Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

NO A LA MINA: VECINOS Y ORGANIZACIONES DE LA COMARCA SE MOVILIZARAN ESTE MARTES 4 EN LAGO PUELO.

Esquel (Puerta E).-Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

¡Porque la megamineria no es desarrollo ni trabajo, sino saqueo y destrucción!

¡Por la restitución ya de la ley anticianuro en Río Negro!

¡En rechazo al marco regulatorio presentado por Buzzi en la legislatura chubutense!

Nos movilizamos este 4 de septiembre a las 18.30 hs en la plaza de Lago Puelo, para realizar una marcha de antorchas, en simultaneo con otras poblaciones de Chubut.

Traer velas. Y remera, bolso o algún género para imprimir en stencil.

Convocan: Asamblea Comarcal contra el Saqueo – Sociedad Ecológica Regional – Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolsón -  – CTA Provincial - ATECH –Sitraed – ATE Noroeste – Comunidades Mapuche

YA SALIO SUDESTADA: BUSCANDO A FREIRE.

El Bolsón (ANPP).-
Tras la derrota de los intentos revolucionarios en Latinoamérica, el pensamiento de Paulo Freire fue recortado hasta ser reducido a una simple dinámica participativa. A quince años de su muerte, buscamos al educador popular que elaboró un marxismo abierto y una práctica claramente radical. En la Argentina, y como parte de esta recuperación, las Escuelas Campesinas y los Bachilleratos Populares retoman el camino del Freire subversivo.

CHUBUT: RAWSON, COMODORO, TRELEW, LAGO PUELO Y ESQUEL, MARCHAN EL MARTES 4. CONTRA LA LEY DE MINERIA "BUZZINVERGUENZA".

Esquel .-Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

En Esquel los vecinos marcharán bajo la consigna "la ley de minería Buzzinverguenza no pasará".

El proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala en todo Chubut es rechazado por cada vez más comunidades y actores sociales de la provincia. Se multiplican en las ciudades y pueblos de la provincia las charlas informativas en escuelas y otras instituciones, así como volanteadas y pintadas en defensa del agua, las actividades verdaderamente sustentables y productivas y contra el despojo y la contaminación.

Las comunidades originarias y de localidades más pequeñas de la meseta también hacen oir su voz de rechazo y recientemente plantearon que el proyecto de ley debe ser puesto a consideración de los pueblos mapuche y tehuelche en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT que establece el derecho a al consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios en todo lo referente a los bienes naturales de sus territorios.

Entre tanto, el gobierno provincial promueve mediante charlas en diversas localidades la aprobación del proyecto para permitir la megaminería, las cuales son comandadas por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con otros del área de minería y de la empresa estatal Petrominera. Sin embargo, los vecinos de Dolavon , Comodoro Rivadavia , Rawson y Puerto Madryn concurrieron a en tales ocasiones haciendo notar no solo su rechazo sino fundamentando el mismo y señalando la complicidad gubernamental con los intereses del sector minero. Mientras que el gobernador Buzzi fue abucheado en Esquel la semana pasada en un acto junto al ministro de educación de nación.

Cabe recordar que la ley 5001 actualmente vigente, prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en lo que es la primera ley de su tipo en Argentina. Fue sancionada a menos de un mes del rotundo y definitivo pronunciamiento de los vecinos de Esquel en el plebiscito de marzo de 2003 donde el 81% de los votantes rechazó la actividad, una de las más contaminantes y saqueadoras del planeta.

Contactos:
Comodoro Rivadavia - Zulma Usqueda: 02974-15217983
Puerto Madryn - Gastón: 02965-15341794
Rawson - Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490
Trelew - Pablo : 0280-154630754
Dolavon - Leonardo: 0297-5162232 / Fiore: 0280-154698530
Esquel - Corina: 02945-15695954 / Humberto: 02945-15688927

