Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de agosto de 2017

NUEVA APLICACIÓN GRATUITA PARA CELULARES PERMITE ESCUCHAR TODAS LAS RADIOS QUE HACEN PARTE DEL ENFOQUES

El Bolsón (ANPP).- Desde hace ya más de un año y medio, cerca de una decena de radios comunitarias y populares se enredaron para producir en forma conjunta un resumen semanal informativo. El mismo se difunde como ENFOQUES y ha servido como primer paso de otras actividades en común, como transmisiones especiales a las que se le han sumado hasta un centenar de otras radios en la retransmisión.
"El poder de la información se pone de manifiesto cuando tomamos conciencia de que somos muchos por cada uno de los garcas que nos quieren joder la vida con medidas gubernamentales antipopulares de caracter económico, político o social. Somos muchos más y organizados tenemos más poder, un poder capaz de romper los cercos mediáticos que pretenden idominar el circuito comunicativo para instalar un discurso único, plagado de inducciones a un "sentido común antipopular"- dice enérgica una de las comunicadoras que hace parte de uno de los colectivos que sostienen el ENFOQUES- Nada es tan importante como darnos cuenta que aunque seamos parte de diferentes redes (como FARCO, RNMA o AMARC) tenemos más en común que cuestiones que nos diferencien." termina rematando G.
Lo cierto es que nuevamente una transmisión se lleva a cabo hoy, desde este grupo de radios y medios, en esta ocación pidiendo la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, EN RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN LA PATAGONIA, Y POR EL CESE DE HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO MAPUCHE.
Para esta fecha, además, la Red ENFOQUES estrena esta aplicación que permite desde cualquier teléfono, acceder a todas las radios de que hacen parte de la red. Con mucha sencillez, y en un solo clic, uno puede cambiar de estación y escuchar lo que está transmitiendo cada emisora.
La aplicación ha sido inaugurada, pero se encuentra en continua reforma, agregándose radios que participan en esta red, y trayendo más novedades.



Descarga la app de Red Enfoques para escuchar los medios Comunitarios y Populares de la Patagonia https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radioscomunitarias

RESUMEN LATINOAMERICANO: ARGENTINA DEBE RESPONDER POR LA DESAPARICIÓN FORZADA ANTE LA ONU

(Resumen Latinoamericano).-Argentina. La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado “¡Aparición con vida ya!”
Resumen Latinoamericano/ 7 de agosto 2017 .-
Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut hace seis días cuando era detenido por Gendarmería. Pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ONU aceptó el pedido del Cels y exigió que el Estado lo encuentre.
“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”, denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos del joven desaparecido hace seis días tras la represión a una comunidad mapuche de Chubut.
Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, señaló que Santiago “tiene que aparecer con vida” y remarcó que “el Estado es responsable”. Apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: dijo que “tiene que decir dónde lo tienen a Santiago” y después “tiene que renunciar”.
Al término de la manifestación frente al Congreso, un pequeño grupo de manifestantes atacó a los efectivos de la Policía de la Ciudad presente en el lugar y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.
Las marchas por la aparición de Santiago se repitieron en el centro de La Plata -en las calles 7 y 50-, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos, en Bariloche.
Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.
Desde el otro lado del río, algunas personas que lograron escapar lo vieron quedarse agazapado entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien. Otra persona que se encontraba en una lomada afirmó que pudo ver a un grupo de gendarmes golpeando a un joven maniatado. Más tarde, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería. Esta camioneta, de color blanco con guardas verdes, había ingresado al territorio indígena en marcha atrás, retirándose luego por la Ruta 40 en dirección a la ciudad de Esquel.
(Página12)

Ante la desaparición de Santiago Maldonado

La ONU reclamó una “acción urgente” del Estado

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas hizo lugar al pedido del CELS y le exigió al Gobierno nacional que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Santiago Maldonado, el joven que lleva seis días desaparecido tras la represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche.
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exige una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.
El reclamo al Estado argentino llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido. Fue visto por última vez el 1° de agosto cuando intentaba huir de un violento operativo realizado por la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.
La “acción urgente” es una medida que puede ser solicitada por el Comité a los Estados ante una desaparición, avalada por el artículo 30 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
El CELS brindará mañana una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para dar más detalles de los alcances del planteo. Hoy adelantó que el Comité requirió al Gobierno que tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias” para buscar y localizar a Santiago y pidió que se tomen en cuenta “los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”. Desde la ONU también solicitaron ser informados por las autoridades sobre las acciones tomadas ”para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.
Además, se pidió que se garantice la conservación y resguardo de los elementos de prueba que puedan permitir determinar la ubicación del joven y la identidad de los responsables de su desaparición. Se añadió que la Gendarmería Nacional Argentina debe abstenerse de participar en la búsqueda de Santiago y en la investigación del hecho.
Por último, ante la continua represión y hostigamientos sufridos por la comunidad Pu Lof en Resistencia de Chubut, el Comité de las Naciones Unidas solicitó al Estado que adopte “medidas cautelares de protección” para preservar la vida e integridad de los familiares de Santiago, de sus representantes y de los miembros de la comunidad mapuche involucrados en su búsqueda.

