Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de agosto de 2023

ATECH ACTIVA EN LA ORGANIZACIÓN LOCALDEL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

El Bolsón (ANPP).- Atech, el sindicato docente de Chubut, en su régional Noroeste invita a las mujeres y disidencias a sumarse a través del enlace de inscripción para manifestar la intención de participación en el encuentro Plurinacional a realizarse en Bariloche:
https://docs.google.com/forms/d/1j16mbJDTSxIUX4-sZsxinZgZ7gsYdtbbkYx3T62-k-4/edit
También invitan a una reunión organizativa, de la que se puede participar en forma virtual y también presencial. 


LA FUNDACIÓN COOPERAR CUMPLIÓ 25 AÑOS

El Bolsón (ANPP).- El 20 de agosto de 1998, Coopetel constituía la Fundación Cooperar en la búsqueda de promover y desarrollar estrategias para apoyar el crecimiento integral de la actividad económica social, educativa y cultural de la Comarca Andina.
Rosalva D´Alotto, conocida como Chapi, docente de nivel secundario en El Bolsón entre 1985 y 1998 fue la directora Ejecutiva de la Fundación desde sus inicios hasta el año 2007: 

"La Fundación Cooperar nace como resultado de una tarea que llevó adelante la comisión de Educación y Cultura que conformó el Consejo de Administración allá por 1996. La Comisión inició una serie de actividades desde concursos literarios, de dibujos para niños, cursos de capacitación profesional", explicó.

"Después de un año y medio de llevar adelante estas iniciativas desde una Comisión, y ante la necesidad de darle una proyección mayor, Coopetel decide crear una institución sin fines de lucro que tuviera su propio estatuto y autonomía institucional", agregó

De esta manera se abrió la posibilidad de que la Fundación llevara adelante convenios con distintas instituciones como universidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Claudia Rivero, actual directora ejecutiva sumó que Cooperar se creó para poder difundir principios cooperativos, la promoción de la economía social y promover la educación a través de cursos, talleres, formaciones. 

“Hoy se desarrollan los talleres de peluquería y mosaiquismo, a la vez hemos elaborado convenios con universidades como la de Chubut, la de 3 de febrero y la Fundación Ideo para facilitar las capacitaciones. Además, la fundación regularizó su situación jurídica el año pasado con 5 balances económicos que tenía pendientes, así pudimos presentar toda la documentación en la CONAMI para obtener un refondeo de los microcréditos que es un eje de trabajo de la fundación desde hace años. De esta manera la Fundación podría continuar favoreciendo el sector de microemprendedores a tasas muy bajas” desarrolló Claudia Rivero, directora ejecutiva de la Cooperar.

Laura Zapico, conocida como “Pipi”, fue beneficiaria de los microcréditos en dos oportunidades y hoy es tallerista de Mosaiquismo en la Fundación: “Mi primer microcrédito lo tomé en el 2015, soy artesana y estaba sin poder comprar materiales. Pude comprar para la producción del verano y después lo pude devolver. Es un sistema muy valioso, porque ayuda un montón y la tasa es baja, los requisitos son sencillos. Además te ayudan a aprender a sacar los costos de los productos que vas a vender al momento de pedirlos. El sistema funciona gracias a que todos pagamos las cuotas, para poder seguir ayudando a otros emprendedores que lo necesitan”.

Con el segundo microcrédito, Zapico pudo adquirir los materiales para un taller que dio en la Fundación. Actualmente es tallerista de mosaiquismo en Cooperar y asegura que “la Fundación nuclea diferentes sectores de la sociedad de El Bolsón, de todos los barrios, estratos sociales y de todas las edades”.

Otro proyecto que sostiene la institución creada hace 25 años es la Camerata Académica de la Fundación Cooperar, un ensamble musical artístico y educativo que funciona como un espacio de perfeccionamiento para la familia de cuerdas frotadas. Fue creada en el año 2020 en la búsqueda de contar con un espacio local de formación y para que los jóvenes no deban verse forzados a migrar para continuar con sus carreras musicales. 

La Camerata trabaja las herramientas técnico musicales mediante clases particulares de cada instrumento. Esto permite a los y las estudiantes abordar un repertorio de gradual complejidad en ensayos generales grupales. Además, en el 2023 Cooperar sumó el proyecto del coro de la Fundación dirigido por la mezzosoprano Laura Cáseres.