OPSUR EN ENTRE RIOS: CREANDO VINCULOS PARA DECLARAR A LA PROVINCIA LIBRE DE FRACKING

Por OPSur.- Entre el 13 y el 17 de agosto el Observatorio Petrolero Sur visitó la provincia de Entre Ríos, recalando en las localidades de Villaguay, Colón y Paraná. El viaje estuvo enmarcado por la reciente creación del movimiento “Entre Ríos libre de fracking”, que engloba a diferentes organizaciones y asambleas de la provincia, unidos por una preocupación común: el anuncio de una posible exploración y explotación de yacimientos no convencionales en la región.
Villaguay- El lunes 13 tuvo lugar la presentación del libro “Zonas de sacrificio” en Villaguay, en la sede de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). La presentación y posterior charla sobre la fractura hidráulica reunió a unas 100 personas interesadas en los problemas derivados de la explotación de los yacimientos no convencionales. La concurrida reunión y la intensa participación de los asistentes en la ronda de preguntas e intervenciones posterior, dejó patente el interés que los ciudadanos de Villaguay están mostrando entorno al anuncio de la posible exploración. La semana anterior a la actividad se hacía público en los medios de comunicación provinciales  la negativa de las autoridades del Colegio Nacional “Martiniano Leguizamón”, de esa localidad, a permitir que los alumnos realizasen charlas informativas sobre la fractura hidráulica y sus riesgos sociales y ambientales. La trascendencia de este acontecimiento, que los alumnos perciben como una forma de coartar su libertad de expresión e información, fue quizá uno de los disparadores que posibilitaron que la reunión tuviese una repercusión amplia en la ciudad. La asistencia fue heterogénea, muy participativa y se mostró comprometida a continuar profundizando la labor de información ciudadana que posibilite un debate social democrático real. Los alumnos del centro que asistieron a la charla, transmitieron su preocupación respecto a que a nivel mediático se dé demasiada importancia al conflicto con la institución educativa en lugar de a su verdadero objetivo: proteger el Acuífero Guaraní del negativo impacto ambiental que supondría la explotación de yacimientos no convencionales en Entre Ríos.
Colón - La misma motivación es la que impulsó la reunión del día 14 en Colón, organizada por la Asamblea Popular Ambiental Ruta 135 en  la Escuela de Educación Técnica Canónigo Narciso Goiburu. Además de presentar el libro “Zonas de sacrificio”, el Observatorio Petrolero Sur estuvo informando de los riesgos del fracking en una charla distendida en la que los asistentes manifestaron su preocupación por la escasa información que se está aportando desde las instituciones. La localidad de Colón, situada en una zona en la que la lucha ambiental por la defensa del río Uruguay tiene una larga trayectoria, se unió así a la voz crítica que está recorriendo Entre Ríos para exigir transparencia y fuentes de información fidedignas ante los problemas sociales y ambientales derivados de la fractura hidráulica.
Paraná - La organización “Entre Ríos libre de fracking”, creada el 31 de julio, organizó el jueves 16 de agosto su primera actividad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Bajo el lema “Entre Ríos: El agua en peligro” se constituyó un panel que abordó la problemática del agua haciendo hincapié en las consecuencias que conllevaría la búsqueda de yacimientos no convencionales en la zona.
Alrededor de 100 personas se congregaron en el debate cuyos ponentes fueron la ex diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Fernanda Reyes; la diputada provincial María Emma Bargagna, del Frente Amplio Progresista-GEN (autora del proyecto de prohibición del fracking en Entre Ríos)  y Hernán Scandizzo y Diego Di Risio, del Observatorio Petrolero Sur.

ZANON: EL GOBIERNO DE SAPAG, PROMETE MANO DURA EN VEZ DE RESPUESTAS A LAS JUSTAS DEMANDAS.

