Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de octubre de 2019

CHUBUT: ARCIONI, AL IGUAL QUE PIÑERA QUIERE APAGAR EL FUEGO CON NAFTA

El Bolsón ( ANPP).- El conflicto de la provincia de Chubut parece seguir los pasos de las directivas del ya por estos días, cadáver político de Piñera en Chile. El gravísimo conflicto que desató al incumplir lo que él mismo se había comprometido en documentos legales, generó un plan de lucha del sector estatal que cada vez más, se profundiza porque el gobierno de Arcioni pretende actuar mafiosamente, amenazando, reprimiendo, y enviando patotas a intentar romper la huelga. Y es que se ha encontrado con una Mesa de Unidad Sindical ( MUS) que no está dispuesta a dar marcha atrás. una MUS y una sociedad entera, ya que varias escuelas siguen tomadas, y la población acompaña las marchas y manifestaciones. 
Es que en realidad los acuerdos logrados fueron los que le dieron el triunfo en las últimas elecciones y la posibilidad de iniciar un nuevo mandato en diciembre. Pero si eso fue mentira para ganar las elecciones, el pueblo reclama su renuncia. 
Acorralado, Arcioni no conoce más herramientas que la persecusión, la represión y las amenazas. Pero el contexto no está para jugar con fuego. El enojo es generalizado y si encima se amenaza con descuentos, la situación puede tornarse vertiginosamente en un kaos total que se llevará no sólo la gobernabilidad de Arcioni, sino seguramente, generará pedidos de cambios estructurales. No es concebible que una de las personas provincias más ricas del país no tenga para pagar los salarios. 

Este miércoles 30 de octubre, se dio a conocer una circular absurdamente ilegal y ridículamente pensada como una herramienta para desarmar la bronca que cada día crece más en el sector estatal.  En la misma, Federico Massoni, jefe de gabinete amenaza públicamente con hacer descuentos masivos y sancionar a funcionarios estatales por acciones a las que no están obligadas a cumplir. 
La respuesta por parte de los sindicatos que integran será una acción judicial y seguramente nuevas medidas de fuerza.  Arcioni debiera correrse a un costado y dejar de perjudicar a miles de trabajadores y trabajadoras como también a la sociedad en general.

CONGRESO POLÍTICAS EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR EN LA ACTUALIDAD

(UnTER).-Bariloche, 4 y 5 de noviembre de 2019. Destinado a equipos directivos, docentes y estudiantes de Educación Superior, docentes de todos los niveles y estudiantes universitarios. Duración 24 horas cátedra, modalidad presencial. Declarado de Interés Educativo Provincial por Resolución 5811/19
 
Inscripción y dictado
Instituto de Formación Docente Continua 
John O`Connor 1757 
Bariloche 
 
Se realiza para promover espacios de reflexión en torno a las políticas educativas de educación superior. Propiciar instancias de intercambio de experiencias y nociones entre referentes académicos, docentes y estudiantes de IFDC y Universidades. Favorecer la construcción de propuestas que permitan intervenir en las instituciones donde se desempeñan.
 
Paneles
  • 4/11/19 de 10:15 a 12:00: “Educación Superior, formación docente inicial y pedagogías nuestro americana” a cargo de: Mg. Pablo Imen y Mg. Alejandra Birgin
  • 5/11/19 de 15:000 a 12:00: “Política y educación: desafíos de la formación en el contextoactual” a cargo de: Lic. Verónica Piovani, Lic. Silvia Vázquez y Dra. Myriam Southwell.
Mesas Redondas
4/11/19, de 13:00 a 15:00 
  • Mesa 1: “Educación Superior y participación sindical”. Prof. Aldo Villanueva y Dr. Ricardo Donaire.
  • Mesa 2: “Educación Superior en contexto político actual”. Lic Verónica Piovani, Dra Myriam Southwell.
5/11/19, de 10:00 a 12:00 
  • Mesa 3: “Educación Superior y Trabajo Docente”. Lic. Silvia Vázquez, Dr. Ricardo Donaire y Prof Héctor Roncallo
  • Mesa 4: “Políticas educativas y formación docente”. Mg. AlejandraBirgin.
Plenarios 
  • 4/11/19 de 15:30 a 17:30 
  • 5/11/19 de 13:00 a 15:00
Organizan: 
  • Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” – UnTER 
  • Equipo de Extensión de Políticas Educativas en Nivel Superior – IFDC-Bche: Lic. Silvia Zanabria; Lic. Daniela Rivarola; Prof. Luis Suero y Lic. Claudia Kraft.

NUEVO RECLAMO POR LA ABSOLUCIÓN DE DOS COMUNICADORES PROCESADOS POR SU TAREA PERIODÍSTICA

(ANRed).- Con motivo de una nueva audiencia por la causa, el martes por la mañana la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), concentraron frente a los tribunales de Comodoro Py en reclamo del desprocesamiento y cierre de la causa contra Ezequiel Medone y Juan Mourenza, integrantes del canal comunitario Antena Negra TV, procesados por cubrir periodísticamente la salvaje represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra la manifestación en reclamo por Santiago Maldonado el 1 de septiembre de 2017. Acercaron su solidaridad y palabras Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, además de otras personalidades, medios y organizaciones. Ahora, deben esperar, nuevamente, la respuesta de la Justicia. Por ANRed.

PRESENTAN RECURSO DE AMPARO COLECTIVO PARA FRENAR LOS DESALOJOS CONTRA COMUNIDADES MAPUCHE

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).-En la jornada de este lunes 28, la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro presentó en Bariloche un recurso de amparo colectivo en la Cámara de apelaciones del poder judicial de la provincia. El objeto de la medida frenar los intentos de desalojo de varias comunidades Mapuche. Denunciaron que los jueces están desconociendo el Derecho Indigena y la Ley nacional 26.160 que suspende desalojos.
Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche ratificó que en ningún caso permitirán los desalojos y que esta acción de amparo es una de las tantas medidas que se han definido para resistir.
El vocero Mapuche, remarcó que la medida judicial presentada solicita la urgente la suspensión de los fallos que promueven la expulsión de las comunidades en todo el territorio de la provincia de Rio Negro. Plantearon que el no reconocimiento sistemático de los Derechos Indígenas constituyen actos de gravedad institucional.
El amparo colectivo surge por la preocupación ante los intentos de desalojo de las comunidades Mapuche, Buenuleo de Bariloche, la comunidad Pino Quiñe en el paraje La Japonesa en la costa del río Colorado y la comunidad Newen Kurruf en cercanías de Catriel.
Nota *completa* aquí: https://youtu.be/_rrHjZTzpsg