COMUNICADO DE LA CTA: APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de la CTA:

El joven desapareció durante la brutal represión que llevó adelante la Gendarmería Nacional sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut

CTA exige la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabiliza al Gobierno Nacional

(08/08/17) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro exige al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido durante la brutal represión que llevó adelante la Gendarmería Nacional sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) a la que estaba acompañando de forma solidaria.

La desaparición ocurrió el 1 de agosto, cuando más de 100 efectivos de esta fuerza ingresaron con armas al territorio que habita esa comunidad y dispararon con balas de plomo y goma a sus habitantes, a quienes también golpearon y les quemaron sus pertenencias.

En ese marco de extrema violencia varios testigos escucharon como la Gendarmería decía "tenemos a uno", aunque la fuerza no haya declarado ninguna detención. Según las reconstrucciones de quienes estaban presentes, Maldonado fue sometido a golpes e introducido en una camioneta de esa fuerza federal.


Desde entonces, el Gobierno no ha hecho más que tergiversar la información, deslizando incluso la duda de que Maldonado hubiera estado allí ese día. Por el contrario, desde la Central Obrera, en concordancia con los diversos organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional, se responsabiliza al Estado Nacional por la aparición con vida de Santiago.

El avance sin pausa de los grandes terratenientes de la Patagonia, apoyados por el Gobierno Nacional y Provincial, viene dando vía libre a todo tipo de represión y hostigamiento a los pueblos originarios que defienden el territorio.

Esto se da en el marco de una escalada en la criminalización de la protesta social y la persecución a quienes resisten la avanzada de los grandes empresarios –como Lewis y Benetton- que, sin freno, siguen acumulando tierras en pos de negociados e intereses que en nada benefician al pueblo.

 

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434

LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS LE DICE NO A LAS CENTRALES NUCLEARES, NI EN ARGENTINA NI EN CHINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:
Imágenes integradas 1
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
8 de agosto de 2017

En China o Argentina la central nuclear contamina
Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina queremos manifestar nuestra total oposición por las siguientes razones:
La generación de electricidad a través de la energía nuclear es contaminante en el momento de la extracción del uranio que alimenta el reactor y en el momento de la disposición final de los residuos generados por la misma central. Contamina y hace un uso desmesurado del agua dulce en la minería de uranio, que a su vez provoca zonas de sacrificio en el territorio, perjudicando a las comunidades originarias y a toda la población rural.
Es peligrosa en el transporte de los minerales y del uranio enriquecido desde las plantas de tratamiento hasta el reactor y en caso de accidente o fallas de la seguridad. Los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima son dos ejemplos en dónde la industria nuclear no tiene respuestas eficientes y confiables para reparar una situación de ese tipo llegado el caso.
Es costosa comparada con otras energías alternativas de menor impacto ya que por ejemplo en el caso de los parques eólicos, éstos, tienen un cuarto del valor de una central nuclear y generan la misma cantidad de energía. Además los generadores eólicos pueden construirse mucho más rápidamente que una central núcleo eléctrica. Teniendo en cuenta la supuesta urgencia en ofertar energía eléctrica no se justifica construir centrales nucleares que estarán operativas dentro de diez años.
No es sustentable ya que se alimenta de minerales que se estiman que tienen unas décadas más de duración. También genera un gasto al infinito en la administración de los residuos que genera.
No es ética ya que la industria nuclear propone aprovechar la energía producida en esta generación y hacerse cargo del pasivo ambiental a todas las generaciones subsiguientes.
Por que el acuerdo se hizo sin respetar la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias, y sin respetar la consulta popular por medio de un plebiscito en la provincia.
Promueve un modelo de desarrollo extractivista que alimenta la voracidad de los mercados y no la continuidad de los sistemas sostenedores de la vida en el planeta.
La preocupación por la construcción de un corredor bioceánico de cargas a medida de China que recorrerá la ruta 23 pasando por el Parque Nacional Nahuel Huapi y Villa La Angostura con el transporte de cargas radioactivas como ya ocurre al día de hoy.
La forma en que se decidió es la continuidad de la manera autoritaria con la que la industria nuclear se fue instalando en nuestra provincia. Tanto el INVAP, como la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu y el reactor RA6 fueron construidos he inaugurados durante la dictadura de 1976 con fines militares y de manera inconsulta. Debemos terminar con esta forma en la toma de decisiones y pasar a una consulta popular lo más amplia y democrática posible a través de un plebiscito en todo Río Negro.
Por todo lo dicho exigimos a los gobiernos el retiro del proyecto de la central nuclear, EN LA PATAGONIA, NO.
Desde la cordillera el día 9 de agosto nos movilizamos, expresamos No a la planta nuclear y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado Ya!
-En Bariloche: Miércoles a las 18hs. Centro Cívico. 
-El Bolsón: Miércoles a las 18hs. Plaza Pagano (en el lugar de los murales)
Aquellxs que quieran adherir mandar mail a: ecologistaspiuke@gmail.com  


Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón)

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura)
Piuké (Bariloche)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se agradece difusión. 

