Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de noviembre de 2023

VECINXS DE LOS REPOLLOS SE NIEGAN A SER REPOSITORIO CLOACAL DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Tras la difusión de la intención de mejorar la situación de la planta depuradora de residuos cloacales de El Bolsón con un método poco convencional, y por sobre todo, nada higiénico, vecinos y vecinas del paraje rural Los Repollos, lugar a donde se cabaría una foza gigante para tirar los "barros cloacales" que no llegan a ser tratados por la planta, salieron a quejarse y a plantear que no podían contaminar las napas de agua pura que existen hoy en ese paraje. 
Compartimos el comunicado emitido por los y las vecinas:

COMUNICADO PUBLICO
VECINXS ORGANIZADXS DE LOS REPOLLOS
Vecines de los Repollos agradecemos a quienes nos acompañaron en la  audiencia sobre la planta de tratamiento y el traslado de barros cloacales. Aclaramos, que no hubo licencia social sobre este traslado.
Agradecemos también al Sr Valery, enviado de Provincia de Río Negro, que supo comprender nuestra preocupación dado que del proyecto el equipo técnico no tuvo en cuenta el lugar donde vivimos y no logro dar respuesta concreta a ninguna pregunta, (tanto nuestra como de  instituciones), relacionadas con la contaminación ni el impacto socioambiental.
Quedó en claro .que la zona rural donde se tenía planificado el compostaje de los lodos cloacales , no será zona de sacrificio,  ya que es una área donde se realizan producciones propias de la ruralidad, funciona una escuela primaria y ya cuenta con problemáticas socio ambientales que el gobierno  viene desoyendo como el basurero municipal de el bolson.
También queda más arriba que las tomas de agua para todo el pueblo 
Del mismo modo , dado que es imperioso mejorar el estado sanitario de la planta actual, quedaron en hacer modificaciones
Aunque tendrán que ver qué hacer a su vez con los residuos que generen de modo de no contaminar todo el éjido.