Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de febrero de 2009

MARCHA DE UnTER

Fiske Menuco (ANPP). – Más de 2500 personas se movilizan en este momento por las calles de Fiske Menuco (Ex Gral. Roca) exigiendo al Gobierno un salario básico patagónico, no más despidos, la derogación de las resoluciones, el pleno funcionamiento de la obra social IPROSS, entre otros puntos.
Además del gremio UnTER acompañó ATE y SITRAJUR, entre los oradores estuvo Marcelo Nervi, Secretario general de UnTER, gente de ATEN, ATE , del sindicato de la fruta y CTERA.
Entre los cánticos se escuchó también un reclamo hacia CTERA “CTERA escucha queremos plan de lucha”.
Los militantes se dirigen hacia la ruta para organizar un corte que permita ser escuchados en el corto plazo por este gobierno indiferente.

CHUBUT: ANTE LA PRESIÓN SOCIAL: EL GOBIERNO VETÓ "PARCIALMENTE" LA POLÉMICA LEY DE DESALOJOS

(Puerta E).- El gobernador Mario Das Neves vetó parcialmente mediante decreto provincial el proyecto de ley sancionado el pasado 5 de febrero referente a las causas por infracción al artículo 181º del Código Penal indicando en los considerando del instrumento legal que “el Poder Ejecutivo no comulga totalmente con el proyecto que se propicia por cuanto no resulta adaptado a la política de tierras seguida por este gobierno en trámites administrativos en pos de ejercer el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades aborígenes en la posesión y/o propiedad comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”.Asimismo en los considerando del decreto se explica que “en el cuerpo normativo del proyecto en cuestión no se define con claridad los sujetos pasivos de las acción típica endilgada, suscitando esto una contravención con la legalidad prescripta en el artículo 34º inciso 1º de nuestra Constitución Provincial, debiéndose por ende, garantizar de manera operativa y declarativa el mentado derecho en el proyecto de Ley que fuera girado a este Poder Ejecutivo”.Por ello se resalta que “a tenor de lo expuesto, resulta prudente y oportuno ejercer la facultad de veto parcial sobre el proyecto en cuestión, a fin de que se contemple y armonice la normativa constitucional a aquellos pobladores y comunidades aborígenes en posesión y/o propiedad comunitaria sobre tierras que tradicionalmente ocupan”.Asimismo se indica que “si bien no existe impedimento para promulgar la parte no vetada por contar aquella con autonomía normativa, no resulta conveniente su promulgación parcial en virtud de afectarse la unidad del proyecto y por ello corresponde remitir las objeciones formuladas a la Honorable Legislatura Provincial conforme lo autoriza el artículo 142º de la Constitución Provincial”.El veto parcial fue firmado por el gobernador y refrendado por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, siendo remitido a la Legislatura Provincial a los fines de su tratamiento.
Fuente:Gobierno del Chubut

TRABAJADORAS SEXUALES PRESENTARON SU ORGANIZACIÓN EN RESISTENCIA

(ACTA).- AMMAR surgió hace catorce años para frenar la violencia policial y la discriminación que padecían las trabajadoras sexuales. En la actualidad, las trabajadoras sexuales están organizadas en once provincias y la organización cuenta con 2800 afiliadas. En Resistencia presentaron una nueva filial: AMMAR Chaco. Estaban presentes representantes de AMMAR de diez provincias y el secretario general de CTA Chaco, Hugo Rodríguez.
“La misión de AMMAR es lograr el respeto de los derechos humanos y laborales de todas las trabajadoras sexuales de la Argentina y la tarea en El Chaco será luchar para que ninguna trabajadora sexual sea perseguida por la policía ni discriminada por su trabajo”, explicó Elena Reynaga, secretaria general de AMMAR a nivel nacional y secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex).
Según diversos estudios (Facultad de Medicina, 2002; CONICET, 2007) el 92,5 por ciento de las trabajadoras sexuales son el principal sostén económico del hogar; el 80 por ciento tiene a cargo a sus hijos, casi el 89 por ciento carece de cobertura de salud y el 62 por ciento no terminó la escuela primaria o nunca empezó la secundaria.
Los principales logros de AMMAR son haber logrado la derogación de los edictos policiales en la ciudad de Paraná y en Buenos Aires; la creación de una escuela primaria dirigida por trabajadoras sexuales en Córdoba y la creación del Centro de Salud Integral Sandra Cabrera.
AMMAR tiene una frase que define a la organización: “Nos enjuician diciendo que no somos dignas, como si la dignidad a las personas se las diera la profesión. Las trabajadoras sexuales de AMMAR somos mujeres que nos organizamos contra toda forma de explotación. La dignidad no la da el trabajo. La dignidad es de la persona y la da la actitud de vida”.

