Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de marzo de 2023

EL BOLSÓN: DOCENTES MOVILIZADOS EN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).-En el contexto del paro por 48 horas convocado por Unter, docentes de El Bolsón en estos momentos manifiestan ante la delegación del Consejo Provincial de Educación.

Palabras de la delegada del Consejo de Educación -El Bolsón- ante la movilización docente. Se le reclama sobre la necesidad imperiosa de nuevos edificios escolares para la localidad y el transporte escolar que, ya avanzado el ciclo lectivo, no se encuentra aún garantizado. También fue consultado sobre las condiciones del salario docente. Estas son sus declaraciones:






A las 12 horas, después de las actividades en delegación, se llevará a cabo la asamblea resolutiva en la ESRN 48. 

 EL CONFLICTO NO TERMINÓ!

PARA AGUIAR, "EL CONSEJO DEL SALARIO APLICÓ UN AJUSTAZO CON COMPLICIDAD DE LA CGT”

"Este fue el peor aumento otorgado en este ámbito. Nos siguen explotando por menos dinero del que la ley dice que tiene que ser y dejan un salario de indigencia. Así se pone en riesgo la paz social", apuntó.

(ATE Nacional - Sec. Adjunta).- Tras la reunión del Consejo del Salario en la que se definió una suba del ingreso mínimo de 26,6%, cuotificado en los próximos tres meses, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “se trata de un ajustazo con la complicidad de la CGT”.

"El salario mínimo sigue siendo de indigencia y el gobierno perdió una gran oportunidad de empezar a recuperar los ingresos de la población. Este fue el peor aumento otorgado en este ámbito y se pone en riesgo la paz social", acusó el dirigente. Según lo definido, el incremento será del 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio, por lo que el próximo mes el monto estará fijado en $80.342, monto similar al de la actual Canasta Básica Alimentaria ($80.483).

La situación se agrava si se compara el ingreso mínimo con la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza, la cual se ubica en $177.063 actualmente para una familia tipo. "Se derrumban las expectativas puestas en el Consejo del Salario como la herramienta que permitiría mejorar las condiciones de vida de los asalariados y los sectores populares. El nuevo ingreso mínimo es sólo un tercio del que debería ser”, sentenció el dirigente.

“El gobierno sigue cediendo a los empresarios inescrupulosos. Nos siguen explotando por menos dinero del que la propia ley vigente en la Argentina dice que tiene que ser. El salario debe ser una retribución justa que alcance para la vivienda digna, alimentación adecuada, vestimenta, salud, educación, recreación, esparcimiento, vacaciones, ahorro y previsión social. Pero en realidad, después de este incremento, no alcanza ni para comer y menos aún para pagar un alquiler", concluyó Aguiar.

Cabe destacar algunas prestaciones sociales, como los planes Acompañar y Potenciar Trabajo, definen sus montos a partir del salario mínimo establecido. Durante la reunión, la CTA Autónoma, central obrera que es integrada por ATE, fue la única que rechazó estos números.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE GARANTIZAR EL PRECIO DE INTERNET DE LAS GRANDES CIUDADES EN EL BOLSÓN?

(Coopetel).- El valor de los planes de Internet de Coopetel depende de distintos factores, entre ellos el transporte de los megas, la densidad poblacional que representa la cantidad de usuarios entre quienes se distribuyen los mismos, depende de la inversión en infraestructura y de los costos fijos. 


“La suma de todos los factores que inciden en el precio de los servicios dan un número a cobrar prácticamente inaccesible, pero al tener la cooperativa una responsabilidad social con la comunidad, se busca reducir lo que el abonado debe pagar, se realizan contratos de comodato sobre los artefactos para proveer el servicio, se cobra un valor simbólico del derecho de conexión y se garantizan los planes a un valor muy cercano al costo”, explicó Marcelo Contardi, presidente de Coopetel.


Tanto por la llegada de personas que se instalan en La Comarca Andina provenientes de lugares con mayor cantidad de habitantes como Córdoba o Buenos Aires y ante el estrecho contacto de los ciudadanos locales con las metrópolis del país, se suelen recibir en la cooperativa inquietudes sobre por qué no se pueden establecer abonos más económicos como sí sucede en las grandes ciudades.


Para comenzar, es difícil comparar la prestación de un servicio en una ciudad de alrededor de 50.000 habitantes con otra de más de 3.120.000 como tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una ciudad de menor densidad demográfica, los proveedores de servicios de Internet tendrán que invertir más en infraestructura para cubrir una mayor área con menos usuarios, lo que aumenta los costos. 


