Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2019

FUERTE APOYO A MOIRA MILLÁN ANTE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL QUE ENFRENTA

(Indymedia).-El 21 de febrero hubo una audiencia en el marco de la causa que se le inició por ingresar al Juzgado Federal de Esquel. La resolución por su absolución definitiva o no se conocerá dentro de cinco días.

En la mañana de ayer, jueves 21, se realizó una audiencia en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia en el marco de la causa contra la referente Mapuche, Moira Millán. La misma es por haber ingresado al Juzgado de Esquel a solidarizarse con la comunidad Vuelta de Río, que mantiene una disputa territorial con el empresario italiano Luciano Benetton.
Finalmente el juez anunció que se va a expedir dentro de cinco días hábiles. Durante la audiencia los defensores de Millán dejaron en claro que hubo criminalización de la protesta.
Raúl Pritura, abogado de Millán, dijo a FM Del Chenque que la causa “es un disparate”. “Entrar pacíficamente a un juzgado federal para la Fiscalía es una falta de respeto y traición a la patria. Es inaceptable”, expresó.
El letrado consideró además que “se ha instalado en nuestro país una doctrina de persecución y castigo sobre todo a las clases que han estado reclamando por el bienestar que han obtenido en otro momento de la historia argentina y que hoy están totalmente sujetas a los caprichos del neoliberalismo”.



En el marco de la audiencia, la referente mapuche recibió hoy un fuerte apoyo ante la persecución judicial que sufre. Tanto en el juzgado de Comodoro Rivadavia, como el de Esquel, y en otras ciudades se realizaron manifestaciones para exigir la absolución definitiva.

Julia Antieco, integrante de la comunidad mapuche Costa de Lepá, señaló que “estamos acá para apoyar la absolución pero también para visibilizar esta campaña de hostigamiento y persecución que está viviendo nuestro pueblo ancestral mapuche”.

Antes del comienzo de la audiencia, Antieco ya se mostraba con pocas expectativas: “Consideramos que la justicia existe para el sector político, para la clase de los grandes terratenientes y el sector capitalista pero no existe para el pueblo mapuche o el sector popular de esta sociedad”.



Ciudad de Buenos Aires
En la capital del país hubo un acto en el Obelisco por la absolución de Moira Millán, que contó con el acompañamiento de otros pueblos, como el qom y wichí.
En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Marta Berreta, del Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, dijo que “en este momento, el gobierno nacional se ha ensañado con el pueblo en general, los pueblos originarios en particular, y más especificamente con el pueblo mapuche”. Y agregó: “Desde hace tres años a esta parte, nosotros somos los que estamos poniendo los muertos y los procesados”.
Respecto a sus expectativas por la futura decisión del juez, expresó: “Esperamos que quede desprocesada, porque es una causa armada. Le imputan un acto de solidaridad que tuvo la hermana con la comunidad de Vuelta del Río. No fue la única que se solidarizó, fueron más de veinte personas, pero sólo ella quedó imputada. Hay una persecución puntual porque la hermana es conocida y tiene visibilidad”.



SEIS CHICOS WICHÍ FUERON DETENIDOS EN INGENIERO JUÁREZ, FORMOSA

(APL).- Seis menores de edad pertenecientes a la comunidad wichí fueron detenidos en la tarde de este jueves por la policía provincial de Formosa, en la ciudad de Ingeniero Juárez. Tienen entre 11 y 14 años. Uno de ellos de es de apellido Moreno. Ni las autoridades políticas, ni las fuerzas represivas dieron información alguna. ¡Libertad a los pibes wichí! ¡Con los pibes no! Por favor Difundir. (Noticia en desarrollo)

[ENFOQUES] EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.


Compartimos el Resumen Enfoques de la Semana del 22 de febrero de 2019.



Podés bajar el audio aquí:
https://archive.org/details/20190222enfoques

En este Enfoques:

