Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2018

SEGUIMOS BUSCANDO A ORIANA Y MANUEL: "LA JUSTICIA TARDÓ MUCHO EN ACTUAR" DIJO MARTÍN NOVILLO, PAPÁ DE ORIANA

El Hoyo (Radio Fogón).-Permanecen desaparecidos Oriana Novillo y Manuel Chamorro, de 17 y 16 años de edad. Fueron vistos por última el 19 de abril pasado, en Clorinda, provincia de Formosa. Oriana es oriunda de la vecina localidad de El Bolsón, y un grupo de familiares y amigos llevan adelante acciones para que aparezcan. La próxima será el sábado 12 a las 16 horas en los murales de Otoño y Coco en la plaza Pagano. Hablamos con Martín, papá de Oriana, quien resaltó la lentitud en la primera semana de búsqueda, y el cambio de carátula de la causa, de búsqueda de paradero a trata de personas. El único avance en la investigación es el testimonio de un policía que dice haberlos visto en un colectivo en Asunción del Paraguay.

ORGANIZACIONES MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR EL VACIAMIENTO DE POLÍTICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR E INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 27.118

(Grupo de soberanía alimentaria).- Las organizaciones abajo firmantes manifiestan su preocupación ante el vaciamiento de las políticas públicas destinadas a la agricultura familiar campesina e indígena a través de los despidos propiciados por el Ministerio de Agroindustria de la República Argentina a técnicos y extensionistas que trabajan acompañando los procesos organizativos de las comunidades campesinas e indígenas por el efectivo goce de los derechos humanos de los ciudadanos rurales.
Los despidos se intentan justificar en una supuesta reingeniería administrativa aprobada por el mismo Gobierno Nacional y la necesaria adecuación a esos cambios que se ejecuta reduciendo los puestos de trabajo sin ninguna alternativa efectiva para garantizar la continuidad laboral. Esta decisión tiene como consecuencia el abandono de los agricultores familiares y un reiterado menosprecio a campesinos e indígenas; debido a que esos trabajadores y trabajadoras estatales de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Agroindustria cumplían funciones de asesoramiento, extensión, acompañamiento al sector en materias como comercialización, acceso a la tierra, fortalecimiento institucional, turismo rural, capacitación a comunidades del interior profundo.
Este vaciamiento consolida un único modelo productivo basado en la desigualdad social a través de la exclusión de los ciudadanos rurales y en la concentración económica y acaparamiento de tierras. Junto con los más de 160 despidos iniciados en 2016, y los 330 despidos actuales se suma la acefalía pronunciada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la falta de recursos y quita de tareas para el personal que inciden necesariamente en el incumplimiento de la Ley de Agricultura Familiar Nº27.118.
Según datos de la FAO los y las agricultores familiares producen el 80% de los alimentos del mundo, detrás de cada plato de comida hay familias, vínculos, tierra y cultura; hay una gran diversidad que para sobrevivir necesita ser reconocida y valorada por todos.
En cuanto a la situación de tenencia de tierras más de 9.2 millones de hectáreas se encuentra en conflicto afectando al menos a 63.000 familias argentinas del campo. Ello hace necesario, no sólo que se suspendan los despidos sino que se aumenten los recursos estatales para un sector que es garante de la soberanía alimentaria y de la alimentación saludable. Nos preocupa además del vaciamiento de políticas principalmente en el interior del país la pérdida de sustento para esas familias de trabajadores en un contexto de ajuste general.
Estos despidos son una manifestación más de ese vaciamiento, por ello desde las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia que suscriben el presente comunicado manifestamos nuestra preocupación, exigimos al Señor Ministro de Agricultura Luis Etchevere que revoque esa decisión y tome las medidas conducentes para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y acompañamos a los trabajadores y trabajadoras en este difícil momento.

ESTUDIANTES DE EL TURBIO SE QUEDARON SIN ESCUELA SECUNDARIA

(Nota de la comunidad de El Turbio).- Un enérgico reclamo, que no ha pasado desapercibido porque han realizado movilizaciones y han expresado públicamente lo que se está viviendo, realizaron los pobladores y la comunidad educativa del Paraje El Turbio.
Hoy, estudiantes del nivel medio, han quedado sin escolaridad y nadie les ha brindado respuestas. Este reclamo fue elevado a la Dirección General de Educación Secundaria Cintia Vizcay ; Dirección General de Educación Primaria; Dirección General de Educación Inicial;  supervisora técnica general, Marcela Carrizo, supervisora de Nivel Secundario, Florencia Perata, supervisora de Nivel Primario, Elisa Vásquez y supervisora de Nivel Inicial, Gabriela Verdejo , al Delegado Administrativo Región I Antonio Chacón y al director de la Escuela Nº 186, Ramón Meza.
“En el mes de Marzo dejó de funcionar el servicio de lancha que necesita la escuela por falta de pago y de renovación de contrato. Se aprovechó esta situación para proceder a cerrar el Secundario y el albergue de la escuela, a dos meses de haber comenzado el ciclo lectivo 2018 interrumpiendo la propuesta pedagógica que había comenzado a desarrollarse años anteriores y particularmente este año.
No hay ninguna documentación que acredite este hecho, sólo decir que las dos alumnas, que están en 1° y 2° año del ciclo básico, junto con su hermana que está en 5to de primaria, no tenían domicilio en el paraje. Siendo estas alumnas regulares desde el comienzo de su escolaridad al igual que todos sus hermanos mayores que egresaron de esta institución. Más allá  de brindarles educación, la escuela le proporcionaba contención por la delicada situación familiar que atraviesan”, describieron. Se procedió a realizar el cambio de domicilio “y su mamá le otorgó la guarda a sus tíos, que viven en el paraje y trabajan en la escuela”.

