Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA EN APOYO A LOS MILITANTES JUDICIALIZADOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La Agrupación Rojinegra, y Radio La Negra se solidarizan con lxs compañerxs judicializados por exigir justicia en El Bolsón. Repudiamos la actitud del comisario Cabrera que en lugar de colaborar para el esclarecimiento de la dudosa muerte de Guillermo "coco" Garrido en su comisaría, se dedica a judicializar lo que por la Constitución Nacional se puede comprender como defensa de los derechos del pueblo.
Repudiamos también la actitud de los concejales que catalogaron de "golpistas" a las pintadas que exigen justicia, mientras no han hecho nada tampoco por el esclarecimiento de esta muerte, ni de tantos otros delitos como la entrega de tierras fiscales a grandes terratenientes, cuestión que va en contra de la constitución provincial en su artículo 279.
Repudiamos a todos los funcionarios públicos que no actúan como corresponden con el territorio sagrado de la Comunidad Las Huaytecas, e incluso permiten se judicialice también a ellos por defender lo que hasta por las leyes burguesas está establesido.
Nos solidarizamos con los que creen que la historia se construye con la acción de cada unx de los que luchan todos los días por transformar este sistema injusto y desigual.
Nuestra Radio y militancia estará siempre al servicio de esa transformación,
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

EL BOLSÓN: JUECES Y FISCALES ENCUBREN A LA POLICÍA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA DEL COLECTIVO MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS:
A un mes de presentada la apelación ante la Cámara segunda en lo criminal de Bariloche, para que no se archive la causa que debiera investigar el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría 12 de El Bolsón, compañeros del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón fueron denunciados por el comisario Cabrera a los efectos de criminalizar las manifestaciones públicas, cuando su responsabilidad en el asesinato de Guillermo Garrido permanece impune.

Nos preguntamos ¿cómo es posible que se intente archivar una causa donde a la querella no se le ha permitido presentar testimonios o pruebas en favor de la víctima?

¿Cómo es posible que se recuse al Dr. Lozada en las causas que involucran a la policía en los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco bajo pretexto de “enemistad manifiesta con la policía” cuando jamás un juez ha sido recusado por “amistad manifiesta…”, como resultaría el Dr. Calcagno en la causa Garrido? Otra muestra de esta trama de sucesivos silencios, omisiones y encubrimientos es la actuación del fiscal Arríen, quien en lugar de desestimar la denuncia del comisario Cabrera, da curso al procesamiento de los compañeros del Colectivo sin que existan pruebas, testigos, ni presunción.

¿Cómo es posible que el fiscal se sienta obligado por el comisario Cabrera a perseguir a militantes de Derechos Humanos y no denuncia al personal policial y sus responsables cuando se trata de golpes, apremios y detenciones arbitrarias?

La única conclusión que se desprende de esta realidad que consolida la impunidad, es la complicidad de los funcionarios políticos con el poder judicial y las fuerzas policiales para utilizar la represión como política cotidiana y sistemática, quienes en connivencia defienden sus propios intereses. Sólo a través de la organización y la movilización podemos comenzar abrir una brecha en la red de impunidad.

Seguimos exigiendo que la Cámara Segunda resuelva rápida y favorablemente la apelación al archivo de la Causa por el asesinato de Guillermo Garrido.

COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS

DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSÓN

EL HOYO: KORN INTENTA APRETAR Y LA COMUNIDAD RESPONDE CON COMUNICADO

El Bolsón (ANPP).- Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo se reunieron el día sábado 28. Fue en el territorio de la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel, camino a Puerto Patriada.
La reunión sirvió para continuar analizando diferentes temáticas que les preocupan y para acordar acciones a seguir.
El tema central fue la situación planteada por una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman.
Este edil fue quien propuso la conformación de una Comisión investigadora del proceso administrativo de adjudicación en venta de tierras municipales al Doctor Enrique Alejandro Korn.
El abogado de la costa chubutense intimó Huisman a desistir de ese proyecto y a desdecirse de sus expresiones en medios de la Comarca.
En la misma misiva, advierte que demandará al Concejo Deliberante si persisten en investigar la venta.
El rechazo de los vecinos a la actitud del Doctor Korn quedó plasmado en el siguiente comunicado.


