Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

SINVERGÜENZAS: GOBIERNO RIOJANO DEJA SIN FONDOS A MUNICIPIO DE FAMATINA

Famatina (Municipalidad de Famatina).- Debido a la suspensión de los recursos financieros de esta Intendencia, por parte del Gobierno de La Provincia de La Rioja, desde el día 29-12-2011. situación relacionada directamente con la posición de este Municipio de ACOMPAÑAR AL PUEBLO DE FAMATINA EN LA DEFENSA DEL CERRO FAMATINA, DE OPONERSE A LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE Y DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA, hoy nos vemos en la necesidad de recurrir a la solidaridad de los argentinos y latinoamericanos.
Nuestro Municipio no cuenta con recursos para hacer frente a la prestación de servicios bàsicos, ni puede hacer frente a los compromisos económicos asumidos, ya que de MANERA ARBITRARIA E INJUSTA, se ha determinado la suspensión de los recursos financieros que por obligación la provincia debe enviar al municipio.
Ante esta grave situación hemos abierto UNA CUENTA BANCARIA SOLIDARIA para recibir donaciones de todos aquellos que puedan aportar y defender el derecho de los pueblos de expresarse libremente y de autodeterminar su forma de desarrollo.

Datos de Nuestra Cuenta :
CUENTA Nª 59400015/28
BANCO NACION ARGENTINA SUCURSAL 1758
C.B.U. 01105940/ 20059400015286
CUIT. 30-65627978-7

AUNQUE SUENE INCREIBLE ESTO OCURRE HOY EN NUESTRA ARGENTINA
POR CONSULTAS:
03825- 493455 (sec. Hacienda Municipal) Sr. Miguel Sauma
03825- 493029 (Sec, Gobierno) Sr. Ariel Luna
Face: prensamunifama@hotmail.com.ar

NUEVA PROVOCACIÓN PATRONAL CONTRA TRABAJADORES DE AQUALIC Y SUS FAMILIAS

Patota contratada por la empresa Aqualic.

Centenario, 15 de marzo de 2012 (Trabajadores de Aqualic).- Desde hace 10 dias, no paran los ataques violentos contra los trabajadores de Aqualic y sus familias.
Veinte familias vienen siendo amenazados primero y golpeados adentro de la fabrica, para aterrorizarlos y lograr que dejen su puesto de trabajo y queden en la calle.
Estos hechos gravisimos vienen siendo denunciados desde hace 20 dias en la subsecretaria, y luego en la Fiscalia aportando pruebas y fotografias sobre una banda armada traida de Buenos Aires.
Este grupo armado tiene frondosos antecedentes por portacion de armas de fuego y aprietes en la provincia de Buenos Aires y tres de ellos fueron contratados y pagados por Fulciniti. El grupo de choque esta encabezado por Fataga y Sutiaga Neuquen, responsables de 200 despidos en la Coca Cola, que en forma increible viajan miles de kilometros con todos los gastos pagos PARA GARANTIZAR DESPIDOS. Personajes siniestros como Ariel Frias, y otro apodado “el brasilero” dirigen los ataques armados.
El gobierno de Sapag y Bertoldi son responsables directos de esta escalada de violencia. Desde hace mas de diez dias, ni siquiera identificaron a los matones, cuando estan denunciados penalmente por hechos gravisimos, como la golpiza a 7 trabajadores en su puesto de trabajo que les costara serias lesiones.
La secretaria de trabajo no puede seguir apañando esta practica mafiosa. Contratar matones para despedir trabajadores.
Este Miercoles, la empresa monto una nueva provocacion FULCINITI- Aqualic, CONVOCO a traves de CARTA DOCUMENTO a los trabajadores para ajustar supuestas liquidaciones. Al llegar los trabajadores se encontraron nuevamente con LA PATOTA. En vano fueron los llamados para clarificar la situacion y pedidos de aclaracion. Luego de apostar los matones en la puerta, los lanzo armados con palos y gas pimienta junto a un par de camiones viejos que se los hecharon encima a la gente.
Los trabajadores y el pueblo de Centenario y Neuquen decimos : BASTA ¡
Fuera de Neuquen las patotas traidas de Buenos Aires.
Al gobierno de Sapag y Bertoldi: no se pueden permitir estas agresiones a los trabajadores por parte de estas patotas.
En el dia de hoy, recibimos multiples amenazas y golpes por parte de la patota. Haremos todas las denuncias necesarias, pero anunciamos que de no tener respuestas, a partir de este jueves, nos veremos en la obligacion de manifestarnos desde los puentes interprovinciales para hacer oir los reclamos y terminar con esta impunidad. Porque no nos queda otro camino ante los despidos y las dos golpizas recibidas.
Fuera la patota. Basta de mafia. Queremos trabajar.


