Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 22 de agosto de 2011

COMUNICADO:ASAMBLEA SANIDARIOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS AGRIO, LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

Informe para la Prensa

Conclusiones de la Asamblea SANIDARIOS - 20/08/11 - Viedma - Provincia de Río Negro

Con la asistencia de ciudadanos de las provincias de Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones, fueron tratados los siguientes temas:

Se decidió formular una denuncia a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC a través de la Fiscalía de la Justicia Federal, demanda vinculada con su obligación indelegable del control y la remediación de los diversos focos de eutrofización y contaminación de la Cuenca; responsabilidad que dicha Institución ha comisionado a través de diversos organismos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Toda vez la Justicia readecue y determine a la AIC en su función legal y estatutaria de servir en la administración, control, uso, aprovechamiento y preservación de la cuenca, le será requerida por la misma vía judicial, su acción en el control y prioritaria remediación de los diversos focos de eutrofización y contaminación agroquímica, industrial, petrolera y cloacal, localizados en todo el territorio de la Cuenca

La próxima reunión a fin de consensuar el texto y los firmantes de la demanda, será realizada en la Fundación Creando Futuro de la ciudad de Viedma (calle Mitre 1086), el día Jueves 25 de Agosto, a partir de las 19,00hs, marco del Foro Permanente por una Vida Digna y la Asamblea Soberanía Alimentaria de Viedma y Patagones.

Temas complementarios tratados en la Asamblea:

Por principios de Soberanía, rechazamos el pretendido acuerdo de extranjerización de tierras formulado entre el Gobierno de Río Negro y el Estado de la República China.

Rechazamos la provisión de agua proveniente de toda Cuenca, para servir a los procesos de extracción de petróleo no convencional; gas de roca; arenas metalíferas, minería hidrotóxica y todo sistema de explotación energética o mineral contaminante de agua.

Acompañamos a las Comunidades de Mellao Morales y Lonco Pué de la Provincia de Neuquén, en su lucha por el r5echazo a la instalación de una mina hidrotóxica de cobre en su territorio, acción pretendida por la misma empresa estatal china que hoy explota la mina de Sierra Grande en la Provincia de Río Negro.

Por limitantes ecosistémicas y demográficas, llamamos al resguardo de espacios territoriales aptos de ser provistos con agua, para servir al asentamiento y desarrollo de importantes corrientes de población a provenir de los grandes centros urbanos.


ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS AGRIO, LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO - sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar

ASAMBLEA DE VECINOS POR EL AGUA Y LA TIERRA DE MALLÌN AHOGADO EN LA ESCUELA HOGAR

El Bolsón (El Pueblo TV).-Una asamblea abierta fue convocada este sábado 20 de agosto, en la escuela hogar, para exponer la forma de vida que se quiere para mallín ahogado y la comarca. convocada por los vecinos en defensa del agua y la tierra, contó con más de 350 personas y la participación de panelistas entre los que se destacó la participación de viejos pobladores como roque rizza y ernesto hecker, quienes no dejaron lugar a dudas: ya sabemos lo que significa el agua para nosotros, no podemos permitir que otros definan nuestro futuro. la asamblea terminó con un debate abierto, en el que participó mucha gente con preguntas y aportes. entre ellos, el presidente del club andino piltriquitron, quien intentó justificar su posiscionamiento en favor del proyecto que pretende construir una villa exclusiva en las partes altas del mallín. el pueblo tv estuvo allí