Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de abril de 2009

DOCENTES PROTESTAN EN EL PUENTE CIPOLLETTI-NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Mientras Aten, en Neuquén, discute en sus asambleas si acepta la propuesta salarial de 150 pesos, en la provincia de Río Negro la Unter realiza un cuestionado congreso, denunciado desde la seccional El Bolsón por no haber sido convocado con el tiempo para garantizar su participación(ver nota: UNTER: CON LAS PEORES METODOLOGÍAS DE LA BUROCRACIA SINDICAL SE DEJÓ FUERA A UNA SECCIONAL), las bases docentes vuelven a la ruta.
Un grupo de docentes "cortó con cubiertas, la mano Neuquén-Cipolletti del puente carretero que une las dos ciudades", según se informa en La Mañana de Neuquén. Agregando que: "paralelamente, los docentes rionegrinos realizan una medida similar a la altura de las cabinas de peaje, cortando el tránsito desde Río Negro hacia Neuquén".
También se encuentra llegando la delegación de docentes de El Bolsón, los cuales se sumarán a las acciones que se realicen en el puente o sobre la ruta, junto a los docentes neuquinos y los militantes de Unter que cuestionan los manejos burocráticos de la conducción central.

Foto: La Mañana de Neuquén

RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE WAL-MART EN BARILOCHE

(Púlsar - Gente de Radio).- FM Gente de Radio de la ciudad de Bariloche informó sobre las intenciones de una de las multinacionales más grandes del mundo, Wal-Mart, de instalar una sucursal en el lugar.
La radio comunitaria participó de la audiencia pública donde se presentaron los argumentos a favor y en contra del mega emprendimiento de la firma estadounidense.
Wal-Mart se instaló en Argentina durante la década del 90´, y desde entonces ha sido denunciada por ejercer políticas anti sindicales, violación a los derechos laborales, destrucción de economías familiares, entre otras prácticas.
El proyecto para la ciudad patagónica tendría una superficie de 6 mil metros cuadrados sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados, con un fuerte impacto socio ambiental, según detalló FM Gente de Radio.
Durante la audiencia pública se encontraron representantes de la firma estadounidense e integrantes de la asociación ecologista PIUKE de Bariloche.
Sergio Vázquez de la organización patagónica puntualizó que la oferta laboral de Wal-Mart no se compara con la desocupación que generará, ya que provocará la desaparición de las pequeñas economías.
Detalló que en el barrio donde se instalaría (El Frutillar), las economías son familiares, "las despensas alimentan a todas las familias, son lugares donde la gente se encuentra y se conoce, son lugares donde los vecinos compran lo necesario sin estar expuestos a tentaciones provocadas por el bombardeo de la publicidad. Estos comercios minoristas desaparecerán".
Por su parte, los representantes del área de asuntos públicos de Wal-Mart, consideraron la instancia de la audiencia pública como "positiva" y argumentaron que se habilitarían 120 puestos de empleos directos, comprometiéndose a cubrirlos con mano de obra local y que darían apoyo a las actividades comunitarias.
La sucursal de la multinacional en Bariloche llevaría el nombre de "CHANGO MAS", rotulación utilizada por la firma cuando se instala en sectores populares.

CORTE DE LA RUTA 237, POR EL TRANSPORTE ESCOLAR

El Bolsón (ANPP).- Hoy por la tarde la comunidad de Santo Tomás, distante a 40 km de la ciudad de Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén, cortó la ruta 237. El reclamo se hace para que el gobierno neuquino garantice el servicio de transporte escolar para los pobladores de la zona, ya que desde principios de año se está afectando el derecho a estudiar de 50 chicos que no pueden asistir a la escuela.
El corte se extendió de 16 a 20 horas, y continuarán con esta medida hasta recibir garantías de solución a los reclamos. Esta tarde, recibieron la solidaridad y acompañamiento de la delegación de docentes de El Bolsón, que se dirigen al puente Cipolletti-Neuquén.

