Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de abril de 2018

MOSAICO URGENTE: ENTREVISTA A SILVIA LÓPEZ ... CUANDO EL ARTE GRITA LO QUE NOS PASA

El Bolsón (ANPP).-“Acá estamos, cerquita de donde la vida de Rafa y Santiago encontró su final en manos del Estado. Y aquí está Mosaico Urgente en el intento desde el Arte colectivo de que nadie se olvide que el Estado es responsable.”


Entrevista Silvia López  24-4-18

Cómo surge Mosaico Urgente:
 Habíamos realizado con mi hija un retrato de Santiago, cerquita de los dos meses de su desaparición. (Ya habíamos hecho otro que se lo habíamos dado al Centro de Estudiantes de la Universidad de Varela, la UNAJ y había quedado allá).
Como a los 12 días que desapareció Santiago, viendo un informe de ADN, terrible, surgió ese primer retrato. Hicimos un segundo juntas con mi hija y cuando lo terminamos, publiqué el muralcito q habíamos hecho. Como es usual en el mundillo del mosaico, tenemos páginas, muy multitudinarias donde publicamos las cosas y las compartimos y la reacción fue, bueno, mucha gente emocionada y diciendo cosas hermosas, pero una legión de gente que dijo barbaridades. Barbaridades al respecto de Santiago, de su familia, pero también muchas cosas respecto del arte. De qué es el arte, qué no “ensuciemos” el arte, que la política no entra en el arte, bueno… cantidad de argumentaciones.

El mosaico es un oficio donde hay mucha gente que, muy alejada de la expresión, de la expresividad, de la posibilidad de decir desde ahí, en general se dedican a hacer cosas bellas, por ahí técnicamente muy buenas, o experimentaciones. Pero se mantienen bastante al margen de lo que es la realidad y la política y la manifestación artística desde ese lugar. Así que veníamos a ser una cosa medio disonante ahí.
La agresión fue tal, que pedían que nos expulsaran del grupo y ese tipo de cosas, por lo que algunas compañeras de distintos lugares del país comenzaron a enviarnos mensajes privados solidarizándose y felicitándonos. A raíz de eso, decidimos armar un grupo cerrado, para empezar a comunicarnos y para generar un espacio donde nos sintiéramos máscómodas que en esos grupos. Y empezó la comunicación, las charlas, los debates, el encuentro y ahí surgió hacer un mural colectivo sobre Santiago. Esto fue en Octubre más o menos (2017).
Surgió hacer un mural en 25 de Mayo y un mural en El Bolsón. Como con mis hijos nosotros venimos de vacaciones a El Bolsón porque tenemos una familia adoptiva que nos recibe, planteamos que hiciéramos el diseño, que hiciéramos las partes y que lo montábamos acá. No solamente nosotros, sino algunas compañeras que también andan por acá y que hacen mosaico, algunas que han sido alumnas mías en alguno de los talleres que di acá, y otras compañeras.
Entonces hicimos el diseño en Bs As. Era un diseño complicado porque había que armar módulos, para que las compañeras de diversos lugares hicieran su parte, así que por ahí arranca la cosa…

De alguna manera, a este grupo lo pario Santiago con su muerte.
Siempre me asombra la capacidad que tenemos los argentinos de hacer fiestas y encuentros de nuestras desgracias mayores. Uno está parado en una marcha el 24 de marzo y la emoción te atraviesa de tal manera y de repente te encontrásuna familia de desaparecidos que viene la abuela, los hijos, los nietos con los carteles del compañero desaparecido, la murga en la otra punta, los chicos que vienen bailando, el grupo de sikuris… cómo hacemos fiestas y encuentros de tanto dolor. Pero bueno, entre las tantas miserias que tenemos, tenemos esa capacidad maravillosa también.

