Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

domingo, 24 de marzo de 2019

24 DE MARZO: CONTINÚA LA MARCHA CON INTERVENCIONES EN EL BOLSÓN






















24 DE MARZO EN BARILOCHE

(Red Enfoques).-


MARCHA-DANZA EN EL HOYO, CON INTERVENCIONES CALLEJERAS

(Red Enfoques).-

24 DE MARZO MADRYN

(Red Enfoques).-




24 DE MARZO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-El Bolsón 24 de marzo, 2019.
En la plaza Pagano de El Bolsón se convocaron diversas agrupaciones y personas en general.
A micrófono abierto se fueron acercando las personas, los diferentes documentos, las opiniones...





PALABRAS QUE NO SE PIERDEN EN EL TIEMPO: EDITORIAL DE LA RED ENFOQUES ESCRITA PARA EL 24 DE MARZO DE 2017

El Bolsón (ANPP).- Texto para releer, Editorial de la Red Enfoques escrita para el 24 de marzo de 2017:

Esta semana, hemos decidido publicar la editorial consensuada entre las once radios que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día de la Memoria.


Declaración conjunta:
Comprendiendo el poder de enredarnos, este 24 de marzo organizamos una transmisión conjunta doce radios de la norpatagonia.
Lo hacemos en un contexto político en el que los medios de comunicación comunitaria y popular somos mucho más que un colectivo de comunicación, para transformarnos en el medio de expresión de las organizaciones sociales y políticas que fueron objeto de persecución de la última dictadura y de los gobiernos democráticos antipopulares que siguieron.
Vivimos esos tiempos y enredarnos es empoderarnos frente a un poder que pretende eliminar el derecho a la libre expresión, sobre todo, a las expresiones que lo desnuda y a cambio propone nuevos caminos.
Esta transmisión de la que fueron parte radio Fogón, FM Alas, Petú Mogeleiñ, Encuentro, Piuké, Pocahullo, Los Coihues, La Negra, Gente de Radio, Sudacas, Kalewche y radio Península, se empoderó desde un planteo sobre el rol de nuestros medios y la memoria a través de una editorial que abrió la transmisión: 

"MEMORIA Y COMUNICACIÓN POPULAR"
La memoria es indispensable para la construcción del poder popular. La comunicación también; hecha de palabras verdaderas, de historias vividas, donde las memorias ancestrales se hacen presentes en cada relato del pueblo. Así se va formando el poder popular, es el poder de la gente; no el de los gobernantes, no el de los partidos políticos, el de la gente.
Y está claro que no hay “gente”, como sociedad, como conjunto social, si no hay identidad. Identidad Social. La Identidad Social es eso que nos da un punto de partida en cada cuestionamiento que nos hacemos. Necesitamos de una identidad. Necesitamos sentir que somos. Individualmente, pero sobre todo, socialmente. Porque las personas somos seres sociales, y necesitamos identificarnos con nuestro entorno. Y a su vez, la identidad está construida de lo que somos. Somos lo que vamos haciendo, lo que nos va pasando. Poder contar con la memoria de todo esto, entonces, es lo que nos permitirá saber quiénes somos, hacia dónde queremos ir y por qué. Para qué.
Como medios de comunicación popular y comunitaria, trabajamos en esa memoria, somos esa memoria. Estamos hechos de esa memoria colectiva que nos construye en pasado, para saber quiénes somos en presente y qué queremos para el futuro.  Nuestra agenda, pasa por aquí. Por poder poner sobre nuestras mesas eso de lo que estamos hechos… Pero, ¿de qué estamos hechos?  ¿Estamos hechos del asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón? ¿Estamos hechos del triple asesinato en Bariloche? ¿De la desaparición y asesinato de Otoño? ¿De la insistencia de terratenientes como Lewis y Bennetton usurpando territorios, coimeando policías, jueces, gobernantes? ¿Estamos hechos de Franchioti sonriendo con su escopeta humeante por acabar de asesinar a Darío y Maxi? ¿Del asesinato de Pocho, o del de los y las 30 mil? No. Estamos hechos de la lucha que ellos y ellas llevaban, de las luchas que por ellos y ellas emprendimos y continuamos, estamos hechos de las pequeñas batallas ganadas, como la del “Lewis, te tendrás que buscar otro lugar para tu aeropuerto”,  o la del Pueblo Mapuche recuperando su fuerza, su territorio, su cultura. Estamos hechos de los movimientos que llevan los nombres de quienes el poder hegemónico ha intentado arrebatarnos y sólo ha logrado multiplicarnos. Estamos hechos de esa compañera o compañero que de repente se pudo reconocer como parte de un pueblo originario y empezar a luchar junto a su comunidad. Estamos hechos de la lucha de miles de mujeres, que construyen feminismos cotidianamente. Estamos hechos de ese laburo silencioso, pero inagotable de organizaciones culturales que sostienen espacios de expresión social y colectiva. Estamos hechos de colectivos que aprenden a vencer sus pequeñas diferencias para poder encontrarse en las grandes coincidencias. Estamos hechos de mucho encuentros multitudinarios en las calles y plazas diciendo "Ya basta" y "No es No", manifestándonos en contra de loteos, proyectos mineros, desalojos y represiones. Estamos hechos de calle. De acampes y tomas, de ocupaciones, permanencias y recuperaciones. Somos miles, miles de millones. Nuestra memoria no es la del dolor, la de recordarnos como vencidos frente a un enemigo que aparece como invencible, porque no es real. Nuestra memoria es fundamental para construir un futuro que utilice nuestros aciertos, nuestras luchas.
Y aquí, nuestros medios de comunicación tienen la enorme tarea de poder sacar de nuestras bocas el discurso derrotista que nos ha impuesto el poder hegemónico y sus medios de convencimiento social. Tenemos las herramientas. Nos vamos juntando y esa es nuestra fortaleza, porque esos saberes populares, esas experiencias sociales de vencer; son las que tenemos que difundir entre compañeras, compañeros, comunidades  y organizaciones. Somos capaces, hemos logrado romper el cerco mediático que nos quieren imponer. Somos Poder Popular caminando, hagámonos conscientes de esto.
Hoy una Red Patagónica de medios comunitarios y populares muestra su poder. Sale al aire uniendo muchas localidades, muchas organizaciones, dando muestra de lo que somos capaces. Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también.

