Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de enero de 2012

REBELIÓN TOTAL DEL PUEBLO DE FAMATINA PARALIZANDO LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA

(Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas).- Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos

El pueblo de Famatina en su conjunto interrumpe desde el primero de año los transportes de las mineras rechazando el convenio firmado por el gobernador. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo y de las autoridades locales y eclesiásticas. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.

El levantamiento popular impidiendo el tránsito de los transportes mineros es de tal magnitud que los asambleístas reunidos en Alto Carrizal ven rotar a los  casi 6.400 habitantes con que cuenta el pueblo al pie de los Nevados del Famatina.  En la actualidad, los vehículos, con o sin insumos mineros de la empresa Osisko Mining Corporation, son interrumpidos por los activistas  a escasos dos kilómetros del histórico corte de Peña Negra, que desde el año 2006 mantuvieran en plena actividad los autoconvocados contra la explotación a cielo abierto que pretende la minera Barrick Gold. Desde el primer día de este año, cientos de famatinenses se concentran cerca de la llamada Casona Pérez Méndez, en Alto Carrizal, lo que les permite contar con comunicación celular, ciertas comodidades, asistencia rápida y mejores posibilidades de permanencia.

En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco Omar Quintero, quien ha declarado que “las campanas de la iglesia seguirán sonando con la ayuda de Dios”. La autoconvocatoria es absoluta, tratándose del pueblo origen del actual gobernador Luis Beder Herrera.  La policía local no puede intervenir al ver a sus propios familiares firmemente involucrados en la protesta, razón por la cual el gobernador recurrió a fuerzas especiales provenientes de la capital de La Rioja que en estos momentos rodean a los pobladores.

La situación que se vive es de enorme intensidad y preocupa porque los hechos ocurridos en la Andalgalá, se asemejan. En la ciudad catamarqueña (15 y 16 de febrero de 2010) más de sesenta heridos fueron tratados en el hospital y los destrozos generados por la refriega fueron de consideración. La resistencia que ofrece ahora Famatina también es titánica, por lo que se intuye una situación similar en caso de que el gobernador riojano se empeñe en desalojarlos. Mientras escribimos esta circular, en la puesta de sol del día 6 de enero en Alto Carrizal,  hay unos 150 pobladores en pleno corte de ruta, algunos descansando bajo los árboles y otros refrescándose en el río Amarillo, que precisamente baja del Famatina con la pigmentación  ocre de la mina La Mejicana, que hace más de cien años había explotado el oro de los emblemáticos “Nevados”. Esta noche los asambleístas reforzarán su presencia en el corte y para mañana se espera el mismo caudal de activismo  -prácticamente el pueblo en su conjunto- obligando con la masiva participación a que Beder Herrera acepte la decisión de un pueblo y se retorne al amparo de una legislación que impedía este tipo de actividad extractiva, las mismas leyes que él mismo impulsó para acceder al ejecutivo provincial.

Los asambleístas insisten en rechazar el convenio firmado por el gobernado con la minera Osisko Mining Corporation avisándole de este modo de que no gozarán de la licencia social necesaria para operar con este tipo de minería. Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) propuso en sus últimas asambleas, mantener en estado de alerta a todos los colectivos del país que en los últimos años se organizaron contra la megaminería hidroquímica a cielo abierto y las asambleas de Famatina, Chilecito y demás pueblos de La Rioja, forman parte de ese movimiento social.

HOY ESTAMOS TODOS PENDIENTES DE FAMATINA. SI A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE. NI UN PASO ATRÁS. ¡NO ES NO!

UAC – UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL ASESINATO DE GUILLERMO GARRIDO: FESTIVAL Y MARCHA PARA EXIGIR JUSTICIA


El Bolsón (Radio La Negra).- El próximo viernes 13 de enero se cumple el año de la muerte de Guillermo Garrido en el calabozo de la Comisaría de El Bolsón. En ocasión de esta fecha el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos convoca a continuar la lucha por el total esclarecimiento de su muerte y castigo a los culpables.

Recordemos que la muerte de Guillermo Garrido intentó ser ocultada tras un supuesto "suicidio". A este accionar de los agentes policiales de la Comisaría Nro12, de El Bolsón, se sumó la complicidad del juez penal de Bariloche Ricardo Calcagno (quien pretendió archivar la causa como suicidio) y el cuerpo médico forense encabezado por Piñera Bauer.

