Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de septiembre de 2023

NUEVA FECHA DEL CINECLUB DE GALEANO: ESQUÍ, EL DOMINGO 17

El Bolsón (ANPP).-Se viene una nueva fecha del Cine Club de Galeano. Compartimos la información:


C e n t r o
C u l t u r a l
E. G a l e a n o
🎭🎨🎼🤸🏻‍♀️

 🔹 Domingo 17/09
• ESQUÍ
 
➭ Cine Club Bolsón 

🎞️ ESQUÍ (2021). Director: Manque La Banca 
Género: Drama. Falso documental. Cine experimental. 

Frente a la despojada calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surgen del subsuelo, de las placas tectónicas, una serie de mitos y leyendas. Todo lo que no se dice ni se quiere decir, emana como la lava, para sonar menos con bombos y platillos y más con la fuerza del techno - lo más estridente posible a lo largo de toda la película - la otra Bariloche, el otro "esquí", las otras caras, las otras voces, las de nunca.  

🗣️ Conversatorio en presencia de Marcela Ceballo, representante del Esquí escolar de Bariloche 

🍿 Buffet y pochoclo

⌚ 19hs. 
🎟️ $500
📌 Sala Eguer Puerto, C.C. Galeano
(Dorrego y Onelli)

➡️ + INFO/RESERVAS:
📞2944201022

⌘ Espacio de arte y cultura, junto a la comunidad
de la Comarca Andina desde 1998

⌘ Cuenta con el apoyo del INT, la secretaria de Cultura de la Provincia y el ministerio de Cultura de la Nación

#40añosdeDemocracia #33añosasociaciónSUR #25añosC.C.Galeano
#ElBolson
#ComarcaAndina
#Arte #Cultura 
#Vivalocomunitario #Somosunmonton

CHUBUT: LA CÁMARA DE APELACIONES SOSTIENE EL PROCESAMIENTO DE 5 VECINXS QUE LUCHABAN POR EL AGUA


El Bolsón (ANPP).- La Cámara de Apelaciones sostiene el procesamiento de 5 vecinxs que luchaban por el agua.

El día miércoles 5/9 se dio a conocer la sentencia de la Camara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en la cual se ratificó el procesamiento de 5 vecinos y vecinas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn por luchar en defensa del agua y la Iniciativa Popular en mayo de 2021. Entre este grupo de vecinxs perseguidxs por la justicia se encuentra Santiago Vasconcelos, diputado provincial electo del Frente de Izquierda Unidad, entre otrxs militantes de izquierda y del movimiento socioambiental de Chubut. 
La misma Cámara tuvo que reconocer que no había motivos para procesar a 11 de lxs 16, dictando falta de mérito, con lo cual se confirma que la causa no tiene fundamento sino que tiene como objetivo amedrentar a la población para evitar que luche cuando avanzan sobre sus derechos. 
En la provincia y en el país avanzan con la criminalización de la protesta como mecanismo para hacer pasar el ajuste y el saqueo de la mano de los gobiernos y el FMI que se profundiza cada vez más.  

Seguiremos luchando por la absolución de lxs 5 compañerxs, asi como por el resto de las causas existentes.

LUCHAR POR EL AGUA NO ES DELITO.

ABSOLUCION YA!

LLEGA UNA NUEVA PLATAFORMA DE TV DIGITAL CREADA EN EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).-¿Qué es Sensa TV? La nueva plataforma de televisión digital en vivo y contenido on demand disponible en El Bolsón

Sensa TV es la plataforma de contenidos audiovisuales ofrecida por Coopetel en El Bolsón a partir de septiembre. Fue diseñada por la cooperativa Colsecor para ofrecer una experiencia de entretenimiento televisivo única ya que permite a los usuarios acceder a una amplia variedad de contenidos que incluye televisión en vivo, series y películas, a través de diferentes dispositivos como teléfonos móviles, tablets, computadoras y sistemas de transmisión a televisores.

“A partir del lunes 4 de septiembre se puede acceder a la plataforma Sensa TV con los planes de Fibra Óptica, se trata de programación en HD en vivo, con la posibilidad de retroceder 24 horas la programación, además se puede acceder a series y películas en el momento que cada persona quiera y al pack fútbol. Hoy a las 8 de la mañana ya había un asociado de Villa Turismo que dió de alta su usuario para acceder al servicio y durante la mañana se habilitaron 5 usuarios más”, explicó Juan Martearena, trabajador de Atención al Público.