Contacto de Prensa: 
Sergio Vazquez: (0294)154 969 491
Lucho: (0294)154 682 972

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

COMUNICADO PÚBLICO DE FACUNDO JONES HUALA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado que nos llega a nuestra redacción:

Comunicado público del Lonco Facundo Jones Huala

Por Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP - Monday, Aug. 07, 2017 at 3:29 AM
MariMari pu Lamien, ka pu Peñi
MariMari Monku ta Che, Apuen Itrocom Tañi Che
Ca Pu Hueney:
A todas las Mujeres y Hombres Mapuche
A Todo mi Pueblo Mapuche
A los Amigos Simpatizantes:
 
Desde la Prisión Política, Arbitraria, Ilegítima y Abusiva, Dos veces Sometido al mismo Proceso, Perseguido por Dos Estados, Colonialistas y Capitalistas, deseo comunicar:

Asumiendo mi Condición Integra Digna y Plena de Lonko y Weichafe de la Nación Mapuche, Reafirmando la Línea Política Filosófica del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.), las Comunidades en Resistencia del Departamento de Cushamen, Comunidades en Resistencia de la Comarca, entre tantas otras; y Orgulloso del Accionar de la RAM y de toda Nuestra Gente Consciente y de Otros Pueblos Simpatizantes.

Comunico que desde hace OCHO días estoy en Huelga de Hambre iniciada con un peso de 76kg, 500gms, el cual ha disminuido 4kg.500gms, tome esta decisión al haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente Injusticia, llamando Abierta y Explícitamente a la Rebelión de todo Nuestro Pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes Organizados desde el Kuifirakizuam y Az Mapu.
Todas las Formas de Lucha son Válidas y además Urgentes, ya no se puede Tolerar tanto Atropello, Despojo, Marginalidad y Violencia Opresora. La Cárcel y la Represión intentan sembrar Temor en Nuestro Pueblo, no debemos caer en la Trampa de su Violencia, debemos responder con Legítima Defensa, como Valientes, no como Cobardes ni Traidores.

Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita Legalidad Burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el Rico lo Ordena, allí los Jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en Secuestradores, y Lacayos de Terratenientes y Empresarios; ¿Por qué la Mujer de Macri no está Presa? Si es responsable de Trata y Esclavitud, en el siglo XXI, por qué Moldes está en el Consejo de la Magistratura? y no preso por narcotráfico, Fascista y Pro Golpista? ¿Por qué no hay Policías Presos
en el intento de Homicidio en enero en Pu Lof Resistencia Cushamen?

Si se permite el Doble Juzgamiento, se permite la ilegalidad del Poder Formal, es decir, no solo no habrá Justicia para Nosotros sino para nadie, burlan sus propias Leyes, cuando quieren, como lo hicieron las Dictaduras Militares en los 70.
Porque las Leyes son de Winka Ricos para salvaguardar su Propiedad Privada y su Capital que es acumulado a costa de nuestra Sangre y Sudor, y no para Administrar Justicia.

La escalada de Represión se ha elevado, más aun en estos últimos tiempos. Como sucedió desde mi última detención, que evidencia la Persecución Política para con todos los sectores; en Buenos Aires, se encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes quienes reclamaban mi Libertad. En la
ciudad de Esquel, en la marcha organizada por vecinos y Pueblo Mapuche, fueron hostigados constantemente por la policía hasta acabar con disparos, golpes e intento de detención de mujeres.

El 27 de julio de 2017 epu zomo ca pichizomo (dos mujeres y una niña) integrantes de Pu Lof en resistencia departamento Cushamen se hicieron presentes en el juzgado federal de Esquel para poder dialogar con el juez federal Guido Otranto sobre su responsabilidad (Ley 24.767, articluo 114) en la nueva detención ilegal llevada adelante por el juez federal Gustavo Villanueva en marco del proceso de extradición que en ese momento estaba en tratamiento en la Corte Suprema.
No tuvieron la más mínima disposición a dialogar con las lamgen, sino que además fueron maltratadas por su secretaria personal María Silvina Salvaré quien llama a la policía a que las
acompañe a retirarse del lugar de forma amenazante.

