Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

MÁS COMUNICADOS DE PRENSA EN APOYO A LOS ESTUDIANTES Y REPUDIANDO LAS INTIMIDACIONES QUE SUFRIERON LOS MIEMBROS DE LA FES ANDINA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad educativa del CEM N° 10, queremos expresar nuestra profunda preocupación y manifestar nuestro enérgico y absoluto rechazo a los hechos transcurridos recientemente en El Bolsón que tuvieron como centro a los reclamos estudiantiles por la alarmante situación edilicia de los establecimientos educativos.

Luego de reiteradas cartas dirigidas a la Delegación Regional de Nivel Medio, solicitudes de audiencias con distintos funcionarios, y la obtención de respuestas dilatorias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, ante el planteo de la necesidad de un edificio propio para el CEM N° 48, la urgencia de los arreglos de diversa índole en diferentes establecimientos educativos1, y el logro de una mejor calidad educativa, la Federación de Estudiantes Secundarios de la Comarca Andina (FES) convocó a una marcha para el pasado 7 de septiembre a la cual concurrieron estudiantes de nivel medio, padres y madres, docentes y vecinos de la comunidad, generando una convocatoria masiva que desde hace mucho tiempo no se veía. En ese marco, luego de haber transitado por las calles céntricas, los manifestantes se dirigieron a la sede de Delegación donde solicitaron la presencia de la subdelegada regional a cargo, la Sra. Ramona Figueroa, para entregarle una nota con los distintos reclamos y exigir el pronto inicio de las impostergables reparaciones edilicias. La subdelegada regional, junto con el arquitecto perteneciente al Consejo Provincial de Educación, accedieron mantener un diálogo con los estudiantes reunidos fuera de la Delegación. Luego de unos minutos de iniciado el diálogo, un integrante de la Delegación Regional comenzó a tomarles fotos a los estudiantes con una clara intención intimidatoria que nos retrotrae a épocas oscuras de un pasado reciente de nuestra historia, que tuvo como saldo la detención clandestina y posterior desaparición de más de 30.000 personas.

En virtud de la ausencia de respuestas por parte de los mencionados representantes y no obstante el amedrentamiento llevado adelante por un funcionario público –que al día de hoy continúa en sus funciones -, los estudiantes decidieron permanecer en las inmediaciones de la Delegación exigiendo una entrevista con la actual Ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Norma Nakandakare, cuya confirmación se concretó luego de dos días de espera. En este contexto, los estudiantes debieron sufrir un nuevo acto de amedrentamiento llevado adelante por integrantes de la Policía de El Bolsón, que se hicieron presentes el día jueves 8 del corriente en el lugar donde se manifestaban los estudiantes y procedieron a tomarles fotografías.

Creemos que estos hechos no deben ser pasados por alto, y es nuestro deber resaltar la gravedad del accionar intimidatorio y persecutorio de los agentes públicos mencionados, particularmente porque se les han sacado fotos a menores de edad sin brindar explicaciones satisfactorias sobre el propósito y destino de las mismas. Como docentes e integrantes de esta comunidad no podemos dejar pasar por alto estos hechos de intimidación y violencia, que se suman a otros hechos nefastos ocurridos en nuestra provincia. Son numerosos los hechos de público conocimiento que sirven para ilustrar el preocupante nivel de impunidad que se vive en esta provincia. Cabe destacar que en la reunión que mantuvieron distintos actores de la comunidad educativa con la Ministra de Educación, el día sábado 10 de septiembre en el edificio del CEM N° 30, al presentarle su preocupación sobre los hechos mencionados, los estudiantes no obtuvieron la respuesta esperada por parte de la señora ministra.

Los integrantes de la comunidad educativa del CEM N° 10 acompañamos a los estudiantes en sus reivindicaciones y demandas por una mejor calidad educativa, y la inmediata solución a las problemáticas edilicias mencionadas, al mismo tiempo que repudiamos enérgicamente los hechos de hostigamiento y violencia institucional antes mencionados. En tal sentido, exigimos la inmediata separación de los funcionarios involucrados de su cargo, y la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos, al tiempo que convocamos con carácter de urgencia a la comunidad en general para que no dejemos pasar por alto estos acontecimientos de gravedad. La educación pública y el resguardo de los derechos de los ciudadanos nos competen a todos y exigen nuestro atento compromiso.

1Ver documento adjunto, “Asesoramiento Colegio de Arquitectos”.

Acompañan Firmas


--
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

SIGUEN LLEGANDO APOYOS A LOS ESTUDIANTES DE LA FES ANDINA POR LAS REPUDIABLES INTIMIDACIONES A LAS QUE FUERON EXPUESTOS

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA:
Los docentes del C.E.M. 48 expresamos nuestra adhesión al reclamo por la situación edilicia iniciado por la F.E.S., que se hizo de público conocimiento a partir de la marcha realizada al edificio de delegación el día miércoles 7 de septiembre del presente año y que continuó con sentadas en las afueras de dicho edificio los días jueves 8 y viernes 9. A partir de dicho reclamo se ha logrado una respuesta verbal de parte de las autoridades de Delegación y el inicio de algunas de las obras de reparación y mantenimiento solicitadas. A pesar de que estas obras aún no son suficientes, creemos que han sido consecuencia del reclamo y de la manifestación pacífica y respetuosa que nuestros alumnos llevaron adelante.

Asimismo, repudiamos los actos llevados a cabo por parte de personal de delegación y de personal de la policía, que consideramos intimidatorios. Estamos seguros de que todos los adultos responsables de la comunidad debemos proteger a nuestros menores y velar por el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el de la libre expresión.

Como docentes, creemos que es parte de nuestra labor educativa el continuar trabajando desde: la defensa de la educación pública, de condiciones dignas de trabajo y de estudio, el respeto por las opiniones surgidas de la reflexión sobre la realidad, la libre expresión y la construcción de lazos solidarios que permitan una mayor participación y compromiso con la sociedad. Por este motivo, expresamos nuestra preocupación por la integridad de nuestros niños y adolescentes, ya que cualquier acción que se contradiga con estos valores en los que ellos son formados perjudican su crecimiento y desarrollo. Apelamos, por ello, a asumir como adultos responsables (padres, docentes, funcionarios públicos, autoridades escolares y municipales) la defensa de los derechos de nuestros menores, con la certeza de que es posible – más allá de ideologías partidarias o políticas diversas- construir en conjunto una sociedad respetuosa en la que todos podamos emitir opiniones, manifestarnos y reclamar por lo que es justo.

ACOMPAÑAN FIRMAS.


--
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNTER EL BOLSÒN

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA DE LA (Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrinos):
Es de público conocimiento el lamentable estado en el que se encuentran los edificios educativos de la provincia de Río Negro y particularmente los de nuestra localidad. Padres, alumnos, vecinos y docentes vemos y sufrimos diariamente las condiciones en las que se encuentran los techos, la calefacción, los vidrios, la pintura, los escritorios, instalación eléctrica y demás.

El gobierno pretende ocultar lo evidente y, en medio de escándalos vinculados a la desviación de fondos de la educación hacia la campaña política, envía a dialogar con nuestra juventud a una funcionaria que pretende enfriar las cosas y que no da solución.

En este marco de desatención edilicia los jóvenes de nuestro pueblo se han organizado desde la Federación de Estudiantes Secundarios y han decidido simplemente denunciar la situación exigiendo respuestas y soluciones concretas a las autoridades del Ministerio de Educación.

Como repudiable respuesta se han encontrado con intimidaciones de la policía y de funcionarios pretendiendo intimidarlos; pretendiendo infundirles miedo y desesperanza.

Lejos de ello, nuestra juventud ha decidido profundizar el compromiso con su presente y su futuro y siguen exigiendo con más fuerza lo que por derecho les corresponde: una educación digna en edificios dignos y seguros.

Desde este espacio y desde nuestra lucha permanente hacemos llegar a todos los jóvenes nuestro profundo apoyo y orgullo incentivándolos a que profundicen su reclamo y sumen cada día más voces y más brazos para torcer el lamentable destino que este gobierno le ofrece a nuestra educación.

COMISIÒN DIRECTIVA UNTER EL BOLSÓN

BARILOCHE: MARCHA ESTA TARDE

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones sociales de Bariloche que se vienen movilizando y manifestando "por la educación libre, pública, gratuita y laica en Chile, en solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos y en repudio a la represión sangrienta de sus manifestaciones", llaman a las demás organizaciones estudiantiles, populares, políticas y a la comunidad en general a participar de una marcha en común, en el aniversario de la noche de los lápices, que tendrá lugar el hoy , a las 18:30, desde Onelli y Brown.
La marcha unificaría los reclamos de los estudiantes de Bariloche en el nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, la solidaridad con los estudiantes chilenos, y el reclamo de justicia al cumplirse un nuevo mes de los asesinatos del 17 de junio de 2010.

Convocan:
ADUNC Bariloche (Secretaría General) - Centro de Estudiantes del CEM 123 - Centro de Estudiantes del CEM 2 - Centro de Estudiantes del CRUB - Comisión Coordinadora por los DDHH de Chilenos residentes en Bariloche - Docentes primarios - Docentes universitarios - Estudiantes del CEM 46 - Estudiantes independientes CRUB - Estudiantes secundarios - Estudiantes terciarios (IFDC) - Estudiantes universitarios (Comahue y Fasta) - FORO Universitario - Frente de Izquierda y los Trabajadores - Izquierda Socialista - Multisectorial contra la Represión - Murga Amantes de Colombina - PC - Trabajadores Centro Atómico Bariloche - Unión de Juventudes por el Socialismo - PO

ESQUEL: EL PUEBLO QUIERE SABER LO QUE SE OCULTA

Esquel, 12 de septiembre de 2011 (No a la Mina).- El pasado 9 de septiembre, los vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA presentaron una notas dirigidas a autoridades provinciales y locales requiriendo información puntual acerca de aspectos de la aplicación de la ley 5001y el estado de proyectos mineros en nuestra procinvia, a raíza de declaraciones verbales de funcionarios provinciales y municipales así como también por las actividades de la empresa Yamana Gold en Esquel.

La presentación contaba con más de doscientos cincuenta firmas de vecinos de esta ciudad y tres de ellos fueron los encargados de entregarla en las mesas de entradas del Concejo Deliberante y el municipio el viernes pasado.
A pesar de los anuncios de los funcionarios sobre la supuesta necesidad de un debate sobre la cuestión minera, el cual debiera sostenerse en una amplia información a la sociedad, los datos que proporcionan las autoridades se limitan a declaraciones periodísticas con referencias tendenciosas, recortadas e insuficientes.
La nota está dirigida conjuntamente al Ministro de Medio Ambiente de Chubut, a la Legislatura de la Provincia del Chubut, al Intendente de la ciudad de Esquel y al Concejo Deliberante de Esquel. A los dos primeros fue enviada mediante pieza postal.
La permanente sucesión de declaraciones de autoridades provinciales y municipales favorables a la instalación de explotaciones mineras en Chubut, prohibidas por la ley 5001, así como la reciente presencia en la ciudad de un alto directivo de Yamana Gold mantienen en alerta a la comunidad que sostiene desde hace casi nueve años su rechazo a la actividad minera a gran escala.
En una maniobra articulada con las empresas del sector minero, el gobernador Mario Das Neves, su ministro de medio ambiente, Juan Garitano, y otros funcionarios provinciales respaldan la minería proponiendo un supuesto debate sobre la cuestión y la modificación o derogación de la ley 5001.
En los últimos ocho años han crecido sugestivamente los permisos de cateo y exploración de oro, cobre, uranio y otros minerales otorgados por el gobierno en la región de la meseta. Los derechos mineros otorgados totalizan unas dos millones de hectáreas, superficie equivalente a casi el 20 por ciento del territorio provincial.
El intendente de Esquel, Rafael Williams, también se sumó a esas iniciativas en una clara provocación a una comunidad que al cabo de informarse, realizar asambleas y movilizaciones rechazó abrumadoramente la actividad minera en la consulta popular del año 2003.