COMUNICADO:REPUDIO DE LA CTA A LOS DICHOS INJURIOSOS DE BERLUSCONI A LOS DICHOS SOBRE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

En un carta enviada hoy al embajador de Italia en la Agentina, Stefano Ronca, la CTA le reclamó por los irónicos comentarios vertidos por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, sobre los desaparecidos durante la dictadura en Argentina (1976-1983).
La misiva -que lleva la firma de Adolfo Aguirre y Ricardo Peidro, secretario de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos, respectivamente- demanda que Berlusconi "aclare o rectifique sus dichos pronunciados el pasado viernes 13 de febrero en Cagliari, relacionados con el genocidio y durante la última dictadura militar en Argentina".
"De más está decir que la vileza de referirse irónicamente a los crímenes ejercidos por el último gobierno militar dictatorial en nuestro país que no sólo conmovieron a víctimas y familiares sino a la sociedad toda y a sus formas organización, especialmente en el seno de la clase trabajadora, es inaceptable desde cualquier punto de vista: no hay argumento capaz de justificar el tratamiento humorístico de prácticas como los llamados `vuelos de la muerte´”, afirmó en otro de sus párrafos la central obrera..
Asimismo, agregó que "la aclaración o rectificación de estos dichos por parte del Sr. Presidente del Consejo de Ministros de Italia será la única vía de reestablecer la legitimidad de su investidura ante nuestro país, en donde las prácticas ya ampliamente comprobadas de terrorismo de Estado son repudiadas por nuestra sociedad".
Cabe recordar que las polémicas declaraciones del jefe del Gobierno italiano fueron realizadas el sábado pasado, durante la campaña para las elecciones regionales en Cerdeña,
"De mí los señores de la izquierda han dicho de todo, que soy el ogro de Arcore (residencia de Berlusconi en Milán), que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía ’hace un buen día, id a jugar fuera’. Hace reír, pero es dramático", fue la frase textual de Berlusconi que provocó el repudio de la CTA, organismos de derechos humanos y otras instituciones y organizaciones argentinas e internacionales.

DOCENTES COMIENZAN EL PARO ACTIVO POR TIEMPO INDETERMINADO

El Bolsón (ANPP).- Hoy comenzará el ciclo lectivo con un paro activo por tiempo indeterminado, pese a que en todas las localidades se estaban manifestando y denunciaban que de esta forma no iban a empezar las clases, el gobierno, fiel a su estilo prepotente, no atendió los reclamos.

"A pesar de haber esperado el diálogo hasta último momento, el gobierno Rionegríno no dió solución alguna a la grave situación de todos los trabajadores de la educación y sólo respondió con chicanas xenofóbicas sobre los docentes nacidos acá y los que vienen de afuera" expresaron los militantes que partieron esta madrugada hacia la marcha en Fiske Menuco.

Además, hoy se concentraran los maestros y profesores de toda la provincia en la localidad de Fiske Menuco (ex-Gral. Roca) para marchar y se anticipa el ánimo de los manifestantes para interrumpir la circulación de vehiculos hasta que el gobierno escuche el reclamo.
Por su parte, en el Bolsón se realizará un acto de no inicio en la delegación al mediodía.