Con Sensa TV, los usuarios pueden disfrutar de una selección diversa de más de 150 señales en vivo, incluyendo opciones premium, así como acceder a una amplia biblioteca de contenidos On Demand, con más de 10,000 horas de series y películas. La plataforma ofrece funciones de control total, como retroceder o pausar la programación para personalizar la experiencia de visualización.

Además, se destaca que Sensa TV es una iniciativa cooperativa que busca brindar entretenimiento accesible y de calidad a los usuarios, está presente en más de 270 localidades y cuenta con alrededor de 60 canales cooperativos. De ahora en más Sensa TV incluirá en su grilla a CoopTV, el canal cooperativo de la Comarca Andina que se podrá seguir desde todos los usuarios de Sensa en el país.

Al igual que otras plataformas para acceder a series y películas, Sensa permite la flexibilidad de dispositivos, se puede ver en teléfonos móviles, tablets, computadoras, Televisores Android Homologados o mediante dispositivos de transmisión de pantalla del celular al televisor como Chromecast, Android TV, Amazon Fire TV, Roku y Apple TV.

*Un trabajo conjunto para garantizar el Servicio*

La implementación exitosa de Sensa TV es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las cooperativas Coopetel, Costelho y Colsecor. El nuevo servicio se anunció en el marco de la Expo Coop organizada por el Municipio cooperativo de El Hoyo en julio y hoy se logra implementar.

“Esta colaboración refleja la determinación de Coopetel de brindar a sus usuarios las mejores soluciones tecnológicas y de entretenimiento posibles, en el marco del cumplimiento de los principios cooperativos de compromiso con la comunidad y de cooperación entre cooperativas”, aseguró el coordinador de relaciones con los Asociados y la Comunidad, Pablo Giordano.

Sensa TV es parte de la evolución de Coopetel que además de ampliar los servicios de Internet por Fibra Óptica, Internet por Cable Modem e Internet Inalámbrico Rural y Urbano, y además de aumentar las velocidades de Fibra, incorpora una nueva plataforma de televisión digital que marca la diferencia en la forma de acceder al entretenimiento y la información para los clientes y asociados.

AYÚN HUENEY PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO BINACIONAL EN BARILOCHE


El Bolsón (ANPP).-La ORQUESTA JUVENIL AYÚN HUENEY de la localidad de El Bolsón participó del Encuentro Sinfónico Orquestal realizado en Bariloche

Este fin de semana la ORQUESTA JUVENIL AYÚN HUENEY, de la localidad de El Bolsón participó del Encuentro Sinfónico Orquestal realizado en Bariloche y organizado por la Orquesta del Bicentenario Bariloche en el marco de los festejos de sus 10 años y buscó fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje entre los jóvenes músicos. 

La Orquesta Juvenil Ayún Hueney compuesta por más de 33 jóvenes músicas y músicos representó a nuestra localidad y compartió este encuentro junto a más de 150 jóvenes de distintas ciudades de Argentina y Chile. 

Fueron dos días de intenso trabajo (9 y 10 de septiembre). Los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir con pares de otras localidades y de practicar la ejecución de instrumentos con docentes de otros ensambles. Una experiencia súper enriquecedora que incentiva al grupo seguir mejorando, además de fortalecer los lazos entre las diferentes orquestas que participaron. 

Cada una de las orquestas participantes ofreció un repertorio propio, y en el cierre todas ellas tocaron de manera conjunta las obras trabajadas durante el encuentro, una gran muestra de talento y trabajo en equipo. 
 
Este encuentro contó con declaración de interés educativo y se desarrolló en instalaciones del colegio Doctor Ángel Gallardo.

Festejamos el talento y el compromiso de toda la orquesta, estudiantes, profes y familias que autogestionaron los costos de este viaje en tiempos de difícil situación económica. Se realizaron ventas de bonos contribución, bufets, “cafecitos”, etc.

Destacamos el esfuerzo de las y los estudiantes que cada semana, en cualquier época del año, asisten a sus clases y a sus ensayos en la Escuela 337. Nada detiene a este grupo humano, ni las nevadas ni las lluvias copiosas, todos y todas concurren con sus instrumentos y sus partituras, demostrando el amor y compromiso por la música, el aprender y el compartir.

