Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD DE RÍO NEGRO PROMUEVE LA MINERÍA TÓXICA

El Bolsón (ANPP).- La Universidad Nacional de Río Negro trabaja a fin de promover la derogación de la Ley Nº 3.981, la cual prohíbe en esta provincia el uso de cianuro y mercurio en la minería metalífera, advirtió la organización ambientalista Asamblea Sanidarios.
La UNRN organiza para tal fin una jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión", jornada que será este viernes 30 de octubre, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en Viedma.
“Ante tal despropósito decidimos participar como integrantes de esta Asamblea en la referida Jornada –explicaron los asambleístas-, y a la vez organizar una “Jornada sobre Minería Metalífera Hidro-Tóxica a Cielo Abierto”, con la participación de técnicos, economistas, sociólogos e interlocutores válidos sobre el avasallar de la minería hidro-tóxica.”
Esta “contra-jornada”, que será 27 de noviembre, contará con la participación de representantes ambientalistas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.
Con respecto a la financiación de universidades con el dinero sucio de la minería contaminante, la Asamblea Sanidarios convocó “a la sensatez del cuerpo de docentes de la Universidad del Comahue” y a rechazar “la dádiva financiera que recibieran del Yacimiento Minero Agua de Dionisio YMAD”.
“No porque quienes los presiden acepten un dinero proveniente del saqueo, la contaminación y el desquicio social, pueden ahora ustedes hacerse cómplices en su silencio”, argumentaron.

LA AIC, Y “EL AGUA VA A LA ESCUELA”

Por Claudia Czertok, maestra.

A mediados de agosto recibimos una invitación en la escuela para concurrir con los quintos grados a una charla en el Museo del Agua sobre la cuenca de los ríos Negro, Neuquén y Limay a cargo de una profesional de la AIC.
Acompañé al grupo de mi turno interesada por saber cuál era el enfoque con el que se trabajaría con los niños sobre esta temática.
Esta charla está enmarcada en un proyecto mucho más amplio que se llama “El agua va a la escuela” con trabajos para hacer en la escuela y en la casa, que se presentó luego de la llegada de un cuadernillo precioso a todo color que la AIC imprimiera con toda la información sobre la cuenca, el estado de la misma, los controles que se hacen, etc.
La charla duró una hora y cuarto, la Srta. Storti a cargo de la misma comenzó con una experiencia breve e impactante a través de la cual se pretende que los niños tomen conciencia de lo escasa que es la provisión de agua aprovechable para uso humano en el planeta.

Luego, con el soporte de una presentación con gráficos, imágenes satelitales y fotos de un power point mostró a los niños como se forma la cuenca, la ubicación geográfica de la misma, todas las poblaciones asentadas sobre ella, sus actividades económicas, las represas.
En ese punto fue notable cuando la Srta. explicó que gracias a las represas ya no había inundaciones en las poblaciones, sin explicitar que, en primer lugar, se instalan las represas con el sólo propósito de obtener energía y sin dar cuenta de cómo se alteran los cursos de agua.
En otro momento de la charla, cuando les explica a los niños cómo se realizan los controles periódicos del agua de los ríos, dijo en forma contundente: el río no está contaminado.
Obviamente no era ni el momento ni el lugar para comenzar un debate, los chicos estaban soportando con altura el tiempo de la exposición y preferí dejarla terminar.
Cuando finalizó, sin embargo, me acerqué y le pregunté de dónde era, al contarme que vive en Cipolletti le pregunté como podía decirle a los niños que el agua del río no está contaminada siendo que vive en un lugar que tiene el balneario cerrado por la contaminación, a lo que intentó decirme que eso era a veces…
Le dije lo que siempre sostengo, que es inmoral pedirle a los niños que cuiden ese bien tan preciado cuando los municipios están tirando los efluentes cloacales sin tratar a los ríos, cuando no se controlan debidamente las empresas, ni los agroquímicos ni las petroleras.
Creo que la AIC debe disponer sus recursos de otra manera, en vez de convencer a la población (a través de influenciar a los niños) que los ríos están bien y que no hay que preocuparse…debería estar poniendo toda la energía de sus profesionales y todo el dinero que se obtiene de las represas para recomponer los focos de contaminación y darles a los niños la seguridad que tendrán un río sano para crecer tranquilos.

Fuente: Asamblea Sanidarios.

INFORME AMBIENTALISTA DE ASAMBLEA SANIDARIOS

El Bolsón (ANPP).- Durante la última Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, realizada el 24 de octubre, los vecinos autoconvocados de Viedma y Patagones evaluaron como un paso positivo la creciente conciencia, sobre los impactos ambientales, entre la población aledaña a las vertientes, arroyos lagos y ríos.
El cuadro de degradación ambiental va desde el bajo caudal de agua volcado a los ríos por las represas hidroenergéticas y por el vertido impune de residuos petroleros, industriales, agrotóxicos y cloacales.
Sin embargo, destacaron que tal estado de conciencia pública sobre la degradación de la cuenca “no condice con el reconocimiento y la actitud que deben adoptar los organismos responsables de velar por la sanidad de la misma”, tanto de Neuquén como de Río Negro.

