Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2020

COMUNICADO: PREOCUPACIÓN Y REPUDIO ANTE SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

COMUNICADO



Las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar una vez más nuestra preocupación y profundo repudio ante la situación que se vive en la Provincia del Chubut. Los trabajadores del Estado estamos en el tercer año de un conflicto que no tiene visos de solución donde el Gobierno, en ninguno de los poderes del Estado, lleva adelante acciones para encontrar una salida favorable a los trabajadores.
Continuamos con sectores a quienes se adeudan dos meses de salario, incumplimiento de aumentos, pases a planta y mejoras acordadas, despidos de becarios municipales, déficits en infraestructura e insumos, ausencia total de convocatoria a paritarias.
Los trabajadores nos hemos movilizado y reclamado durante todo el período sin encontrar más que parches y una actitud de parálisis en la dirigencia política que es la que debe generar las soluciones pertinentes.
Al día de hoy no se ha generado ninguna solución de fondo, y mientras la economía provincial sufre la crisis producto de la pandemia (al igual que en todo el resto del mundo) el pueblo chubutense se ve obligado seguir pagando una deuda usuraria que nunca votó contraer.
Comprendemos la complejidad de la situación que maneja el Gobierno Nacional, pero si hay fondos para pagar salarios de empresas privadas: ¿por qué no los hay para los de los estatales chubutenses? ¿O acaso se piensa hacer lo mismo cuando los distritos grandes no puedan pagar más sueldos, situación que no parece muy lejana? Consideramos que el Estado Nacional es el último garante de funcionamiento de las instituciones y tiene una responsabilidad indelegable para con el pueblo de una Provincia que hace un altísimo aporte al ingreso de divisas al país. 
Exigimos la regularización urgente del pago en tiempo y forma de los salarios y jubilaciones; verificación y provisión de elementos de bioseguridad para quienes estén trabajando; el pago urgente del plus comprometido por el Gobierno Nacional para los trabajadores de la salud en su totalidad y todos aquellos afectados desde el Estado al cuidado de personas; la aceleración de los pagos del IFE, el aumento de los montos del SSC, AUH y demás planes sociales nacionales y provinciales; que la pandemia sea enfocada en nuestra provincia como cuestión sanitaria antes que de seguridad.
Consideramos imprescindible para poder desarrollar estas medidas la investigación y suspensión del pago de la deuda externa provincial, así como medidas que generen redistribución de la riqueza, desde las grandes empresas a los trabajadores. 
Convocamos a todos los trabajadores a manifestarse por los medios hoy disponibles, sabiendo que, si no lo hacemos, más temprano que tarde la pandemia será recuerdo, pero nuestra Provincia seguirá en terapia intensiva.

ATE COMARCA ANDINA - CTAAUTÓNOMA COMARCA ANDINA - ATECH REGIONAL NOROESTE