AHORA: SE PREPARA LA CONCCENTRACIÓN Y MARCHA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-

24 DE MARZO EN C.A.B.A.


Fuente y más fotos en: http://www.laizquierdadiario.com/24deMarzo-primeras-imagenes-de-una-jornada-de-movilizacion-y-lucha

CENTROS CLANDESTINOS Y DETENCIONES CLANDESTINAS. EL DESPLIEGUE DEL TERROR DICTATORIAL

Pablo Scatizza, autor del libro "Un Comahue violento"
Han pasado 43 años ya del último golpe de estado que llevó a las Fuerzas Armadas y sus cómplices civiles y eclesiales a controlar de manera absoluta el poder estatal en la Argentina, y aún estamos lejos de haber agotado explicaciones, interpretaciones y reflexiones acerca de las maneras con las que se desplegó el terror dictatorial. Es cierto que mucho más lejos estamos aún si ponemos el foco en otros aspectos como los económicos, culturales y sociales; pero aquí quisiera dedicar estas líneas a otra de las sustanciales características que tuvo el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”: su faz represiva. Una faceta que a pesar de ser, quizá, la más evidente y sobre la que probablemente más se ha hablado y escrito, tiene aún muchas aristas por ser exploradas.
Especialmente si corremos la lente de observación donde generalmente es ubicada para analizar fenómenos “nacionales” (es decir, los grandes centros urbanos), y la ubicamos en aquellas regiones más alejadas, donde supuestamente “no pasó nada”, como por ejemplo la Patagonia Norte. No para dar cuenta cómo fue el despliegue de esa represión en esta región (al menos no sólo para ello), sino justamente para intentar aportar nuevos análisis y explicaciones a generalizaciones que ya se creían acabadas, acerca de un proceso que se desarrolló de manera sistemática en todo el territorio nacional.

leer más: https://www.facebook.com/notes/viento-del-sur/centros-clandestinos-y-detenciones-clandestinas-el-despliegue-del-terror-dictato/2213976728690700/