Agrotóxicos en Río Negro, fuera de la ley
En cuanto al uso de agrotóxicos, la asamblea afirmó que “persiste la violación de la Ley 2.175”, que reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la provincia de Río Negro.
Como consecuencia, puede constatarse contaminación del agua de los canales de drenaje del sistema de regadío IDEVI, cursos de agua que desembocan en el río, “para continuar allí su maliciosa acción patológica”, explicaron.

Vertido de petróleo y de residuos industriales y urbanos
Remeros de las provincias de Neuquén y Río Negro, y también de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, denunciaron la proliferación de algas y la presencia de derrames de petróleo, de desechos industriales y residuos urbanos domiciliarios sobre los cursos de agua que conforman la Cuenca.
Por otro lado, los ambientalistas evaluaron como positiva la decisión de las autoridades de concluir la segunda etapa del sistema de tratamiento de efluentes de Bariloche, aunque repudiaron que se haya acudido para ello a la financiación del Banco Mundial, “cuando esos fondos deben ser dispuestos por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC”.

Bajo caudal de agua
La asamblea Sanidarios constató que el caudal de agua volcada por las cinco represas hidroenergéticas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén (300m3), resulta insuficiente para sostener la ecología de los ríos, situación que puede comprobarse en la inmensa proliferación de algas.
Ni el Foro de Concejales Patagónicos, ni el Parlamento de Legisladores Patagónicos han emitido respuesta ante este reclamo.

“El agua va a la escuela”
Los vecinos autoconvocados acusaron de “inmoral” la actitud de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que a través de una campaña en las escuelas rionegrinas decía a los chicos que el agua del río no esta contaminada.
En este mismo sentido, señalaron la hipocresía de las autoridades de la AIC, que está integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, al pedirles a los niños “que cuiden el agua” cuando son las propias instituciones gubernamentales las máximas

La AIC intimida
Uno de los integrantes de la Asamblea, Elvio Mendioroz, fue blanco de una intimidación del AIC por su declaración pública al respecto del inapropiado destino de los fondos administrados por este organismo.

Próxima asamblea Sanidarios
La próxima Asamblea Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, habrá de realizarse a partir de las 9, el sábado 14 de noviembre, en instalaciones del CEM N°1, calle San Martín esquina Sarmiento, ciudad de Fiske Menuco.

Contacto: sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar
www.eco-comarca.com.ar
(02920) 426 413 / 424 269 / 464 222

LOS VINDICADORES DE LA HISTORIA ARGENTINA (2): "SIMÓN RADOWISKY ´EL MÁRTIR DE LA ANARQUÍA´"


Nuevo Especial de Radio La Negra

“Los vindicadores de la historia argentina” presenta: Simón Radowisky El Mártir de la Anarquía

La historia de la resistencia y la rebeldía de nuestro pueblo, que se materializa, expresa en personas que fueron emergentes de un momento histórico, y del movimiento obrero anarquista de principio de siglo en nuestro país.

Esta es la historia de Simón Radowisky, también llamado “el Santo de La Anarquía”, quien a los 18 años mató de un bombazo al jefe de policía R Falcón, responsable de una las más brutales y cobardes represiones al movimiento obrero. Simón un ejemplo de lucha y de resistencia.

Basado en el texto de O Bayer “Simón Radowisky, mártir o asesino”, con producción de Radio La Negra.







RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

GOBIERNO SORDO Y NUEVO PARO DE ATE

El Bolsón (ANPP).-Los trabajadores afiliados al gremio ATE (Asoiación de Trabajadores del Estado) tuvieron hoy una nueva jornada de paro en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo, sobre todo en salud pública que es donde se concentra la mayor cantidad de afiliados, además reclaman por el cumpliemiento del pago en tiempo y forma y por el funcionamiento efectivo de la obra social IPROSS.
Luego de un Congreso realizado días atrás, la conducción de ATE decidió seguir adelante con el plan de lucha y convocar a una nueva medida de fuerza para hoy.

La modalidad varió en las distintas localidades de la provincia, pero en su mayoría coincidieron en realizar la protesta en los hospitales de cada ciudad

En Viedma, los trabajadores se concentraron a las afueras del hospital Artémides Zatti, repartieron volantes y colocaron una radio abierta. El objetivo era que los vecinos que transitaban por el lugar se informen sobre la situación de la salud en la capital rionegrina.

El secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, destacó la lucha de los trabajadores y reiteró críticas hacia el gobierno. Entonces solicitó que se cumpla en tiempo y forma con el pago de los salarios, y que se respete el derecho a la salud de todos los ciudadanos.