Nelson Ávalos

_________________________________________________________________


Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo retomamos el diálogo iniciado el 1º de mayo en El Pedregoso.

El sábado nos reunimos en la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel y los temas fueron los mismos que nos han venido convocando: la presión inmobiliaria, la problemática del pueblo mapuche, la historia de la Comarca Andina, el cómo hacer frente al proyecto de diseño económico y social que entrevemos en las acciones del poder político y económico de la Provincia.

En esta ocasión, el tema central fue una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman de parte del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn.

Este representante del poder económico y político provincial advierte y amenaza a un representante del pueblo en una forma que nos exige un firme pronunciamiento.

La carta, fechada el 11 de mayo, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.

“Vd. se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn.

Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.

Esta forma de accionar del abogado – empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca.

Las Comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y la Quilodrán, de El Hoyo, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron.

Creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta.

La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche.

Las dudas sobre el procedimiento de venta son muchas y quedaron expresadas en el juicio que el señor Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. La lamguen fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta.

Por todo esto apoyamos la decisión de crear la Comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante el día 4 de mayo y le exigimos su pronta conformación formal.

No debe apartarlos de sus deberes la actitud de señor feudal de quien aprovecha su cercanía con el Gobierno provincial para imponer sus intereses.

COMUNIDAD LAS HUAYTECAS: 8 DIAS Y TREINTA AÑOS DE BUENA VOLUNTAD Y ESPERA

El Bolsón (RLN).- Ocho días de pacífica espera. Treinta años de gobierno radical en Río Negro, permitiendo el avasallamiento a las comunidades Mapuche. En ese contexto, la comunidad Las Huaytecas decidío tomar alguna acción que empiece a poner fin a la tala y destrucción del milenario bosque y lugar sagrado de esta comunidad.
Si bien en un primer momento a través del delegado local el ministro Acattino había ofrecido una instancia de diálogo en Viedma, rápidamente dio vuelta atrás. La comunidad está acostumbrada a el incumplimiento de la palabra de los funcionarios. Por esto siguieron en pacífica espera en los pasillos de la delegación local de Bosques y ministerio de la producción. A los pocos días llegó entonces una carta con la promesa para mañana martes a las 11 a una reunión aquí en la localidad entre el ministerio y la comunidad. Un nuevo compromiso por parte del gobierno de dialogar y asumir su responsabilidad de funcionario público de atender las circunstanciasd de su menester.
Mientras los funcionarios incumplen con sus palabras, la comunidad gana en adhesiones de personas y organizaciones sociales que se solidarizan.
Según Mirta, la werquén de la comunidad, seguirán esperando y accionando como lo vienen haciendo desde siempre. La reunión de mañana martes 31 de mayo a las 11 de la mañana será una instancia en la que el gobierno podría demostrar que no va a faltar nuevamente a su palabra y que puede cumplir con su función de resguardar el patrimonio nacional.
Escuchemos el audio de la charla con Mirta hoy a la tarde:

>BAJAR ARCHIVO<


Y mientras estábamos visitando a la comunidad, llegaron de la organización Jarilla a brindar su apoyo y solidaridad, escuchemos el audio:

>BAJAR ARCHIVO<

NACE UNA NUEVA ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR: ERNESTO "CHE" GUEVARA

El Bolsón (ANPP).- El Bolsón (RLN).- Con la historia encima
Foto: Ernestina Arias / Anred-RNMA
En el marco de la 1º Cena por la Comunicación Popular que se hizo en "La Toma" como apuesta de cinco proyectos de Radio FM de Organizaciones Sociales se tornó en el momento ideal para un anuncio más que ansiado.