Texto de la nota:
Esquel, 4 de Septiembre de 2011
Al Sr. Ministro de Medio Ambiente de Chubut, Sr. José Garitano
A la Legislatura de la Provincia del Chubut
Al Sr. Intendente de la ciudad de Esquel, Sr. Rafael Williams
Al Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel


Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de solicitar se dé información detallada, en forma pública y en el tiempo perentorio que la urgencia e importancia del tema amerita, acerca de:
1.- Las acciones realizadas en cuanto a la zonificación del territorio provincial prevista en la Ley Provincial Nº 5001 del año 2003 que prohíbe la Explotación de Minerales a Cielo Abierto con el uso de Cianuro. Asimismo, se informe claramente sobre cuál ha sido hasta ahora la participación del Consejo Provincial del Ambiente que debe intervenir en la zonificación. También, cómo está conformado el mismo, especialmente cómo se designó a sus miembros, y a qué entidades representan.
2.- El estado de los proyectos mineros en etapas de prospección, cateo, exploración y/o explotación que se desarrollan actualmente en el territorio provincial.
3.- Cuáles son las actividades que la empresa Yamana Gold pretende desarrollar en nuestra ciudad, dado que tomó estado público la compra de los activos de su antecesora, Meridian Gold, a pesar de la decisión soberana de la ciudadanía de Esquel, expresada en el Plebiscito del 23 de marzo de 2003, rechazando el emprendimiento minero en el Cordón Esquel que aquella pretendía concretar.
Fundamos nuestra solicitud sobre el derecho republicano que nos asiste como argentinos en relación al carácter público de la información que afecta a la ciudadanía, consagrado en la Ley Nacional Nº 25.831 de Información Pública Ambiental y su correlativa Ley Provincial Nº 3764, así como también en nuestra preocupación ante la presencia de personal jerárquico de Yamana Gold en nuestra ciudad; los avances de empresas en otras zonas de la Provincia, como Pan American Silver en el Proyecto Navidad, o la delegación de responsabilidades estatales en compañias mineras, como en el caso de la comuna de Gan Gan.
Sin más, agradecemos su diligencia y saludamos respetuosamente a Uds,

PLANTAS NUCLEARES, PUEBLOS CON EL CORAZÓN EN LA BOCA

Por Javier Rodríguez Pardo

Argentina, 12 de septiembre de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- La energía nuclear somete a los pueblos a vivir con el espanto. Sirenas acostumbradas a avisar derrames radiactivos que no distinguen simulacros, pastillas de yodo permanentemente al alcance de la mano, protocolos de seguridad insuficientes, y el miedo, sospecha instalada al saber que no toda la verdad es transmitida y que no siempre suenan las bocinas anunciando escapes radiactivos considerados menores.
¿Es posible vivir así? Puertas y ventanas cerradas, rendijas selladas, y en algunos casos instalados en sótanos herméticos, incomunicados por tiempo indefinido, ignorando cuando “concluirá el bombardeo” (sin guerra a la vista)
No hay sitio con planta nuclear en el planeta que no emita escapes radiactivos al ambiente. No hay central atómica o instalación nuclear relevante que no haya colapsado en algún momento. Se dirá -como siempre- que el impacto es insignificante, se ocultará que la radiación es sutil, sin olores que la declaren, sin color, formas, dimensión, pero girando caprichosamente en la campana bioesférica del planeta. Se evitará informar que la radiación es acumulativa, axioma que la define como la primera causa mutante, que habrá de sumarse en mínimas dosis a la ya capturada por nuestro organismo en las células de información genética. Se la intentará comparar con la radiación de fondo y dirán que es menos peligrosa que la placa radiológica del dentista.
De inmediato sobreviene el silencio oficial, una alfombra cubre las instalaciones dañadas y “confirmarán” que no ha pasado nada; reconocerán sin turbarse que muertos y contaminados son inmolaciones inevitables del progreso, a pesar de territorios perdidos para siempre, inhabitables por milenios, ecosistemas alterados, como el japonés de Fukushima o el ucraniano de Chernobyl.
¿Es posible vivir así? Los habitantes del pueblito francés de Codolet, o los de Chernobyl, Fukushima o Three Mile Island, saben ahora que la rutina de las sirenas puede ser el aviso tardío a efímeros sobrevivientes.

Esta vez la señal “no era para los habitantes franceses del municipio de Marcoule -se les dijo- sino para los empleados de la planta”, relativizó el funcionario. Codolet es el dormitorio de trabajadores del depósito y de la planta de reprocesado de residuos radiactivos, fábrica de las primeras bombas atómicas francesas, también centro de investigación y producción de combustible para centrales nucleares, con óxido de uranio y plutonio; se halla a orillas del río Ródano que vierte en el Mediterráneo, cloaca de la Europa ancestral, colapsada hoy por la caída de las bolsa de valores y una economía neoliberal agonizante; en ese marco el fantasma de la radiación es otra realidad.
Europa duerme sobre racimos atómicos, con 148 reactores nucleares activos en 16 países, plantas obsoletas la mayoría de segunda generación con su vida útil en el límite (prolongada en el tiempo a pesar del riesgo); tiene la tercera parte de los 442 reactores que funcionan en 30 países; sólo en Francia hay 58, le siguen Gran Bretaña con 19, Alemania 17, Suecia 10, España 8, Bélgica 7 y República Checa 6, etc. (Estados Unidos tiene 104 plantas nucleares, Rusia y Ucrania 47, Japón 54).
En todas ellas, el hombre y la robótica deberán funcionar sin error alguno, la fatiga de materiales debe ser detectada a tiempo, no se permiten omisiones, pasos saltados, modorras o desatinos. Hace cuatro décadas El premio Nobel de Físíca, Hannes Alfven advertía que “la energía de fisión es segura sólo si un número de aparatos críticos trabajan como debieran, si un número de personas en posiciones claves siguen todas sus instrucciones, si no hay sabotajes, ni pérdida de los transportes; si ningún reactor de combustible, planta procesadora o planta reprocesadora o repositorio, en cualquier parte del mundo, esté situado en una región de desórdenes o guerrilla y ninguna revolución o guerra –así sea convencional- se dé en esas regiones. Las cantidades enormes de material extremadamente peligroso no deben ponerse en manos de gente ignorante o desesperados, no pueden permitirse casos fortuitos” (Bulletin of the Atomic Scientists, mayo 1972).
Mientras tanto, miles de toneladas de residuos radiactivos de alta actividad continúan sin gestión definitiva; fracasaron cientos de cementerios nucleares con radionucleidos de 250.000 años de vida que surgen diariamente de los reactores de fisión y comparten el mismo hábitat humano. El tecnócrata no sabe aún como desprenderse de la escoria radiactiva que produce en cada segundo de fisión nuclear, pero se atreve a ponerle precio al kilovatio hora nucleoeléctrico. Millones de habitantes de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires viven aguas abajo de las centrales nucleares argentinas de Atucha y de un plan nacional que contempla construir dos reactores más en el lugar.
¿Es posible vivir así?
No dieron a elegir y los barones del átomo globalizaron negar el debate.

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Contacto: (011) 1567485340 machpatagonia@gmail.com

MASACRE DE BARILOCHE: APDH CONTESTA A JUEZ GAIMARO POZZI

Por Rubén Marigo

Bariloche, 13 de septiembre de 2011 (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La única verdad es la realidad. Dado el comunicado público dado a conocer por la oficina de prensa del Poder Judicial de S.C de Bariloche firmado por el Dr. Gaimaró Pozzi acusando de falsear la realidad a los abogados de la querella en la causa que desde el 17 de junio del 2010 investiga el asesinato en manos de la Policía de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco sin ánimo de polemizar evitando que se desvíe la cuestión mas importante que es la investigación de la causa con la celeridad que merece la misma manifestamos que: 1- Las declaraciones efectuadas por los abogados de la querella fue en virtud que al 17 de agosto a 14 meses del asesinato se manifestó desde el Poder judicial que la causa estaba paralizada por culpa de los abogados de la querella. 2-Esa cuestión fue explicada en la conferencia de prensa oportunamente realizada por los firmantes y que motiva la respuesta del Dr. Gaimaró Pozzi, que intenta ocultar lo inocultable su falta de actuación en la causa desde el 23 de junio en que la misma le fuera asignada por la Cámara del Crimen y hasta el 31 de agosto que ha pedido de los firmantes y familiares de los asesinados requirieron medidas entre las cuales se encontraba la citación de declaración indagatoria de los jefes policiales intervinientes previa vista al Sr fiscal Dr Burgos.- 3- Extraña también que se utilice la oficina de prensa Judicial para acusar de faltar a la verdad - mentirosos- a quienes ejercemos el derecho junto a a los familiares de las víctimas a solicitar Justicia. Justamente La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia en su artículo 17 indica " Que el Ciudadano tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia". Los familiares de los asesinados y sus letrados tienen derecho a reclamar por una justicia que investigue y que haga del principio de la celeridad procesal un elemento fundamental de la investigación judicial, a los efectos de evitar que el paso del tiempo imponga la impunidad.- 4- RATIFICAMOS que desde el 23 de junio en que el Dr Gaimaró Pozzi se hizo cargo de la causa se avocó a la misma por la presentación realizada por nuestra parte el 17 de agosto del 2011 - a los 14 meses de los asesinatos - recién el día 31 de agosto del 2011. La citación al Cuerpo Médico Forense fue realizada luego de nuestra presentación recién el 31 de agosto del 2011 destacando a todo evento que no ha permitido nuestra presencia en esa audiencia y que incluso desconoció en la misma fecha el carácter de apoderado del Dr Marigo que fuera aceptada en la causa desde Julio del 2010 ratificada con su actuación en todo el expediente con el consentimiento del Juez, la defensa, la Cámara del Crimen e incluso el Sr Fiscal.- Asimismo excluyó a familiares de Nicolás Carrasco de la causa, lo que será motivo de los reclamos judiciales pertinentes. 5- LA APDH pese a lo que dice el Dr Gaimaró Pozzi brega por el derecho a la Justicia para todos. Así como la tuvo el Sr Colombil, también la tienen el resto de los ciudadanos. Podemos tener diferencias Jurídicas con el Dr GAIMARO POZZI como ocurrió cuando negó la posibilidad de querellar a la APDH en el tema de la Prostitución infantil aceptada con posterioridad por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, pero eso no le da el derecho a llamarnos mentirosos . Si así lo considera que recurra como corresponda a la Justicia. 6- Es lamentable que para justificar su inacción o menospreciar a los organismos de derechos humanos recurra al tema de la postulación del Dr Lozada al STJRN, que nada tiene que ver con la causa de los asesinatos. La defensa del Dr. Lozada realizada en la causa fue por considerarlo el Juez natural, como lo hubiéramos defendido al Dr Gaimaró Pozzi o a cualquiera que hubiese entendiendo como juez de Instrucción desde el principio y que por su dedicación fuera expresamente reconocido por los familiares de los asesinados - víctimas -. 7- Si lo que pretende con sus declaraciones es que lo recusemos en la causa para demorarla aún mas, tenga claro que no lo haremos, continuaremos bregando y solicitando medidas para que la causa AVANCE Y CITE A PRESTAR DECLARACION INDAGATORIA A LOS IMPUTADOS COMO OPORTUNAMENTE LO REQUIRIERA EL SR FISCAL INTERVINIENTE. 8- Por último destacamos que mas haya de las desafortunadas afirmaciones del Sr Juez, nos alegramos que la causa se ponga en movimiento. Debe entender el Sr Juez que la rendición de cuentas es una pauta fundamental de todo sistema democrático. Aceptamos la respuesta inapropiada. Ahora esperamos la correcta de todo juez que debe hablar por sus resoluciones judiciales.

