Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

domingo, 20 de enero de 2019

ATENTADO EN LA CASCADA TRAYEN KO NEWEN DENUNCIA PÚBLICA

 COMUNICADO
Lof Che Pu Huayteka, 20 de enero de 2019
ATENTADO EN LA CASCADA TRAYEN KO NEWEN DENUNCIA PÚBLICA 
 
La Comunidad Mapuche Las huaytekas denuncia públicamente que en horas de la madrugada del 20 de enero fue incendiado el SUM de la Cascada Trayen Ko Newen , conocida como cascada la virgen en el paraje Los Repollos. El predio vecinal, administrado por el Municipio de El Bolsón en convenio con La Comunidad Mapuche Las Huaytekas, sufrió daños totales, producto del atentado incendiario. No se lamentan víctimas porque en el momento del ataque no se encontraban moradores. El puesto de informes no fue afectado por el fuego pero hay evidencias que fue rociado con algún combustible lo que demuestra que se trató de una acción intencional. No es la primera vez que esta comunidad sufre este tipo de hostigamiento. De hecho , el año pasado, en esta misma época fue incendiada una vivienda particular de una familia de la lof. Esta modalidad criminal tiene como fin amedrentar a sus miembros pero lejos de cumplir sus propósitos, fortalece la resistencia y unidad de sus integrantes. La pertenencia al TERRITORIO no va ser borrada por el fuego, la Lucha Mapuche no se asusta ni se resigna. MARICHI WEU, MARICHI WEU!

SALTA: POR EL AGUA Y CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE PROVOCA EL NO TERNERLA

(APL).-Desde este viernes, comunidades de pueblos originarios están marchando desde la Puna, desde San Antonio de los Cobres a la capital de la Provincia de Salta y estiman llegar el lunes que viene simplemente por agua potable, saludable, para no enfermar tanto como se enferman. Es que el peronismo del Gobernador Urtubey alcanza para las genuflexiones ante Macri, le sobra unidad en los planes del FMI-CAMBIEMOS y derrocha iniciativa para postularse a la Presidencia de la Nación.
Pero todo ese despliegue de servidumbre y complicidad con los planes imperialistas exhibe una cara siniestra en muchos sentidos: no puede dejar de asombrar e indignar que las comunidades deban poner en la ruta un reclamo por la negación de agua potable, saludable, que no enferme. Así de terriblemente sencillo es el atropello.
Fueron desalojados de la ruta 51 y comuneros Kollas detenidos el 11 de enero, pero la protesta sigue en el camino para evidenciar el reclamo elemental que ubica en un distinguido puesto de la canallería burguesa a Urtubey.
Nos solidarizamos con las comunidades en lucha y les pedimos a los compañeros que se difunda la denuncia, tanto como la acción emprendida y se mantenga la mirada también en esta pelea por algo tan básico para el pueblo como negado por el Gobierno de la Provincia de Salta integrado al ajuste del FMI.

Rosario, 19 de enero de 2019.
U.A.D.H – C.A.D.H