24 DE MARZO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES




NUNCA MÁS 24 DE MARZO

COMUNICADO SOBRE PROYECTO DE MINA PUMA EN EPUYEN

(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Todo el 2018 luchando contra la zonificación minera en Chubut y en medio del drama del hanta, nos quisieron esconder el veneno en casa.
Hace pocos días, gracias al alerta de vecines de Epuyen, salió a la luz que en diciembre de 2018, se aprobó un proyecto de mina artesanal de oro aluvional en del arroyo Blanco (disposición n° 133/18), el cual forma parte de la Cuenca Puelo.
La palabra "artesanal" si bien en la Comarca denota algo positivo, sucede lo opuesto cuando se refiere a minería, ya que implica contaminación con químicos como el Mercurio y alteraciones graves del ecosistema.
Preocupadxs por todo esto, el martes 19 de marzo nos dirigimos al Concejo Deliberante de Epuyen para presentar un pedido de informes y expresar nuestro rechazo a este tipo de proyectos.
Grata fue la sorpresa al encontrar que eramos muchxs lxs vecines allí presentes.
El Concejo nos recibió y nos contó que el proyecto "Mina Puma" no habia pasado por sus manos.  Que era su intención realizar una ordenanza declarando Reserva Municipal a toda la cuenca del Arroyo Blanco.
De nuestra parte, la pregunta con que insistíamos era ¿qué tipo de actividades queremos para nuestro territorio?  Se reafirmó una vez más, nuestra decisión de proteger el agua, la vida.
Urge desde una Conciencia colectiva de Cuenca, defender cada uno de sus cursos.  Lo que pasa en el Arroyo Blanco, en el Azul, en el Quemquemtreu, nos afecta a todxs.
Llamamos a juntarnos en Asamblea el día lunes 25 de marzo a las 17.30 en el auditorio de Epuyen.
El pueblo de Epuyen está de pie, no lo dejemos solo.
Ni hambre,
Ni sangre, 
Ni veneno, 
en la Patagonia.

24 DE MARZO DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

(ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).- Cada 24 de marzo recordamos en nuestro país el aniversario del golpe cívico-militar del año 1976,  donde recordamos el terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30 000 detenidos desaparecidos.
En esa fecha las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos.
La Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.
Los Pueblos Originarios también fueron parte de este oscuro proceso vivido y fueron víctimas de numerosas represiones. 
Al cercenamiento de los derechos humanos básicos, se sumó la afectación del derecho a los recursos naturales, se favorecieron a las grandes mineras, y hubo detenciones, desapariciones y asesinatos de líderes Indígenas. 
Lamentablemente los sectores rurales en los cuales se enmarcaban las Comunidades Indígenas sufrieron además un vacío enorme en la información recopilada posterior al golpe. De a poco, se están conociendo algunas historias de miembros de Pueblos Originarios que padecieron las acciones militares.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen honramos la memoria de los líderes indígenas desaparecidos y asesinados, y deseamos que la verdad como la justicia sean la premisa en cualquier circunstancia.

PRENSA ENDEPA

LAS CLASES EMPEZARON EN ALLEN CON PROBLEMAS DE TODO TIPO EN LAS ESCUELAS

(Servicios Integrales de Comunicación).- Las  clases iniciaron en Allen con múltiples inconvenientes por problemas en los edificios y falta de recursos y espacios físicos. La situación más problemática se registra en la ESRN Nº 149, que tiene como especialización audiovisual y que no tiene ningún elemento para el dictado de las clases de taller. Luego de varios ciclos lectivos en los que los docentes aportaron sus propios elementos para dar clases, este año resolvieron esperar a que el gobierno provincial equipe la escuela. Por falta de computadoras, se ha llegado al extremo de dibujar con tiza en el pizarrón el formato de una pantalla, para explicar el funcionamiento de los distintos programas.
Ante la gravedad de la situación, los estudiantes resolvieron el pasado viernes marchar hacia el nuevo Hospital, acompañados por padres y docentes, para explicar al gobernador Alberto Weretilneck, que encabezaba la inauguración, la problemática del establecimiento. “Marchamos con respeto, hicimos silencio cuando llegamos al Hospital, cantamos el himno y fuimos recibidos porel gobernador antes del acto”, explicó uno de los integrantes del Centro de Estudiantes. El compromiso del gobernador fue enviar al secretario de Energía, Sebastián Caldiero, a la escuela para que tome nota de los requerimientos. El funcionario fue a la escuela, pero no comprometió una fecha para que los materiales lleguen a la escuela.
En una recorrida por los establecimientos educativos de Allen, la dirigente de la seccional local de Unter, Mariela Rodríguez, se entrevistó con los docentes a cargo de los talleres audiovisuales. Explicaron que no han podido realizar un presupuesto del costo de los materiales porque los valores varían mucho entre una marca y otra y depende de la disponibilidad de cada importador, pero sí pudieron verificar que los elementos que cada uno aportó en los ciclos lectivos anteriores rondan entre los 150 mil y 200 mil pesos cada uno. Por ejemplo, solicitaron cuatro cámaras, dos cámaras para cuarto y otras dos para quinto, computadoras con capacidad para trabajar en la edición de video, memorias RAM, placas de video, micrófonos, cables, elementos de sonido, luces, cámaras fotográficas. “Hasta ahora pusimos nuestra mayor voluntad, dimos clases trayendo nuestros propios equipos, pero hoy con el aumento del dólar y la inflación una tarjeta de memoria cuesta mil pesos y un cable USB 300 pesos y son elementos que se pierden o desgastan y no podemos seguir afrontándolos con nuestro sueldo”, expresó uno de los docentes.
El colegio ya tiene dos promociones que se recibieron en condiciones precarias. Otro de los estudiantes del Centro, que cursa cuarto año, afirmó que “es muy frustrante esperar dos horas para poder tener en la mano una cámara cinco minutos”. En la escuela hay una sola computadora que les permite editar videos. Recibieron otros equipos, pero carecen de las características técnicas para poder se utilizados en el trabajo audiovisual. Otra de las falencias importantes de la escuela es que no tiene conexión de internet accesible a todos los alumnos y docentes y por lo tanto ni siquiera pueden desarrollar contenidos de las cátedras utilizando los celulares de los alumnos.