OPINIÓN: APOSTAR A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Por Estela Knez, bióloga

Bien se sabe que el modelo globalizado de producción capitalista promueve la competitividad y el aumento constante de la producción y el consumo, porque ve en todo una mercancía que debe generar ganancia y en el menor tiempo posible. Con esa lógica mercantilista y en nombre del “progreso”, se devastan los recursos naturales, se desertifican suelos, se contaminan aguas, se destruye biodiversidad, y se afecta la salud humana y animal.
Pero a pesar de ello, hay personas que apuestan a un paradigma diferente. En la localidad mendocina de Vista Flores, en el hermoso Valle de Uco, departamento Tunuyán, la familia Pereyra no se pliega a las leyes del mercado (“vivimos exentos de consumismo”, dice en tono tranquilo pero firme, don Ignacio), y sostiene desde su pequeño establecimiento familiar, una producción basada en la agroecología, que respeta la naturaleza, sin empleo de agroquímicos, y privilegia la salud humana, esforzándose por producir alimentos sanos y nutritivos (Seguridad alimentaria), y asumiendo el derecho de decidir qué comer y cómo producirlo (Soberanía alimentaria).
Y no solo esto. Los Pereyra se han comprometido también en la defensa del agua y del territorio frente al avance de las corporaciones vinculadas a la agricultura industrial y a la megamineria. Así fue que a fines del año 2006, esta familia participó junto a otros vecinos, de un ayuno de tres días frente a la legislatura de Mendoza, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de defender agua como un derecho humano, y de la ley provincial que prohíbe la actividad minera a cielo abierto con sustancias químicas.
Porque rescatamos el valor de esta familia de optar por un modo de vida digno superador del esquema impuesto por la sociedad de consumo capitalista, y de su solidaridad con la sociedad en la defensa de lo que es de todos, ofrecemos su testimonio en este video, para que se conozca, se difunda y se imite.
http:/www.youtube.com/watch?v=C5LuMy4Yy7o&feature=related

Contacto: esteladesdecordoba@gmail.com

EL COPAHUE NO SE TOCA: JUSTICIA NEUQUINA APLICÓ LEY DE GLACIARES

(Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).- La jueza de Zapala Ivonne San Martín admitió la acción de amparo dirigida contra la dirección provincial de minería de Neuquén y presentada por las referentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Caviahue Paula Kubli y Verónica Mulloni con el patrocinio del abogado Cristian Hendrickse y decretó la medida cautelar solicitada por las amparistas consistente en la suspensión del trámite administrativo que impulsaba la aprobación de un proyecto de geotermia en el área del volcán Copahue.
Las amparistas consideraron que existen fuertes indicios de que nos encontramos en un área periglacial por lo cual la actividad impulsada por el gobierno (que concesionó el proyecto a una ignota empresa canadiense "Geothermal One") se encuentra prohibida por la Ley de Protección de Glaciares.
La jueza Ivonne San Martín entendió que procedía la aplicación del principio de prevención tal como en caso análogo lo había determinado en la causa "Caminatta". Recordemos que en aquella se había dictado la suspensión del proyecto pero la Cámara de Apelaciones había morigerado tal medida hasta la presentación de un informe de impacto ambiental.
En esta acción, las amparistas se opusieron a la presentación de un informe de impacto que solo es admisible para las actividades permitidas en las áreas periglaciales, pero no para las prohibidas por la Ley de Protección de Glaciares.

Asamblea de vecinos autoconvocados de Caviahue
Asamblea de vecinos autoconvocados de Loncopué
Asamblea de vecinos autoconvocados de Campana Mahuida
Afr huecu co
Comunidad mapuche Mellao Morales

Fuente: Puerta E.

CUSHAMEN: RECLAMAN CREACIÓN DE ESCUELA ESPECIAL

(ATECh Noroeste).- El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut, ATECH, se dirige a la opinión pública a efectos de poner en conocimiento el avasallamiento del derecho universal a la educación, según lo consagra la actual legislación nacional y provincial, de los niños con necesidades de educación especial residentes en Cushamen.
Desde hace cuatro años se gestiona la posibilidad de instalar un anexo de la escuela N° 530 de El Maitén en esa localidad. En este momento un grupo de niños carecen de acceso a la educación que necesitan, puntualmente, porque sus discapacidades les impiden concurrir a las escuelas comunes del lugar.
Además existen niños y niñas que requieren de adecuaciones curriculares específicas y la atención de docentes formados para atender la diversidad de propuestas pedagógicas que necesitan.
Las instituciones de la comunidad han realizado todas las acciones necesarias. Sin embargo las autoridades ministeriales, cada vez exigen más detalles burocráticos que alejan la creación de este anexo, demorando, estirando en el tiempo la atención de esta problemática.
Urgente es necesario atender a estos niños, niñas y a sus familias. No es fácil cuidar a estas criaturas en medio de carencias de todo tipo. El estado no debe enredarse en laberintos que nada resuelven. La respuesta debe ser ahora.

Fuente: Puerta E.

TERROR EN CORCOVADO: ENJUICIARÁN AL JEFE DEL GEOP

Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).- El próximo 17 de octubre dará inicio el juicio en la causa iniciada a partir de los procedimientos realizados por el GEOP en la localidad de Corcovado en marzo de 2009. La fiscalía acusa al Crio. Miguel Ramón Gómez, jefe del GEOP, por los delitos de abuso de autoridad, vejaciones agravadas por haber sido cometidas mediante violencia física y amenazas.
Este martes se realizó una audiencia tendiente a organizar el juicio. Participaron el Director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso, Gabriela Duva, funcionaria de esa oficina, el fiscal Martín Zacchino, el querellante Omar López y el defensor Daniel Sandoval.
El juicio fue fijado en la semana del 17 de octubre y se realizará en instalaciones de Gendarmería Nacional. Los testigos del interior serán trasladados por la Oficina Judicial, en tanto que se prevé que algún testigo de otra jurisdicción pueda prestar declaración mediante el sistema de video conferencia.
Dos jueces que actuaron en la etapa preliminar fueron ofrecidos como testigos. Se trata de los Dres. Anabel Rodríguez y Ricardo Rolón, ambos anticiparon que harán uso de su derecho a declarar por escrito.

La acusación fiscal

Primer hecho
Entre las 22.35 y las 23.10 horas del día 8 de marzo de 2009, en la casa nº 25 del Barrio 54 viviendas, en circunstancias en que una comisión policial del GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES POLICIALES de la Policía de la Provincia del Chubut (GEOP) integrada por aproximadamente ocho uniformados, actuando bajo las órdenes y por directivas impartidas por MIGUEL RAMÓN GOMEZ, Comisario y Jefe del G.E.O.P., dando cumplimiento al registro domiciliario ordenado por la señora juez penal de Esquel, doctora Anabel Rodríguez en el marco de la investigación llevada a cabo en el Legajo Fiscal nº 8507/09, procedieron en primer término a ingresar a la vivienda utilizando para ello la especial actuación protocolizada y reglamentada por la Superioridad, dadas las características de los hechos investigados en aquél legajo 8507/09 y por existir la posibilidad de la presencia de un sujeto armado presuntamente atrincherado con posibilidad de existir una toma de rehenes (Reglamento del GEOP, art. 3º inc. g). Una vez dentro de la vivienda, procedieron a reducir a tres menores de edad, arrojándolos al piso y precintándole las manos para lograr su inmovilización, como así también al dueño de casa previo pegarle un “culatazo” con un arma larga y precintarle las manos. Luego, y en forma abusiva, un integrante del Grupo policial, por el momento no identificado, tomó de los cabellos a uno de los ocupantes aplicándole luego una patada en el pecho. Tras ello, procedieron innecesariamente a dañar un equipo de música y los cristales de las puertas del lado derecho de un rodado marca Renault 12 que se encontraba estacionado en el lugar, presuntamente mediante un disparo de arma de fuego con postas de goma, accionar que implicó una mortificación moral excesiva y abusiva

Segundo
Desde las 19.30 horas del día 27 de marzo de 2009, y hasta culminado el procedimiento, en la casa ubicada camino al aserradero Silencosur zona oeste (calle Juan Manuel Fangio frente a la torre de teléfono), en circunstancias en que una comisión policial del GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES POLICIALES de la Policía de la Provincia del Chubut (GEOP) ingresó a la vivienda. Una vez dentro, procedieron a reducir a tres menores de edad, arrojándolos al piso mediante empujones y puntapiés, impactando a uno de ellos en la boca provocándole una lesión en el labio, pateando a otro en la espalda pisándolo luego y tomando violentamente de los pelos a la niña para trasladarla hasta un sector donde se ubica una mesada, presuntamente la cocina, logrando con ello la inmovilización de los mismos. Inmediatamente después, procedieron innecesariamente a dañar una cama de dos plazas, la puerta de acceso a la vivienda, una radio portátil, como así también la tapa del baúl de un rodado marca FORD FALCON color azul que se encontraba estacionado en el lugar, mediante la utilización de una barreta o elemento similar, y a “pararse” arriba de una guitarra. Posteriormente, y en momentos que llegaba a la casa otro menor, y con la finalidad de que éste no ingrese, lo redujeron en el exterior de la casa golpeándolo contra una pared, accionar conjunto que implicó una mortificación moral excesiva y abusiva

Tercero
Entre las 12.10 horas y hasta que finalizó el procedimiento del día 12 de marzo de 2009, en la casa ubicada al lado del puente del Arroyo Carbón, (Av. Las Lengas), en circunstancias en que una comisión policial del GEOP, procedieron en primer término a ingresar a la vivienda, y una vez dentro, procedieron a reducir al dueño de casa, a un hombre que estaba realizando trabajos de gas y a una mujer que llegó momentos después. Al primero lo arrojaron al piso, le pisaron una mano y la cabeza, le patearon el flanco derecho provocándole fractura de dos (2) costillas, aplicándole una sustancia en los ojos, presumiblemente gas pimienta, lo que le provocó irritación conjuntival. Tras ello fue precintado en el suelo. El segundo también fue llevado al piso de los pelos y, una vez alli fue pisado, pateado y precintado en sus manos. La mujer fue tomada de los pelos y el cuello, siendo inmovilizada contra una pared. Toda esta situación provocó que un niño de dos años de edad se asustara y se alejara de la casa sin permitirle ni a su padre ni a la madre ir a buscarlo, accionar conjunto que implicó una mortificación moral excesiva y abusiva

