Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de marzo de 2019

8M EN EL MAITÉN


DENUNCIARON AMENAZAS DE MUERTE CONTRA LA MADRE DE RAFAEL NAHUEL

(Indymedia).-Graciela Salvo lo hizo público este viernes. Contó que durante la última marcha por el asesinato de su hijo un hombre se le acercó y le dijo “pará con las marchas porque vas a terminar como él”.
 
Acompañada por integrantes de la APDH, la Multisectorial contra la Represión, H.I.J.O.S, UnTer, ATE, CTA y familiares, Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel, contó llorando que un desconocido, “un hombre mayor, morocho y de baja estatura”, se le acercó durante la última marcha en reclamo de justicia por la muerte de su hijo, y le dijo al oído “pará con las marchas y los papeles porque vas a terminar como él”.
Rafael Nahuel (22) recibió un disparo por la espalda que le causó la muerte durante la represión de Prefectura a la comunidad mapuche Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi a fines de noviembre de 2017. En la causa hay varios prefectos procesados, pero ningún detenido, a pesar de que una pericia determinó que el cabo Javier Pintos fue el autor del disparo que mató al joven.
“Ese día de la marcha se me acercó un señor y me preguntó si yo tenía documentación de Rafita, y yo le dije que no, que la tenía el juez. Y entonces me dijo que no siga con los papeles porque me iba a pasar lo mismo que pasó con mi hijo”, relató Graciela Salvo, y aseguró además que “no voy a bajar los brazos por más que me hayan amenazado hasta que no haya justicia por Rafita”.
Salvo aclaró también que esta fue la primera vez que algo así le sucede: “era un hombre solo, bastante mayor, morocho, gordo y petiso”, recordó.
“Es una injusticia para la familia. Día a día es un dolor muy grande el que nos toca vivir, y es muy injusto que ahora, además de todo me amenacen”, dijo Salvo conmocionada y llorando; “Rafita es mi hijo, yo lo parí, yo lo crié, y ahora no puedo parar hasta saber qué fue lo que pasó con mi hijo, por qué me lo mataron”.

 “Nos toca denunciar un hecho tristísimo en democracia”, señaló la abogada de la APDH, Natalia Araya, “Ocurrió el 25 de enero, cuando nos encontrábamos marchando, acompañando a los padres de Rafael en su pedido de justicia, con la participación de las organizaciones sociales, gremios y vecinos. En esas ocasiones mucha gente se acerca a solidarizarse, pero esta vez ocurrió que un hombre se acercó y le dijo a Graciela que si no la cortaba con las marchas y con el expediente judicial iba a terminar igual que su hijo”.
La abogada explicó que aún no han formalizado la denuncia ante la justicia. Dijo que durante los días transcurridos desde el hecho se han ocupado de recabar las pruebas que les permitan identificar al hombre que amenazó a Salvo. Araya pidió también colaboración a la Prensa para que aporte fotografías y videos.
“Este hecho ocurrió en la esquina de Moreno y Beschtedt”, puntualizó.
“Además de denunciar esto que es gravísimo”, continuó la abogada, “el mensaje que queremos transmitir es que las marchas no van a cesar, que el expediente judicial no va a cesar, y que vamos a estar presentes acompañando a la familia junto a los gremios y las organizaciones sociales”, y advirtió que “esto va a llegar hasta las últimas consecuencias, porque el Grupo Albatros tiene que responder por este crimen del cual es responsable el Estado nacional”.


 El 13 de marzo tendrá lugar la instancia de apelación ante la Cámara en General Roca en relación a la resolución de procesamiento de cinco integrantes del grupo Albatros por “por homicidio en legítima defensa” y los dos jóvenes mapuches testigos del asesinato de Rafael Nahuel, Fausto Jones Huala y Lautaro González, dictada a mediados de enero por el juez Federal Leónidas Moldes, quien además decidió el cierre de la Instrucción de la causa dando crédito a la “teoría del enfrentamiento” entre centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad y un grupo de jóvenes desarmados.
Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/3530-denunciaron-amenazas-de-muerte-contra-la-madre-de-rafael-nahuel


 Fotografías José Luis Zamora

LIBRO RECOMENDADO: JUGUETES PERDIDOS – EDITORIAL CUENTEROS VERSEROS Y POETAS

Tenemos el agrado de compartirles nuestro nuevo libro, Juguetes Perdidos. En sus páginas conocerán cómo es la vida en los Instituto de Menores, contadas por los autores de esta Editorial. La ilustración de tapa fue dibujada por nuestro coordinador Carlos Alberto Miranda; el prólogo fue escrito por Alberto Sarlo y las historias son contadas por los protagonistas, los autores del Pabellón 4. Los invitamos a descargarlo en formato .pdf en el siguiente link: JUGUETES PERDIDOS – Editorial Cuenteros Verseros y Poetas


“Cuenteros, Verseros y Poetas” es una Editorial Cooperativa que funciona en el Pabellón 4 de la Unidad de Máxima Seguridad N° 23 de Florencio Varela. La Cooperativa nació en Mayo de 2010, pero podemos decir que nació antes, mucho antes. Digamos que nació en 1995, año en que Alberto Sarlo visitó como estudiante de Derecho la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos. Sarlo visitó minuciosamente todos los pabellones de Olmos. En Olmos del 95 Sarlo visitó el Infierno. Y esa clase de Infierno es el que hoy combatimos con libros de cartón. La Editorial funciona dentro mismo del Pabellón en donde, ya contamos con computadoras, impresoras y la Biblioteca “Rodolfo Walsh”, biblioteca que es la mayor satisfacción del presidio y que cuenta con más de cuatrocientos libros que comparten todos los miembros del Pabellón y que son prestados a los restantes compañeros de la unidad. Ya hemos donado más de quinientos libros de cartón, escritos, editados e impresos en nuestra Cartonera. Los beneficiarios de las donaciones han sido comedores del conurbano y las madres detenidas en la Cárcel de Mujeres N° 33 de Olmos. Pero el verdadero orgullo de la Cartonera son sus artistas. Más de veinte escritores detenidos han publicado poemas, cuentos y ensayos. Ellos no solo han sido lo suficientemente creativos como para escribirlos, sino que también los imprimieron y armaron. Los libros de nuestra Cartonera son todos diferentes ya que cada uno lleva una pintura única e irrepetible hecha por un artista plástico de la Editorial. “Cuenteros, Verseros y Poetas” es la concreción de un sueño, el sueño de llevar libros a los que nada tienen. El sueño de enseñar a escribir, debatir, trabajar y esforzarse por medio de la literatura. Sueño que tal vez corresponda a ingenuos y a ilusos. Pero son ingenuos e ilusos luchando contra todo y contra todos, y por eso, al menos por eso, es que merecen nuestro reconocimiento. ¿Por qué hacemos todo esto? Porque podemos.
http://cuenterosyverseros.com.ar 

TODA ESTA SANGRE EN EL MONTE - LA PELICULA

(MOCASE).-Desde que el agronegocio hizo foco en el monte, los territorios rurales se tornaron un escenario minado de tensiones. Esta película es un viaje hacia el interior de la vida campesina para sentir los motivos de una muerte violenta, las alternativas de un juicio con suspenso, y la naturaleza de una fuerza vital que no se rinde.




Puedes ver en youtube Toda esta Sangre en el Monte Link de descarga en HD para proyecciones: https://mega.nz/#!yih2HYJb!jxFLNYNIIQ... 73' - HD - Color - Stereo

PARO NACIONAL DOCENTE

(UnTER).-

#8M 2019- Paro Nacional-Todxs paramos todo
En adhesión al #8M 2019- Paro Internacional de mujeres,lesbianas, travestis y trans.
Todxs paramos todo.
Contra el ajuste y las violencias machistas
Contra la precarización de la vida.
Contra los fascismos.
Contra la desidia Estatal
¡Basta de femicidios y travesticidios!
¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!



EDITORIAL ROJINEGRA: MMLYQTP

Comienza un nuevo ciclo lectivo en educación. Una vez más, las escuelas no están en condiciones,a lxs docentes  ya  no  les alcanza el salario. El paro se vuelve herramienta de visibilización de la protesta. El gobierno provincial maniobra para sacarse la responsabilidad de no estar cumpliendo con sus obligaciones.
Ya no les alcanza con robar legalmente. Quieren más. Quieren todo.
Para mantenerse en el poder hechan mano a discursos armados sin logica ni pensamiento, chamuyan, hablan y hacen como que dicen, sin decir. Quieren hacernos creer
 que las cosas están mejor.
Qué ahora hay más turismo extranjero, como si eso fuera obra de una vuena gestion y no porque la devaluación del peso ha sido tan brutal en este gobierno que para un europeo, una noche de hospedaje no vale lo que una gaseosa en  su país.
 Una devaluación que arrastró el poder adquisitivo de los salarios de lxs trabajadorxs a lugares similares a los de las peores crisis de nuestro país.
Un gobierno que cambia por decreto el inicio de clases, para intentar esconder los reclamos de trabajadorxs de la educación que plantearon un NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2019 con paro.  Asi también, menosprecian el PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, previsto para el viernes 8.
Un gobierno que debe esconderse tras los vallados y cordones policíacos por temor al pueblo que dice representar. Y la pregunta nuevamente... ¿Este es un gobierno atípico dentro del sistema? ¿ O es parte de la regularidad de la democracia? ¿Hay gobierno representativo que llegue al poder sin cagarse en la gente? ¿Es el gobierno o es el sistema?
Como sea, ahora hay que sacar a esta banda de ladrones, despóticos y chupa sangre. Iniciar un proceso transformador o revolucionario implica llegar a mucha gente con ideas nuevas. Nuevas y concretables. Con capacidad de transformar sus realidades inmediatas. Que les permita no seguir cagándose de hambre. Que les permita pensar más allá de hoy a la noche. 
Ocupar y crear nuevos medios de comunicación, espacios de educación formal y no formal. Construir espacios de organización, formación y lucha, como cooperativas, movimientos políticos, sindicatos.
Tenemos una responsabilidad histórica gigante, y es no dejarnos apabuyar por un sistema que se muestra implacable, pero que está construido sobre mentiras y promesas imposibles de felicidad  perfecta. Tenemos que poder desmontar la farsa.
Debemos quitarle el poder que ostentan, romper el palo que reprime, tomar la palabra y la accion generadoras de movimiento. Hay que despertar de la amenaza del miedo.

YA SE DISTRIBUYE EL N°138 DEL ANPP IMPRESO

El Bolsón (ANPP).-Ya se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria Regional.
Material totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que permiten edificar una sociedad libre y solidaria.

También podes descargarlo en formato pdf en AQUÍ.

PRIMER SEMANA DE MARZO EN LA AGENDA ROJINEGRA


CONCEJO LOCAL DE MUJERES 

El Consejo Local de Mujeres está compuesto por 33 organizaciones e instituciones, y fue creado como organismo por una ordenanza municipal pero autogestionado.
“Nos encontramos ante altos niveles de violencia machistas y femicidios impunes que acompañamos y visibilizamos en El Bolsón. Trabajamos en proyectos de prevención de la violencia y debatiendo en torno las necesidades urgentes de las mujeres, para la contención de sus niñes, reclamando los recursos necesarios para quienes se animan a denunciar, para su atención inmediata, para el acompañamiento y capacitación para la inserción laboral.
Son mujeres que se encuentran en las calles compartiendo las luchas por el territorio, contra la impunidad de la (In)JusticiaPatrirarcal, por el derecho a decidir, contra la desidia y el abandono del Estado. “Y aquí seguiremos.”-afirman mientras se organizan.

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE 
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.

EL DISCURSO DEL CINISMO: EL PRESIDENTE MACRI, EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

(Revista Sudestada).- Pésima dicción, enormes dificultades para leer un texto escrito, una barra de aplaudidores que avergonzaría a cualquier dirigente con sentido común, un desproporcionado operativo de seguridad alrededor de un evento que no convocó a nadie frente al Congreso. Todo eso es el cotillón que rodea la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso, a partir del discurso del presidente Macri. Una pregunta rodea toda la lectura, torpe, de Macri: ¿De qué país habla? ¿En qué país vive?
Contrabandeando ideas de textos de autoayuda y superación personal, Macri afirmó: "Hemos salido del pantano en el que estábamos", "Que sea difícil y lleve más tiempo no significa que sea imposible, sino que lo que estamos haciendo es importante", "Si estoy liderando este camino a largo plazo es porque los argentinos elegimos avanzar. Si hoy estamos donde estamos, si pudimos dejar atrás los momentos malos, es gracias a todos ustedes", "Decidimos dejar de patear los problemas para adelante, para empezar a mirar la realidad de frente".
Una de las partes más extrañas del discurso fue cuando Macri hizo referencia, una vez más, a lo que parece su rol en la Presidencia: "Tienen razón en recordarme que el año pasado dije que lo peor ya pasó.... Yo estoy peor que hace unos años. Todo me cuesta más". "Hoy se está mejor parados frente al futuro que en 2015... Desde 2012 nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, son estructurales. Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiera colapsado. Este es un modelo gradual que fue exitoso durante dos años y medio. Bajó la inflación y creamos 700.000 puestos de trabajo".
Repasar los conceptos de Macri significa comprender mejor el cinismo de una gestión que empuja cada día a miles de personas a la pobreza y el desempleo, y lo sigue haciendo a partir de un mensaje sustentado en la mentira, pero principalmente en el cinismo: es engaño y autoayuda, es mentir y prometer esperanzas, es repetir hasta instalar el absurdo de una realidad paralela, en la que todo mejora. Que esta gente haya ganado una elección y siga gobernando con esta misma estrategia luego de tres años de desastre, es la peor noticia para todos los trabajadores argentinos.
 

#RevistaSudestada
#17añosEnLaCalle

El Bolsón (ANPP).-