Porque Santiago, no se… uno se siente identificado en sus búsquedas. Eso es lo que nos ha pasado en los debates y las charlas que hemos tenido. En las causas que él eligió como causas propias, son causas propias también, el acercamiento para querer conocer los sentires los saberes del pueblo mapuche, que se yo… son propios. La lucha por la tierra, la defensa de las mapu contra la megamineria contra los agrotoxicos, contra la concentración de la tierra, son luchas que sentimos como propias y cuando a él lo matan y empezamos a conocerlos, más allá de la imagen de él de bestia que le han querido dar los medios, comenzamos este proceso de construcción de este mural, que fue un proceso maravillosamente enriquecedor.
Mediante las compañeras que viven acá en bolsón, conseguimos el contacto de gente de la Biblioteca del Río, y de los amigos que convivieron los últimos días con Santiago, y ahí tuvimos la posibilidad de conocerlo a él también. Y preguntamos mucho. Sobre sus gustos, sobre sus proyectos, sobre sus viajes,hicimos una investigación por ese lado. Queríamos que realmente ese mural retratara a Santiago Maldonado, no la imagen que nos habían hecho de él, sino a quien verdaderamente era.
Y creo que lo logramos en gran medida. Es ese nuestro orgullo, porque ha habido mucho trabajo atrás de la realización de este mural.

En cuanto al diseño, por ejemplo, era complicado el tema de generar módulos que las compañeras hicieran en diversos lugares y que no se notara que fuera un empaste, una cosa que “un pedacito que manda uno, un pedacito que manda otra”. Así fue como generamos un módulo: un sector de la bandera mapuche, que es como una pirámide escalonada y ese fue el modulo que se envió para que hicieran los diseños de cada uno de ellos, planteando una temática. Entonces ahí surgió su origen vikingo, su condición de okupa en muchas situaciones en los últimos años después de irse de 25 de mayo, su trabajo en otros lugares respecto de la liberación animal, su estadía en Chile contra las salmoneras, su lucha contra Monsanto, entonces con todos esos datos, con sus sueños, con Santa Blasfemia, un proyecto de hip hop que tenia, su proyecto de ir a tatuar andando en bicicleta por el país, su condición de tatuador. Todos esos elementos fueron siendo representados en cada uno de esos módulos y las compañeras fueron tomando esos módulos, cada uno de esos temas, para hacer cada partecita del mural. Y en Bs As, íbamos a hacer el retrato de Santiago.


Estaba en proceso todo esto, ya las compañeras de San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Mar del Plata, del Tigre y seguramente me estoy olvidando algunas, ya estaban haciendo sus módulos. En pleno proceso que estábamos, haciendo los módulos y mientras nosotros encarábamos el trabajo del retrato de Santiago, lo matan a Rafael. Realmente fue un golpe enorme. Decidimos que no podíamos arribar a El Bolsón sin el retrato de Rafael también, que era una falta de respeto a la comunidad mapuche y el sentir de la comunidad mapuche. Sobre todo también dada la diferencia en el tratamiento de ambos. Porque lo que paso cuando murió Rafael es que para muchos no pasó nada. Y nosotros no queríamos venir a engrosar esa diferencia y ese dolor que provocó el tratamiento tan distante entre una muerte y la otra. Como si una vida y la otra no valieran exactamente lo mismo. No solo por los medios de comunicación, sino también por la militancia y la sociedad en general. Rafael no fue bandera como lo fue Santiago. Creo que pocas veces ha quedado en evidencia tan claramente, tan descaradamente esta situación no? La hipocresía en la que vivimos y bueno, ahí se complicó la cosa como colectivo de laburo, porque hubo que tomar la decisión y la decisión fue: bueno, en enero montamos, instalamos lo que tiene que ver con ese camino que contiene el pensamiento de Santiago Maldonado y sus sueños pero no podemos instalar su retrato hasta que no esté el de Rafael también.