Cuarto
Entre las 10.18 y hasta las 11.35 horas del día 12 de marzo de 2009, en la casa s/nº ubicada en el barrio denominado “Los Bustos”, en circunstancias en que una comisión policial del GEOP ingresaron a la propiedadprocedieron en primer término a ingresar a la vivienda utilizando para ello la especial actuación protocolizada y reglamentada por la Superioridad, dadas las características de los hechos investigados en aquél legajo 8507/09 y por existir la posibilidad de la presencia de un sujeto armado presuntamente atrincherado con posibilidad de existir una toma de rehenes (Reglamento del GEOP, art. 3º inc. g). Una vez dentro de la vivienda, procedieron a reducir a la dueña de casa haciéndolo mediante dos golpes dados en la nuca, presumiblemente con las armas largas que portaban, provocándole excoriaciones y colocándola en el suelo boca abajo, sin ser precintada en sus manos. Posteriormente, y mientras se diligenciaba la orden, en ese estado de cosas, llegó a la casa el señor Héctor Jorge Bustos, quien fue también reducido colocándole un arma en la cabeza, inmovilizado y requisado. Mientras esto ocurría provocaron daños innecesarios en pertenencias de los moradoras, entre otros una bolsa de Klaukol y el asiento de una camioneta, accionar conjunto que implicó una mortificación moral excesiva y abusiva (Legajo Fiscal nº 9.310/09).

Quinto
Entre las 8.50 y las 9.45 horas del día 12 de marzo de 2009, en la casa s/nº ubicada en el Barrio denominado “Los Bustos”), en circunstancias en que una comisión policial del GEOP integrada por una cantidad de aproximadamente 4 ó 5 uniformados, entraron a la vivienda y una vez dentro procedieron a reducir al dueño de casa, previo “apuntar” con las armas que portaban a su hija menor de cinco años de edad, haciéndolo mediante golpes, arrojándolo al suelo, pisándole el cuello y la espalda, pateándolo y precintándole las manos. Posteriormente se dirigieron junto a una mujer que estaba allí a la casa de ella donde se encontraba su nieta de 8 años de edad y su hijo. A este lugar también había ingresado personal policial con la misma modalidad, golpeando al hombre e inmovilizándolo con precintos, y a la niña la sacaron de una habitación semidesnuda. Provocaron un desorden innecesario y la rotura de la puerta de un quincho, accionar conjunto que implicó una mortificación moral excesiva y abusiva.

Fuente: Puerta E.

JUICIO ÉTICO Y POPULAR A LAS TRANSNACIONALES, EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- Empezó hoy en Trelew el Juicio ético y Popular a las Transnacionales, evento de carácter continental que tuvo su adelanto este miércoles con la presenctación de un libro y charlas en la Universidad Nacional de la Patagonia.
La apertura fue a las 9 y la mañana estuvo centrada en el análisis de los casos de Repsol y Pan American Energy.
Más tarde, a las 14.30, se presentará el caso Pan American Silver y el Proyecto Navidad, tras lo cual, alrededor de las 18, se desarrollará una movilización popular y se hará un mural en Pasaje Floridita.
También se hará un acto de apoyo por la “Noche de los Lápices”.
A la noche (a las 21), habrá una Peña de Resistencia Popular frente a las Transnacionales en la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh, calle Mitre 74, Trelew. Tocarán Ragga Sur y otros grupos invitados.
La jornada del sábado abrirá con la presentación del caso Río Tinto/Vale S.A., Proyecto Potasio Río Colorado.
Entre las 14.30 y las 17 será momento de las intervenciones de los integrantes del Tribunal Ético y Popular, tras lo cual se dará lectura de la sentencia.
Al cierre del encuentro están previstas manifestaciones artísticas y juegos participativos.

Convocantes
- Centro de investigación y formación de movimientos sociales latinoamericanos – CIFMSL
- ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA - CAPITULO ARGENTINA: - Central de trabajadores de la Argentina (CTA) - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) - Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Pañuelos en Rebeldía - Grupo de Estudios de América Latina (GEAL)
- Feministas Inconvenientes
- C.A.P.O.M.A.- Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en Defensa de los Derechos Humanos - Jujuy
- Asociación Civil PRO-ECO Grupo Ecologista- Tucumán
- Comunidad Diaguita Calchaquí Tafí del Valle- Tucumán
- BePe Bienaventurados los Pobres- Catamarca
- Coordinadora de Ex trabajadores de Ingenio Ledesma – Jujuy
- Coordinadora de Ex Presos Políticos de Ledesma – Jujuy
- Trabajadores de Parques Nacionales - Jujuy
- Colectivo Sumaj Kawsay
- Asambleas Ciudadanas Riojanas
- Autoconvocados de Andalgalá – Catamarca
- Asamblea El Algarrobo- Andalgalá– Catamarca
- Movida Ambiental – Santiago del Estero
- Observatorio Itinerante de los pueblos y las mujeres indígenas. CONAMI
- Universidad Nacional de la Patagonia SJB (Sede Trelew)
- Foro Ambiental y Social de la Patagonia
- Foperma- Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
- Mach - Movimiento Antinuclear del Chubut
- Renace - Red Nacional de Acción Ecologista
- Confederación Mapuche de Neuquén
- Observatorio Petrolero Sur
- Fundación Ecosur - Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur (Sede Patagonia Norte)
- Centro Cultural la Estrella de Neuquén
- Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
- Caja Roja, comunicación popular, Neuquén
- Comunidad Mapuche Wiñoy Folil, Neuquén
- Comunidad Mapuche Lonko Purán, Neuquén
- Espacio Docente, Trelew
- Asociación de Amigos del Río Chubut
- Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, Universidad Nacional de la Patagonia, SJB, Trelew
- Asociación Docentes Universitarios, UNPSJB
- Movimiento de Izquierda Revolucionario
- OR.MA.CHE (Organización Mapuche Warriache)
- Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”, Trelew

Fuente: Espacio Docente.

IMPORTANTE APOYO ACADÉMICO AL JUEZ LOZADA

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Una pluralidad de organizaciones académicas de prestigio nacional e internacional respaldan la candidatura del Juez Martín Lozada como magistrado del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.
Entre dichas organizaciones se encuentran el Programa de Justicia Democrática del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Ciudad de Buenos Aires; el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, España; el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), de la ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires; la Asociación de Pensamiento Penal (APP); el Observatorio Latinoamericano de Prisiones (OLP); la Asociación Americana de Juristas (AAJ); elCentro de Investigación en Criminología Social (CICS); la Asociación de Abogadas/os de Derecho Indígena; y la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Delegación Bariloche.
También destacan la formación académica y el desempeño profesional del Juez Martín Lozada la Agrupación Arturo Jauretche de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); el Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana (ICEPH); el Grupo Bariloche para Ciencia y Asuntos Mundiales (BACYAM); el Grupo de Planificación Sustentable (GPS); el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC); el Foro por los Derechos Reproductivos de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación Interdisciplinaria de investigación y prevención en Derechos Reproductivos y de Género-, LIHUEN; y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, Provincia de Santa Fe.
Dichas organizaciones consideran que su actuación judicial resulta propiciatoria de la efectiva vigencia de los derechos fundamentales, tanto civiles, como políticos, económicos, sociales y culturales.
Se suman, en tal sentido, al apoyo recibido de casi un centenar de organizaciones gremiales, sindicales, organismos de derechos humanos, grupos religiosos, ambientalistas, de defensa de los derechos de la mujer y de los pueblos originarios. Todos ellos convencidos que la Provincia de Río Negro merece un magistrado de la talla del Juez Martín Lozada en el más alto tribunal provincial.

NEUQUÉN: ZAINUCO RECLAMA POR VISITAS INTRUSIVAS

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011 (AW).- "Ante la falta de respuesta al reclamo que hiciéramos en de agosto pasado al Tribunal Superior de Justicia, con referencia a los abusos que sufren los familiares de las personas detenidas en la U 11, en las requisas intrusivas, vaginales y anales; reclamaremos definiciones al T.S.J. por el abandono del que son vìctimas detenidos y sus familiares", subrayan los compañeros de Zainuco en el escrito envíado a Leila Graciela Martínez de Corvalán, presidenta de la máxima instancia judicial provincial. Más abajo, el texto completo y una Letra Zainuco, en este caso "Todo preso es político" de los Redondos.

Neuquén (Zainuco).- Miembros de la asociación Zainuco, nos dirigimos a usted con motivo de que ha transcurrido ya más de un mes sin obtener respuesta de ningún tipo a la problemática planteada en la audiencia que tuvo lugar el día 8 de Agosto del corriente año.
En tal oportunidad concurrimos acompañados por diversos compañeros/ras de otras organizaciones y familiares de detenidos, y expusimos el estado de abandono a que son expuestos los detenidos y familiares por parte de la justicia, provocando la gravísima situación por los abusos policiales en las requisas de ingreso a la Unidad de Detención Nº 11, con absoluta impunidad
En el ínterin esta situación se ha agravado, hay mujeres con amenaza de aborto de embarazos, y otras arbitrariedades, de todo tipo. Ante la prolongación de esta situación y la falta de respuesta de vuestra parte, reiteramos urge la provisiòn de un detector electrònico para las requisas. ùnica respuesta concreta a estas iniquidades, como forma tendiente a resguardar los derechos de los/las detenidos/das y las visitas diariamente vulnerados.
Como puntualizamos en aquella audiencia, la gravedad de la situación y los atropellos a garantías esenciales no permiten mayor dilación en la intervención del máximo órgano jurisdiccional de nuestra provincia.
A los efectos de recibir una respuesta urgente, de su parte procedemos a constituir domicilio en calle Salta Nº 625 PB "A", y a informar los números telefónicos 443-6130 y 155323854 al los cuales pueden comunicarse para contactarnos.
Sin otro motivo, saludamos a Ud. muy atentamente.-

ASOCIACION ZAINUCO
Gladys Rodríguez, secretaria/ Federico Egea, presidente.

CATAMARCA: MUEREN QUEMADOS 4 ADOLESCENTES EN LA CELDA

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011 (AW).- Cuatro adolescentes de 16 y 17 años acaban de morir quemados en la llamada "Alcaidía de Menores" de Catamarca, un lugar donde nunca deberían haber estado. Los agentes estatales que debieron resguardar sus vidas son claramente responsables de este crimen.