Fuente: Prensa Zanón.

24 DE MARZO: GENTE DE RADIO HARÁ UNA MARATÓN RADIAL

El Bolsón (ANPP).- El sábado 24 de marzo, cuando se cumpla un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, los integrantes del colectivo de FM Gente de Radio, de la ciudad de Bariloche, realizarán una maratón radial que empezará a las 8 y culminará a medianoche.
La consigna será "Un día de radio por la diversidad y la integración" y por supuesto se conmemorará a los 30 mil militantes secuestrados y asesinados por la dictadura.
En ese sentido, cronistas de la radio cubrirán la marcha en el centro de Bariloche, donde se prevé además la actuación de bandas en vivo.


Contacto:
fmgentederadio@yahoo.com.ar
(0294-4436254)
www.fmgentederadio.blogspot.com

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA PLANTEA PASOS A SEGUIR

DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN AL GOBERNADOR WERETILNECK

El Bolsón y Mallín Aguado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Algunas consideraciones para definir la situación actual del cerro Perito Moreno y la urbanización asociada a la inversión.

Introducción
La inversión propuesta para el desarrollo y puesta en valor del Cerro Perito Moreno, pretende solventarse a través de una extensa urbanización sobre tierras privadas adyacentes.
Tanto las características ambientales del sector como la escala de la urbanización propuesta, la que incluye la construcción de una cancha de golf de 18 hoyos y más de 1.000 lotes, generan un conjunto de inquietudes de carácter ambiental, tanto en el seno de un amplio sector de la comunidad de la comarca, como en el ámbito técnico local perteneciente a este Municipio y a otras instituciones provinciales y nacionales (Dirección de Bosques de la Provincia, INTA, UNRN, etc.)
Por otro lado, existe la presunción de distintos tipo de irregularidades, respecto del proceso jurídico-administrativo en referencia a la situación dominial de la tierra en cuestión y al proceso de licitación que adjudicó, el desarrollo y explotación del Cerro a la Empresa Laderas del Paralelo.
En virtud de ello que se exponen a continuación, un conjunto de consideraciones, que sostienen la posición de este PEM, de revisar el proceso técnico, jurídico y administrativo que estaría avalando la propuesta presentada por la empresa Laderas del Paralelo, para el área circundante a la base del Cerro Perito Moreno.

1- La Escala y la cuestión ambiental
El componente ambiental que surge como principal emergente en referencia a la implantación del proyecto, es su localización en una zona que se asocia a las cabeceras de por lo menos dos cuencas (Los Repollos y Mallín Ahogado) y sectores vulnerables de la cuenca del Encanto Blanco y El Pedregoso.
Más allá de los permisos de extracción y utilización de agua tramitados ante el DPA, la constitución geomorfológica del sector, asociada a depósitos inconsolidados de origen glacifluvial, fluvial, depósitos de remoción en masa, abanicos aluviales, hace que resulte de escasa previsibilidad el destino final de los efluentes a infiltrarse en el suelo, más allá de la calidad del tratamiento que reciban, más aun, cuando la urbanización completa más la cancha de golf, con el uso sistemático de agro-químicos, significan volúmenes importantes de aguas de dudosa calidad que podrían estar transvasándose de cuenca, sobre sectores rurales y sub-rurales con una importante dependencia de la calidad del recurso hídrico para su economía. En tres de las cuatro cuencas, existe una importante utilización del recurso hídrico aguas abajo del emprendimiento propuesto.

ISFD 813: LLAMADO A CUBRIR ESPACIOS

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 llama a la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares:

Profesorado de Lengua y Literatura
v EDI I “Discusiones actuales en el campo de la didáctica de la lengua en el marco de la enseñanza secundaria.” Cuatrimestral. 4 horas. Un docente especialista en Didáctica de la Lengua.
v EDI II. “ Lectura y elocución”. Cuatrimestral. 4 horas. Un docente especialista.
v Teoría y medios de la Comunicación. Cuatrimestral 6 hs. Un docente especialista en Comunicación Social

Profesorado de Matemática
v EDI I “Teoría de números “ Anual 3 horas. Un docente especialista

Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación jueves 22 de marzo hasta las 20 hs.

ESQUEL: LA CONSULTA DEL 23 DE MARZO EN LAS ESCUELAS

Esquel (No a la Mina).- En vísperas del 9° aniversario del histórico plebiscito en el que el 81 % del pueblo de Esquel rechazara un emprendimiento de megaminería, invitamos a tod@s l@s docentes de la ciudad y de la provincia a conmemorar junto al conjunto de la comunidad educativa la efeméride "Día de la dignidad del pueblo de Esquel" (establecido por la ordenanza 05/04). Acompañamos proyecto educativo, propuesta y material didáctico.
Por Comisión de Educación de la Asamblea de Vecinos Autonvocados por el NO A LA MINA
13/03/2012. Para encuadrar los proyectos y actividades que podrían llevarse a cabo, compartimos el proyecto educativo "23 DE MARZO DIA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ESQUEL" (1) que fuera presentado por Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA en la Banca del Vecino y declarado de interés municipal de modo unánime por el H.C.D. de la ciudad de Esquel mediante la ordenanza 68/11.
En este sentido, compartimos la propuesta: "PINTAR EL CIELO DE COLORES" con nuestros chicos y hacer una GRAN BARRILETEADA en todas las escuelas. La idea es organizar una jornada con las familias para construir los barriletes y remontarlos el día 23 de marzo. Para ello deben tener en cuenta que, para nivel primario, el o la docente por medio de la escuela deberá enviar a supervisión el proyecto y las listas de los pibes 10 días antes.
Por otra parte, informamos que en el siguiente enlace están disponibles los manuales de Educación Ambiental para los tres niveles que elaborara el Ministerio de Educación de la Nación. Estos manuales fueron subidos a la página de MEN y luego retirados a solicitud de las empresas mineras: http://www.noalamina.org/descargas/category/2-aspectos-ambientales
Esperamos que la comunidad toda celebre este nuevo aniversario como una reafirmación de la voluntad popular que NO QUIERE EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN QUE CONLLEVA LA MEGAMINERÍA ; en especial por estos días en los que los intereses mineros pretenden avanzar nuevamente mediante falaces promesas de progreso económico.
Nos inspiran las enseñanzas del maestro de maestros, Paulo Freire, cuando proponía:
"Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática, de su inserción en esta problemática, que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el valor para luchar, en lugar de ser arrastrado a la perdición de su propio "yo", sometido a las prescripciones ajenas." (Educación para la libertad)

ESQUEL: A 9 AÑOS DEL PLEBISCITO:¿CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO?

Esquel(Puerta E).-Por No a la Mina


Después del frustrado intento de los gobiernos provincial y municipal y la empresa Meridian Gold por explotar una mina de oro a cielo abierto en el Cordón Esquel, al ser rechazados por la consulta popular del 23 de marzo del 2003, la minera Meridian Gold fue adquirida por Yamana Gold, otra minera canadiense, en el año 2007.

Durante el año 2011, Yamana Gold realiza reuniones semiclandestinas con vecinos de Esquel donde plantea la voluntad de la minera canadiense de llevar adelante la explotación del yacimiento de oro y plata "con otros métodos" a la vez que se traslucía la vinculación de la empresa con altos funcionarios del gobierno municipal.

En diciembre de ese año los vecinos revelan en una asamblea que Yamana Gold en su sitio web cambió el nombre al proyecto por el de Suyai, haciendo lo mismo con el cordón montañoso llegando al colmo de renombrar a la propia ciudad de Esquel como Suyai. Leer más...

La puesta en marcha por parte de la minera de acciones para lograr la explotación del yacimiento, para lo cual habilita una oficina, hace las referidas reuniones con vecinos, designa de un Gerente de Relaciones Comunitarias que además es periodista en esta ciudad, complementado con la compra de voluntades mediante la provisión de materiales u otras asistencias a personas necesitadas y una velada articulación con altos funcionarios municipales, hizo recrudecer las acciones de rechazo a la megaminería, entre ellas las marchas de los días 4 de cada mes donde participan más de un millar de vecinos. Leer más...

Desde el intendente de Esquel, Rafael Williams, pasando por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respaldan y articulan sus acciones en materia de la política para el sector minero en forma conjunta con la empresas del rubro.

Los vecinos continuamos la resistencia y reclamamos la discusión de un auténtico modelo productivo que excluya el saqueo y la destrucción, y donde -además de la generación de miles de fuentes de empleo- se potencien y fomenten las verdaderas actividades productivas sustentables.