Recorrida por el resto de las escuelas
En un relevamiento realizado por las autoridades del gremio docente local, se pudieron apreciar múltiples problemáticas en muchos de los establecimientos escolares.
“La Escuela 335 tiene problemas con una infección de cucarachas que no se pudo solucionar, es un problema de las decisiones que toma la coordinación a la hora de realizar los trabajos porque ya hicieron dos desinfecciones y no funcionaron, además es insuficiente la capacidad del pozo ciego que se rebalsa, no tiene cerco perimetral, tiene un cerco de alambre que lo rompen, lindando con la escuela hay un basural que la Municipalidad no limpia. El cerco perimetral lo viene prometiendo hace mucho tiempo pero en la escuela siguen esperando. Los nenes en los recreos juegan sin cerco, con los docentes cuidando que no se escapen ni se acerquen al agua de los pozos ciegos y con bosta de los caballos que ingresan al patio. Los nenes tienen que salir en los recreos a jugar y los directivos y docentes están muy preocupados. Hay una comunidad de padres muy activa que logró que se solucionen algunos problemas, como infecciones de palomas y roturas en los techos, pero tiene muchos temas pendientes”, sintetizó Mariela Rodríguez.
La dirigente explicó también que la céntrica Escuela 23 “tiene problemas en las canaletas que escurren el agua y cada vez que llueve la escuela se inunda y también hay problemas con la calefacción del SUM, señaló que la Escuela 222 no tiene baño para los docentes, la Escuela 282 tiene problemas de cloacas, la ESRN N.º 71 está sin clases porque están haciendo reparaciones en la red de gas, también la ESRN Nº 24 tiene problemas en la instalación de gas porque tiene todos los calefactores debajo de las ventanas y en la última inspección se obligó a cambiarlos, la CET Nº 8 estuvo dos días sin clases por falta de agua, “en la Escuela Nº 64 hay problemas en los techos, producto de la lluvia y la falta de mantenimiento, la escuela se inunda”. Por otro lado Rodríguez señaló que “la Escuela Nº 153 está sin gas y la biblioteca, que era un espacio pedagógico muy utilizado, está ocupado con la supervisión de nivel inicial. Desde que instalaron ahí la Supervisión por falta de espacios se dejaron de hacer actividades de lectura. Las supervisiones vienen boyando desde que la provincia dejó de pagar el alquiler y las oficinas fueron desalojadas, es otra de las deudas que que tiene la provincia con la ciudad. Tampoco tiene lugar el ETAP, que funciona en un espacio del CET Nº 8”. Uno de los casos más emblemáticos de la ciudad es el del Agroindustrial, que todavía tiene el edificio sin terminar y ha sido motivo de reclamos de padres, alumnos y docentes durante la última década.
La dirigente de Unter también precisó que “el Jardín de Infantes Nº 58 funciona en un espacio que pertenece a la Escuela Nº 299 que ni siquiera está en las mejores condiciones prestado desde la creación del Jardín, en la 299 ni siquiera tiene espacio para hacer Educación Física. La construcción del edificio en el barrio 11 de Noviembre se encuentra paralizada desde hace varios meses y el avance de la obra se va deteriorando por las inclemencias climáticas”. Esta es una de las tantas obras que se encuentran abandonadas en la provincia, como sucede también con el edificio del jardín de Fernández Oro. “El jardín que se creó el año pasado funciona en el quincho del club. Es una ciudad que crece a pasos agigantados, tiene todos los servicios colapsados y las escuelas no escapan a esto”.
“El gobierno ha ido con mano firme criminalizando los reclamos, hay supervisores que están sumariados por elevar reclamos, no hay diálogo desde las coordinaciones, no hay espacios donde se junten todos los sectores de la comunidad educativa, hay un vacío grande en la provincia de Río Negro. Luego de la protesta en el Hospital, la policía paró los vehículos e identificó a los padres y docentes que acompañaron a los alumnos y eso es una forma de amedrentar. También se ha prohibido a los docentes hablar en las aulas de los problemas de las escuelas. Es una política de falta de participación democrática que se ve en las escuelas, en las coordinaciones, en la ausencia de consejos escolares y en los municipios que están manejados por el partido de Weretilneck que ni siquiera tienen juntas vecinales y las escuelas están en los barrios. La desinversión, la falta de participación democrática y la falta de compromiso son políticas de Estado. Lo pudimos ver en el ESRN 149 cuando el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, les dice que los elementos que piden van a llegar pero no se compromete con plazos, teniendo en cuenta que maneja un presupuesto al que no le haría mella cumplir con las demandas de la escuela”, concluyó Mariela Rodríguez.