Neuquén (Prensa Zanon).-El gobierno de Sapag y el MPN a través de sus legisladores han presentado un proyecto de declaración donde exigen condenar a quienes se manifiesten en las calles y en las rutas por sus demandas.
Lejos de dar soluciones, persigue, reprime y judicializa a los que luchamos en defensa de la educación, la salud, el trabajo genuino o las libertades democráticas. 
La actuación de los últimos meses del Ministro Gastaminza ha sido un escándalo: el asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba, policía condenado a cadena perpetua, se pasea libremente por las calles de Zapala. Ayer Sapag felicitó a la policía de Zapala. A Cristian Ibazeta, un interno de la Unidad 11, lo asesinan dentro de la cárcel con el encubrimiento de la policía. Al pibe Casas otro policía lo asesina por la espalda y luego lo patea en el piso con total saña e impunidad. Ante todos estos escándalos, el gobierno los premia con cifras millonarias en más equipamientos.
Mientras tanto, no da respuesta a los reclamos de los trabajadores de la educación ni a los trabajadores de la salud, con un alto índice de precarización, y malísimas condiciones de trabajo, no les da ninguna respuesta. Casi no hay ambulancias para el hospital más importante de la provincia como el Castro Rendón, y el gobierno compra más de 100 patrulleros 0 km para la policía!!!
Lo mismo pasa con los despidos y la precariedad laboral y trabajo en negro en RTN, en Desarrollo Social, Subsecretaría de Trabajo y muchas dependencias, pero ante los reclamos...NADA. La única respuesta es endurecer con más mano dura la represión y judicialización. Es la misma línea represiva de sintonía fina del gobierno de Cristina K, con su proyecto X y judicialización de más de 5 mil compañeros a nivel nacional.
El próximo Miércoles 5, hay paro y movilización de la CTA, y se acompañará a los compañeros Daniel Hudt (secretario general de ATEN capital) y a Marcelo Guagliardo (Ex secretario general de ATEN provincial) judicializados por cortes de puente en el marco de una larga luca en el año 2010.
Desde el Sindicato Ceramista, nos hacemos convocantes de la movilización, e invitaremos a delegaciones a participar y acompañar a nuestro Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén, Omar Villablanca, citado a declarar por la justicia de Sapag, para el día jueves 6 a las 9 horas en Santiago del Estero 44.

Basta de perseguir a los que luchan!
Le exigimos al gobierno de Sapag, soluciones a los problemas y las justas demandas y basta de represión y persecución a quienes reclamamos.

Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén

Omar Villablanca (sec.gral. SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec.Adj. SOECN) 0299-155226569

MENDOZA: ORGANIZACIONES DEFIENDEN EL ABORTO NO PUNIBLE EN HOSPITAL DE MAIPU.

Mendoza  (Farco).-El hospital público Diego Paroissien de Maipú, Mendoza, viene realizando desde abril de este año abortos no sancionados por el código penal. El centro de salud se basa en la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos del Ministerio de Salud de la Nación y en el fallo de la Corte Suprema que en marzo de este año dictaminó que se debe garantizar el acceso al aborto en todos los casos de violación en hospitales públicos. El gobernador Francisco “Paco” Pérez dijo que en su oportunidad que no acataría el fallo de la Corte. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en Informativo FARCO, Laura Chazarreta del Colectivo Mujeres Cotidianas, destacó que lo que está haciendo el hospital es “cumplir con la ley” y “evitar muerte de mujeres”.
Chazarreta expresó que “festejamos porque tiene que ver con justicia, tiene que ver con derechos, tiene que ver con algo tan sencillo y simple que es cumplir con la ley. El protocolo nacional rige y los hospitales, médicos y médicas se pueden basar en la reglamentación nacional, que es lo que está haciendo Paroissien y me parece perfecto. Es evitar muerte de mujeres.”
La militante criticó al gobierno provincial por no haber reglamentado la normativa como lo indicó el fallo de la Corte. El gobernador “Pérez y, principalmente, Díaz Russo (Carlos, Ministro de Salud), dijeron 'no vamos a acatar el fallo de la Corte' y por lo tanto no han sacado el protocolo. El protocolo que es lo que garantiza qué tienen que hacer médicos y médicas ante una situación de una mujer violada que se queda embarazada y quiere hacerse un aborto”. Chazarreta resaltó que “hoy el hospital Paroissien lo esté cumpliendo y es superloco que aparezca el Frente para la Victoria o estos personajes a nada más y nada menos querer no cumplir con la ley y principalmente violando los derechos de las mujeres”.
En el fallo dictado el 13 de marzo de este año, los jueces del máximo tribunal exhortaron al gobierno nacional y a las provincias a fijar protocolos hospitalarios para garantizar la realización de abortos no punibles y para la asistencia integral a la víctima. En la misma sentencia, establecieron que el aborto no es delito en cualquier caso de violación y que para realizarlo no se debe pedir autorización a la justicia.

AMEDRENTAMIENTO Y REPRESION EN SANTIAGO DEL ESTERO.

Santiago del Estero (MPR).-Los compañeros de  la CTD Aníbal Verón-Estación El Simbolar y La Granja, dependencias del Departamento de La Banda, resisten aprietes de la corrupta policía de Santiago del Estero. No nos amedrentan. Que el gobierno cumpla con lo pactado. No nos quedaremos en el molde. Estamos concentrando en La Granja.