En todo caso, en eso de querer buscarle la vuelta, de por qué pasan las cosas, para qué, esto ha servido para visibilizar de alguna manera la situación de la comunidad mapuche, de las comunidades mapuche. Cómo han sido castigadas por el Estado en todas sus formas desde los comienzos de la Historia del Estado argentino, cómo han sido arrinconados en lugares no productivos. Cómo los han matado, les han negado su propia identidad, avergonzados inclusive de su condición de mapuche, sin derecho a su propia habla, teniendo que negarse a sí mismos, y en este momento cuando tantos jóvenes descendientes empiezan a buscar un camino común y empiezan a reencontrarse con sus orígenes paf! Ahí le pegan un tiro por la espalda a Rafa. No sécómo haces para quedarte callado y seguir con tu vida después de que pasa algo así. Y bueno, este equipo de Mosaico Urgente en todo caso, no se quiere quedar callado frente a estas cosas. Por ahí estaría más lindo poder dibujar animales autóctonos y flores y otras cuestiones, pero esta realidad nos atraviesa de tal manera que decidimos arrancar por acá. Y por eso somos Mosaico Urgente. Y con esa cuestión de toda la connotación que tiene lo “urgente”. Canción urgente para Nicaragua, poesía urgente, tantas veces ha sido usado este nombre, esta palabra, para denominar movimientos artísticos. Lo elegimos. Es muy difícil poner un nombre en un colectivo tan grande, pero lo elegimos, porque sentimos que nos identificaba realmente. El salir al cruce de lo que está pasando, de lo que nos roban, de lo que nos hacen. Es una necesidad profundamente personal también porque si es cierto que el arte sana, el arte colectivo ni te cuento. Si sentarte en tu taller con los pinceles o con las herramientas y los mosaicos, ya es maravilloso, encontrarte con otros para hacer esto realmente es muy alentador y muy hermoso. Entre risas y debates, conciencia y mate. Así pasamos las horas y realmente en lo personal nos hace muy bien. Podemos llegar a generar proyectos que sólo sería imposible. Entonces una siempre intenta invitar a que cada uno encuentre a su artista para salvarse de esta miseria, aunque sea un poco.

Otro de los temas fue el encontrar el lugar para instalar el mural acá. Porque al principio nos pedían q hiciéramos un mural al lado de Coco y Otoño, en la Plaza Pagano, como un punto de referencia de la zona y había mucho esfuerzo para que lo hiciéramos ahí pero había varios condicionantes. La situación política en ese momento era muy grave en el sentido de que había un enfrentamiento directo con gendarmería. Mientras lo estábamos pensando, la gendarmería requisando en el camino y muy activa en la zona, compañeros muy cercanos a Santiago que la estaban pasando muy mal. Entonces el encontrar en dónde instalarlo era complicado también. Permisos no íbamos a conseguir, así que las compañeras acá iniciaron la búsqueda.
Se habló del Centro Cultural Galeano, pero queríamos que fuera en un lugar donde circulara la gente, en un lugar donde por ahí, algún gendarme cómplice cuando fuera a la plaza con su hijo tuviera que mirarlo a los ojos, o se encontrara a sus hijos,mirándolo a los ojos a Santiago. Algún lugar donde esto del lado de la memoria funcionara, esto de decir está presente, está ahí. No te vas a poder olvidar de él.. En esa instancia todavía estábamos hablando solamente de Santiago. Así fue como las compañeras de acá, Carolina, Josi, se conectaron con Coopetel. Habíamos visto como posibilidad la torre de Coopetel y bueno ahí fueron a pedir permiso y los compañeros en asamblea decidieron que sí, que nos daban la autorización. Fue un voto de confianza, porque realmente no conocían nuestro trabajo y nos dieron el permiso y nos dieron el lugar. Así que estamos muy agradecidos a la cooperativa, porque ellos también se la jugaron. Y cuando alguien se la juega hay que ponerlo en el lugar que corresponde.