FISQUE MENUCO: SORIA IMPIDE VIOLENTAMENTE ASAMBLEA DE TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).- Pasadas las 21 horas de ayer, en forma sorpresiva y patoteril el Intendente de Fisque Menuco (Gral. Roca) Carlos Soria, los concejales Rodríguez Mangione, Cepeda y Palmieri entre otros, junto a funcionarios municipales y escoltados por efectivos policiales, irrumpieron en el sector de mantenimiento del Municipio para impedir la realización de una asamblea de trabajadores.
Así lo afirman dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Alto Valle, y aseguran que con "violencia física y verbal", la "patota oficial" interrumpio el encuentro de los trabajadores que se encuentran "en lucha por mejores condiciones salariales y de trabajo."
"Repudiamos este accionar del intendente de la ciudad y presidente del partido justicialista de Río Negro; -afirman desde ATE en un comunicado- impotente de solucionar el conflicto con los trabajadores por su tozudez antidemocrática y falta de decisión política; quien no respeta en lo más mínimo las garantías constitucionales, de asociaciones sindicales y demás derechos que les asisten a los trabajadores; utilizando métodos propios de la pasada dictadura; junto a matones a sueldo y haciendo uso de la fuerza publica a su antojo."
Los empleados estatales que se encontraban en su lugar de trabajo, quedaron atónitos frente a este accionar, y "muchos de ellos recibieron fuertes golpes y lesiones" por parte de la "patota oficial", entre los cuales se encuentran delegados sectoriales de ATE, quienes decidieron suspender la asamblea y realizar las denuncias correspondientes.
Desde el gremio llamaron a todas la organizaciones a repudiar este nuevo hecho de violencia institucional que atenta contra la democracia y la clase trabajadora.

MANIFIESTO DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

Ante los aberrantes hechos de imposición de este posicionamiento político autista, cobarde y entregador de la conducción de la Unter, que desconociendo el histórico proceso de lucha que hemos llevado a cabo con el cuerpo los y las trabajadoras de base de la educación, tratando de imponer esta salida entreguista y garante de la paz social tan ansiada por la cúpula sindical como por el gobierno, la agrupación Rojinegra se rebela ante tan desmesurado analfabetismo político y desprecio por quienes vivimos de y para la escuela pública, ya cansados no solo del hambre, el abandono y la miseria humana cotidiana, sino también de los aparatos encarceladores de las legítimas reivindicaciones de nuestros derechos como trabajadores.

Ante este panorama, llamamos a todos y cada uno de nuestros compañeros con los cuales todavía podemos mirarnos a la cara a retomar alzada por la bronca esta lucha que quieren que abandonemos por 100 pesos, traicionando cada una de las reivindicaciones pensadas, planteadas y sostenidas, hasta con la vida. A las barricadas, ya sea por dentro, o por fuera de los límites de la “organicidad”.

No permitamos el encorsetamiento de esta lucha, enmascarado tras la mentira de la “democracia sindical”, no permitamos más entreguismo desfachatado, no permitamos que nuestros hijos nos vean regresar a casa sin nada.

La vergüenza es permanecer en esta organización de la pequeña burguesía analfabeta.

La vergüenza debe superar los límites de esta organización al servicio de una élite sindical caduca.

NO MAS QUIEN DECIDA CUANDO EMPEZAMOS, COMO Y CUANDO TERMINAN NUESTRAS REIVINDICACIONES.

DOCENTES A LAS BARRICADAS!

NERVI TRAIDOR. SALUDOS A VANDOR

NO AL CIERRE DE TRIVENCHI

Comunicado de prensa.

El Centro Cultural y Cooperativa de trabajo Trivenchi hace un llamado de urgencia a la comunidad y todas las agrupaciones en defensa y para la permanencia de dicho espacio independiente y multicultural situado en el barrio de Constitución.