Descripción: Descripción: Descripción: cid:image003.jpg@01CD8A01.99D4C170
Los compañeros de la CTD Aníbal Verón fueron convocados por el comisionado de la delegación de Estación el Simbolar para acceder al cumplimiento de un acuerdo. Al llegar a los edificios de la delegación se encontraron con un fuerte operativo policial que no los dejaba ingresar para retirar lo ganado, pactado con dicha delegación municipal. Como parte de las denuncias, los compañeros lanzaron una campaña de pintadas en el Depto. La Banda.
El pasado domingo, la policía persiguió en automóvil al referente de la CTD Aníbal Verón y MPR Quebracho hasta el centro popular de La Granja. Durante el trayecto le decían: “Párate guacho que te quemo”, haciendo disparos con su escopeta e intentando sacarlo con su moto de la ruta.
El compañero logró llegar al centro popular y recibió la solidaridad de los vecinos, quienes dijeron a los policías que “no eran bienvenidos en el lugar y que defenderían al compañero, porque se defendían entre ellos”. La policía rodeo el lugar pero finalmente desistieron.
A través de su mano derecha, el comisionado Omar Alderete, hizo saber a los compañeros de la CTD Aníbal Verón que los comedores y centros populares no recibirán nada de parte del municipio, agregando “antes de darles algo a ustedes prefiero estar muerto”. Vale destacar que la delegación municipal Estación el Simbolar rebalsa de mercedaria que no es repartida por el Comisionado, de quien se sospecha enriquecimiento “espontáneo” desde que asumió su cargo institucional.
Los compañeros lejos de amedrentarse, seguirán luchando. Esto demuestra una vez más la persistencia del aparato del juarismo, intocado por el gobierno de Zamora. El gobernador Zamora debería reflexionar y tomar cartas en el asunto, suspendiendo a los policías y poniendo en caja rufián Omar Alderete. Esperamos una respuesta favorable y que cumplan con lo acordado.

Contacto:
0385-154830418

Corriente de Trabajadores Desocupados
Aníbal Verón
Santiago del Estero-Buenos Aires-Chaco-La Rioja-Catamarca
Salta-San Juan-Misiones-Chubut-Río Negro-Santa Fe

CHOELE CHOEL: ENCUENTRO ARTÍSTICO MAPUCHE


El Bolsón (ANPP).- Este sábado 8 de septiembre se realizará un evento artístico y cultural mapuche en la ciudad rionegrina de Choele Choele.
El encuentro, denominado Peuhumanguen, dará inicio a las 19 y será en la  biblioteca Nicolás Avellaneda.
Los organizadores, por otro lado, han invitado a artistas del pueblo mapuche a sumar sus obras.
Habrá exposición de pinturas, dibujos, diseños y fotografías, proyección de videos, teatro de títeres, audios, diseño, entre otras propuestas.

CRIMEN DE GARRIDO: MAÑANA LLEGA LOZADA A EL BOLSÓN

El Bolsón (Colectivo Militante por los Derechos Humanos).- Familiares de GUILLERMO GARRIDO, vecinos y organizaciones de derechos humanos, indignados con un sistema judicial y político que a más de un año y 7 meses sólo consolida con su inacción la "impunidad" de la institución policial y la "inseguridad" cuando permite que asesinos y torturadores permanezcan en las calles uniformados y armados, DEMANDAMOS ocupando pacíficamente la fiscalía de EL BOLSÓN, la presencia del juez Martín Lozada y nos entrevistamos con el gobernados y su comitiva para exigir la separación inmediata de todos los policías imputados en la causa. El juez Lozada se comprometió a realizar nuevas pruebas periciales, careos y reconstrucción del hecho para contar con los elementos necesarios que posibiliten reconstruir la mecánica del asesinato y determinar responsabilidades. El gobernador prometió avances en cuanto a la separación de los imputados , confirmando en el día de la fecha , la del personal a cargo en la fecha del asesinato de Garrido, oficial Cristian Castillo. El próximo martes a las 11 hs, se encontrará en la fiscalía de esta localidad el fiscal de la causa dr. FERNANDEZ . Invitamos a acompañar a la familia GARRIDO en los reclamos que efectuará frente a quién tiene la responsabilidad de investigar. AGRADECEMOS la particicipación de todos los compañeros de la comarca que se solidarizaron participando activamente y expresamos nuestra firme convicción que sólo con la movilización lograremos VERDAD Y JUSTICIA.