Entonces recibimos el permiso y comenzamos a adaptar el diseño que teníamos a ese lugar. También el colectivo de Mosaico Urgente bs as hizo un mural para la Biblioteca del Rio, con quienes habíamos tenido tanta comunicación durante los meses anteriores. Los chicos nos dieron una foto en la que está guiñando un ojo, porque sentían que la foto más publicitada de Santiago no lo representaba a él, que era un pibe divertido y jorobón, de risa fácil y mirada cómplice, así que hicimos un mural para la biblioteca donde está presente su condición de anarquista y su cara pícara. Les dejamos un guiño ahí. Fue muy emocionante ese proceso cuando vinimos e instalamos ese mural. Encontrarnos con Alba, con Cate, con los chicos. Fue terriblemente emocionante.
Eso sucedió en enero. Nos vimos, instalamos los módulos que las compañeras habían enviado a Bolsón, juntamos todas las partes y ahí, en enero nos pusimos en el muro de la torre de Coopetel a armar esta primer parte, planteando la fecha para la segunda que era venir con los retratos.

En eso estamos ahora. El retrato de Rafael fue hecho en Ushuaia, enviado para acá. Parte de los módulos fueron hechos en Córdoba, San Luis, San Juan, en Bs.As que también fueron enviando para acá. Y el retrato de Santiago fue hecho en Bs As. Con todo eso, arribamos a fin de abril para terminar con la segunda etapa y vale decir que esto es un esfuerzo de cada uno de los integrantes de Mosaico Urgente, que no tenemos ningún tipo de ayuda económica, salvo Coopetel que compró el pegamento, que nos ayuda desde el lugar de los gastos que tenemos acá, con los materiales, pero es algo totalmente autogestionado. A raíz de eso hicimos un bono que equivale a un azulejo de $30 y entonces tenemos un boleto numerado que nos permite seguir de alguna manera con los próximos proyectos.
Tenemos un montón de proyectos. Tenemos este pequeño bono queinvitamos a quienes quieran colaborar compren ese bono equivalente a un azulejo para seguir haciendo mosaico por la memoria, aparte de exprimir nuestros magros sueldos, y porque queremos seguir diciendo que el Estado es responsable, que no creemos en la Justicia, que este sistema patriarcal esta caduco desde que nació y por suerte tantas jóvenes hoy se dan cuenta, tantas luchas nuevas, tanta maravilla que surge en las calles. Digo esto porque se me ocurren los temas que están surgiendo. Ayer nos propusieron hacer un mural sobre las socorristas.. Me pareció maravilloso. Respecto de la justicia, aparte de Santiago y Rafael, estamos empezando a planear un mural sobre Anahí, una jovencita de la ENAM, una escuela de Banfield, que mataron hace unos meses, Julio López también está ahí, estamos haciendo un mural sobre Diana Sacayan, la militante travesti tan fascinante, una vida tan fascinante, una entrega por su colectivo lgtb… y bueno estamos haciendo el mural de diana, y eso también surgióacá, cuando vinimos a El Bolsón en enero porque nos encontramos con el Encuentro de la Diversidad y pudimos conocer a Susy Shock y a toda esa movida, que nos dejó ahí, prendidas de diana, y otras.. Ahí nos conectamos con Sacayan y estamos haciendo un mural para instalar en laferrere y necesitamos mosaicos para seguir visibilizando a todos aquellos que la memoria va olvidando y que el sistema, apropósito, oculta.
Nos va tapando continuamente con más y más represión, más y más injusticia y nos vamos olvidando de todas las anteriores. Así que tenemos mucho trabajo y necesitamos ayuda para continuar.

Sobre el mural tachado
 La verdad que no nos sorprendió esa intervención. Y no me preocupo tampoco porque conozco la valía del mosaico. El mosaico tiene esa maravilla de la permanencia, de perdurar en el tiempo. Y de su nobleza. Entonces un aerosol no le hace demasiado daño, diría que ninguno. Así que si quieren seguir pintándolo, lo limpiaremos, no hay ningún problema. Si molestamos al enemigo, no pasa nada.
Uno no quiere tener amigos porque sí. Ni caerle bien a todo el mundo. Si le caemos mal a los cómplices y a los que forman parte de este sistema, realmente, es un honor.