COMUNICADO DE LAS ASAMBLEAS MENDOCINAS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA LEY 7722, Y EN RECHAZO A MINERA SAN JORGE Y EL FRACKING

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa

Hoy 22 de Marzo, DÍA MUNDIAL DEL AGUA, y a 8 años de que Eduardo Galeano al recibir el doctorado Honoris Causa de la UNCuyo iniciara su discurso homenajeando a los defensores del agua en todo el mundo, las Asambleas Mendocinas Por el  Agua Pura:

1 – Repudiamos el extractivismo hidrotóxico y los persistentes ataques que políticos de diverso signo partidario, empresas mineras y medios hegemónicos siguen realizando contra la LEY 7722, prometiendo espejitos de colores sobre los supuestos “beneficios” que acarrearía la megaminería para los mendocinos, y ocultando los innumerables daños que ha causado y sigue generando en el país y el mundo. El reciente crimen ambiental (no accidente) ocasionado por Vale en Brasil, que dejó 209 muertos ya confirmados y 97 desaparecidos, y los análisis de agua del río Jáchal realizados en febrero por la UNCuyo, que indican la contaminación con metales pesados por la mina Veladero y un posible nuevo derrame de la misma, se suman a la larga lista de catástrofes y graves impactos ambientales de la megaminería en todo el mundo, que incluye también a Canadá, EE.UU. y Chile.

2 – Afirmamos que con su tan difundida “partida” de Mendoza, MINERA SAN JORGE sólo montó una operación mediática para presionar sobre el gobierno y la sociedad mendocina, que el propio subsecretario de Energía y Minería calificó acertadamente de “berrinche”. Amenaza con irse, pero se queda. “Irse” de Mendoza, sería poner a la venta su concesión y proyecto minero. “Su oficina” que habría cerrado, es un estudio jurídico compartido, que seguirá insistiendo en atacar la Ley 7722, más que una sede real con los empleados propios de una empresa minera. Como la minera quería saltearse la Evaluación de Impacto Ambiental completa con un proyecto nuevo, pretendía que el gobierno violara las leyes y decretos reglamentarios, aprobándoles rápidamente una “actualización de DIA”, como si la de 2011 estuviese vigente, y no rechazada por unanimidad como lo fue el 24/8/2011.

3 – Seguimos rechazando enérgicamente la fractura hidráulica para explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, y exigiendo a los legisladores que aprueben la LEY DE PROHIBICIÓN DEL FRACKING, cuyo proyecto ingresó hace ya 10 meses en la Legislatura provincial. Repudiamos la política del gobierno que, ignorando la fuerte resistencia social, sigue fomentando esta técnica y aprobando todos los proyectos de ese tipo que presentan las petroleras. El gigantesco derrame generado en 2018 en Neuquén, la destrucción del tejido agroindustrial y social en Allen, los reiterados sismos en Añelo cuyo probable vínculo con el fracking estudian geólogos chilenos y sanjuaninos, la prohibición de esta técnica en muchos países, son algunos entre múltiples antecedentes fácticos y legales que evidencian los gravísimos despojos, contaminaciones irreversibles y daños al ambiente social y natural que ya ha causado en el mundo.