Otra vez, como en los casos de la Comisaría 1ra de Quilmes (2004), la Comisaría 20 de Orán, Salta (en 2006 y 2008), y la Comisaría 7ma. De Corrientes (2006), se producen muertes por asfixia y quemaduras graves, en adolescentes que están privados de libertad en lugares absolutamente inadecuados. Nuestro país ha sido señalado reiteradamente por organismos como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Comité contra la Tortura, por detener niños y alojarlos en Comisarías. Sin embargo, esta práctica continúa, y se cobra nuevas vidas adolescentes.
La semana que pasó, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto elaborado por 24 organizaciones de derechos humanos de todo el país, por el que se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, cuyo objetivo principal es la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que nuestro país ratificó en noviembre de 2004, y que debería haber implementado desde hace cuatro años, mediante la creación de Mecanismos de Visita a todos los lugares de encierro de jurisdicción federal y provincial: cárceles, comisarías, alcaidías, institutos de menores, centros de atención para adictos, psiquiátricos, etc.
Es urgente que el Senado de la Nación apruebe este proyecto, y que se implementen los mecanismos de visita que puedan recorrer todos los lugares donde haya personas privadas de libertad.
Quizá, de este modo, puedan evitarse nuevas muertes como las de Nelson Fernández (17), Franco Nieva (16) Nelson Molas (17), y Franco Sosa (17). Mientras esto suceda, exigimos que estas muertes no queden impunes: El Estado es responsable de garantizar la vida y la integridad física de las personas a las que decida privar de libertad, sobre todo cuando se trata de niños y adolescentes.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Mar del Plata/ Asociación de Defensores de Derechos Humanos, Pcia. Buenos Aires./Andhes (Tucumán y Jujuy)/Asociación Civil La Cantora/Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales/ Asociación Pensamiento Penal/Centro de Estudios en Derechos Humanos, Neuquén (CEDH)/Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)/Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)/Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires/ Coordinadora de Trabajo Carcelario de Santa Fe/Grupo Amplio Salvatablas/Red de Derechos Humanos de Corrientes/ Secretaría de DDHH del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora/Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA, Director Comité contra La Tortura, Comisión Provincial Por La Memoria/ Provincia de Buenos Aires, Argentina

Telefóno: 0221-15-6017695

CUADERNO 6 DE SUDESTADA: JULIO CORTÁZAR. LA BIOGRAFÍA

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Salió el Cuaderno 6 de Sudestada con un trabajo de Mario Goloboff sobre la vida del escritor argentino-belga Julio Cortázar, editado por Sudestada, Peña Lillo y Continente.
“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra ‘madre’ era la palabra ‘madre’ y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”. Julio Cortázar
"Durante la hechura del libro -dice Goloboff- fui conociendo a otro hombre diferente al que yo había imaginado y hasta tratado en vida. A través de cartas, testimonios y documentos diversos, vi a un Cortázar que, siendo ya famoso, se ocupaba y preocupaba por los problemas de los demás de una manera muy generosa y humana. Y que actuaba en la sociedad y en la política por absoluta convicción, algunas veces con ingenuidad, pero siempre con sinceridad y desprendimiento."

El autor
Mario Goloboff nació en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Vivió durante más de veinte años en Francia, donde enseñó en diversas universidades. Radicado nuevamente en la Argentina, lleva seminarios y talleres de escritura, y enseña en la Universidad Nacional de La Plata donde ha sido designado Profesor en la categoría de Consulto.
Es autor de numerosos trabajos sobre problemas culturales y sobre escritores nacionales, latinoamericanos y europeos. Ha publicado obras de diferentes géneros.
Ensayo: Leer Borges, Genio y figura de Roberto Arlt y Elogio de la mentira. (Diez ensayos sobre escritores argentinos).
Poesía: Entre la diáspora y octubre, Toujours encore (Todavía siempre), Los versos del hombre pájaro, El ciervo (y otros poemas).
Novela: Caballos por el fondo de los ojos, Criador de palomas, La luna que cae, El soñador de Smith, Comuna Verdad.
Sus últimos libros de relatos son La pasión según San Martín y otro de textos breves, Recuadros de una exposición.

CIPOLLETTI Y LOS 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Cipolletti (GRAM Medicina).- Queremos invitarlas/os a una actividad que estaremos realizando hoy, organizada junto a H.I.J.O.S. Alto Valle, al cumplirse un nuevo aniversario de la llamada "Noche de los lápices".
Se le puso este nombre a una serie de secuestros ocurridos durante la dictadura en la que desaparecieron a estudiantes secundarios que habían participado activamente de la lucha por el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata.
Entendemos que la memoria no es recordar, sino resignificar lo pasado para construir el futuro... y si miramos a nuestro alrededor, no podemos ignorar ni decir que desconocemos la lucha de las familias chilenas por una educación libre, gratuita y de calidad.
La lucha contra una ley de Pinochet (a no olvidar tampoco que el domingo pasado se cumplieron 38 años del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende). Una lucha que lleva largos años, pero como recién ahora se levanta el cerco mediático le parece conocido a muchas y muchos.
Tampoco podemos olvidar que el domingo 18 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de Jorge Julio López, obrero luchador que fue secuestrado en la dictadura y, luego de declarar en el juicio contra Etchecolatz, nuevamente desaparecido por quienes perpetraron y perpetuan el genocidio.
Por ello, y para encontrarnos y disfrutar de un momento de construcción colectiva, las y los invitamos a que se acerquen hoy viernes 16 de septiembre, a las 19hs en el Paseo de la Familia de Cipolletti (Roca y Sarmiento), y que compartamos la película "Rebelión Pingüina" y de la música de OVNI (Ojos Ven Nubes Imaginarias).

PREMIAN A "PUPILA DE MUJER, MIRADA DE LA TIERRA"

Primera película de activista mapuche y directora de cine gana importante concurso internacional

(AW).- "Pupila de mujer, mirada de la tierra" de Florencia Copley y de nuestra compañera, Moira Millán, resultó ser el proyecto de documental ganador de la tercera edición del concurso DOCTV Latinoamérica. Se trata de un documental cuenta la historia de una mujer mapuche que se encuentra con otras mujeres de pueblos originarios recorriendo la Argentina.

Extracto Télam:
Buenos Aires, 12 de setiembre de 2011.- "Pupila de mujer, mirada de la tierra" de Florencia Copley y Moira Millán, resultó ser el proyecto de documental ganador de la tercera edición del concurso DOCTV Latinoamérica, el Programa de Fomento de la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano, según se anunció en la sede del Instituto Nacional.
Cabe destacar que es la primera vez que la guionista es integrante de un pueblo originario (Mapuche) y narra desde adentro de la pupila de esos pueblos su propia historia.
Copley y la protagonista y co-guionista Moira Millán recibirán un premio para concretar la realización del documental y participarán de un Taller de Desarrollo de Proyectos en La Habana (Cuba) durante los días 17, 18, 19 y 20 de octubre.
En una primera etapa, los participantes enviaron el guión y el detalle de la producción, el jurado eligió tres finalistas y sus encargados debieron defenderlo en persona.
"Pupila de mujer..." es un documental estructurado como una road movie que cuenta la historia de una mapuche que se encuentra con otras mujeres de pueblos originarios recorriendo la Argentina.
"La idea es de Moira Millán, ella es mapuche, con ella trabajamos juntas el guión, bajo su inquietud de saber cómo preservar la identidad de su pueblo", detalló Copley.
"Moira encuentra la respuesta en el reflejo de la vida de otras mujeres de pueblos originarios que viven en la Argentina actual", añadió.
Copley explicó que junto a Millán, que vive en la ciudad de Esquel, llevan dos años trabajando en el guión y que juntas defendieron el proyecto ante un jurado el miércoles de la semana pasada.
Los anuncios se realizaron simultáneamente en 15 países, según explicaron la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure y Germán Calvi, coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Canal Encuentro.
Mazure precisó que "este proyecto premia en 15 países a documentales que se van a transmitir, en la misma semana y al mismo momento".
En la Argentina, el trabajo de Florencia Copley y Moira Millán podrá verse por los canales Encuentro y por INCAA TV.
Por su parte, Calvi señaló que "estos documentales demuestran que Latinoamérica es un continente en ebullición. Estos 15 filmes son miradas sobre Latinoamérica".
Calvi dijo que el DOCTV "garantiza que 20 millones de personas pueden ver este tipo de material que representa la vida y cultura de muchos países.
En cada uno de los países se preseleccionaron tres proyectos y luego de las sugerencias de un jurado internacional integrado por Jorge Sánchez (México), Mario Borgneth (Brasil) y Verónica Fiorito (Argentina), se efectuó el pitching (defensa oral del proyecto) ante un jurado nacional que estuvo a cargo de dar la resolución final.
Se estima que las obras estarán terminadas en el segundo trimestre de 2012 y comenzaran a emitirse en la red de TV a partir de julio de ese mismo año.

Ante cualquier consulta contactarse con:
Florencia Copley (0111561588186) o Moira Millán (02945582075).

UNA MADRUGADA DE 1976: NOCHE DE LOS LAPICES

Por Jesús Cabral

(Agencia Walsh).- Un jueves 16 de Septiembre hace 35 años, durante la última Dictadura de Militares, en la ciudad de La Plata estudiantes secundarios que luchaban por un mundo mas justo y se movian para conseguir entre otras cosas un boleto estudiantil, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. Eran en su mayoría jóvenes de menos de 18 años. Hoy seguimos luchando, seguimos aprendiendo del paso firme y pasional de los y las 30.000 mil desaparecidas. No olvidamos, no perdonamos, no claudicamos nuestros sueños tampoco.

Sucedió en el año 1976, cuando un grupo de estudiantes de las Escuelas secundarias se juntaron con fines útiles, para pedir el Boleto Estudiantil. Cabe destacar que este colectivo de estudiantes solo pretendía luchar por sus derechos:"La Lucha Estudiantil". A pesar de haber ganado el boleto, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el domicilio de cada uno de los que participaron en el reclamo. Fue entonces "cuando en la madrugada del 16 de Septiembre de 1976, las fuerzas de seguridad se llevaron por la fuerza y a punta de escopeta a cada uno de los adolescentes que participaron del reclamo antes mencionado. Los milicos los llamaban subversivos, pero esos jóvenes no tenían ni sabían usar un arma: apenas si tenían puesto el pijama. Es de vital importancia destacar que también docentes y universitarios habían sido secuestrados por los uniformados. Hoy 16 de Septiembre de 2011 a 35 años de esta terrible tragedia que atravesó las vidas y los corazones de los familiares y allegados de todos los desaparecidos: el Centro de Estudiantes Universitarios "AZUCENA VILLAFLOR", que funciona dentro de la Unidad N° 48 de la Ciudad de José León Suárez Partido de General San Martín, Recordamos a nuestros compañeros ya que también formamos parte de la Lucha Estudiantil. No obstante aprovechamos la presente para expresar a los familiares y allegados nuestros mayores deseos de prosperidad.
"Justicia en manos del Pueblo no es Terrorismo Popular"

ÑORQUIN-CO: NUEVA PROVOCACIÓN EN TERROTORIO DE LA NEWEN TUAIN KOM

Un hombre armado, desconocido para la comunidad, ingresó a las tierras de Ñorquinco (Río Negro), acompañado de Natalio Mohana, quien reclama ilegítimamente derecho a esa fracción por vía judicial.

