Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de julio de 2023

JUJUY: ANTE LA RESISTENCIA DEL PUEBLO, LA POLICÍA DE MORALES SECUESTRA PERSONAS EN LA QUEBRADA

El Bolsón (ANPP).-La denuncia comenzó haciéndose pública con un listado de personas que estaban siendo buscadas por la policía. Organizaciones de Derechos Humanos dieron a conocer estás listas y advirtieron que comenzaba una cacería nuevamente por parte de la policía y seguramente por los grupos parapoliciales que ya actuaron impunemente con anterioridad. 
El cerco mediático cayó sobre Jujuy luego de los primeros hechos represivos tras la aprobación de la reforma trucha de la Constitución, y "ahora que los medios ya no tienen la mirada fijada en Jujuy, nuevamente y en forma selectiva, se realizan estás caserías" nos comenta nuestra corresponsal popular en la quebrada. Y es que Morales parece haber pasado a otro tema, pero los más de diez cortes de ruta, la continuidad de los paros por tiempo indeterminado hasta que caiga la reforma por parte de docentes y cada vez más sectores, empieza a entorpecer los intereses económicos de los amigos del gobernador. 
En Humahuaca ya hay al menos tres desaparecidos, que fueron secuestrados por la policía y de quienes se desconoce su paradero, su estado físico, y si hubiera causas, cuáles. La policía no da información, y fueron vistos por última vez cuando fueron llevados a la fuerza por la policía provincial. 
Esta es la lista de personas que busca la policía de Morales y que está siendo difundida por los organismos de Derechos Humanos:
ALERTA URGENTE – JUJUY BAJO UN GOBIERNO ANTIDEMOCRATICO Y FASCISTA

Han librado órdenes de detención para las siguientes personas con domicilio en la localidad de Humahuaca: 1) MERCEDES ADRIANA MAIDANA,DNI N°24.849.780, 2) HAYDEE GRISELDA IGNACIO, DNI N° 25.159.409 3) FAVIANA LILIANA APAZA, DNI N° 29.599.258 4) ELSA ANTONINA LAMAS, 21.324.073, 5) ANTONIA NORA CARI,DNI N° 24.483.658, 6) GLADIS TOLAY,20.291.463 7) JORGE MAXIMILIANO NAHUM,DNI N° 36.378.310, 8) FRANCO AGUSTIN ZAMBONI, DNI N° 35.480.143, 9) RENZO BRIAN FABRICIO LAGUNA,DNI N° 39.230.991, 10) LETICIA IRENE LLOVERAS,DNI N° 20.610.872, 11) RONALDO ELISEO TAPIA, DNI N°41.042.330, 12) BRIAN RODRIGO TAPIA, DNI N°44.124.589, 13) MARISOL ELIZABETH CARI, DNI N° 43.791.141, 14) DARIAN ITALO YAMIL VILTE, DNI N°39.989.984, 15) FERNANDO MANUEL APAZA. DNI N°43.939.628, 16) GLORIA SELVA FLORES, DNI N° 33.603.905, 17) ALFREDO RENE CABANA, DNI N° 29.191.124, 18) GONZALO JAVIER ZAPANA, DNI N° 44.949.309, 19) DANIEL FLAVIO ARNALDO GONZALEZ, DNI N° 32.796.414, 20) JAIRO EXAEL JAVIER CONDORI, DNI N° 44.812.917, 21) JAVIER RODRIGO MENDEZ, DNI N° 21.834.299, 22) RENZO MARIO JULIO GUTIERREZ, DNI N° 38.471.189.
Información proveniente del JUZGADO DE CONTROL EN LO PENAL ECONÓMICO Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN, Ref. Expte. Nº H-6704-MPA: INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA Art 229 y otros, información brindada por allegados a la Fiscalía de Estado.
Se recomienda mantener a las personas con pedido de detención, en lugar seguro y fuera del alcance de las Fuerzas de Seguridad, dado que no hay garantías de tratamiento Imparcial y libre de injerencias políticas. Mantener la calma y hacer uso mínimo de teléfonos celulares.