La participación local, maravillosa. Aparte de las compañeras que ya estuvieron en enero, ahora se nos sumó Awka, Agustín y Sergio y hasta Salvador, su hijo, y otros compañeros cercanos a ellos. Se acercó un montón de gente a mirar, a preguntar, a traernos galletitas, tarta de zapallitos, a hacernos unos mates, así que realmente las privilegiadas de Mosaico Urgente que estamos acá, realmente estamos siendo “apapachadas” por la comunidad de Bolsón. Mucha empatía, mucho cariño, y reconocimiento. Les gusta lo que estamos haciendo, así que realmente ha sido, es, porque nos queda todavía dos días de instalación, está siendo una experiencia maravillosa, realmente me gustaría que todas las compañeras y compañeros de Mosaico Urgente pudieran vivir esto. Somos unas privilegiadas. Por poder estar acá, con este otoño maravilloso. La Mapu se ha esmerado con los colores que no ha regalado y este otoño, así que estamos disfrutando de todo. De ver un proyecto que ha llevado tanto trabajo organizativo, verlo ya en la pared, ver que está quedando bien, como lo soñamos, y acompañadas, no solamente por las que pertenecemos al colectivo sino a tantos compañeros y compañeras de este lugar.

Respecto del taller que di estos días con el objetivo de financiar un poco nuestra estadía acá (porque soy docente, así que he llegado acá con un gran esfuerzo). Hicimos este taller de mosaico reciclado con vidrios y con cerámicos de descarte, con piedras y ramas y madera de la región, justamente para no depender del azulejo que es algo tan caro y que a veces no llegan como quisieran acá, entonces compartimos eso. Realmente estoy esperando con ansias el día jueves que vamos a hacer un taller en la Biblioteca del Río, donde vamos a compartir el oficio con los compas anarquistas y con invitados. Realmente me parece que va a ser un encuentro maravilloso donde queremos contarles de este oficio y sus posibilidades, sobre todo para rescatar elementos de la región y el tratamiento de las piedras de la zona para poder utilizarlas en mosaico. Así que va a estar basado en el reciclado y en encontrarnos.
 
Desde este lugar. Desde el arte. El arte como oficio, no como esa cosa de “ah! Las artistas, los artistas!” totalmente alejados… somos trabajadores y trabajadoras que tenemos una tenaza en la mano y que sobre todo tenemos ideas, pensamientos, luchas, odios y quereres, y usamos estas herramientas para poder comunicarlos y contarlos y empatizar con otros y otras a los que les pasa lo mismo. Y para que no se sientan solos. Esa es una de las cuestiones. Ese que va pensando en una cosa y en la otra, se encuentra con un mural en la calle y se vuela con lo que uno quiso transmitir o con lo que significa para esa persona lo que está viendo, pero fundamentalmente para que no se sienta solo en sus dolores y en sus quereres con aquellos que tenemos una complicidad ideológica. A veces uno cuando esta de un lado de la vereda se siente apabullado por toda la fuerza que viene del otro lado y está bueno intentar encontrarse con otros y sentir que lo que uno siente lo sienten muchos otros, que vibran cerquita.

También estamos armando un mural para llevar al campo, ahí en Mascardi. El mismo trabajo que hicimos con Santiago, lo hicimos con Rafael. Hablamos con María, su tía para preguntarle sobre él.
Ahí en el muro de Coopetel pusimos alguna de sus escenas, de su comunidad, del lago Mascardi, de su solidaridad, nos contaban que era un muchacho muy solidario, muy compañero, que ayudo a sus amigosa salir de situaciones muy difíciles… y bueno ahí estamos haciendo el mural de Rafa tomando los colores de su bandera mapuche, diciendo “mariciweu” desde su remera, como nuestro pequeño aporte para que Rafa sea recordado y para que su muerte no sea en vano. Como dice su comunidad: El weichafe Rafael Nahuel.