Nacionales.- El Gobierno Nacional relanza el proyecto para bajar la edad de punibilidad. Diversas organizaciones sociales y partidos políticas manifestaron su rechazo a este ante proyecto de Ley que pretende bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. Al respecto, dialogamos con Luciana Pandullo integrante de la Red Argentino No Baja quien hace referencia a este anteproyecto de Ley y evalúa la convocatoria que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
Puel Mapu.- En la semana resaltan dos audiencias en los estrados judiciales que, asociadas, denotan un contexto de persecución al pueblo mapuche. durante la mañana de jueves se levó adelante la audiencia en los Tribunales de Comodoro Rivadavia por una causa derivada de un reclamo pacífico ocurrido en el Juzgado Federal de Esquel. La acusada es Moira Millán de la comunidad Pillal Mahuiza. Después de un fallo favorable el Estado apeló y, en consecuencia fue citada a esta audiencia donde se evidencia el intento de procesamiento de la militante mapuche.
En la misma semana se realizaron audiencias en el Juzgado Provincial de Esquel, donde avanza el juicio oral y público sobre la causa originada en a recuperación de Territorio de Pu lof en Resistencia del Depto. Cushamen. La causa, fue tituada "Usurpación, abigeato y tenencia de armas de guerra" e involucra a varios miembros de la Lof. Mauro Millán, integrante de la comunidad Pillan Mahuiza, dialogó con Enfoques desde la audiencia realizada en Comodoro Rivadavia, y Fernando Jones Huala hizo lo propio desde el Juzgado de Esquel al finalizar la audiencia del martes
Epuyén, Chubut.- La semana pasada se informaba desde el Ministerio de Educación el no inicio del ciclo lectivo en la Región 1, que comprende las escuelas situadas en la Comarca Andina de Chubut. Pero el domingo, de un modo que ya no sorprende, el mismo Ministerio y por redes sociales, informó que lxs docentes deberán presentarse en las escuelas, con un inicio de las clases el 11 de marzo. La medida contradice las propias informaciones del Ministerio de Salud, que otorga una duración de la cuarentena por el Hantavirus de 45 días desde el último caso, que fue el 8 de febrero. En Epuyén, localidad que aún sigue conmovida por el brote, y con una falta de credibilidad hacia las autoridades sanitarias, debido a las contradicciones en las medidas tomadas, se rechaza la posibilidad de volver a las aulas, por el peligro que supone el aglomeramiento de gente mientras no se considere finalizado el brote de la enfermedad. Dialogamos con Bernardo, docente de Epuyén e integrante de ATECH, que nos cuenta sobre las contradicciones ministeriales y la desconfianza hacia el discurso oficial.
Bernardo agrega que el sindicato docente ATECH Noroeste interpuso un recurso legal para proteger a trabajadores y estudiantes, basado en la legislación vigente, para resguardarlos y no se presenten en las escuelas, en un contexto de discusión de la paritaria docente en Rawson. Por otro lado, nos contó que el propio Jefe de el Área Programática Esquel, Pablo Noveau, ni siquiera atendió a los vecinos que solicitaban respuestas ante la dramática situación.
El Bolsón, Río Negro.- El pasado lunes e abrieron as inscripciones para os diversos taleres que ofrece el Centro de Educación Agropecuaria N°3 de Mallín Ahogado. Con una larga cola de aspirantes amaneció e Centro de Educación no formal, que da respuestas a las necesidades de la población que elige vivir en la ruralidad. Charlamos con Miriam, coordinadora de la institución que viene resistiendo el cierre que le quieren imponer los diferentes gobiernos que pretenden el vaciamiento de campo. Ella nos contó detales del proyecto y nos explicó el porqué de la importancia de la participación.  

MENSAJE URGENTE A LAS FUERZAS POLITÍCAS COMUNISTAS Y OBRERAS DEL MUNDO

Como enfatiza la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, del pasado 13 de febrero, “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”, no solamente constituye una amenaza real contra el pueblo venezolano, sino que entraña un peligro real para la paz en el mundo.

Washington no debería subestimar los costos de una agresión contra Venezuela. La posibilidad de una desastrosa regionalización del conflicto armado afectaría a nuestros pueblos y a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

Estamos ante una típica amenaza de agresión imperialista, ─se disfrace como se disfrace─, cuyo objetivo principal es la apropiación, por parte de los Estados Unidos, de las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta. Se evidencia, una vez más, el desprecio de Washington a las decenas de miles de víctimas civiles que podría producir una conflagración como la que está a la vista.

No sería solo un ataque contra la Revolución Bolivariana. En la lógica de los halcones que controlan la política de la administración de Trump hacia la América Latina, la acción es vista como una embestida final contra la izquierda y las fuerzas progresistas en todo el mundo. Hoy es Venezuela, mañana serán Nicaragua, Bolivia o Cuba.

La defensa de la Revolución Bolivariana, en consecuencia, pasa a ser la primera trinchera en la lucha por la soberanía de Nuestra América, por el ideal de justicia social, paz con dignidad, y unidad en todo el orbe.

Reafirmamos en estos momentos la tesis de nuestro Gobierno, cuando recuerda que “se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define sí la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, o del reconocimiento de potencias extranjeras”.

Llamamos a la marcha unida, a mostrar al Imperio yanqui que los pueblos del mundo sí tienen sentido de su soberanía. Es el momento en que los partidos comunistas y obreros de todos los continentes mostremos el inmenso potencial político que representamos en la lucha contra la guerra y en defensa de la paz.