Fue fundada, en Rosario, la Escuela Itinerante de Comunicación Popular Ernesto “Che” Guevara con sede en La Toma. El desafío es hacernos de los conocimientos necesarios para contrarrestar la maquinaria burguesa de desinformación.


La noche del martes 24 de mayo de 2011 fue el momento en que las palabras anfitrionas “Comunicación, Solidaridad, Revolución” proyectadas en pantalla gigante en el Comedor de La Toma gozaron de enorme vitalidad al invitar a más de 220 compañeras y compañeros de más de 35 organizaciones a compartir una gran cena por la comunicación popular preparada por la Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” ubicada en calle Tucumán 1349, pleno centro de Rosario.

Las empanadas, los fideos con salsa a la bolognesa, el postre helado y el marco de los 10 años de lucha que cumple La Toma en este 2011 en defensa de los puestos de trabajo y por la expropiación definitiva del edificio, fueron sólo la excusa en la que confiamos las 5 organizaciones sociales y territoriales de nuestra ciudad con proyectos de radio en frecuencia modulada, para demostrar que un nuevo camino de unidad está naciendo con el encuentro de nuestras voces y el apoyo a nuestros proyectos comunicacionales por parte del pueblo y sus organizaciones.

La incipiente producción de nuestras novatas experiencias radiofónicas se mixturó en una escena común desde las 22 horas con la participación de jóvenes artistas que nos regalaron sus canciones en vivo. También un conjunto de compañeros y compañeras tomaron la palabra y se atrevieron a plantear sus ideas, propuestas y sentimientos surgidos en este tiempo especial que nos ampara:

Ernestina, una compañera de ANRed y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) transmitió un caluroso saludo en nombre de todas las compañeras y compañeros que no pudieron llegar de Buenos Aires a Rosario para compartir la noche.

Daniel fue el primer guitarrero en presentarse, acompañado de un percusionista, para dejar en el aire con su interpretación el clima de peña que nuestras reuniones tienen. Juan Pablo, un compañero docente hizo una buena reseña del conflicto de los maestros de la Provincia de Santa Cruz y logró junto a todas y todos los presentes constituir un fondo de huelga de 317 pesos para destinarlo a la lucha que aún continúa en el sur.

Maia y Lucía engalanaron la noche con el brillo de sus voces interpretando temas de nuestra América con guitarra y cajón peruano. Carlos, de La Toma, aseguró que continuarán apoyando “las iniciativas que fortalezcan los proyectos de comunicación popular” y que “las puertas de La Toma están y estarán siempre abiertas a la solidaridad del pueblo de Rosario y los trabajadores”. Anunció también la apertura de la Universidad Nacional Autónoma de los Trabajadores en La Toma, experiencia que ya cuenta con el proyecto de Escuela Itinerante de Comunicación Popular Ernesto “Che” Guevara*

Salvador, sacerdote y compañero, fue quien elevó su voz para poner en lo más alto la idea de “construir la unidad necesaria en estos tiempos de cambios, sin abandonar nuestras identidades y visiones particulares”. Julia llegó de Jujuy sobre la hora para cantar con su energía unas coplas de esas que cantan las señoras mayores en el norte argentino y comunicar que “el nuevo día viene llegando”.

Y como no podía ser de otra manera, ya de madrugada y con alegría argentina y litoraleña un grupo de chicos de Entre Ríos y del oeste rosarino hicieron un repertorio super movido con buena onda brasilera. Alto Batuque para festejar!!!


Inspiraciones y valentías: ofensiva popular en los días de mayo.

Una energía distinta se siente a nivel local, nacional, continental y planetario. Al parecer las crisis terminan por gestar la novedad. O para decirlo de otro modo, en tiempos donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer es que los hombres y las mujeres debemos acercarnos a la iniciativa creadora, donde con poco o nada mucho puede hacerse. Tiempo y espacio una vez más son fuente inspiradora. Nuestros sueños vuelven a irrumpir en la escena y en la Cena.

