Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de junio de 2023

DECENAS DE DETENIDXS Y LA JUSTICIA, MANIATADA EN JUJUY. DELITOS DE LESA HUMANIDAD, Y TERRORISMO DE ESTADO, AVALADOS POR EL ESTADO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).- Son más de treinta las personas detenidas de quienes se tiene registro popular hasta el momento. En la tarde noche de hoy, operativos ilegales con camionetas sin patente, y algunas con patente y de propiedad de empresarios pro mineros ligados al gobierno corrupto de Morales, secuestraron personas en la vía pública con la ayuda de la policía provincial, quienes a bordo de estás camionetas, se bajaban, entraban a casas a las patadas, o se llevaban personas de la vía pública. Por eso, no hay un registro claro. Se sabe que al menos treinta personas, de quienes sí se tienen sus datos, han sido llevadas por estos u otros operativos en los que intervino la policía provincial. 

Además, de muchas de ellas no se conoce el paradero luego de ser vistas cuando las llevaba personal policial. 
Cómo si esto fuera poco, el Colegio de Abogados de Jujuy está denunciando por redes, el entorpecimiento o lisa y llanamente, el impedimento por parte de funcionarios estatales de ejercer la defensa de estas personas. 

Y también, por otro lado, circula la orden de desalojo de los más de 13 cortes de ruta que se mantienen y se mantendrán mientras no se derogue la reforma constitucional y renuncie el gobernador antipopular Gerardo Morales. 
La Justicia Federal tiene ojos para ver e intervenir en los cortes de ruta, pero no en las denuncias de público y notorio conocimiento de secuestro de personas realizado por operativos mixtos parapoliciales y estatales, que justifican la intervención y el inmediato juicio político a Morales, todo su gobierno, las cúpulas policiales, los efectivos que participaron, los empresarios y particulares a quienes se les comprobase la participación. Este delirio jurídico, es muestra de la complicidad del Estado Nacional, la Justicia Federal y claro, el gobierno y las fuerzas represivas de Jujuy. 
Por su parte, el pueblo ha salido a la calle, y se mantiene firme en su postura. Derogación ya de la reforma constitucional, renuncia de Gerardo Morales ya, y juicio a todos quienes han participado directa o indirectamente de las represiones y los actos ilegales de secuestro, violación de domicilios sin órdenes judiciales, y demás delitos graves. 


Al cerrar esta nota, nos comunican que las personas detenidas y de quienes se están solicitando Habeas Corpus, medida legal que implica dar información sobre su paradero, y por la cual el Estado está obligado a decir si se encuentran o no bajo su detención, se ha actualizado y ya son más de cincuenta. Compartimos la información:


1 Anaquin Sebastian 
2 Arroyo Maria Gabriela
3 Arroyo Eva
4 Arroyo Uros Ana
5 Ayarde Claudia
6 Cano Cecilia
7 Cruz Enzo
8 Diaz Cintia Marcela
9 Ferrero Juan Manuel
10 Flores Juan Jose
11 Flores Pablo Matias
12 Garay Samuel
13 Gasparovic Agustina
14 Gutierrez Ariel
15 Luna Carolina
16 Martinez Andrea
17 Mendoza Nestor
18 Ochoa Elsa
19 Perez Elizabeth Sara Florencia
20 Quispe Ines Olga
21 Ramos Gladis Irma
22 Ramos Miguel
23 Romero Any
24 Ruiz Ayelen
25 Salas Agustina
26 Sarapura Maria Gabriela
27 Tolay Karen Araceli
28 Tolay Malena Tamara
29 Torres Noemi
30 Torres  Brian
31 Valero Georgina
32 Vilca Analia
33 Vilca Mayra 34 Subelza, Brian Emanuel
35 Salaberon, Daniel 
36 Zerpa, Héctor Elias
37 Marco Antonio Domínguez
38 Adrian Raúl Domínguez 
39 Vilca gabriela Belén
40 Tarifa, Horacio
41 Rodríguez, Facundo Maximiliano
42 Burgos, Marcos Joaquín
43 Huanco Ignacio Adrián
44 Lamas, Manuel
45 Vigabriel, Luis Antonio
46 Garay, Jonatan Samuel 
47 Osores, Ricardo 
48 Cordero Aylen virginia
49 Cabrera, Daniela Belen
50 González, Gastón
51 Aramayo, Eva
Última actualización de habeas corpus desde Andhes

LA REPRESIÓN: ZARIF, TITULAR DE HORMIXA, COMO LEDESMA EN LA DICTADURA

El Bolsón (ANPP).- La denuncia de varixs manifestantes de que hay camionetas sin patente con policías que circulan por San Salvador, "levantando" gente que se llevan detenida circuló por varias redes sociales. Corresponsales en San Salvador de Jujuy lograron tomar fotos a una de las camionetas que sí tenía patente, e investigaron su pertenencia. Se trata de un vehículo a nombre de ZARIF, quién es titular de una de las empresas constructoras que trabaja en el entorno minero. 
Al igual que Ledesma en la dictadura y que otras tantas empresas, armaban grupos parapoliciales y de colaboración con las fuerzas represivas. 
¿Qué espera el Estado Nacional para intervenir? ¿Cómo y quién lleva el registro de a quiénes se detiene, sus destinos, sus causas, y que no sean víctimas de secuestro y o desaparición? 
Compartimos las fotos que dan cuenta de la gravedad de la situación. 