12 de Julio del 2023



PARO GENERAL EN JUJUY ESTE JUEVES 13 DE JULIO

El Bolsón (ANPP).- Este martes en el programa radial Música y Noticias de Radio La Negra, en diálogo con Gustavo, poblador de Humahuaca, nos anunció que se prevé un paro general provincial para este jueves 13. Gustavo habló de la continuidad de la resistencia y que cada día se generaliza más aún. Que al sector de los pueblos originarios, y de les docentes, se suman cada día más organizaciones y personas, porque el intento de extorsión por parte del gobierno de Morales no tiene lugar cuando se sabe que lo que viene es muerte y miseria. No se trata del futuro, sino del presente mismo. y si bien el gobierno de Morales cuenta con el apoyo del gobierno nacional y la justicia federal que acumula causas penales contra vecines, la reacción popular es el enojo y el salir a la calle. 
El paro será acompañado de una manifestación provincial popular hacia casa de gobierno, para exigir la renuncia de Morales y la derogación de la reforma constitucional impuesta por este último. 
Gustavo habló sobre la estrategia popular de lograr las declaraciones de rechazo a la reforma por parte de los concejos deliberantes de los diferentes municipios, y de la justicia racista, con la que se sirve para perseguir a quienes luchan por el derecho a una vida digna en esa provincia. 
Les invitamos a escuchar la nota:

Descargar



CHUBUT: ARCIONI QUIERE EXTORSIONAR, Y ATECH LE RESPONDE CON PARO Y ACCIONES. EN CHUBUT TAMPOCO HAY LICENCIA SOCIAL PARA LA MINERÍA.

El Bolsón (ANPP).- El conflicto con el sector docente lleva ya varios años, y el accionar del gobierno de Mariano Arcioni, bancado por el gobierno nacional, no parece tener los resultados esperados. La dignidad del sector docente agrupado y organizado en ATECH, el sindicato docente de esa provincia, sigue firme tras varios años de ensañamiento con represión y hostigamiento con el salario que no se actualiza frente a la terrible inflación que vivimos por estos tiempos. 
La semana pasada informábamos que se realizaba una nueva paritaria y que se realizaba en contexto de paro, ya que el gobierno no había ofrecido nada superador, y que cumpliera con los requisitos mínimos planteados por las bases. En este encuentro, el gobierno, no sólo no mejoró nada, sino que además anunció graciosamente que no volverá a reunirse ni a hacer ofertas hasta agosto. Este gobierno provincial "está bancado por Massa" dice una de las docentes que siendo del Frente de Todos, no entiende cómo sostienen semejante situación sin intervenir la provincia. Pero luego se auto responde diciendo que "no es de extrañar, si no intervienen Jujuy, con Morales en el gobierno, qué van a intervenir Chubut, que está uno de los suyos..." y en donde también hay un fin extorsivo con la licencia social por la minería. 
Igual que en Jujuy, la represión vivió momentos de gran escalada, y ahora se vive una especie de Guerra Fría, en la que se juega al desgaste contra la dignidad de un pueblo organizado. Y tal vez a más de un funcionario le cueste entender cómo es que se sigue sosteniendo y con tan alto acatamiento esta postura (recordemos que otros sindicatos ya acordaron con las propuestas gubernamentales y que evidentemente saldrán a reclamar apenas ATECH consiga mejoras), y es que este sindicato tiene una estructura de funcionamiento que hace eje en la participación directa. Las definiciones se toman por votación directa de afiliades, lo que garantiza que las medidas que surjan serán acatadas por la inmensa mayoría. 
Hoy la situación toma un impás frente al inminente receso de invierno, pero la organización de trabajadorxs continúa en acción, intentando resolver lo que está a su alcance. Por eso, y más allá de seguir definiendo cómo se sigue, desde la regional Noroeste, se continúa con acciones como la Peña del Fondo, actividad destinada a juntar dinero para el fondo de huelga, que se vuelve necesario para asegurar la independencia de las decisiones y poner un escudo a la extorsión perversa del gobierno de Arcioni. 
Compartimos los afiches difundidos por la regional Noroeste de dicho sindicato: