Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de marzo de 2008

BOLETÍN UnTER EL BOLSÓN - 27-03-08

PROPUESTA RETOCADA, SIN DERECHO A HUELGA

Reafirmando la base de 1290 pesos para un maestro inicial, una nueva proposición del gobierno rionegrino ofreció incorporar casi 125 pesos al salario básico real, en tramos, que serían efectivos en su totalidad en agosto.

Según este plan, 50 pesos se agregarían en marzo al valor índice (guarismo a partir del cual se calcula el sueldo legal); otros 50 pesos, en julio, y los restantes 24,80 en agosto.

Para entonces, el valor índice llegaría a 0,3006, que determinará 444 pesos de básico para el cargo de maestro, tal como estaba estipulado en el anterior ofrecimiento,

El estado provincial mantuvo, por otra parte, la promesa de abonar 10 pesos adicionales por cada rango de antigüedad, pretendiendo de esta manera atenuar el gran achatamiento en la escala salarial que implicaría el acuerdo.

También dejó en pie el incremento del ítem ubicación del 0 al 20 por ciento y del 20 al 40 por ciento para las ciudades de Catriel, Bariloche y El Bolsón, que de hecho ya había sido acordado en paritarias antes del conflicto gremial.

No obstante, los representantes gubernamentales rechazaron la exigencia de que no se descuenten los días de paro , uno de los condicionamientos votados en el último congreso de la Unter para levantar las medidas de fuerza.

Dar lo ajeno

La propuesta del gobierno de Miguel Saiz incluye 110 pesos del Fonid (Fondo de Incentivo Docente), aporte que se paga a todos los docentes del país.

“Tiene que quedar en claro –señalaron dirigentes de la Unter El Bolsón- que el Fonid es una suma que paga el estado nacional, no el provincial. Es de una caradurez inigualable por parte de Saiz ofrecer como propio algo que es ajeno.”

Por la anulación de los despidos

El sindicato de educadores rionegrino reiteró la solicitud de que queden sin efecto las resoluciones arbitrarias de cierre de cargos, que afectaron sensiblemente a la comunidad educativa de El Bolsón.

Apuntalando el reclamo, los dirigentes de la Unter recordaron que la Justicia, al menos por el momento, ha dejado en vigencia los cargos que había sido dados de baja.

Asimismo, argumentaron que la matrícula ha crecido y que esa realidad reafirma la necesidad de mantener los puestos de trabajo.

Sin embargo, y a pesar de la evidencia, los emisarios del Ministerio de Educación provincial no tomaron ninguna determinación al respecto.

EL BOLSÓN RECHAZA LA PROPUESTA

Manteniendo la coherencia con mandatos anteriores, los afiliados a la Unter en El Bolsón rechazaron en asamblea, el jueves 27, por unanimidad , la propuesta salarial del gobierno.

Además, pidieron que se levante la suspensión de las medidas de fuerza y, por lo tanto, iniciar un paro por 72 horas con movilización provincial en Cipolletti.

También en forma unánime se votó como mandato convocar a una huelga para el 4 de abril, en repudio a la impunidad que cubre el crimen del maestro Carlos Fuentealba.

En este sentido, recalcaron la necesidad de que la Unter garantice a todos los docentes rionegrinos la posibilidad de marchar ese día en la ciudad de Neuquén.

Estos mandatos serán puestos a la consideración de otros delegados gremiales en el próximo congreso de la Unter, en la ciudad de Catriel, este viernes 28.

SUENA EN TODO EL PAÍS: PARO POR FUENTEALBA

Desde varios gremios docentes y estatales de Argentina se emitieron convocatorias y adhesiones para ir a una huelga nacional, con movilización en Neuquén, el próximo 4 de abril, cuando se cumpla un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Por su parte, la dirigencia de Ctera hasta el momento sólo ha sugerido hacer jornadas de reflexión, sin suspensión de clases, decisión que ha disgustado a amplios sectores de la militancia gremial.

Bajo la consigna “Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos”, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) hizo su llamado a las organizaciones de base, entendiendo que “ la fuerza a la hora de exigir justicia esta en la movilización”.

Los docentes neuquinos manifestaron estar convencidos de que un paro nacional colocaría al crimen de Fuentealba nuevamente en la agenda política y mediática.

Evalúan que esta acción política puede transformarse en un factor de presión decisivo contra la impunidad que protege actualmente a los responsables ideológicos del asesinato, con el ex gobernador Jorge Sobisch a la cabeza.