MÁS DETENIDXS EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de detenidxs:
ANDHES YA PRESENTO HABEAS CORPUS POR LAS SIGUIENTES PERSONAS:                                                                                                                          1 Anaquin Sebastian 
2 Arroyo Eva
3 Arroyo Maria Gabriela
4 Arroyo Uros Ana
5 Ayarde Claudia
6 Cruz Enzo
7 Diaz Cintia Marcela
8 Flores Juan Jose
9 Gasparovic Agustina
10 Gutierrez Ariel
11 Luna Carolina
12 Mendoza Nestor
13 Ochoa Elsa
14 Perez Elizabeth Sara Florencia
15 Quispe Ines Olga
16 Ramos Gladis Irma
17 Ramos Miguel
18 Sarapura Maria Gabriela
19 Torres Noemi
20 Valero Georgina
21 Vilca Mayra
22 Vilca Analia

HIJOS JUJUY DENUNCIA LA DETENCIÓN DE TESTIGOS PROTEGIDXS.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Agrupación HIJOS.

20 DE JUNIO: TRANSMISIÓN ESPECIAL - COBERTURA DE LAS MOVILIZACIONES POPULARES

BASTA DE REPRESIÓN EN JUJUY
Con base en Radio La Negra a las 11 de la mañana dio inicio a la transmisión especial cubriendo la movilización popular acompañando la lucha del pueblo jujeño y de todo el pueblo trabajador.
 
Inicio:



Entrevista a María del Carmen Verdú - María del Carmen Verdú es abogada y militante antirrepresiva. Es integrante fundadora de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional):





Entrevista a Mariana Rucci - Secretaría General UnTER Cipolletti:



Conferencia de la intersectorial.... cortamos para recibir la corresponsalía de Malka Manestar (abogada de Jujuy) frente a la legislatura donde el goberdador ha terminado de aprobar esta reforma Constitucional ilegítima e ilegal:


Viki, militante del FOL, desde Jujuy. Nos cuenta desde frente a la Legislatura de Jujuy la represión que se viene dando en las calles y su análisis desde la misma provincia:


Fátima nos cuenta desde frente a la Legislatura de Jujuy la represión que se viene dando en las calles:


Nuevamente Viki desde Jujuy:


Conexión con Capital Federal dónde se desarrolla una multitudinaria marcha del obelisco a la Casa de Jujuy. También entrevistamos a Noelia -compañera docente- en vivo desde Jujuy:


Celeste, integrante de Marabunta, desde el Obelisco, en Capital Federal, nos cuenta como se desarrolla la manifestación en la capial.


Informe de Radio Pocahullo, desde San Martín de los Andes:

Salta: Soledad, docente y militante salteña:


Soraya Maicoño, referente del pueblo nación Mapuche, realiza su análisis de lo que viene ocurriendo en los territorios:


Viki, compañera militante del FOL, nos reporta que está pasando en Jujuy a esta hora de la tarde:



Aquí puedes escuchar la trasmisión completa:


UNTER CIPOLLETTI TAMBIÉN CONVOCA A MOVILIZAR HOY 20/06 EN APOYO AL PUEBLO JUJEÑO, CONTRA LA REFORMA Y POR LA RENUNCIA DE MORALES

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la convocatoria del sindicato docente RIONEGRINO, seccional Cipolletti, quienes se suman a las marchas a nivel nacional por la derogacion de la reforma y la renuncia de Morales, en apoyo al pueblo jujeño:

Compañeras/os, en el marco del repudio a la represión sufrida por el pueblo de Jujuy, desde la Multisectorial Cipolletti, nos convocamos a movilizar en la zona de los puentes, en conjunto con la Multisectorial de Neuquén, mañana 20/06, concentrando a las 11hs. en el fortín de la rotonda de rutas 22 y 151.

Porque su lucha, es nuestra lucha, decimos ¡BASTA!

¡ABAJO LA REFORMA DE MORALES!

¡CESE DE LA REPRESIÓN!

¡LIBERTAD DE TODXS LXS DETENIDXS POR LUCHAR!

¡PARO GENERAL YA!

#JujuyResiste 
#BastaDeRepresion 

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 19-06-23.


TODO EL PAÍS MARCHA Y SE MOVILIZA CONTRA LA REFORMA DE MORALES Y EXIGIENDO SU RENUNCIA

El Bolsón (ANPP).- Diversas convocatorias en todo el país se están difundiendo y que tendrán lugar el día de mañana Marte 20/06 en repudio a la reforma constitucional que impulsa Morales en Jujuy. También, y por considerar que Morales ha excedido sus funciones como gobernador, al proponer una reforma ilegal, e ilegítima, que falta a acuerdos Internacionales a los que ha adherido nuestro país, a la propia Constitución Nacional, y por ser responsable de las multiples represiones vividas en las últimas 72 horas en Jujuy, se exige su renuncia. 
Compartimos algunas de ellas:














TAMBIÉN EN LA COMARCA ANDINA SE APOYA AL PUEBLO JUJEÑO. NO A LA REFORMA, MORALES RENUNCIÁ!

El Bolsón (ANPP).-Este martes 20 de junio en la ruta 40 y el Paralelo 42 se realizará una manifestación en apoyo al pueblo jujeño, en contra de la reforma constitucional ilegal e ilegítima, y exigiendo la renuncia del gobernador Morales.
Basta de reprimir y perseguir a quienes defienden sus derechos!