La Escuela Itinerante de Comunicación Popular Ernesto “Che” Guevara fue fundada en la noche del 24 de mayo de 2011 en Rosario para propiciar la creación de un Movimiento de Comunicadoras y Comunicadores Populares que desde el territorio y en red puedan con su formación y producción acompañar en forma protagónica la lucha por el cambio global del que somos parte.


Justicia y Dignidad

Sobre estos conceptos se monta la estrategia de esta nueva institución popular.
¡Y claro! Si la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dejó en estos días en libertad al asesino de Claudio “Pocho” Lepratti fusilado en diciembre de 2001 y dio absolución a los policías cómplices del crimen, alguna pregunta en relación con la justicia en la provincia debe generarnos.

Lo mismo debería provocar la situación de los trabajadores y trabajadoras de La Toma que llevan ya 10 años también en lucha por lograr un fallo judicial favorable a la expropiación definitiva del inmueble y no lo logran…por ahora. ¿Qué pasa? ¿Acaso se desconoce la obra humana que representa y el monumento a la solidaridad que significa la lucha de La Toma para el Pueblo de Rosario?

Y como tercer elemento inspirador de la escuela está la propuesta integracionista del ALBA de los pueblos. Una iniciativa de los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela que alienta de manera imparable a las luchadoras y luchadores de todo el continente latinoamericano y caribeño para fortalecer la unidad desde abajo, desde los movimientos sociales.

De allí que concluimos en la necesidad de socializar el conocimiento como arma para estas batallas, de caracter prolongado en el tiempo, que cobran fuerza en este tiempo sin igual donde el papel de las comunicaciones y el ejercicio de las mismas como derecho humano fundamental se presenta como un desafío para las actuales y futuras generaciones de nuestros pueblos.

Estos son los pasos que pretendemos dar hacia la construcción de un movimiento que se multiplique en conciencia, en una masa crítica que se exprese en la calle y asuma entre otros objetivos el encarcelamiento de quien ejecutó el arma, de sus complices, y de quien apuntó en diciembre de 2001 contra Pocho: el ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann.

Como así también logre la expropiación definitiva de La Toma e impulse desde abajo la unión de los pueblos de América, desde nuestros movimientos sociales.

Podría sintetizarse nuestra inspiración en 3 palabras que se convierten en pilares de la batalla de ideas que queremos librar: Pocho Lepratti, La Toma y Alba. Allí nos vemos!



Organizaciones participantes:


* Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha”-La Toma (Centro Cultural, Mercado comunitario y Comedor popular)
* Coordinación Nacional Rosario Hacia una Costituyente Social en la Argentina
* Espacio de Unidad (La Toma)
* Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Rosario)
* AMMAR-CTA
* Juventud CTA
* Centro Cultural Quetral
* Asamblea Barrial Fisherton Pobre
* Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé-Rosario)
* Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Rosario)
* Sindicato de Prensa de Rosario
* Trabajadoras/es Precarizados de Promoción Social
* Trabajadores de Sancor
* Pañuelos en Rebeldía (Equipo de Educación Popular)
* Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
* CUBa-MTR
* Frente Popular Darío Santillán
* Juventud Guevarista
* Libres del Sur
* Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados
* Socialismo Libertario
* ArDoc
* Proyecto Sur
* Colectivo de Mujeres Juana Azurduy
* Unión de Militantes por el Socialismo (UMS)
* ATTAC
* Rompiendo Cadenas
* Colectivo El Puente (Psicólogos/as)
* APDH
* Corriente Socialista El Militante
* Movimiento “La Mandarina”
* Bodegón Cultural “Casa de Pocho”
* Contra la Pared
* La brújula
* Indymedia Rosario
* ANRed
* Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
* Radio Central Rosario (CTA)
* Radio La Hormiga (Biblioteca Popular Pocho Lepratti)
* FM Popular Che Rosario (Casita de la Memoria)
* Radio Villera Originaria (Ludueña)
* Radio Popular Che Guevara (La Toma)