Desde hace ocho años el centro cultural trivenchi sostiene con un trabajo independiente y autogestivo una búsqueda de crecimiento en el ámbito de la cultura popular. Durante este tiempo mas de 500 personas circulan por mes, gente de distintas clases sociales y de diferentes partes del mundo asisten a sus numerosos talleres gratuitos con las posibilidad de aprender allí diferentes disciplinas y vincularse socialmente con lenguajes y actividades artísticas, que en muchos casos otorgan una salida laboral creativa y digna. El trabajo social no es solo de las puertas hacia dentro, a partir de este grupo de militantes del arte y la cultura popular se expandió la actividad a cárceles, hospitales, villas, plazas y escuelas, dentro y fuera del país.
En el año 2003 el centro cultural sufrió un desalojo a pesar del gran apoyo de los vecinos del barrio de Villa Crespo y fue reubicado por el gobierno de la ciudad en el galpón de la calle caseros al 1712, lugar que, sin ningún tipo de subsidios fue reacondicionado y puesto en marcha gracias al esforzado trabajo de su cooperativa y de centenares de personas que dejaron su aporte.
Hoy, una vez mas este foco cultural independiente y autogestivo, se ve amenazado por quedarse en la calle y ser disuelto, ya que el gobierno de la ciudad, como ya lo ha hecho con otros espacios similares en los últimos tiempos, ha enviado una carta de desalojo, dándole a sus trabajadores un plazo de diez días.
Cerrando este espacio dejan a gente sin su posibilidad de crecer en una búsqueda, sin un humilde ingreso económico, sin posibilidad de comprobar que las cosas se pueden hacer de otra manera y con un gran vacío de actividad física y mental, que hacen al buen desarrollo de los ciudadanos.
Se empobrece la diversidad de pensamiento sin una cultura independiente, se genera una ausencia, un espacio vacío que es abordado por lo impuesto.
La cooperativa del C.C Trivenchi, esperando que esto tenga un buen final, busca apoyo y una vez mas resiste por la cultura del pueblo.
C.K.T.
Centro Cultural Trivenchi. TELEFONO 011-43040438 ESPERAMOS SU APOYO

DESAPARICIÓN DE LUCIANO GONZALEZ: “ESTOY SEGURO QUE LO MATÓ LA POLICÍA”

(Puerta E).- Luciano González sigue sin aparecer. El poblador de Aldea Epulef fue visto por última vez el 12 de marzo pasado. Ese día, González –que estaba de visita en Cerro Centinela- fue demorado en la comisaría junto con un hombre de apellido Jaramillo. Después, no se supo nada más de él. A casi un mes de su desaparición, los familiares de Luciano piden Justicia y sospechan que la policía chubutense estuvo implicada en el hecho.
Arturo González, hermano de Luciano, recorrió esta mañana las dependencias judiciales de Esquel para tratar de buscar una respuesta. “No sé nada, quiero que aparezca como sea”, respondió el poblador, al ser consultado por Federico Ovidi, movilero del programa “El Mirador” (FM Station).
En la charla que mantuvo con el periodista, Arturo trató de reconstruir los últimos momentos de su hermano en Cerro Centinela y aportó un dato que, hasta ahora, era desconocido: la policía lo habría golpeado.
“Acá hay algo raro”, sostiene González, tras lo cual relata: “mi hermano estaba tomando en la vía pública con Jaramillo, entonces lo denunciaron, la policía lo fue a buscar y ahí pidieron refuerzos a Corcovado, lo llevaron y, según ellos, lo soltaron. Jaramillo dice que la Policía le pegó a los dos”.
Cabe recordar que, por esos días, en Corcovado había agentes del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), quienes estaban abocados a la búsqueda de Christian Bustos. De acuerdo con los dichos de González, este personal policial ofició de “refuerzo” para la detención de Luciano y de Jaramillo.
Para Arturo lo llamativo del caso es que, si bien realizó la exposición policial en las primeras horas de la desaparición, recién el 26 de marzo comenzaron a buscar a Luciano. Es decir: entre la denuncia y la búsqueda pasaron doce días. Por ese motivo –y ante la consulta del periodista- el vecino no titubea en afirmar: “estoy seguro de que no está vivo y que lo mató la policía”.

Fuente PUERTA E
Nota relacionada: Con 14 días de demora: buscan a un vecino de Aldea Epulef que desapareció el 12 de marzo

