio Negro, hoy sumamos la denuncia de un atentado contra la militante de Derechos Humanos y miembro de Convergencia socialista Romina Bartozzetti, claramente políticas de amedrentamiento sobre la resistencia y la militancia de esta provincia como de toda la región.
1-romi barto
Transcribimos 
COMUNICADO DE PRENSA 
El 30 de junio en horas de la mañana, la casa de la compañera Romina Bartozzetti, delegada sindical de ATE, activista de Derechos Humanos y conocida militante de Convergencia Socialista, fue atacada. Mientras se encontraba en su trabajo, desconocidos ingresaron a su domicilio violentando puertas y ventanas, sin llevarse nada de valor, excepto una cámara fotográfica, revolviendo todas sus pertenencias.
Este episodio es un claro mensaje de amenaza y amedrentamientos para todo el activismo de la región Patagónica que está al frente de las luchas reivindicativas, contra el avance de las petroleras, el gatillo fácil y el esclarecimiento de crímenes y desapariciones.
Diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos y personalidades se han pronunciado de inmediato en repudio a este ataque: Multisectorial de Cipolletti y de Neuquén, Nora Cortiñas, Elia Espen, María del Carmen Verdú, Enrique Fukman, La gremial de Abogados, entre otros, haciendo responsable por la integridad física de Romina al gobernador Weretilneck y a las autoridades locales.
Desde la Multisectorial de Cipolletti convocamos mañana martes 1 de julio a las 11hs a acompañar a la compañera a realizar la denuncia en la fiscalía (calles España y Urquiza) y conferencia de prensa. 
MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Hay que rodear de solidaridad a nuestra compañera Romina Bartozzetti
Al cierre de esta edición recibimos la noticia del ataque sufrido por la Compañera Romina Bartozzetti, dirigenta de ATE, activista de Derechos Humanos y conocida militante de Convergencia Socialista-CCUR de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro. / El 30 de junio, en horas de la mañana, mientras Romina se encontraba en su trabajo, desconocidos ingresaron a su domicilio violentando puertas y ventanas sin llevarse nada de valor, excepto una cámara fotográfica y documentos relacionados a su militancia.
Este episodio es un claro mensaje de amenaza y amedrentamiento para todo el activismo de la región patagónica que está al frente de las luchas reivindicativas, contra el avance de las petroleras, el gatillo fácil y el esclarecimiento de crímenes y desapariciones. / Diversas organizaciones y personalidades políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos se pronunciaron de inmediato repudiando el ataque, como la Multisectorial contra la Represión de Cipolletti y Neuquén, Nora Cortiñas, Elia Espen, María del Carmen Verdú, Enrique Fuckman y la Gremial de Abogados, que hicieron responsable de la integridad física de Romina al gobernador Weretilneck y a las autoridades locales.

BARILOCHE: "LA POLICÍA SE ENSAÑA, NO LES ALCANZA CON HABER MATADO A MI HIJO"

(PUERTA E).-
carmen curaqueo

“La Policía se ensaña, no les alcanza con haber matado a mi hijo”

Así sintetizó su “angustia e impotencia” Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco y hermana de Luis, agredido por la Policía rionegrina el pasado viernes en Bariloche. La mujer relató los hechos y trazó un paralelismo con los asesinatos de junio de 2010.
Fuente: ADN Bariloche
Foto archivo
La golpiza policial contra Luis Curaqueo es interpretada como una “persecución” por su hermana, Carmen, madre de Nicolás Carrasco, asesinado por la fuerza rionegrina en junio de 2010. “La Policía se ensaña con nosotros, no les alcanza con haber matado a mi hijo”, expresó Carmen, con “angustia e impotencia” por la situación que padeció el pasado viernes por la noche, cuando debió dirigirse hasta la Comisaría 28 para ver a su hermano, quien había sido detenido y presuntamente golpeado por oficiales, hasta ser hospitalizado, con dificultades para respirar.
“En la comisaría me enteré que mi hermano había sido detenido en la casa de mi hermana y que lo habían golpeado fuertemente. Lo sacaron de adentro de la casa y le pegaron. Cuando llegué a la comisaría (28) había unos cinco policías afuera. La imagen era parecida a la del 17 junio de 2010”, describió Carmen, en diálogo con el programa radial “En estos días” (XRadio, 101.7 del dial), y disparó: “En ese momento, una mujer policía me insultó, y me dijo %u2018vos vas a terminar como tu hijo’”.
Carmen describió un enfrentamiento verbal con varios policías, fuera y dentro de la comisaría, mientras solicitaba ver a Luis, su hermano, quien se encontraba detenido en la unidad policial. “Ustedes son asesinos, ¿me va a matar a mi como a mi hijo?, háganlo ahora”, desafió.
Mientras Carmen mantenía fuerte discusiones con los oficiales, a Luis “lo sacaron por una puerta trasera, sin que lo viéramos. Lo secuestraron y lo torturaron, y sin que los viéramos lo tuvieron que llevar al hospital después de la golpiza”, señaló.
Luego, “llegamos al Hospital y lo vi. Me largué a llorar, él no podía respirar. No respiraba. Estaba en condiciones en las que ninguna persona debe estar”.
Transcurridas unas dos horas, Luis pudo articular algunas palabras, y le contó a su hermana que “los golpes policiales cesaron cuando escucharon” a Carmen en la comisaría. “Me contó que tomaba carrera y lo golpeaba, policías hombres y mujeres. Fue una tortura. Siento bronca y angustia. Se ensañaron con nosotros”, expresó Carmen.
Y trazó un paralelismo con el asesinato de su hijo (y el de otros dos jóvenes) en el marco de una represión policial, en junio de 2010. “Esto me revuelve todo lo que pasó con “Nino”. Pasaron 4 años, pero ahora tenemos que escondernos cuando los vemos (a la Policía) porque vienen a buscarnos a nuestras casas. La policía se ensañó con nosotros. No les alcanza con haber matado a mi hijo”, expresó.
Y planteó: “El abuso de la Policía es constante. Los gobiernos cambian, pero la impunidad sigue. Estoy cansada, el vacío constante (por el asesinato de su hijo) y ahora esto. Cuesta seguir adelante, nos están persiguiendo”.
Y finalmente, manifestó que si se condenara a los culpables del homicidio de Nino, la dejaría “un poco en paz. Me daría un poco de consuelo”. (ANB)

ESQUEL: RESCATAN 13 MUJERES EN ESQUEL, COSTA Y SAN MARTÍN

(PUERTA E).-

bombonerita
Los procedimientos fueron realizados por Gendarmería Nacional por medio de seis allanamientos, según lo confirmó la Fiscal federal subrogante, Silvina Avila. Las víctimas -de origen paraguaya, dominicana y argentinas- presuntamente eran explotadas con fines sexuales
Fuente: “La Tijereta”
Fueron encontradas cerca de trece mujeres de origen paraguaya, dominicana y argentinas presuntamente explotadas sexualmente.
Un fuerte operativo se llevó a cabo el fin de semana en Esquel, Gobernador Costa y José de San Martín.
Fueron encontradas cerca de trece mujeres de origen paraguaya, dominicana y argentinas presuntamente explotadas sexualmente.
Los procedimientos fueron efectuados por Gendarmería Nacional por medio de seis allanamientos, según lo confirmó la Fiscal federal subrogante, Silvina Ávila.