Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 23 de julio de 2023

"TODO PARTE DE UN MISMO MODELO DE SAQUEO DE LOS SECTORES PODEROSOS"- ENTREVISTA A OSCAR DE CAPOMA.


El Bolsón (ANPP).- En la marcha número 40 por la Noche del Apagón, Radio La Negra dialogó con Oscar, referente de CAPOMA, Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes en referencia a la primer madre de la plaza allí en esa región de Jujuy, quien nos cuenta sobre cómo la marcha, que es multitudinaria a pesar del intento de Morales de frenar la llegada de la gente con retenes policiales. Oscar además cuenta cómo a la marcha, van todos los sectores, y que se busca que no vuelva a suceder, como está pasando hoy que los empresarios y los gobiernos accionen en contra del pueblo. 
La marcha partió el jueves 20 de julio desde Calilegua, hacia Libertador General San Martín que es donde está el ingenio azucarero Ledesma.  
Compartimos un extracto de la nota radial:

Oscar: "La verdad que la marcha es multitudinaria. Veníamos viendo que entre Libertador General San Martín y Calilegua son más o menos 7 km; y hay un puente sobre el río San Lorenzo que justamente es donde ya se ingresa al principio de Libertador, e ingresando la cabecera de la marcha todavía había gente saliendo de Calilegua. Es decir, más de 7 km de gente, calculamos más de 15.000 personas. Y contando con gente que impidió el paso -la policía del Sr Morales- porque frenaron trafics. Incluso la empresa Balut -que es la empresa de transporte que circula dentro de Jujuy- también limitó sus servicios para que no pudiera viajar gente de acá hacia Ledesma. Los servicios hacia Ledesma estaban limitados.

Así que también hay una voluntad política del Gobierno del señor Gerardo Morales de tratar de aminorar el peso de la marcha. Pero creo que la gente, como sea, participa de esta marcha desde hace años. Es como una caja de resonancia del pasado, de la impunidad de los tiempos de la dictadura de los señores feudales Blaquier, como siguen acá explotando a la gente de la zona, destruyendo nuestros bosques, nuestra selva, reprimiendo. Y también que hoy, el gobierno de Morales incluso lo actualiza utilizando métodos como camionetas sin patentes como fue en varias noches de las Noches de los Apagones. Se inauguraron en el pueblo en los años del 76 y es realmente terrible la implementación de estos métodos, que hoy vuelva a pasar a 40 años de una democracia renga, que no todo nos conforma, pero que como sea hay que defenderla para que se escuche y se practique la necesaria justicia con el pueblo. Y que el Sr Morales con la reforma constitucional ilegítima ha violado la voluntad del pueblo, ha tratado de aplastar sus derechos. Y hoy el pueblo jujeño está expresando a través de los distintos sectores –porque hoy acá están los docentes, los pueblos originarios, los trabajadores de distintos sectores, los desocupados, trabajadores de distintos gremios- expresa ese repudio, esa reforma que va contra los derechos y contra la vida.

RLN: Tal cual. Oscar: un poco la apuesta de Gerardo Morales era que esta marcha este año no sucediera, ¿no? Sin embargo, han logrado vencer los retenes policiales y es numerosa la cantidad de gente. ¿Cómo sigue después la marcha? Se llega hasta Ledesma y ¿qué es lo que se hace habitualmente?

Oscar: si si. Es la voluntad del pueblo, y es como también lo hace con el cerco mediático de los medios hegemónicos. Tratar de invisibilizar o de informar que esto es un enfrentamiento entre dos sectores políticos, la famosa grieta. Y no, eso es mentira. Acá están representados todos los sectores, gente incluso que no está en ningún partido político, los pueblos originarios que no se identifican con ningún partido. Y después cada uno puede elegir, con su ideología, su tendencia política, están representados todos los sectores. La voluntad de tratar de impedir que se exprese el pueblo jujeño, que eso el gobierno de Morales hoy no fue cumplido acá en la marcha, recordando la impunidad del pasado, que no vuelva a suceder como está pasando hoy. Y la defensa del territorio: no queremos las multinacionales que quieren explotar el litio, destruir toda nuestra Cordillera, nuestra Puna, los glaciares, las fuentes de agua. También han amenazado nuestros bosques, nuestra selva –la yunga-, con la caña de azúcar transgénica, o incluso el cannabis transgénico, esos proyectos de explotación del cannabis que está haciendo con gente que ha desalojado de comunidades antiguas, ancestrales, en Finca El Pongo, en Perico del Carmen, ahí en Jujuy. Todo parte de un mismo modelo de saqueo de los sectores poderosos, de tipo feudal, en alianza con estas multinacionales que se sirven de esta Constitución ilegítima para beneficiar los grandes intereses en contra del pueblo jujeño. Eso es lo que hoy también se está expresando: el repudio a lo sucedido durante la Dictadura Cívico Militar Empresarial, que se sigue pidiendo justicia contra los señores Blaquier o el señor Alberto Lemos, que todavía vive –el señor fue el administrador de Ledesma durante la época de la Dictadura- y que eso no se repita en la actualidad que es lo que está tratando de hacer el Sr Morales. Y quiere implementarlo y hacerlo también en toda la Argentina. Ese es el peligro, el peligro para la Democracia, para la sociedad.

Y los otros sectores afines también. Ese señor llamado Milei también quiere hacer lo mismo; la señora Bullrich. Y nosotros no somos de ningún partido político. No vamos a decir por quién votar, pero creo que esos señores no son los más adecuados. Quieren volver a actualizar lo que fue la Dictadura de Videla en la actualidad, con los sistemas de saqueo de estas multinacionales que no nos van a dejar mucho futuro."