La directora ejecutiva, Claudia Rivero expresó que “desde la actual gestión de Coopetel y de Cooperar se decidió reforzar el apoyo para la actividad de la Camerata, ya que consideramos que es un valor local y regional para destacar y para acompañar en su crecimiento. En este sentido, la Fundación otorga un apoyo económico para los cinco profesores que dictan las clases, organizan los ensayos, construyen las propuestas junto con las músicas y músicos que integran la Camerata. Además se garantizan aportes en forma de becas para los y las estudiantes que los necesiten”.

Recientemente la Fundación designó como nuevo presidente a Juan Pablo Bescos. Para que las personas de la comunidad se acerquen a la Fundación Cooperar y conozcan de primer mano las propuestas, se puede encontrar a la institución en redes sociales o acercarse de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 o de 15 a 20 horas a la misma que está ubicada en Pagano 625.





EL CIC, ESPACIO DE RESISTENCIA, ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN BARRIAL COMUNITARIA QUE SOBRELLEVA LAS CRISIS AGRUPACIONALES.

El Bolsón (ANPP).- Las organizaciones sociales y políticas vienen sufriendo procesos de desmembramientos, disolución, decaimiento y dificultades para su sostenimiento en general. La pandemia de hace algunos años, parece haber profundizado estos procesos, y exacerbado el individualismo, el personalismo y el egocentrismo, llevando los vínculos muchas veces a sólo un contacto virtual, inclusive en las organizaciones cuyo eje es el encontrarse para resolver cuestiones y problemáticas comunes. Por eso, desde El Pueblo TV se está realizando un relevamiento por aquellas organizaciones que se sostienen, que sobrellevan estos procesos regresivos en estos tiempos difíciles, e intenta difundir las estrategias que se van dando al interior de  las mismas, como una forma de poner en común herramientas de organización que nos permitan sostener y mejorar nuestras organizaciones. Los mercados y ferias populares, las organizaciones culturales, y sociales, son algunos de estos espacios que iremos recorriendo. 
Esta semana estuvimos en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del Barrio Primavera, donde charlamos con Azul Echegaray y Ornela Tarantino, integrantes de la mesa de Gestión, órgano que dirige el quehacer de este espacio barrial con más de dieciocho años de trabajo comunitario:

Azul: Es mucho tiempo el que estamos. Ya 18 años de funcionamiento. De la idea original cambiaron varias cosas. En su momento, la idea era que fuera una cogestión entre los estados nacionales, provinciales y municipales y que eso fuera como un lugar de donde se sostuviera el CIC. Pero luego esto fue mutando, fue cambiando; las realidades políticas hacen que muchas veces esa interrelación entre los estados no se dé. Entonces tuvimos que recurrir a la creatividad de la autogestión. En muchos casos pasó eso, si bien acá el Municipio por un convenio que hay original, aporta en lo que es la electricidad, el gas, la limpieza; después el resto de las cuestiones lo tenemos que solucionar desde la participación popular, desde la participación de todes.

Ornela: En esto, desde el principio, la forma más accesible para que se entienda el CIC es esa casa que nace de un proyecto de una política pública nacional. Pero hoy es la casa de muches de nosotres, de muchas personas más, que se construye comunitariamente que es una lógica poco conocida. Así se fue gestando en la mesa de gestión y ya hoy en día tiene una impronta propia y sorprende demasiado. Siempre nos encontramos con personas que entienden el CIC de otra forma como que tiene mucha pinta de institución y se cree que tiene recursos, que pueden presentar CV, que pueden trabajar acá y es loco pensar que es todo autogestivo, la participación. Y hacemos mucho hincapié de que se suman a construir comunitariamente, no a usar un espacio de manera comunitaria. Y en esa construcción se creció como estamos creciendo. Tiene tantas áreas de abordaje y todas con mucha participación y con muchas actividades. No es perfecto –porque nada es perfecto- pero siempre con el desafío de poder superar las trabas que se presenten y poder sostenernos de esta manera. Hubo muchos intentos de poder institucionalizarlo un poco más; pero sabemos que otros CIC del país -son muy poquitos- se sostienen de esta manera, autogestivamente, con la idiosincrasia de una mesa de gestión abierta, participativa y horizontal. Obviamente, si bien es hermoso y nos motiva un montón, también es cierto que es un desafío trabajar por consenso y no por votación; a veces es dificultoso, pero a la vez maravilloso. Así aprendimos el respeto mutuo y el sostenimiento de todo el nexo que conforma esta comunidad. Nos concebimos como un espacio comarcal porque es el único que tenemos en la Comarca. Siempre decimos que “no le decimos NO a nada”. Si viene un vecino, vecina, vecine con una inquietud, con una problemática o con algo, si no tenemos la respuesta le sumamos y le acompañamos a buscar esa respuesta, a hacer frente a ese problema, o a buscar soluciones, o acompañamos en diversas situaciones e invitamos siempre a sumarse a personas con este compromiso social y con esta solidaridad que entendemos sería maravilloso que sea cultural y continúe.   