Otro factor que incide es la distancia, hay que transportar los datos desde el origen hasta El Bolsón, usando muchas veces varias redes con distintos dueños. Esto también representa un costo que impacta directamente en el precio del servicio.


“En ciudades como La Plata, Córdoba o Buenos Aires, la cantidad de usuarios que tenemos en todo El Bolsón se los puede encontrar en un sólo barrio, es decir, la inversión para el tendido es mucho menor allá para una mayor cantidad de usuarios. Además, las empresas con los mejores abonos son las formadoras de precios, son las dueñas de las redes, las dueñas de los megas, es imposible igualar los costos de nuestros abonos con los de Cablevision, Movistar, Telecentro o Fibertel”, explicó Jorge Mikaliunas, responsable del área de Telecomunicaciones.


“Es imposible competir con los dueños de los megas. Trabajamos con empresas proveedoras que además de los megabytes, nos venden su transporte hasta acá, luego desde Coopetel distribuimos y garantizamos tanto la infraestructura como su mantenimiento para brindar el mejor servicio posible. También pensamos constantemente en alguna forma de beneficiar a los clientes y asociados”, agregó. 


En este sentido, Gabriela Estevez, responsable de Atención al Público adelantó que “se presentó junto a Telecomunicaciones la propuesta de aumentar los planes de megas de los servicios cuya capacidad técnica lo permiten y mantener el precio que se abona actualmente, esto se está trabajando junto a la Mesa para implementarlo en los próximos meses”.


“Es importante que la comunidad conozca todo esto porque es parte de las consultas frecuentes que se reciben de los usuarios, acá no sólo estamos pensando de manera local, en nuestro territorio y atendiendo las distintas realidades, sino que contamos con personal que atiende y responde con amabilidad y en la búsqueda de soluciones a cada cliente y asociado que se acerca, ese es otro valor a tener en cuenta, no somos una maquina de teléfono que te da opciones, ni una atención terciarizada”, concluyó Pablo Giordano, coordinador de Relaciones con el Asociado y la Comunidad.


Fuente: Coopetel Comunicación

NO SEAS EL "BOTÓN" DEL GOBIERNO.

El Bolsón (ANPP).- El conflicto que ha generado el gobierno con los diferentes sectores de trabajadorxs estatales provinciales llega con el sector docente a un extremo nunca visto. 
Tras un nuevo congreso sindical que definió un plan de lucha con tres semanas de paro escalonado, y acciones de manifestación en las localidades, regionales y a nivel provincial, el gobierno intenta implementar un sistema de amedrentamiento. 
El congreso aún no había terminado, y la noticia corría por redes sociales anunciando que "por fin el sindicato empezaba un plan de lucha serio, y no Paros de 24 o 48 horas aislados", cuando el gobierno provincial salió desesperado a intentar revertir la situación con el anuncio de una conciliación obligatoria y el pedido por parte de los directores de nivel a las direcciones de cada escuela de que avisen a las familias que el miércoles habría clases normalmente. 
Y paralelamente, el Ministerio de Educación emitió una publicación en la que al tiempo que aclaraba que otros sindicatos estatales habían llegado a un acuerdo, estableciendo su pauta salarial con 7% para febrero y marzo y luego 5% mensual más, llegando a fin de año a un aumento del 87% acumulado., Aclaraba que como el sindicato docente no aceptaba la "mejora" que consistía en un 0,5 ( sí, cero coma cinco) porciento más en la propuesta ya hecha, pero solo para loseses de febrero y marzo, no habría aumento para el sector. 
Y como el congreso aún no terminaba, se definió realizar una conferencia de prensa en la que todxs lxs secretarixs generales dijeran Todes juntes, que se ratificaba el paro y las medidas planteadas

Así, la jornada de este miércoles transcurrió con total normalidad en cuanto a cómo sucede un día de paro dictado por las bases. Con un 99% de acatamiento en la mayoría de la provincia.
Entonces el gobierno volvió a salir desesperado a intentar amedrentar, ñ alenos así lo denuncia el sindicato, con un sistema de  control de asistencia y las diferentes seccionales del sindicato salieron a repudiarlo.
Pero la creatividad es parte fundamental en las luchas populares y no hubo que esperar ni 15 minutos para que las respuestas salieran a la calle en forma de memes que se ríen de un gobierno impotente que da manotazos de ahogado

Compartimos algunos de ellos. 













Mañana se espera una nueva jornada de lucha, y ya se sabe que también habrá estudiantes y familias, que también solicitan que el gobierno pague bien los salarios docentes, pero además, harán su reclamo por.escuelas en condiciones y transporte escolar entre otras cosas. 
La convocatoria a nivel local, es a las 10 en la delegación local de educación , a metros de la Plaza de la Virgen.