La perseverancia de familiares, amigos y organismos de derechos humanos, que no se conformaron con la “versión oficial” y sostuvieron en la calle, mes a mes, el reclamo de esclarecimiento, condujo a que en diciembre los peritos expertos de la Procuración bonaerense cuestionara “los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales”, y sostuvo que “Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo”.

Este sábado 14 de diciembre se volverá a la calle a exigir:
- Cárcel ya, a los asesinos y todos sus cómplices
- Destitución inmediata de los Comisarios Rolleri y Cabrera
- Juicio al equipo forense de Bariloche por encubrimiento.
- Recusación y juicio al juez Calcagno por cómplice.

Desde las 14 horas el Colectivo de Militantes de Derechos Humanos convoca a un festival de bandas y a una posterior marcha. Tuvimos en Radio La Negra una charla con algunos compañeros del Colectivo, quienes nos contaron el valor de la movilización para alcanzar la verdad, el estado de la causa y las actividades que se realizarán el sábado en la plaza principal de la localidad.


Los invitamos a escuchar la entrevista:


DESCARGAR (5.7 MB - 24 min. 53 seg.)

COMUNICADO ALERTA AMARILLA - SECTOR SUR OESTE DEL CERRO PIRQUE

La Dirección de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, dada la previsión de condiciones climáticas extremas, amplió el área de Alerta AMARILLA, considerada en riesgo intermedio, a los pobladores del sector sur oeste del cerro Pique cercanos al Lago Epuyén, a quien se les pide que permanezcan en estado de alerta, que mantengan húmedas las viviendas (techos, paredes); que desmalecen y limpien sus terreno alrededor de las mismas.

Se recuerda a la población mantener la calma, y estar atentos a los comunicados que se difundirán por este mismo medio.

EL BOLSÓN: COMENZÓ EL IV FESTIVAL PATAGÓNICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El Bolsón (ANPP).-Ayer, Miércoles 5 de Enero, se dio inicio al "IV festival por la diversidad sexual " de El Bolsón con una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, con la presencia de Marlene Wayar, militante trans,  Susy Shok, poeta trans  , Marcelo Burlón quien será uno de los dj de la fiesta de cierre y integrantes de la organización,  Puertas Abiertas al Sur,  organizadores del festival.
"Somos trans porque no somos aquello otro acotado  que propone la hegemonía que es la heterosexualidad obligatoria", decía Marlene Wayar en su presentación, resumiendo un poco el profundo contenido político de este festival, que año a año viene creciendo y haciéndose cada vez más visible en la sociedad de el Bolsón.
Escuchemos el audio de la conferencia de prensa, realizada ayer en Casa de la Cultura.
conferencia de prensa


DESCARGAR

BEDER HERRERA PREPARA LA REPRESIÓN AL PUEBLO DEL FAMATINA

(La Colectiva).- A las 11:30 La Colectiva se comunicó con Karina Díaz, directamente en el corte al Famatina, ruta provincial número 11, a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, frente a la casona de Pérez Méndez.
Tropas especiales de la policía de la Rioja se preparan para desalojar el corte mientras “…cada vez se está congregando más gente acá, del pueblo de Famatina y Chilecito y se están congregando familias especialmente. Están viniendo familias y los niños con sus regalos de reyes, a participar del corte.” dice Karina.
Durante la semana la justicia riojana había llamado a indagatoria a ocho personas de la zona, avanzando con el proceso de judicialización de esta resistencia.
Mientras tanto, según denuncia Díaz, la prensa masiva de La Rioja no da cuenta de estos hechos.
El pueblo está dispuesto a resistir pacíficamente “hasta las últimas consecuencias”


DESCARGAR

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Secretaría de Coordinación y Proyectos).- SE LE COMUNICA A LA POBLACIÓN QUE DEBIDO AL INCENDIO FORESTAL OCURRIDO EN LA COMARCA, QUEDO A DISPOSICION DE DEFENSA CIVIL DE CHUBUT, EL CAMIÓN TANQUE ( REGADOR) DE NUESTRA LOCALIDAD. A TALES EFECTOS SE LES COMUNICARA CUANDO SE RESTABLEZCA EL RECORRIDO NORMAL DEL SERVICIO.
SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS QUE ESTO OCASIONA.