La lista Lila, de Ctera, la seccional Bahía Blanca de Suteba, la asociación docente porteña Ademys, el gremio chubutense Atech, ATE Río Negro y la agrupación 4 de Abril y la seccional El Bolsón de la Unter, se cuentan entre los sectores que apoyan la iniciativa.

PARA NO OLVIDAR LO DE MALVINAS

Este miércoles 2 de abril, por la noche, en la plaza Pagano, se proyectará la película argentina “Iluminados por el fuego”, en el marco de la jornada de memoria por la nefasta guerra del Atlántico Sur de 1982.

La función, organizada por la Agrupación Rojinegra de la Unter, estará abierta al público, frente a la oficina de Turismo, en la esquina de las calles San Martín y Pueblo Mapuche, en horario a confirmar.

OTRO SINDICALISMO: LA CGT DE LOS ARGENTINOS

A fines de marzo se cumplirán 40 años de la creación de la CGT de los Argentinos, organización sindical que se propuso retomar el espíritu de las luchas obreras contra el capitalismo y las iniquidades sociales que genera.

La CGT de los Argentinos nació entre el 28 y el 30 de marzo de 1968, como respuesta combativa al burocratizado y dialoguista sindicalismo del peronismo nucleado en las 62 Organizaciones, cuyo máximo referente era Augusto Timoteo Vandor .

Dentro del programa político de la CGTA figuraban anhelos como la participación de los trabajadores en la gestión empresarial, reforma agraria, distribución de bienes y nacionalización de sectores estratégicos de la economía.

El programa de esta central obrera alternativa, redactado por el periodista y militante Rodolfo Walsh , plasmaba nítidamente una concepción clasista de la actividad sindical.

Con el liderazgo del dirigente gráfico Raimundo Ongaro, la CGTA había reunido a los sectores que mayor resistencia oponían al gobierno militar de Juan Carlos Onganía.

El “Cordobazo”, la gran revuelta popular del ´69, que determinaría más tarde la caída del dictador, tuvo justamente como su referente máximo a Agustín Tosco, dirigente de la CGTA en la provincia mediterránea.

ESTATALES RIONEGRINOS EN PIE DE LUCHA

Los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, filial Río Negro, continuarán el plan de lucha por reivindicaciones salariales y laborales el 9 de abril, con un nuevo paro provincial.

Los estatales, asimismo, evalúan llamar a huelga también el 4 de abril, primer aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, en la localidad neuquina de Arroyito.

Los agremiados piden un salario en blanco que cubra la canasta familiar total, la eliminación del trabajo precarizado, pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, reincorporación de los porteros despedidos y la normalización de la obra social Ipross.


OPINIÓN

UN NUEVO GESTO SOLIDARIO DE LA CONDUCCIÓN DE LA SECCIONAL CIPOLLETTI

El Congreso Extraordinario de Un.T.E.R del día sábado 15 de marzo será ampliamente recordado por el conjunto de la docencia rionegrina, no solo por la entrega del plan de lucha que llevaron adelante tanto las agrupaciones celeste y azul-arancibia, sino también por la negación a apoyar el pedido que realizaron en este marco l@s compañer@s de El Bolsón.

El pedido consistía en incluir en el acta del Congreso el repudio a los cierres de cursos ocurridos en aquella localidad, lo cual deja sin su fuente laboral a var@s compañer@s. Este reclamo lo venía reiterando la seccional El Bolsón en distintos Congresos a pedido de sus bases, entendiéndose esto como un ataque directo a l@s trabajador@s de la educación.

Lo llamativo y repudiable fue la negación de muchas seccionales a darle su apoyo a dicho pedido, o sea a defender los puestos de trabajo de un importante número de docentes.

Dentro de quienes se negaron a apoyar dicho pedido se encuentra nuestra seccional Cipolletti, o mejor dicho, nuestra conducción, a quién le exigimos apoyara este justo reclamo, obteniendo una respuesta negativa por parte de la misma, dado que, este tema no se había discutido en nuestra asamblea.

Esta actitud resulta inaceptable por parte de una conducción que dice defender los derechos de l@s trabajador@s de la educación.

Excusarse en no haber sido mandatados para ello refleja la ausencia de una concepción de clase trabajadora en quienes hoy dirigen nuestra seccional, como así también la carencia de actitudes solidarias hacia el conjunto de l@s trabajador@s que hoy conforman el sindicato.

AGRUPACIÓN DOCENTE

4 de ABRIL en Un.T.E.R