(Red Eco Alternativo).- El hombre de unos 50 años, que dijo llamarse Carlos Ortega, llegó en una camioneta y por la fuerza pasó la noche en un lugar llamado “casco viejo de Sede” o “la alameda”, que Mohana reclama para sí.
El Consejo Asesor Indígena (CAI), organización de base del pueblo mapuche en el Puelmapu, alertó que esta provocación puede estar directamente relacionada con una maniobra ocurrida en abril de este año, cuando personas que se identificaron como miembros de la familia Sede ofrecieron dinero y armas a gente de la zona andina para ir a quemar la ruka levantada por la comunidad Newen Tuain Kom.
La comunidad vive desde diciembre de 2008, en un sector de los lotes 93 y 94 que tradicionalmente ocuparon para pastoreo de animales, poniendo fin a décadas de despojo. Ricardo Natalio Mohana, sobrino de quien ejerció la usurpación como fiscalero, le otorgó un permiso de explotación del campo a Ricardo Alberto Freifer. Este hombre fue quien hizo una denuncia por presunta usurpación en la que la justicia falló a favor de los derechos del Pueblo Mapuche.
Ahora, esta persona que dice llamarse Carlos Ortega se suma a la estrategia de violencia desplegada por Mohana contra la comunidad.
Desde la comunidad y el CAI hacen total y plenamente responsable a Mohana por cualquier hecho de violencia que pudiera desatarse en el territorio a raíz de esta nueva provocación.

POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE

El 23 de septiembre se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- Bajo la consigna "la prostitución es una cárcel", ese día se realizará en la ciudad de Buenos Aires una marcha que partirá a las 18 desde la intersección de las calles Corrientes y Callao hasta el Obelisco. Además, se desarrollarán actividades de concientización como entrega de volantes, intervenciones públicas con stickers y grafittis, una radio abierta y se quitará de la calle toda promoción referida a la explotación sexual.
Convocan a estas actividades, la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT); la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”; AMMAR Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Seminario de DDHH con perspectiva de género (Universidad Nacional de Buenos Aires); Feministas en Acción, entre otras organizaciones.
La fecha fue decretada en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres (que tuvo lugar en Bangladesh). Se tomó como referencia el 23 de septiembre de 1913, día en que se promulgó la ley 9143 en Argentina: esta ley es, a nivel mundial, la primera que penaliza la prostitución infantil.

5 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ

Pasaron más de 1800 días de la segunda desaparición de uno de los principales testigos en el juicio contra Miguel Etchecolatz, pero la causa judicial se encuentra paralizada desde al menos dos años.

(Red Eco).– Desde hace cinco años, el mes de setiembre está atravesado por el nombre de Jorge Julio López. Su segunda desaparición abrió una herida y un reclamo que no cesa. La falta de respuestas sobre su paradero, los obstáculos impuestos para la realización de una investigación seria no hacen más que generar que el grito contra la impunidad sea aún más fuerte.
Jorge Julio López desapareció el 18 de setiembre de 2006, día en que se escucharía el alegato de la querella de Justicia Ya! en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, el primero tras la anulación de las leyes de impunidad. Días antes, Julio había dado su testimonio durante tres horas. Al finalizar, el presidente del Tribunal le agradeció y Julio respondió: “Todas las preguntas y cooperación que necesiten. Un servidor”. Durante agosto de ese año participó también de dos inspecciones oculares y de otras actividades relacionadas al juicio.
Julio declaró que supo por distintas versiones la existencia de fosas comunes en el Pozo de Arana, dato que fue luego corroborado tras el hallazgo de restos óseos. Detalló particularidades de su secuestro y contó cómo pudo ver a través de un agujero en la pared el fusilamiento de sus compañeros de celda, Patricia Dell´Orto y Ambrosio de Marco. Su testimonio fue uno de los que permitió que Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua por genocidio.
Pero Julio no pudo escuchar el fallo. A pesar de que tenía planeado festejar su cumpleaños (25 de noviembre) y la condena contra su torturador con una gran comida a la canasta, junto a su familia y compañeros, los secuaces del ex comisario lo secuestraron y desaparecieron. Por segunda vez, tal como ocurrió aquel 27 de octubre de 1976. En aquella oportunidad, Julio estuvo detenido desaparecido durante 160 días y, tras ser “blanqueado”, pasó 812 días detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En esta oportunidad, lleva más de 1800 días desaparecido.
Los primeros días sin Julio fueron desesperantes. Pocos creían que había sido nuevamente secuestrado. Los más incrédulos eran los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, quienes más debían creer e investigar pero se dedicaron a validar la hipótesis de que Julio estaba perdido o que había abandonado su casa por sus propios medios. Se comenzaron a aventurar distintos diagnósticos que daban cuenta de que su salud tanto física como mental estaba deteriorada. Todas mentiras. Quienes realmente estuvieron cerca de él durante los días del juicio aseguraron que gozaba de una excelente salud mental y que no estaba bajo ningún tratamiento médico para, por ejemplo, el temblor de sus manos.
Y es aquí donde empieza el laberinto sin salida que fue la investigación de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Crónica de una impunidad anunciada
El martes pasado, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentó en la Ciudad de Buenos Aires una edición especial de su revista “Tantas Voces… Tantas Vidas”, dedicada íntegramente a Jorge Julio López.
En este marco, Enrique Fuckman, integrante de AEDD, se refirió a la causa por la desaparición del testigo contra Miguel Etchecolatz. Aseguró que se encuentra paralizada desde hace al menos dos años: “Cada tanto rebrota por algunos mensajes mediáticos y continúas irregularidades que llegan al mismo resultado negativo”, señaló.
“A Jorge Julio López no lo desaparecen porque se les fue la mano, sino porque como en la dictadura se quiso crear nuevamente terror e inmovilizar a los sectores populares, y de esta forma limitar el alcance de los juicios contra los genocidas que habían comenzado, limitar el debate que surgía a partir de la derogación de las leyes de impunidad y la discusión que se producía tras el planteo de Justicia Ya! de que lo que aquí hubo fue un genocidio”, manifestó Fuckman y denunció que la Justicia, como en la época de la dictadura, se encargó de hacer desaparecer institucionalmente la causa al investigar solamente pistas falsas, como llamados anónimos, videntes y hasta declaraciones de una mujer pájaro, y no las coherentes como la que indicaba que había que investigar el entorno de Etchecolatz, “el único perjudicado con la declaración en el juicio de López y el único beneficiado con su desaparición”.
Según relató Fuckman, desde un comienzo los jueces le dieron la investigación a la Policía Bonaerense y a la SIDE, en particular a la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el organismo que dirigió Etchecolatz durante la dictadura y en donde aún prestan funciones muchos de sus subordinados.
Tras un pedido realizado por Justicia Ya!, la causa fuera finalmente caratulada como “Desaparición Forzada de Persona” y no como “Averiguación de Antecedentes” y trasladada al fuero federal, donde tampoco hubo grandes modificaciones, ya que la causa siguió en manos de la Bonaerense, la SIDE y la Policía Federal.
“Como si fuera una burla, se daba a fotocopiar la causa a la Bonaerense, y el encargado era el hijo de Chicano, el ex secretario de Etchecolatz, que aparece en una foto en un acto detrás de López, poco antes de su desaparición. Y a Chicano no se lo investigó”, señaló Fuckman.
Recién 27 meses después de la desaparición de López, y a partir del trabajo de la Secretaría Especial que investiga crímenes de lesa humanidad, se llamó a declarar a cuatro vecinos que dijeron desde un primer momento que habían hablado con Julio el día de su desaparición. Recién 27 meses después de la desaparición de López, se empezó a investigar el entorno de Etchecolatz y se detuvo a Osvaldo Falcone, ex médico de la Policía Bonaerense, vinculado al ex comisario. A Falcone se le encontró un auto de su propiedad con las mismas características que, según un testigo de identidad reservada, tenía el que utilizaron para llevarse secuestrado a López.
Pero en el momento en que se había comenzado a seguir pistas más firmes, el juez de la causa Arnaldo Corazza se apartó y, tras varias idas y vueltas, se hizo cargo el magistrado Hugo Blanco, que decide sacar de la investigación a la Secretaría Especial generando que todo vuelva a foja cero.
El último capítulo de esta no investigación ocurrió en febrero de 2011, cuando un supuesto testigo de identidad reservada declaró que López estaba enterrado en la Estación Pereyra. Tras una conferencia de prensa en la que el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el gobernador Daniel Scioli anunciaron que se había ubicado dónde estaba el cuerpo de Julio, se convocó al Equipo de Antropología Forense y se rastrilló la zona con georadares. Pero el resultado fue negativo. En tanto, existen al menos 12 cadáveres NN en distintas morgues de hospitales, esperando ser identificados desde la fecha de la desaparición de López.
“El encubrimiento y la impunidad no son entelequias, son acciones, decisiones que tienen responsables con nombre y apellido. Encubrimiento significa no investigar, no tener la voluntad política de hallar a Julio López y a los responsables de su desaparición. Y si se encubre, se garantiza la impunidad de los que lo secuestraron y desaparecieron. Por lo que hacemos responsables de impunidad y encubrimiento al ex presidente Néstor Kirchner y su gabinete por no investigar en el momento la desaparición forzada de Julio López e intentar hacernos creer que estaba perdido o tomando el té en la casa de la tía; a la presidenta Cristina Fernández por su silencio durante estos cuatro años, silencio que solo garantiza impunidad; a los gobernadores (bonaerenses) Felipe Solá y Daniel Scioli porque mantuvieron durante todos estos años no sólo a los 9.000 agentes de la Bonaerense que venían de la época de la dictadura, sino inclusive a los 3.500 que durante los años 76 y 77 estuvieron asignados a las comisarías donde funcionaron centros clandestinos de detención; al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, por no instruir a sus fiscales a que investigaran a la principal sospechosa, la Bonaerense, y en participar del intento de caratular la causa como averiguación de antecedentes y no desaparición forzada; a los fiscales Marcelo Martini, Sergio Franco y .Marcelo Monila por desviar las líneas de investigación a un punto muerto; a los jueces Arnaldo Corazza y Hugo Blanco por dejar caer la causa; y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por inacción”, aseguró Fuckman en nombre de toda la AEDD.

Acá Falta López
El próximo fin de semana se realizarán diversas actividades en varias ciudades del país para exigir aparición con vida de Jorge Julio López. Mencionamos tan solo algunas de ellas: El sábado 17 habrá una radio abierta y se proyectará el testimonio de López en el juicio a Miguel Etchecolatz en pantalla gigante; será desde la Municipalidad hasta la Plaza Moreno de La Plata. En la misma ciudad, el domingo 18 la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizará, a las 17, desde la Plaza Moreno a la de San Martín. Previamente, a las 15.30, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde Congreso hasta Plaza de Mayo (Cdad. de Bs. As.) Y en Trenque Lauquen, a las 17, comenzará una movilización desde Plaza San Martín hasta el H.C.D. Por último, el lunes 19, a la 18, en Rosario se marchará desde los Tribunales Federales hasta la Plaza San Martín.
Al cumplirse cinco años desde la segunda desaparición de Jorge Julio López, en todo el país se oirá el grito: Basta de Silencio y Encubrimiento Oficial, Aparición con Vida de López, Castigo a los Responsables, Basta de Represión y Asesinatos a los luchadores populares.