--

Municipalidad de El Bolsón - Rio Negro
Roca y 25 de Mayo CP 8430
Tel. 2944 483111 - 492204 Int. 44

SANTA CRUZ: EL MODELO "ESTÁ MOSTRANDO GRIETAS Y UNA PROFUNDA CRISIS"

Santa Cruz, miércoles 4 de enero de 2012 (ACTA).- El secretario general de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), Pedro Cormack, señaló que se pretendió llevar adelante medidas a espalda de los trabajadores.
El viernes, el diputado Alejandro Victoria (FVS) firmó un acta acuerdo con la denominada Mesa de la Unidad Sindical (MUS), donde los legisladores se comprometieron a discutir la emergencia económica y la reforma previsional con los gremios estatales.
De esta manera, el paquete de leyes de emergencia que envió el Poder Ejecutivo Provincial ingresará en el temario de la primera sesión ordinaria del Período Legislativo 2012. Victoria se comprometió a girar las leyes a comisiones para su posterior análisis, convocando a los gremios para discutirlas.
Abordado por este tema, el nuevo secretario general del gremio docente ADOSAC, Pedro Cormack, manifestó al programa “En una Hora”, que se emite por Tiempo FM, que este tema era uno de los centrales.
“El contenido de cada una de las leyes, marcaba un enojo de los sindicatos y que tenía que ver con una situación totalmente inconsulta, a espaldas de los trabajadores”, mencionó.
Sobre el acta, indicó que el bloque del Partido Justicialista decidió que el mismo no sea tratado a través de una sesión extraordinaria ni tampoco sobre tablas sino que ingrese a comisiones para ser debatido con las organizaciones sindicales.

Los responsables
A contramano de lo que plantean algunos gremios y allegados al gobernador Daniel Peralta, el titular de ADOSAC provincial sostuvo que hay una responsabilidad muy importante del mandatario en el envío de las leyes.
“Estaba todo preparado para que estas leyes salgan, y la manifestación propia de los trabajadores, de la gente común, de los jubilados, ha hecho que esto retroceda” y añadió: “si no hubiese existido una manifestación de este tipo, hoy nos encontraríamos con una provincia con medidas de ajuste con características meramente neoliberales, propio de los años noventa”.
Asimismo, Cormack afirmó que la fecha tampoco es causal, un 29 de diciembre, donde se pensó que no iba a existir ningún tipo de movilización. “Me parece que se equivocaron, la manifestación fue muy importante y no la pudieron llevar adelante”.
Para el titular de ADOSAC, en esta situación no hay “ni ganadores ni perdedores” y expresó que hay una situación muy conflictiva dentro del Frente Para la Victoria que “seguramente tendrán que resolver ellos”.
“Acá hay una responsabilidad muy clara del Gobernador, el modelo que han dicho que hay que seguir y profundizar, hoy está mostrando grietas y una profunda crisis”, sostuvo entre otras cosas.

Fuente: www.tiemposur.com.ar

ZANÓN: EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Neuquén (Prensa Zanón).- Guille Burgos ya tiene su vivienda digna y mejora su salud.
Hace un año atrás vimos por uno de los medios regionales como un nene de 11años del barrio isla Malvinas, le pedía a los Reyes Magos una vivienda digna por su enfermedad pulmonar. ...
 
Guillermo Burgos necesita ser trasplantado y en las condiciones de su precaria casa le impedía entrar en un listado para esperar un donante.

Después de una campaña impulsada por las y los Obreros de Zanon y los trabajadores de salud de la parte de Cuidados Paliativos, donde recorrieron junto a la mama de Guille por dos años distintos sectores del gobierno provincial para poder tener una vivienda, sin tener respuesta alguna.

Hoy a un año de su pedido podemos decir que Guille junto a su familia ya están viviendo en su casa digna, con toda la solidaridad de la comunidad y los aportes de los ceramistas de Stefani y cerámica del Sur, se pudo ampliar y acondicionar la habitación de Guille para seguir con su tratamiento.

Sin duda que producto de la fuerza de Guille y la solidaridad de la comunidad se pudo concretar.
Urzula zuccarino(cuidado paliativos) 0299-154558050
Claudia Urbina (Mama de Guille) 0299-154667845
Marcelo Morales (Obrero de Zanon) 0299-155480896

TEMEN QUE LAS LLAMAS LLEGUEN HASTA LAGO PUELO

Lago Puelo (Radio Malón).- Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, indicó que los fuertes vientos que se prevén para hoy pueden propagar las llamas hasta su localidad. En tanto, explicó las tareas de los brigadistas y bomberos de las vecinas localidades y valoró su predisposición en la causa..