Ahí estamos, haciéndole parte del mural a ese guerrero y estamos haciendo un mural para llevar a Mascardi a su familia, a su comunidad, así que también emocionadas por eso, esperando ese día para encontrarnos en un abrazo con ellos. Como nos hemos encontrado con la gente de la Biblioteca del Río y sus amigos, los amigos de Santiago.
No tenemos más que agradecimiento a esta comunidad y a como nos han abierto las puertas y bueno… larga vida a Mosaico Urgente y a todos y todas que desde el lugar que sea, hacemos lo posible para rescatar la esencia del encuentro, de la visibilización, de la memoria. Desde un programa de radio, desde una revista, desde el pincel, desde la poesía, desde una biblioteca, necesitamos reproducir, necesitamos ser activos en eso que nos une y que aunque uno a veces no crea, ayuda colabora a la conciencia y a la visibilizacion de todo lo que pasa. Y para contrarrestar de alguna manera la fuerza, la fortaleza que tiene este sistema, lo aceitado que está para generar un pensamiento único en favor de la posverdad y de la construcción de las mentiras que les sirven para seguir sosteniendo esta forma de represión. Desde todos lados. Desde lo económico, lo social, lo político. . Un pequeño grano de arena para el encuentro y para el arte como herramienta.

“Hoy estaba hablando sobre todo esto y me hablaban de los mártires y pensaba que no es por eso que hacemos el mural. Sino por lo que representan estos pibes, no es solo a Santiago es a su espíritu transformador, a sus búsquedas, a su solidaridad, a su enfrentamiento a los monopolios.
No es a Rafael solamente es a la recuperación de su ser Mapuche, a su camino hacia el campo y las raíces, a sus proyectos truncos. Digo porque hay quienes lo toman con un mural para mártires y es un mural para los que se siguen atreviendo a luchar contra este sistema aunque te pueda esperar la muerte en esa lucha”



CABA: TAMBIEN SE MARCHA EN AEROPARQUES CONTRA LAS MEDIDAS DE MACRI


CABA (EPTV).-Hablamos con el secretario general del Sindicato Técnicos Aeronáuticos, Ricardo Cirielli, quien se encontraba marchando junto a comandantes, pilotos, técnicos, Sindicatos de Apta (Técnicos aeronáuticos), APA (del personal Administrativo), UALA(pilotos de Austral), APLA (Pilotos de Aerolíneas, LAN, Andes) UPSA (del personal gerárquico), ATESEPEA(del personal de tripulación, asafatas de LAN Argentina), trabajadores de planta y demás trabajadores y trabajadoras de las Aerolíneas  Argentinas y Autral, Andes, Latam.
El reclamo es que el gobierno nacional pare de extranjerizar el transporte aéreo, ya que la falta de inversiones y renovación de flotas, generará que las aerolíneas nacionales pasen a ser sólo de cabotaje y posteriormente sin dudas tengan destino de privatización. Pero además advierte, que esto está poniendo en riesgo a los y las pasajeras, ya que la falta de inversión, hacen de un transporte como el aeronáutico, que es conocido por ser de los más seguros que existen, en un transporte de riesgo. 

CICLO DE CINE LAGO PUELO: "DESIERTOS DE PIEDRA"

Lago Puelo (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Este domingo 29 de abril volvemos a juntarnos para compartir "Desiertos de Piedra" de German Ciari, en el marco del Cine Club con la temática Megamineria organizado por la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.
A las 18 hs en la sede de Atech de Lago Puelo. Con entrada libre y gratuita  
Te esperamos!

22 MINUTOS QUE DAN CUENTA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y ESTRATEGIAS POPULARES PARA CONTRARRESTARLAS

CABA(EPTV).-Este miércoles 25 de abril se dio comienzo a la Comisión de Labor Parlamentaria en la Legislatura Porteña para trabajar sobre la Violencia Institucional. 
Desde El Pueblo TV decidimos cubrir el evento, ya que consideramos, como lo harán en la misma varias expositoras, que nos encontramos en un estado de exepción. Y en este estado no-democrático, los medios de comunicación resultan fundamentales para difundir no sólo la denuncia del terror impartido por el Estado, sino para poder compartir las estrategias de lucha, organización y resistencia. Es por esto mismo que un Estado terrorista apunta a los medios de comunicación alternativos y populares. Y de hecho, ya tenemos dentro de nuestros compañeros y compañeras varios heridos de bala de plomo, judicializados y decenas de reprimidos y reprimidas con gas químico, palos, y demás estrategias terroristas. 
El extracto que presentamos, dura 22 minutos de detalles y conceptos que expuestos, muchas veces por los propios protagonistas, da cuenta del Estado de excepción, y las estrategias terroristas que se están implementando. Pero también, de las formas de intervenir popularmente para contrarrestar a varias de ellas. 
 