La ORQUESTA INFANTO JUVENIL AYÚN HUENEY es un proyecto en pleno crecimiento. Cada año se suman nuevos estudiantes que tiene entre 6 y 18 años. Actualmente son más de 70 estudiantes.

La ORQUESTA INFANTO JUVENIL AYÚN HUENEY es un proyecto que depende del Ministerio de Educación pero que se autofinancia con la colaboración económica y participación activa de las familias y docentes.

Lo que se viene....
▪️28/10 Recital concierto de la Orquesta Juvenil Ayún Hueney en Casa del Bicentenario
▪️4/11 Orquesta Infanto Juvenil Ayún Hueney anfitriona en el Encuentro Comarcal de Orquestas. Este evento reunirá al Ensamble Regional de la Filarmónica de Río Negro, a Orquesta Infanto juvenil de Epuyen, Orquesta Entre Montañas, Camerata Cooperar, y Orquesta Ayún Hueney.

Si querés colaborar con la Orquesta y las y los estudiantes: 
https://cafecito.app/ayunhueneyorquesta


RESTITUYEN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A CERÁMICA NEUQUÉN, AHORA, LA LUCHA CONTINÚA POR EVITAR EL REMATE DE LA FÁBRICA Y LAS MIRADAS APUNTAN NUEVAMENTE A MASSA

foto: Prensa Obrera

El Bolsón (ANPP).- Como venimos informando, la lucha de les ceramistas, no sólo de Cerámica Neuquén Recuperada, sino también de les trabajadorxs de Stefani Recuperada, y FASINPAT (ex zanón), vienen teniendo que salir a la calle para reclamar la restitución del servicio eléctrico, insumo vital para el funcionamiento de las fábricas. Este insumo, que en otros tiempos, cuando estaba en manos privadas contaba con un 70 % de subsidio por parte del Estado, hoy no sólo no cuenta con subsidios, sino que además, ha sufrido grandes aumentos y que a esa escala de consumo se vuelve en sumas millonarias que resultan muy difíciles de ser pagadas. CALF, la cooperativa que suministra ese servicio se mostró inflexible en las formas de pago de la deuda que ascendía a más de 80 millones de pesos. Desde la cooperativa de trabajadorxs que ha recuperado la cerámica, han hecho muchas y varias propuestas. Pero, como siempre, lo que mejor resulta, es salir a la calle para visibilizar y ejercer presión. La experiencia nos enseña que sólo con lucha se logran los objetivos que necesitamos desde el campo popular. 
Compartimos la información que nos brindan desde la Fábrica recuperada:



Cerámica Neuquén: restituyen el servicio de electricidad, ahora vamos contra el remate que se ordenó por las viejas deudas de la ex-patronal 

Esta mañana las y los obreros de Cerámica Neuquén logramos firmar un acuerdo con la dirección de Calf para la inmediata restitución del servicio de energía eléctrica. Esto nos permite volver a poner a producir la fábrica, y prepararnos para resistir el intento de remate.

Después de dos semanas sin servicio de electricidad por decisión del directorio de Calf, que nos impidió producir y significó importantes pérdidas y daños en las máquinas por el parate sin planificación de las ,, logramos la restitución del mismo. Fueron dos semanas de lucha y movilizaciones, acompañados por organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, en unidad con nuestros compañeros de Zanón y Stefani. Así logramos que el directorio de Calf revierta su posición intransigente, y hoy va a volver a reconectarse el servicio de electricidad.

Con un gran esfuerzo, y a pesar del boicot que significó estar dos semanas sin producir, desde la gestión obrera nos comprometimos a cancelar hoy el 70% de la última factura, y el 30% dentro de los próximos 10 días, y acordamos un plan de pago de la deuda contraída. Un punto importante que conseguimos fue el cambio de titularidad del medidor a nombre de la Cooperativa Confluencia, lo que nos permitirá pelear por una tarifa diferencial para las gestiones obreras, así como encarar un plan de eficiencia energética.

Con este paso adelante, además de volver a la producción, nos preparamos para enfrentar el intento de remate de la fábrica, que tiene fecha para el 27 de octubre. Queremos que se suscriba el preacuerdo entre las partes, que incluye a los ex dueños, que da una respuesta a todas las partes y permite sostener la fábrica funcionando y los 80 puestos de trabajo.

¡No al remate de la fábrica!

Obreros y obreras de Cerámica Neuquén en lucha
Sindicato Ceramista