CHUBUT: CTA HACIA LA MOVILIZACIÓN DEL 23

Viernes 16 de septiembre de 2011 (CTA Chubut).- Con la premisa de ir organizando la movilización nacional del próximo 23 de septiembre, integrantes del Bloque Organizativo-Gremial recorrieron la provincia de Chubut y participaron de la inauguración de la nueva sede de la CTA Trelew. Antes, el Director de Organización, Julio Ortellado, y José Luis Ronconi asistieron a un plenario de la Central en Comodoro Rivadavia.
Según lo acordado en el Confederal del pasado 17 de agosto, la conducción nacional de la CTA recorre el país promoviendo la organización de la jornada nacional por la Libertad y la Democracia Sindical.
Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA Nacional, encabezó la comitiva y explicó los motivos de la recorrida: “la intención de esta visita es juntarnos con los compañeros de la Central en la zona y poner en debate las acciones que vamos a hacer el día 23 de septiembre cuando se cumple un año de que Pablo Micheli fue electo en la conducción de CTA a nivel nacional.
“En Buenos Aires y en todo el país vamos a exigirle al Ministerio de Trabajo libertad y democracia sindical, como está expresado en todos los tratados internacionales y para que le dé la personería a la Central entre otras cosas” afirmó el integrante de la Mesa Nacional.

Nueva sede en Trelew
En el marco de la visita a la ciudad de Trelew se inauguró la nueva casa de la CTA en la calle Gales 425 donde dirigentes del Bloque y la conducción local debatieron sobre las luchas de la central y lo que se viene.
El secretario general de la Central chubutense, Sergio Charles, explicó que “la principal tarea de la Central es convertirse en una fuerza transformadora que ponga en crisis la hegemonía existente, que construya otra mística, que construya nuevos paradigmas para reafirmar conceptos fundacionales, discutir los desafíos a los que estamos sometidos y para elaborar un plan de acción que contenga las urgencias”.
Recordó que “seguiremos reclamando el 82% móvil , denunciando que el hambre es un crimen , el flagelo de la tercerización, la precarización laboral y el trabajo en negro a los que son sometidos casi la mitad de los trabajadores en la Argentina”.
CTA Comodoro Rivadavia
El día anterior -lunes- se había realizado en la sede de la CTA de Comodoro Rivadavia una reunión plenaria con todos los dirigentes de la Central regional donde se avanzó hacia la profundización de la organización y el debate con la sociedad de la comarca.
En dicha reunión se discutió la planificación estratégica de objetivos a desarrollar como las asambleas constituyentes en todas las regionales y la profundización de la formación de los dirigentes, delegados y activistas de la CTA como elementos fundamentales de autonomía y liberación.
También se reafirmó que la Central se hará cargo de estar en todos los conflictos sociales que impulsen la defensa de nuestros derechos como clase.

5 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ: MARCHA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Cuba MTR).- Este 18 de setiembre, alas 15.30 hs., marcha a Plaza de Mayo. 5 años sin Julio López.
Exigimos al gobierno:
- aparición con vida ya de julio lópez
- castigo a los responsables
- basta de represión y asesinatos a los luchadores populares.
Marchamos desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

EL BOLSÓN: REINAUGURARÁN PLAZOLETA CHE GUEVARA

El Bolsón (ANPP).- El próximo 8 de octubre el grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha harán una "reinuaguración" de la plazoleta "Che Guevara", en la esquina de Gutiérrez y 25 de Mayo, frente a radio Alas, El Bolsón.
Los interesados en participar en esa jornada de trabajo y homenaje pueden acercarse al lugar a partir de las 12, el 8 de octubre.

EN DEFENSA DE LA VIDA CAMPESINA: JORNADA EN EL CIC ESTE DOMINGO

El Bolsón (ANPP).- Con la coordinación conjunta entre la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y Mesa de Gestión del CIC, este domingo 18 se desarrollará una charla-debate que se titula "En Defensa del Agua y la Tierra" y que tratará sobre el pretendido megaemprendimiento inmobiliario en la Pampa de Ludden (Mallín Ahogado) y la represa que la empresa Endesa quiere construir en el río Puelo.
El evento incluirá la muestra fotográfica que los vecinos del paraje rural Mallín Ahogado han preparado para a la histórica asamblea de agosto pasado.
También se ofrecerá una merienda con productos regionales que son posibles gracias al actual modo de vida rural, el mismo que se ve amenazado por sendos megaproyectos.
El lugar de encuentro es el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera (cruzando el puente viejo), El Bolsón, este domingo 18 de septiembre, de 16 a 19.

FORO DE LA INFANCIA: LOS MEDIOS Y LOS CHICOS

El Bolsón, 26 de agosto de 2011 (Foro de las Infancias).- Las personas que participamos del Foro de las Infancias y los representantes de las Organizaciones que conformamos el Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes (creado mediante Ordenanza 120/2010), queremos emitir algunas consideraciones respecto a la manera en que en ciertas oportunidades los medios periodísticos y personas que utilizan a los mismos tratan temas y problemáticas vinculadas con la población infanto-juvenil de nuestra localidad, con miras a abrir el debate y propiciar espacios de construcción que conlleven a mejorar el trato hacia nuestros pibes y pibas, considerándolos real y efectivamente nuestro centro de interés superior (máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías) y en pleno respeto de los marcos legales que deben tenerse en cuenta por ser sujetos de derechos.
Coincidentemente, el pasado 06 de julio se realizó en la legislatura rionegrina, impulsado por el Consejo por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia (CONIAR), un encuentro sobre "Periodismo responsable en infancia, adolescencia y familia". Acerca del mismo, el diario Río Negro informó; “la titular de ese organismo, la legisladora Adriana Gutiérrez, explicó que a raíz de determinados acontecimientos ocurridos en la zona que provocaron la difusión de situaciones que involucran a menores, desde el cuerpo que preside se decidió llevar adelante esta actividad para proponer herramientas que permitan comunicar estos temas de manera responsable…¿Cuál debería ser el abordaje más adecuado?, ¿los medios son parte de la solución o, en cambio, son una parte más del problema?..”. Alejandro Cobo, especialista en cuestiones de medios, educación y niñez, manifestó: ““hay que dar visibilidad a los niños, a lo que hacen en las escuelas, darles espacios para que se expresen, pero también es necesario clarificar, contextualizar y evitar estereotipar a la niñez indicó entre otras recomendaciones a los periodistas. Consideró como riesgos la espectacularización; si el tema ya es violento exponerlo es doblemente violento, y además generar una visión estereotipada y rígida de la realidad, si no se debate el tema queda cristalizado. No es un tema solamente de los medios sino de la sociedad toda que debe articular acciones…” Cobo sugirió "hacer noticiables los derechos del niño, las campañas solidarias, los proyectos escolares, las actividades barriales". Y concluyó asegurando que "a cada uno le corresponde una responsabilidad. Hay que crear espacios de interrelación, donde cada uno aporte y se delimite hasta dónde puede llegar cada sector. En lo más profundo está lo educativo. Necesitamos educarnos para los medios, comprometernos e instalar esto de que la infancia es una prioridad".
En nota del mismo diario, Adrián Ardén, periodista rionegrino y editor de contenidos de Periodismo Social expresa: "hay cosas que nos llaman mucho la atención. Por ejemplo que en los noticieros el 43 o 44 por ciento de las noticias relacionadas con chicos tiene que ver con violencia y eso no tiene ninguna relación con lo que pasa a los chicos todos los días".., "la mayor cantidad de notas sobre violencia tiene que ver con niños que son víctimas, pero cuando son agentes de la violencia las notas están el triple de tiempo en pantalla que en las que son víctimas"..."muchas veces no se consulta a los especialistas y no se escucha la voz de los chicos, lo cual nosotros recomendamos en algunos casos, y en pie de igualdad, porque muchas veces se les da la voz a los chicos pero como personas a futuro. Hay que respetar su opinión porque conocen del tema del que están opinando. A veces se les da la opinión pero se les impugna"…”lo importante es tener en cuenta que detrás de cada noticia siempre hay un derecho al que nos estamos refiriendo implícitamente y hay que poner la mirada en eso".
Asimismo, una encuesta realizada por Unicef (publicado por Periodismo Social, La Razón y Página 12 – 15-07-2011) dice que en nuestro país tres de cada cuatro adolescentes alguna vez vieron cómo discriminaban a otra persona. Y dos de cada cinco se sintieron discriminados alguna vez.

En nuestro medio, nosotros observamos:
- convocatorias a comparecer a niños y/o a sus padres, nombrando explícitamente a los primeros (haciendo público temas que deben resguardar privacidad);
- calificaciones a algunos adolescentes, que oportunamente protestaran y escribieran consignas alusivas en paredes, de “golpistas”, “antisociales”, “inadaptados sociales”, “bárbaros”. Se da mayor cobertura e impacta más este hecho erróneo y reparable que surge como secuela que al hecho disparador del mismo, la pérdida irreparable de una vida. También se los trata de filmar (“escrache”) como medio intimidatorio. “Rascan donde pica, pero no explican por qué pica: sólo insisten en que si uno sigue rascando maníacamente, tarde o temprano va a sacar sangre, y entonces habrá otra cosa en qué concentrarse que ya no es picazón” (Juan Forn – Página 12);
- el trato que se brinda ante conflictos que se generan con ellos (como respuesta adulta de la sociedad) se contrapone con lo que desde el ámbito educativo se trabaja; mediación, resolución pacífica de conflictos, Un trato por el Buen trato, fútbol callejero, Programa familias fuertes, Consejo de Convivencia, conductas prosociales, Filosofando con niños, Educación sexual y afectiva. (“Es fácil decir, ¡eh chicos no muerdan!, cuando uno ya no tiene dientes”/ proverbio sufí);
- victimización secundaria de niños/as abusados o maltratados, publicando detalles dolorosos y que requieren de cuidado de manera escabrosa, teorización sobre el tema exenta de profesionalismo, carencia de objetividad e intencionalidad de magnificar y de orientar hacia respuestas represivas de violencia;
- presión mediática que identifica a los jóvenes como los responsables de los males que aquejan a la sociedad; que exige su exclusión y castigo;
- poca difusión acerca de los proyectos institucionales que dan respuesta directa a las problemáticas de la infancia, como tampoco de todas aquellas acciones positivas tanto individuales como colectivas que los jóvenes generan;
- nulos llamados de atención por la inexistencia de una política orientada a la Niñez y Adolescencia, con escasos e insuficientes espacios públicos que los contengan (culturales, deportivos, recreativos);
- nos encontramos con pocas fuentes, con pocas estadísticas, con muchos términos peyorativos y con titulares que derraman estereotipos sobre un grupo social que poco puede hacer para defenderse;
- la falta de aplicación de las regulaciones existentes, en cuanto al consumo de alcohol en chicos/as de menos de 18 años, y el ejemplo para nada estimulante de gran parte de la conducta adulta y de las autoridades correspondientes en nuestra localidad, en relación a esta problemática.

El impacto mediático transmite valores, estilos de vida y consumos promocionados. A través de los medios las palabras y las imágenes construyen mundos, modulan sensibilidades, sensaciones que adquieren el status de exactitud, de verdad. Conocer la cobertura periodística sobre la infancia y la adolescencia permite saber en qué medida las noticias acercan al lector las realidades, necesidades y sueños de los niños, niñas y adolescentes. También cuándo y cómo los chicos tienen oportunidad de expresarse en los medios y opinar en relación a sus derechos.