Azul: Igual tenemos algunos límites. El CIC es un espacio libre de violencias. Por otro lado, también decimos que todos los partidos, que todo lo que es actividad partidaria, no política porque política hacemos todes. Pero sí lo partidario y las iglesias también, les pedimos que no participen del CIC. Porque darle cabida a uno automáticamente expulsa al resto. Y como justamente la idea es integrar, decimos que ese es el límite. Y por otro lado también implica un gran desafío para todes porque hemos crecido. En un momento hablábamos mucho de lo que es la participación abierta y a veces nuestros egos nos hacían cerrar las puertas a otras formas de pensamiento. Eso nos llevó mucho tiempo también con la ilusión de las políticas feministas, también nos costó bastante. Desde las diversidades sexuales también. Fue todo un desafío en estos 18 años poder construir y mantenernos.

Donde estamos ahora que es el espacio de la consultoría para personas trans, travestis y no binarias. Por otro lado, también está la cocina comunitaria donde hoy participan 33 productores que hacen sus productos de forma segura, con una habilitación. Por otro lado, recomenzó, y ahora creemos que no vamos a parar, la panadería del proyecto trigo, panadería que fue operada por usuarios de salud mental, egresadas de la escuela 21. Por otro lado, también tenemos la feria integradora que cada vez crece más, no nos alcanza el espacio. Y estamos también con algunos proyectos para comenzar a ver qué pasa con la unidad productiva textil más allá de todo lo que ya viene funcionando. Nosotros decimos, más allá de los talleres, más allá de los anexos de la primaria y secundaria de adultes, esto es un espacio de encuentro, un espacio para tomar mate, para venir a resguardarse calentites. Siempre un espacio de encuentro y también de contención.

Ornela: también talleres que no los nombraste. Saber que estamos organizados por áreas. Dentro de esas áreas está producción que es abierto a la comunidad, para quien tenga la necesidad de tener un espacio para elaborar sus productos, o también ver cómo funciona su propuesta; o algo que ya esté activo está el área de productores. También está el área de talleres: hago un repaso rápido con el machete. Hay Tai Chi, yoga, baile tipo zumba, JAT que es entrenamiento tipo trampolín, Kung fu, folklore, tsen , tuer, canto individual, instrumentos musicales, tejido, práctica coral.

Institucionalmente funciona también una salita (el cap Cic). Como institución también funcionan la Escuela primaria de adultos, la Escuela secundaria de adultos modalidad SEPJA. Y viene los miércoles Ansés; los viernes cada 15 días el CAJ (centro de atención de acceso a la justicia). Y también tenemos el área de Diversidad y Género que, como bien dijo Azu, está el Consultorio integral para acompañamiento trans, travesti y no binaria; y también acompañamos todo tipo de situaciones de violencia de género. Dentro de eso articulamos con una compañera que es psicóloga. Y también está el área de niñes y adolescencias en el que acompañamos problemáticas dentro de los que es la niñez y la adolescencia.

Azul: Creo que cubriste todo.

Ornela: Lo comunitario tiene que ver con eso: abiertos y “nos sumamos con”. No resolvemos sino nos sumamos: así surgió la ducha (que tiene mucho uso), tener una cocinita personal (es decir, tener un espacio para que se vengan a tomar algo calentito), secarse, pegarse una ducha…