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, explicó en Radio Del Mar acerca del estado actual de los focos de incendio que se encuentran en la zona cordillerana de la provincia. En este sentido aseguró que “por las condiciones climáticas de hoy, las llamas se pueden expandir más”, y manifestó que en consecuencia “hay riesgo de que el fuego pueda ingresar a la localidad”.

Asimismo, señaló que las altas temperaturas previstas para hoy sumado a los altos vientos hacen que se complique mucho el trabajo de los brigadistas que se encuentran combatiendo el siniestro.

Especificó además acerca de la rutina de quienes estos días realizan las tareas de control de incendio. “Todos los días, una vez que se termina la actividad de los brigadistas, alrededor de las 21, se junta todo el equipo técnico a evaluar cómo fue el día y cómo puede ser el siguiente. Hemos participado los intendentes, no sólo para estar informados, sino también para ver qué puede pasar hoy porque el incendio se puede expandir cada vez más y hay riesgo de que pueda ingresar a Puelo”, confirmó.
De todas formas dijo que la situación por el momento está controlada, pese a que el incendio es de grandes dimensiones y que la situación climática no ayuda.

Por último, Fernández reconoció que no dan abasto con la cantidad de recurso humano con que cuentan. “Todo el recurso que hay está acá. Por supuesto que siempre hace falta más”, explicó. Pero valoró el trabajo de los bomberos y brigadistas de las localidades vecinas ya que estimó que: “han defendido con uñas y garras para que no se queme ninguna vivienda”.

EL INCENDIO EN CHUBUT ESTÁ INCONTROLABLE

El Bolsón (ANPP).-El desolador panorama que presenta el incendio en el noroeste chubutence, en la zona de El Hoyo, parece no tener solución si no cambia el clima.
El fuego ya ha tomado gran parte del cerro Pirque, al rededor del cual se encuentran sitios de una belleza única. desde hace tres días, cuando más o menos a las 17 del martes se iniciaba un foco presumiblemente intencional, no se ha logrado controlar su avance. Un accidente que afortunadamente no costó la vida de su piloto sí lo hizo con uno de los tres aviones hidrantes que se abocaban a apagar el incendio.
FOTO RADIO NACIONAL LRA57
Las personas de los diferentes servicios que trabajan en forma manual en el monte, se están dedicando a dos tareas fundamentales: salvar viviendas e infraestructura y a hacer líneas cortafuegos. Estas tareas debieron ser suspendidas en varias ocaciones para no poner en riesgo la vida de ninguno, ya que las condiciones por momentos se han vuelto muy peligrosas. Con vientos cambiantes, la propagación de nuevos focos secundarios se multiplica.
Se espera para mañana sábado que la temperatura baje un poco, aunque aun será de máximas de 30 grados. El domingo, se espera que las máximas bajen a 20 grados e incluso que se produzcan algunas precipitaciones de hasta 4 milímetros pero con ráfagas de viento de hasta 14 nudos en dirección sur-oeste. Recién el lunes, por la mañana se esperan precipitaciones más contundentes, y una máxima de 17 grados, lo que dará una oportunidad importante al equipo que allí trabaja. El martes seguior{an descendiendo las temperaturas y continuarán las precipitaciones, pero hay que decir que el lunes y martes, las ráfagas de viento serán importantes de hasta 15 nudos.
Seguiremos informando.

COMUNICADO DE PRENSA: LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE ADHIERE AL RECLAMO DE JUSTICIA POR LA MASACRE DE ROSARIO

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa:
Desde la FOB Federación de Organizaciones de Base adherimos al reclamo de justicia hecho por familiares y compañeros militantes (del M26) de los 3 pibes asesinados.

Llamamos a movilizar desde los barrios por el esclarecimiento de esta masacre: perpetrada por los narcos asesinos, amparada por la policía santafecina y federal que "trabaja" con estas bandas, ninguneada por los políticos de turno y el Estado a quienes las muertes de nuestros pibes en los barrios solo les resulta un numero mas.

Por último difundimos a continuación comunicado hecho por nuestra organización hermana a raiz de estos graves hechos. NO ESTAN SOLOS COMPAÑEROS DEL FRENTE, ESTAMOS CON USTEDES EN LA CALLE Y CODO A CODO!




Comunicado de Prensa



Ante el asesinato de tres compañeros del Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán


Viernes 6 de Enero 10hs – Concentración y Marcha por Justicia y esclarecimiento de la Masacre de Rosario
Se agradece difusión
Contactos de Prensa: Pedro Salinas - (0341) 156879840
Pablo Venturi - (0341) 156692027