RESUMEN:
Con la presidencia de la diputada Miriam Bregman, y la participación de organizaciones de derechos humanos, víctimas de la represión, familiares de gatillo fácil y el sindicato de prensa de Buenos Aires, SIPREBA, se realizó un pantallazo de los cientos de casos en los que el Estado porteño o Nacional.

Miriam Bregman comienza con este raconto de situaciones, que es completado por el diputado Halperín.
A continuación, tomó la palabra quien representaba al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Gastón Chillier quien explicó que es necesario pedir informe al Poder Ejecutivo sobre la compra de armamento letal o “menos letal” a Israel, sobre la prohibición de participación de policías sin identificación, la represión a los y las comunicadoras; y sobre las investigaciones de actuaciones internas, que se ven claramente agravadas, no sólo por no tener respuesta, sino que porque además, han contado con el aval público de la ministra de seguridad y el presidente.

Por último, escuchamos a María del Carmen Verdú, quien desde el movimiento antirepresivo CORREPI, comenzó caracterizando al momento que vivimos como un verdadero estado de excepción suspensión de derechos y garantías y que se repiten similarmente a nivel de la ciudad de Buenos Aires y del país. Una lógica bélica que genera un aumento exponencial de la represión y el gatillo fácil a partir del aumento de armas en manos de la policía.

En cuanto a la criminalización de la protesta, se repite esta lógica bélica y puede verse una forma de funcionar con comandos unificados que realizan una cacería de personas, fuesen manifestantes o casuales transeúntes. Pero en varias oportunidades, los trabajadores de prensa fueron blanco de represiones y detenciones arbitrarias. La mención de los baleados en la Sala Alberdi y los que fueron detenidos en la cobertura de la marcha del 1 de septiembre en la marcha de pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

María del Carmen Verdú, de CORREPI, continúa su informe haciendo hincapié en una situación particular que se espera vuelva a repetirse muchas veces más, y es que la intervención popular repudiando espontáneamente las detenciones arbitrarias; o en el caso del 18 de diciembre del 2017, que quienes fueron detenidos y detenidas, fueron soltados en el mismo día cuando empezaban a sucederse cacerolazos en toda la ciudad y el país.

MUESTRA GRÁFICA “1º DE MAYO: CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD DOCENTE COMO TRABAJADOR/A DE LA EDUCACIÓN"

El Bolsón (IFDC).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la muestra gráfica “1º de Mayo: construcción de una identidad docente como trabajador/a de la educación". La misma se inaugurará el miércoles 2 de mayo a las 19:45 hs en "El Pasillo" del Instituto.

De la tradición normalista que consagró a los docentes como apóstoles de la educación a la organización en sindicatos propios. El trabajo cotidiano en las escuelas, nos ha conducido a replantearnos como trabajadores que deben pelear para direccionar política y pedagógicamente el trabajo docente y por el sentido de una escuela pública popular y democrática.

COMUNICADO DE PRENSA. MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN

Este primero de mayo lo festejamos unidos y luchando en la calle. Olla popular y festival para reivindicar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Actividades previstas: 
13hs.  Olla popular: La idea es compartir un almuerzo con todos y todas los trabajadores/as.
14hs. Festival Musical. Con la presencia de muchos artistas de la Comarca vamos a conmemorar nuestro día y seguiremos reclamando justicia para Santiago y Rafael.
Lugar: Plaza Pagano frente a los murales.
Desde ya las diferentes organizaciones de la multisectorial convocamos a todos/as los trabajadores/as de El Bolsón a participar.
 Multisectorial de El Bolsón.