Manifestantes que piden mi libertad en Caleta Olivia en una asamblea y marcha son dispersados por las fuerzas policiales, que les impidieron su paso por el centro de la ciudad.
Y más aún, en la ciudad de Bariloche, en el Juzgado Federal, mientras Autoridades de diferentes Comunidades Mapuche, dialogaban con el Secretario del Juez Federal Gustavo Villanueva, para obtener información al haberse cumplido 30 días de mi detención ilegal, en la afueras el lugar se Militarizó, con presencia del COER, Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policia Federal y Policía de Rio Negro, sin mediar palabra hostigan y disparan a pu peñi ka pu lamien,(hermanos y hermanas) algunos alcanzan a refugiarse, aun sin importarles los gritos de dolor de las mujeres, las detienen, golpean,
a una de ellas le quiebran dos dientes, otra recibe disparos en su cuerpo, de esta situación quedan seis peñi/lamgen detenidos en la PSA. Más tarde al conocerse esta aberrante noticia, hermanos de otras comunidades se acercan a saber de la situación y tres de ellos son obligados a tirarse al suelo, son
arrestados y trasladados al Escuadrón 34 de Bariloche.

Hostigamiento constante con provocaciones, tiroteos por las madrugadas para tener a la gente en alerta, incertidumbre, continuas amenazas en el territorio recuperado, la compañía de Benetton, uno de los más grades latifundistas en la argentina, dispone de las fuerzas públicas para su propio beneficio, con injerencia en los medios de comunicación, el poder político, judicial y económico del país. Varios intentos de allanamiento, que son desalojos encubiertos, produciéndose destrucción de las rukas,(viviendas), secuestro desde animales, herramientas, material bibliográfico, incendiando material de construcción, ropa, calzado, juguetes, semillas orgánicas, abrigo, muebles, etc.

Un militante solidario con los pueblos en lucha SANTIAGO MALDONADO, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado.
Desde ese momento el territorio sigue fuertemente militarizado por la misma gendarmeria que desaparecio a Santiago.

Desde esta perspectiva la única vía es la Rebelión, para Restablecer Derechos Humanos de todos los Desposeídos, y confrontar la Ultra Derecha Inhumana, atornillada al Servicio del Imperialismo y el Capital.

Son responsables directos de la perpetuación de estos conflictos los Jueces, Fiscales, Gobernadores Provinciales y la Gobernación del Ranco, en Chile, la Justicia Chilena debe reconocer la Índole Política por lo cual me están juzgando allí, también lo son Ministros de Seguridad y Presidentes.

Sí; Reconozco a los Estados, como Coloniales Genocidas, Capitalistas y Lame botas de los Gringos.

Todos los Mapuches formamos parte de la Resistencia Ancestral porque como nuestros antepasados nos Resistimos a Morir como Pueblo Ancestral que somos.

APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, Secuestrado por la gendarmería.

LONKO FACUNDO JONES HUALA
Esquel, Chubut, Puelmapu, 7 de Agosto de 2017.

COMUNICADO DE PRENSA LLAMANDO A NO VOTAR AL GOBIERNO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATE Comarca Andina:

A NUESTROS AFILIADOS Y LA POBLACION EN GENERAL
La Conducción de ATE Seccional Comarca Andina y la CTA Regional quieren hacer llegar una opinión a los trabajadores y trabajadoras de la región y al pueblo en general. Tenemos por principio que nuestras organizaciones no son partidarias y deben respetar la diversidad interna, cosa que siempre hacemos. Sin embargo también somos conscientes de nuestro rol como dirigentes sociales y sindicales, que nos genera una responsabilidad de opinión informada y basada en la práctica  ante nuestros afiliados y la comunidad en general.
A nadie escapa que hemos estado en la calle, organizando a los trabajadores y el pueblo, gobierne quien gobierne, y lo seguiremos haciendo. Sin embargo, a partir de la gestión del actual gobierno nacional somos testigo, y hemos enfrentado, una política regresiva, antipopular, antisindical, y de ajuste generalizado que mes tras mes deteriora el poder adquisitivo del salario, precariza el empleo, endeuda al país, genera desempleo y hambre, dañando más aún la vida de la comunidad y afectando especialmente a nuestros jóvenes, niños y adultos mayores. Lo cual, por supuesto, sólo cierra con una escalada represiva sin precedentes, la cual en la última semana llegó al colmo de una desaparición forzada de personas.
Por eso convocamos a nuestros afiliados y afiliadas, a los trabajadores del estado y al pueblo  trabajador a NO votar en las próximas elecciones a ninguna de las expresiones que apoyen al Gobierno nacional, exigir a la oposición que no deje pasar ninguna medida de ajuste y a continuar e incrementar la organización popular y la resistencia al plan de ajuste.
CA Seccional Comarca Andina
CE CTA Autónoma Regional Comarca Andina.
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"