Partido Comunista de Cuba
Fuente: Resumen Latinoamericano

RÍO NEGRO: CANDIDATA AL AUTORITARISMO Y A LAS DECICIONES UNILATERALES

El Bolsón (RLN).- En el conflicto que viven las familias de la escuela rural 103, del paraje Mallín Ahogado, próximo a la localidad de El Bolsón, hoy se vivió una nueva jornada de sordera gubernamental. "Por suerte esto ocurre antes de las elecciones, para que podamos ver quién va a ser candidata por el partido oficialista, y cómo va a gobernar... autoritaria y antipopular" soltó una madre, luego de una reunión con la delegada regional de Educación Patricia Campos, quien anticipó que Monica Silva ya no era Ministra de Educación, porque se estaba dedicando a otras cosas y que había renunciado. Y es que lleva la firma de la ex ministra de educación, y solamente la de ella (ninguna otra de la del resto del Consejo Provincial de Educación), la resolución N°13/13 del 13 de febrero de 2019 que se basa maliciosamente en el expediente N°14904 del año 1997 en el que a partir de un pedido de cambio de período escolar, en ese entonces "Septiembre – mayo", que tuvo un arduo recorrido hasta lograr en el año 2001 con resolución N°3876 el cambio de período a "Febrero- diciembre ( Receso Invernal Extendido)", siendo este el más apropiado por razones climatológicas de la zona donde se emplaza la escuela N°103 y porque el período "septiembre –mayo" dejaba desfasados los egresos de la primaria con el ingreso a secundaria haciendo perder un año al alumnado generando gran deserción escolar. El calendario que se propone por la resolución recientemente firmada por Silva, tiene como receso invernal del 15/7 al 26/7, es decir sólo once días en la época en que en esa zona suele nevar, llover y hacer temperaturas bajo cero y que va desde fines de mayo a mediados de agosto. Ésta, fue avalada por la delegada local, Patricia Campos quien parece no recordar las suspensiones de clases aún con período R.I.E (con Receso Invernal Extendido) por cuestiones ligadas con el clima del año pasado y todos los anteriores. Pero a Patricia Campos, no sólo dijo no parecerle mal esa resolución, sino que le pareció razonable y luego de que se le planteara todo esto dijo "Me sigue pareciendo que lo tengo que volver a hacer mirar porque se tiene que dar una respuesta...". Pero el momento más jugoso fue cuando pareció darse cuenta de meter la pata al tratar de explicar que tal vez Silva venía a la fiesta del Lúpulo, pero no como ministra de educación, "porque ella renunció..." Renunció, preguntaron las familias, y ahí ya no suppo qué decir. Es que Silva pretende ser candidata por el oficialismo, y seguramente visitará El Bolsón con motivo de la Fiesta del Lúpulo, en la que el gobierno decidió jugar una fuerte carta de presentación de Silva como candidata. Y claro está, no le gustaría que las familias intervengan en la misma con protestas o escraches. Por eso, el dejar entrever que vendría, pero no como ministra, puso tan nerviosa a Campos.
Pero más allá de candidaturas, y escraches, están los y las niñas que pierden días de clases por inoperancia de un gobierno que lleva frases de campaña que hablan de poder juntos, pero que lo único que dejan claro es que no les importa la gente, sino llegar a esos lugares de poder.
Por eso, las familias decidieron ampliar el amparo que hace cuatro años ya había salido favorable, y obligaba al Estado rionegrino a invertir en obras de mantenimiento y remodelación de las escuela 103, para ahora exigir que se respeta un calendario que no genere desigualdad educativa.
Compartimos el audio de la reunión entre familias y Patricia Campos:

DISCRIMINACIÓN LGBTIQ+ | LA CTA DENUNCIARÁ EN EL INADI AL TITULAR DE UPCN

(CTA A RN).-En las próximas horas la Asociación Civil “Comarca Diversa” y la CTA Autónoma de Viedma denunciarán en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN, por declaraciones “estigmatizantes” vertidas ayer en FM de la Costa.
 “Es de suma importancia que las personas que cumplen roles institucionales como el de usted, tenga un mínimo de responsabilidad y respeto con los dichos usados para calificar a otras persona”, expresó en una carta Fernanda Curaqueo, secretaria de Géneros de la CTA de Viedma y referente de Comarca Diversa.
 “Los gays (como usted le dice al Sr. Aguiar) al igual que el resto del colectivo LGBTIQ+, hemos sido perseguidos y criminalizados durante décadas en este país, y gracias a la lucha que venimos dando desde las organizaciones sociales empezamos a ocupar y reivindicar los derechos sociopolíticos que nos corresponden. Aún así nos sigue costando, en especial de personas que como Ud. continúan estigmatizando prejuiciosamente a la comunidad LGBTIQ”, agregó la dirigente.
 En una entrevista a FM de la Costa, Scalesi sostuvo que el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar “lo persigue e invoca” y, en asociación transitiva, “es gay y está enamorado”.
 “Además de ser un comentario que atrasa más de 100 años de luchas y conquistas, posiciona a los gays como perversos que persiguen e invocan hombres, cuestión que es ofensiva para nosotrxs”, señaló Curaqueo y pregunto retórica: “¿Usted pensó en la gente que escuchó su retrógrado pensamiento que no hace más que reproducir socialmente homo-lesbo-trans- odio? ¿Usted imaginó en algún momento que tal vez lo escuchó un niñe, adolescente, familiares, amigos de una persona que se está descubriendo, cuestionando o encontrando con su sexualidad, orientación y/o identidad de género? ¿Entiende que la gente puede interpretar que su pensamiento es una verdad irrefutable?”, añadió.
 Por último, Comarca Diversa y la CTA Autónoma invitaron al dirigente a “reflexionar, recapacitar y capacitarse en políticas con perspectiva de género”, a fin de retractarse y disculparse públicamente.

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA - DEFENDAMOS A NUESTROS PRODUCTORES DE ALIMENTOS