UNTER: CON LAS PEORES METODOLOGÍAS DE LA BUROCRACIA SINDICAL SE DEJÓ FUERA A UNA SECCIONAL

El Bolsón (ANPP).- Con mucha indignación fueron llegando a la seccional de Unter El Bolsón los afiliados que hoy por la mañana se enteraron que la conducción central, había convocado de "urgencia" a un Congreso provincial en San Antonio Oeste.
Recordemos que ayer, una numerosa asamblea de afiliados discutió por varias horas el acta paritaria y la conveniencia o no de llamar a un congreso de la entidad gremial, para evaluar la propuesta gubernamental. La documentación remitida por la dirigencia provincial, firmada por Marcelo Nervi, la cual bajó el acta paritaria a las asambleas era explícita en solicitar que éstas analizaran sobre si los mandatos de las seccionales variaban, ante esta nueva propuesta, para justificar o no el llamado a un congreso provincial.
Hoy por la mañana, atónitos e indignados, los afiliados a Unter en El Bolsón se fueron enterando por los medios de prensa que se encontraba convocado para este mismo día, a las 15 horas en San Antonio Oeste, un congreso de la entidad para definir el conflicto. Tengamos en cuenta que la distancia de El Bolsón hasta San Antonio Oeste requiere entre 10 y 12 horas de viaje.
En asamblea espontánea los militantes presentes en la sede local autorizaron a miembros de la Comisión Directiva a viajar a San Antonio Oeste para "repudiar y denunciar" este actuar de la dirigencia de la Unter. Según se informó también fue solicitado a otras seccionales la postergación de la convocatoria, sin encontrar demasiado apoyo al mismo. Los representantes de El Bolsón llegarán alrededor de las 23, "esperemos que a esa hora el congreso aún no haya cerrado".
Por otra parte, una trafic completa de afiliados viajará al corte programado en el puente Cipolletti-Neuquén, como un "claro gesto de desobediencia frente a una dirigencia provincial que desconoce estatutos, avasalla la democracia gremial y el respeto a la lucha de miles de docentes durante estos meses de paro activo", según explicaron algunos militantes.

CONGRESO DE UNTER EN SAO PARA ACEPTAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

El Bolsón (ANPP).- A última hora de ayer la Unter decidió llamar a un congreso provincial para hoy a las 15, donde se acordaría la suspensión o levantamiento del paro.
Luego de realizarse las asambleas gremiales en todas la localidades, y a pesar de varias denuncias públicas acusando a las conducciones de "aparatear" los encuentros para llevar el mandato de aceptar la propuesta, la mesa central del sindicato llamó a congreso extraordinario urgente en San Antonio Oeste.
Referentes de la oposición provincial afirman que "este conflicto se vendió hace rato," y que "ya antes que se levante el piquete en Chichinales las conducciones pusieron a funcionar a pleno su aparatos en las asambleas."
"Parece mentira, que hace un mes y medio erigíamos un pliego y hoy lo único que le interesa a los representantes del gremio es que nos descuenten lo menos posible, parece que hacemos paro sólo para que no nos descuenten los días de paro", expresaban los militantes.
Ahora los docentes rionegrinos sólo esperan a la decisión del congreso de la Unter, para dar por finalizado este conflicto y volver a las aulas sin haber logrado ningún avance significativo en su situación laboral.

COMUNICADO: ISFD Nº813 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  • El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 Lago Puelo convoca a Presentación de Proyecto para la cobertura de los siguientes espacios curriculares:
    Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Mentales

    . Práctica Docente I 6 hs Anual
    . Sujeto Aprendizaje y Contexto I 4 hs Anual
    · Investigación Educativa I 3 hs Anual
    · Sistema Educativo 4 hs Cuatri.
    · Lengua 6 Hs Cuatri
    · Matemática 6 Hs Cuatri

    EL DÍA MIÉRCOLES 8 DE ABRIL A LAS 19 HS SE REALIZARA UNA REUNIÓN PREVIA CON LOS INTERESADOS PARA EVACUAR DUDAS

    Fecha de presentación: hasta las 21 hs. del 15 de Abril de 2009 bases en el Blog del Instituto o personalmente de 18 a 21.30 en el Instituto

OPINIÓN: OLLA POPULAR EN VALLE MEDIO

En el día de la fecha, docentes de Valle Medio se reunieron en la seccional, con la intención de concretar acciones debido al descuento generalizado.La conducción azul-arancibia manifestó no estar de acuerdo en realizar actividad alguna alegando como razón evitar manifestaciones públicas en el marco de la paritaria firmada entre entre "gallos y madrugones".Un alto porcentaje de los docentes allí presentes se autoconvocaron y decidieron dirigirse hacia la delegación - que se encontraba cerrada desde el día de ayer- donde organizaron una olla popular. Esto provocó el malestar de los representantes presentes de la conducción , quienes increparon a los docentes de inorgánicos y responsables de una futura suspensión de la paritaria por parte de la patronal....ahora a las seis tenemos la asamblea, y nos vamos a comer una aparateada por parte de la conducción ...
Saludos compañeros.
Mercedes Ilumen