Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS OBREROS CERAMISTAS, CeProDH, PTS

Neuquén (Prensa Zanon).-Desde las 21 hs de hoy serán velados los restos de nuestro compañero Polo Denaday, fallecido el día de ayer en un accidente automovilístico en la Provincia de Mendoza. El velatorio será en la sede del Sindicato Ceramista de Neuquén, sito en Las Heras y Carlos H. Rodríguez.

Convocamos a los compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones para este miércoles a las 10 de la mañana , al Sindicato Ceramista, de quien Polo Denaday fuera abogado y compañero de lucha, sus compañeros del PTS, del CeProDH y del SOECN, a un Acto Homenaje para reivindicar su figura y trayectoria militante al servicio de los trabajadores.

Polo abrazó la militancia revolucionaria y por los Derechos Humanos desde muy joven, y dedicó su vida y su profesión por los trabajadores y sus luchas. Su historia es un ejemplo para los jóvenes, estudiantes y trabajadores que luchan contra la explotación y la opresión de este sistema

Acto Homenaje a Polo Denaday: miércoles 16 de marzo a las 10 hs en el Sindicato Ceramista.


Obreras/os de Zanon- Sindicato Ceramistas de Neuquén-PTS (Partido de Trabajadores Socialistas)-CeProDH

Myriam Bregman (011) 154 170 2398
Omar Villablanca (0299) 15 472 1962
Graciela Frañol, (0299) 155 292 522

ÑORQUIN-CÓ: COMUNIDAD MAPUCHE PIDE APOYO CONTRA DESPOJO

Ñorquin-Co, Río Negro, 11 de marzo de 2011 (Comunidad Mapuche Ancalao).- La Comunidad Mapuche Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co, de la Provincia de Río Negro, quiere comunicar el injusto despojo de nuestro territorio y solicitar el acompañamiento de las comunidades del Pueblo Mapuche y de todos aquellos que puedan apoyar la defensa de nuestra posesión tradicional, actual y pública de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra amenazado.
En la actualidad volvemos a ser víctimas del despojo territorial, como resultado de las ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones que están avaladas por el poder político provincial. En este contexto, y amparados por una orden de desalojo, se ha desarmado un puesto en las tierras de posesión tradicional colectiva de las familias Jaramillo y Vergara. Estas tierras se encuentran en un proceso judicial por denuncia del histórico y verdadero usurpador de los territorios de la comunidad, el terrateniente Sede.
Las acciones en defensa de nuestra posesión tradicional son legales y las sustentamos en el Art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y en la vigente Ley Nacional 26.160, que suspende los desalojos en las tierras de las comunidades indígenas.
En razón de ello denunciamos al Juez Calcagno, por no aplicar las leyes indígenas vigentes y dictar sentencias arbitrarias y discriminatorias en clara defensa de la propiedad privada del Código Civil, y en contra de la posesión tradicional y ancestral indígena reconocida en la Constitución Nacional. Esto ha sucedido con la orden de restitución en cabeza de la familia Jaramillo y Vergara, que ha sido ejecutada aun cuando existe una apelación pendiente que debe resolver la Cámara en lo Penal.
Ante esta realidad, reafirmamos nuestro derecho al uso comunitario del territorio ancestral y remarcamos que nuestra intención no es el enfrentamiento sino tratar de resolver el conflicto por medios legales y pacíficos, no obstante, entendemos que es nuestro territorio y tenemos la obligación de defenderlo en nombre de nuestros ancestros y por el futuro de nuestros hijos.
Viendo de que lado esta “la justicia”, convocamos a los peñis y lagmien del Pueblo Mapuche a que nos acompañen en la defensa de nuestra posesión ancestral y tradicional. Al mismo tiempo solicitamos el acompañamiento de las distintas organizaciones y/o instituciones dedicadas a los derechos indígenas y derechos humanos, a fortalecer la lucha de la Comunidad que es la de todo el Pueblo Mapuche.

Por territorio, justicia y dignidad
MARICHI WEU, MARICHI WEU

EL HOYO: DAMNIFICADOS POR INCENDIO SE MOVILIZARON

El Hoyo, domingo 13 de marzo de 2011 (Prensa El Hoyo).- Afectados por el incendio forestal se movilizaron el viernes frente al Municipio sin ser recibidos por el intendente. Para hoy se organizó una asamblea en el Centro Comunitario.
Más de veinte vecinos afectados de manera directa por el siniestro ocurrido la pasada semana en la Comarca Andina, acompañados por otros vecinos preocupados por la situación, se movilizaron el viernes al mediodía en la Municipalidad de El Hoyo en busca de respuestas a sus inquietudes. Los vecinos, autoconvocados, esperaron en vano respuesta del intendente Mario Breide, quien no se hizo presente ante el reclamo. Quien sí dialogó con los vecinos fue el secretario de Gobierno, Damián Imperiale, que no hizo más que enojar aún más a los presentes, con frases despectivas y soberbias.
El reclamo de los vecinos está sustentado en dos inquietudes: por un lado en relación a las serias dudas que poseen en relación al manejo que hará el intendente de los fondos y recursos que recibió de la Provincia, que según habría declarado el mismo Breide a un vecino: “Yo decido a quién, por qué, cuánto y cómo le doy”.
Otra de las inquietudes que aquejan a los vecinos damnificados tiene que ver con el accionar del intendente durante el siniestro. Según se escuchó en El Hoyo, el intendente debería haber estado al frente del operativo de Defensa Civil, coordinando con las instituciones, las juntas vecinales y otras entidades el manejo de la situación, además de la declaración de emergencia y la evacuación de los habitantes. Como declaró un vecino que solicitó mantener el anonimato por miedo a represalias políticas: “el intendente se pasó el incendio sacándose fotos con motosierras, posando ante las cámaras como un héroe, o causando pánico entre la población con sus mentirosas declaraciones en el canal TN, que hicieron que colapsaran las líneas telefónicas, además de asustar a todos los familiares y amigos de los residentes de la zona”.
En El Hoyo, la situación entre las personas que lo perdieron todo hace pocos días es cada vez más desesperante. Sin contención desde el gobierno municipal, sin alguien que explique por qué se actuó como se actuó, esperan que pronto alguien responda a sus reclamos. Por lo pronto, han convocado a una Asamblea para hoy, domingo 12, a las 16 horas en el Centro Comunitario de El Hoyo. Los vecinos esperan que asista el intendente, quien todavía no se comprometió a participar.