4 – Exigimos que el Estado Nacional NO venda ni entregue a grandes capitales el campo de La Remonta.


MENDOZA LIBRE DE MEGAMINERÍA, FRACKING Y FUMIGACIONES AÉREAS
SÍ A LA RESTAURACIÓN DE LAS LAGUNAS DE HUANACACHE
SÍ AL ÁREA PROTEGIDA USPALLATA-POLVAREDAS
SÍ AL AGUA PURA Y LOS ALIMENTOS SANOS
SÍ A LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y LIBRES
EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA
LA LEY 7722 SE CUMPLE Y NO SE TOCA

24 DE MARZO EN EL BOLSON



DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


COMUNICADO DE PRENSA
La Universidad Nacional de Río Negro organiza actividades libres y gratuitas en sus tres sedes.
El próximo 24 de marzo se conmemora en nuestro país el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso a un gobierno constitucional.
En ese marco, la Universidad Nacional de Río Negro organiza actividades libres y gratuitas en sus tres sedes, en distintas localidades de la provincia.
Desde el 18 de marzo hasta el 6 de abril, en San Martín 2650, El Bolsón, se podrá contemplar la muestra "Huellas de Desapariciones", de Helen Zout, un ensayo fotográfico presentado por el Centro Cultural Haroldo Conti, de Buenos Aires. En Bariloche, podrá visitarse desde 9 hasta el 27 de abril, en el hall de la Sede Andina UNRN, Mitre 630.
El viernes 22 de marzo a las 15.00, en Viedma, se realizará una charla abierta con el cineasta Nicolás Alessandro, autor de “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”, crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en el 2006. La actividad es organizada por la UNRN Sede Atlántica conjuntamente con la carrera Licenciatura en Comunicación Social y se llevará a cabo en el Campus de la Sede Atlántica.
El mismo 24 de marzo, el Elenco de teatro de la Sede Andina UNRN realizará una intervención en la habitual marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Bariloche, que contará con la participación de la comunidad educativa. Todas las actividades están organizadas por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina UNRN.
En la Sede Alto Valle y Valle Medio se realizarán distintas actividades. El lunes 25 de marzo a las 18:30, en el Edificio Académico de la UNRN en General Roca, en Estados Unidos 750,
se brindará una charla con Juan Carlos Del Bello  -rector de la UNRN; licenciado en Desarrollo y Programación Económica por la UNCo; experto en Economía y Planificación regional posgraduado en la UNS; por persecución política estuvo exiliado en Costa Rica desde 1976 hasta 1984, donde pudo especializarse en temas de Ciencia y Tecnología; y ejerció responsabilidades en organismos públicos-; Pablo Bohoslavsky -secuestrado en 1976, y condenado por un Consejo de Guerra en 1977; magíster en Educación y profesor de Matemática por la UNS; preso político hasta junio de 1981; rector en dos periodos de la UNCo; vicerrector de la UNRN (2011-2015); autor del libro “Cierta Fortuna”; actualmente profesor de la UNCo y UNRN) y Eduardo Mutchinick  -exiliado en Brasil desde el ´76 y hasta el ´83; contador público nacional recibido en la UNS; fue secretario de Planeamiento Estratégico de la Universidad Nacional del Comahue y secretario de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN; funcionario del Gobierno Nacional desde el 2013 al 2017-.
El miércoles 27 a las 18.:30, en las instalaciones de la UNRN en Villa Regina, se brindarán diferentes charlas relacionadas a “Reflexiones sobre el 24 de marzo, el Valor de la Democracia”, cuyo moderador será el  licenciado Rodolfo Veronesi. Las charlas serán “Estrategias y discursos de la campaña electoral 2019 en Río Negro”, por Rodrigo Pérez, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de la UNCo; y “Factores que determinan el Voto: Diseños de Análisis de Opinión Pública”, por Fernando Lanza, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de la UNCo.
Paralelamente, se proyectarán documentales y promoverán debates y reflexiones en el aula. En Cipolletti, esa actividad se desarrollará el miércoles 27 de marzo a las 20 horas, y será moderada por el profesor Fernando Casullo, en España 750. En Allen se realizarán el jueves 28 de marzo a las 11:30 y tendrá como invitada especial a la profesora Anice Ilú, en  Acceso Biló 935. Y el viernes 29 se repetirá en Choele Choel a las 10:30 con la moderación de la doctora Belén Buglione, en Pacheco 460. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.