Por lo expuesto, respecto a nuestros niños, niñas y adolescentes, recomendamos y solicitamos:
• encuadrarnos de manera real y efectiva en lo que nos regula respecto a la niñez y adolescencia (+ - al pie de la presente) poniendo a la Infancia como centro de interés y punto central en el fortalecimiento de la institucionalidad pública y profundización de la democracia en todas sus dimensiones;
• cumplir con lo que dispone el Art. 22 – Derecho a la dignidad (Ley Nac. 26061) “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”. Asimismo el Artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño expresa: “1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques”;
• sin ocultar la realidad, informar de distinta manera, analizando éticamente lo que se comunica, sin perder la misión de libre expresión y derecho de información. La Lic. Eva Giberti en “Pediatras en Acción” manifiesta: “ahora tenemos que yugular las distintas formas de violencia sabiendo que estamos involucrados en los que les sucede a los chicos; porque estamos profundamente interconectados con la gestación de esas violencias puesto que el cambio ha incluido prácticas violentas contra los niños de diferentes modos... Se trata de una mirada alejada de la imbecilidad que insiste en hablar de la niñez sin cotizar las violencias que les imponemos”;
• “reducir al mínimo el nivel de pornografía, drogadicción y violencia en sus mensajes y dar una imagen desfavorable de la violencia y la explotación, evitando presentaciones degradantes especialmente de los niños, de la mujer y de las relaciones interpersonales y fomentando los principios y modelos de carácter igualitario.” (Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil);
• promover la incorporación del enfoque de derechos en las noticias que involucren a la infancia. Denunciar, visibilizar, no ocultar, todo aquello que vulnere la integridad de los chicos. Movilizar y calificar a profesionales y medios de comunicación para que cubran más y mejor los temas relacionados con ellos y sus derechos, apuntando a trabajar continuamente en la faz preventiva y promocional. Formar nuevas generaciones de periodistas y comunicadores comprometidos con ello;
• contribuir a la inclusión de la comunicación como estrategia para la movilización y articulación de la sociedad. Construir canales de comunicación y articulación entre los profesionales de los medios y los del área social, economía y política;
• colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que hoy nos amenazan. Los periodistas son testigos y traductores de la realidad pero también ciudadanos, y por lo tanto, protagonistas políticos de esta realidad. Como tales, es de esperar que asuman una porción de responsabilidad, desde el lugar que cada uno ocupa, en el devenir histórico de nuestra localidad;
• contribuir a que la niñez y la adolescencia resalten en la agenda de los medios de comunicación y, consecuentemente, en el impulso hacia políticas públicas en Niñez y Adolescencia, “para que los derechos de la infancia no solo se reconozcan en su condición de existencia, sino que se verifiquen en si condición de ejercicio” (Declaración de Morón, agosto de 2010);
• generar espacios de expresión y debate que garanticen la participación democrática de los mismos, poniendo en valor sus ideas e inquietudes, garantizando además el cumplimiento efectivo de las propuestas que surjan;
• permitir una verdadera escucha a las demandas que ellos nos hacen y que apuntan a la intención de propiciar una sociedad más justa y con mejor calidad de vida.
El Art. 24 – Derecho a opinar y a ser oído (Ley Nac, 26061), dice que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: a) Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés; b) Que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo”;
• que toda problemática en los que se vean involucrados sea una oportunidad para trabajar y aprender juntos, generando espacios de diálogo y construyendo nuevos marcos de convivencia, asegurando así esta democracia y nuestra condición de seres humanos;
• dar signos de coherencia entre nuestro accionar adulto cotidiano y lo que de ellos requerimos y exigimos mediante palabras, asumiendo la responsabilidad de acompañarnos en la construcción de una sociedad más armoniosa. respetuosa de la ley y de su cumplimiento;
• establecer encuentros de discusión y construcción desde y con el Foro y el Consejo.

(+) Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificación Argentina por Ley Nº 23849, Declaración de los Derechos del Niño (Asamblea ONU 1959) y sus Protocolos facultativos, Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes y su Decreto Reglamentario Nº 415 del Poder Ejecutivo Nacional, Ley Provincial Nº 4109 sancionada por la Legislatura de Río Negro, Artículos 16/18/22/24/25/26/30/31/33/38/39 de la Carta Orgánica Municipal, tarea de reflexión y construcción de redes que realiza el Foro y la Ordenanza 120/2010 de creación del Consejo.

CINE LATINOAMERICANO: "AFINIDADES"

El Bolsón (IFDC y Grupo "José Martí").- Invitamos a la Proyección de la película "Afinidades" bajo la dirección de Jorge Perugo Ría y Wadlimir Cruz en el marco del proyecto de Cine Latinoamericano, organizado por el Grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha, por integrantes del centro de estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente Continua.
Será el sábado 17 de septiembre a las 20.00, en el Auditorio del Instituto ubicado en Liniers y Alberti. La proyección es recomendada para adultos.

Sinopsis y ficha técnica
Afinidades, una de las más recientes producciones del cine cubano, es la ópera prima de un dúo de actores que se dieron a conocer al mundo a principios de los 90 con la reconocida película Fresa y chocolate: Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Presentada en el más reciente Festival de Nuevo Cine Latinoamerica el filme se ubicó en el tercer lugar de la preferencia del público.La crítica especializada ha destacado como elementos meritorios de Afinidades la banda sonora y los aciertos del trabajo con la dirección de arte y la fotografía.
Un equipo de profesionales consagrados acompañó a Vladimir Cruz y Jorge Perugorría en su primera experiencia de dirección de largometrajes.
Con guión de Cruz basado en la novela Música de cámara, de Reinaldo Montero, la trama se desarrolla en un fin de semana en que dos parejas realizan una especie de viaje emocional donde cruzan ciertos límites y conocen el precio que tienen que pagar por cruzarlos.
Según Perugorría (quien junto a Vladimir, la actriz española Cuca Escribano y la joven cubana Gabriela Griffith actúa en el filme),“es una película de emociones, llena de metáforas cotidianas"

Producida por:Instituto cubano del arte e industria cinematografica
Protagonistas:
Vladimir Cruz
Jorge Perugorria
Cuca Escribano
Gabriela Graffith
Año:2010

ESTUDIANTES DEL IFDC APOYAN A LA FES

El Bolsón (Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua).- El Centro de Estudiantes del IFDC de El Bolsón expresan su incondicional apoyo a los estudiantes secundarios de El Bolsón y a los integrantes de la F.E.S. (Federación de Estudiantes Secundarios) que, haciendo uso de sus derechos, reclaman condiciones edilicias digna.
Hacemos público tambien el repudio al accionar de los funcionarios de la Delegación de Educación y de la Policía de Rio Negro que, en respuestas a estos reclamos, reaccionan con intimidaciones, amenazas y amedrentamiento utilizando métodos que creíamos olvidados y que nos llevan a momentos históricos que suponíamos superados.
También reivindicamos la lucha de los jóvenes que con su ejemplo nos enseñan que hay que luchar por nuestros derechos.

TENSIÓN EN SOHO

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2011 (La Alameda).- Esta tarde se desarrolló la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación presidida por la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales, la Dra Mercedes Gadea.
A la misma concurrieron los delegados de la comisión interna de SOHO y los abogados representantes de la patronal. También concurrió el Dr Luis Caro, referente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, en calidad de abogado patrocinante de los obreros en conflicto y la diputada Fernanda Gil Lozano en carácter de miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso de la Nación.
Estuvo ausente sin aviso el Sindicato de Comercio que telefónicamente le avisó a la patronal (¿?) que concurriría a la próxima audiencia del día jueves, obviando comunicárselo tanto al Ministerio como a los trabajadores de la empresa.
Fueron tres horas de durísimas discusiones donde la patronal una vez más intentó criminalizar el conflicto con el cuento de la usurpación, cuando en realidad los trabajadores sólo han resuelto permanecer por tiempo indeterminado en sus puestos de trabajo en prevención al vaciamiento inminente de la empresa y en resguardo de sus fuentes laborales.
Los abogados de la empresa, no obstante, anunciaron que en el día de la fecha presentaron el concurso preventivo de crisis, algo que fue bien visto por los delegados de los trabajadores ya que en el contexto de la nueva ley de quiebras, les otorga prioridad en sus derechos en caso de quiebra.
La patronal blanqueó su intención de despedir a todo el sector de corte y no ofreció ninguna alternativa a los despidos. Los delegados reafirmaron que hasta que no existan garantías de continuidad laboral de los trabajadores continuarán con su permanencia en los puestos de trabajo. El representante del Ministerio contraofertó
a la patronal que abriera un listado de retiros voluntarios en lugar de despidos compulsivos, algo que fue aprobado por los delegados, ya que una minoría de trabajadores que no participan del conflicto tienen intenciones de dejar voluntariamente la empresa, a diferencia de aquellos que estan en plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo. Pero la patronal es reacia a esta salida porque su intención es echar compulsivamente a los que luchan y alentar luego a que se vayan por su cuenta aquellos que ya tiene decisión de hacerlo.
Finalmente se acordó una nueva audiencia para el jueves 15 a las 12 hs acordando que hasta esa fecha la permanencia de los trabajadores en la fábrica no debe afectar el normal funcionamiento de la empresa, cosa que hasta ahora los obreros ya habian garantizado. Los representantes de la patronal insistíeron infructuosamente que el Ministerio exhortara a los trabajadores a desocupar la fábrica, cosa que no fue admitida. Asi cómo se les pidió a los trabajadores no afectar el normal funcionamiento de la fábrica en horario laboral, del mismo modo se le pidió a la patronal no tomar ninguna medida contractual hasta tanto se resuelva el conflicto.
Terminada la audiencia, los delegados hicieron una asamblea con los obreros en lucha, quienes ratificaron la permanencia por tiempo indeterminado en la fábrica de
modo pacífico sin entorpercer el “normal” funcionamiento de la empresa, siempre y cuando sea “normal” y no viles maniobras de vaciamiento.
Mañana miércoles, habrá otra audiencia, esta vez en el fuero penal, donde la patronal volverá a la carga con su intento de criminalizar el conflicto y donde los delegados demostrarán que no están cometiendo delito alguno al permanecer pacíficamente en resguardo de sus puestos de trabajo.
No obstante, atentos a esta audiencia y a la del jueves, los trabajadores se mantienen en guardia y expectantes. . La patronal que ha basado suproducción en talleres clandestinos con trabajo esclavo, que ha hecho fortunas con el contrabando de autos de alta gama, que ha precarizado y avasallado los derechos de sus
trabajadores registrados y que ahora prepara un vaciamiento fraudulento no saldrá esta vez impune. Hasta el momento la actitud de los trabajadores ha sido de dialogo y resistencia pacífica, pero si el diablo mete la cola y se pretende criminalizar el reclamo obrero, no les quepan dudas que la Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluídos, el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, la CETEP y muchas organizaciones más están dispuestas a movilizar todas sus fuerzas en defensa del legítimo reclamo de los trabajadores de SOHO.
Las próximas 48 horas serán decisivas. Convocamos a comisiones internas, organizaciones sociales, trabajadores y vecinos a concentrarse en la puerta de SOHO
(Diaz Colodrero 3562) el próximo jueves 15 a las 15 hs mientras concluye la audiencia en el Ministerio de Trabajo a fin de apoyar a los trabajadores en lucha en su momento más crítico porque de no haber respuesta favorable, la lucha continuará y los trabajadores de SOHO necesitan del apoyo de todos.