ALUMNAS SIN ESCUELA
Todo lo realizado “fue desechado por Supervisión Escolar, responsable hoy que estas alumnas no estén recibiendo educación que por derecho le corresponde, argumentando que el secundario ya estaba cerrado, sabiendo que había alumnos ya en la escuela y otro alumno queriendo ingresar con domicilio en el Paraje y que en 4 oportunidades  fue a inscribirse y no fue recibido, contrariamente se manifestaba que se reabría con un solo alumno.
Aun así, tomaron la decisión de cerrar el Secundario fundamentando que no había alumnos y dejando sin trabajo al maestro tutor Germán Leguizamón que hace 5 años que trabajaba en la escuela”.
“Hacemos responsables de esta situación a la Supervisora Técnica Marcela Carrizo, la Supervisora de nivel medio Elisa Vásquez, la Supervisora de nivel Secundario Florencia Perata, el delegado administrativo Antonio Chacón y al Director de la Escuela Ramón Meza que no aceptó la reinscripción de estas alumnas y oculta información  siendo así cómplice de los que no quieren que la escuela funcione”.

APARENTE DESCONOCIMIENTO
Representantes de la comunidad de El Turbio realizaron dos viajes al Ministerio de Educación en Rawson: “Fuimos recibidos y nos encontramos con un aparente desconocimiento del funcionamiento de la escuela y de la problemática de la misma, observamos falta de comunicación entre la regional y el Ministerio de Educación.
Aunque la supervisora técnica nos garantizó en medios públicos que la escuela no se iba a cerrar habiendo un solo alumno, nos preguntamos qué calidad de educación tendría ese niño que no interactúa con sus pares.
Entendemos que todas las medidas tomadas, desde el Ministerio de Educación hasta la supervisión nos llevan a pensar en cuáles son las verdaderas intenciones de estas personas.
En años anteriores principalmente este año, desde la comunidad y la escuela, presentamos varias propuestas, que si se implementarían beneficiarían a la comunidad y al crecimiento de la institución: La implementación de secundario completo orientado y el secundario para adultos, ya que hay 20 personas adultas interesadas en terminar su secundario, aunque de palabra la supervisora mostró gran interés en el proyecto aún no hemos recibido respuesta alguna.
“Creemos que este es el camino para cerrar la escuela definitivamente y así lograr otra vez despoblar este lugar para explotarlo como más le convenga o instalar una planta campamento”, indicaron.

COMUNICADO: ATECH NOROESTE EN EL MARCO DEL PARO DE 48 HORAS

(ATECH).- Lago Puelo, 8 de mayo de 2018.
En el marco del PARO DE 48 HS de esta semana, convocamos a lxs trabajadorxs de la educación a confluir mañana MIÉRCOLES 9 de mayo desde las 11 hs en la sede sindical de ruta 16 km 10 Lago Puelo para realizar distintas actividades.

El JUEVES 10 la convocatoria planteada es en la Plaza de El Hoyo a las 11hs donde estaremos manifestándonos junto a los distintos sindicatos y sectores en lucha de la Comarca.

A nivel provincial, una delegación de compañerxs de la Regional participará de la Carpa de la Unidad que lleva varias semanas instalada frente a la casa de Gobierno en Rawson, exigiendo al Gobierno
Provincial la apertura al diálogo y al cese de las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador.

FUERZA Y UNIÓN EN LA NOROESTE Y EN LA PROVINCIA!!

EDITORIAL: ¿QUÉ ES LUCHAR?

¿Qué es luchar? Preguntaba una compañera en torno a un trabajo audiovisual. Y nos proponemos, entonces un ¿Quiénes luchan?
Lo subjetivo de la respuesta complica un intento de línea directa. Impide una respuesta simple. Y entonces surge otra pregunta, ¿Quién puede decir cómo se lucha y qué cosas no son luchar?
Tal vez, sea más sencillo preguntarse si lo que queremos saber es todo esto o quién, cómo y cuándo se transforma algo significativo de esta sociedad.
Porque luchar, no implica una transformación. Y en definitiva, lxs que luchamos lo hacemos para transformar. Entonces esto nos pinta un poco el enredo en el que nos tiene metido este sistema que pretende mantener un orden dado en el que unos pocos dominan y explotan a todo el resto. Y si hablamos de transformar, hay que decir que  es difícil transformar algo. Difícil si no sabemos hacia dónde queremos ir. Porque tener en claro lo que no nos gusta, no es tan difícil como poder pensar que sí queremos.
Entonces, descubrir que hay que pensar un proyecto, un sistema, una economía diferente, una forma social de organizarnos que sea diferente, es muchas veces desalentador. Sin embargo, las pequeñas (o grandes) transformaciones, van siendo ejemplo para otros y otras y ahí, en ese punto, estamos transformando.
Los opresores no son vagos ni distraídos. Prestan mucha atención a cada uno de nuestros movimientos. Y aprenden a contrarrestarlos. Los opresores tienen un proyecto. Un proyecto que requiere de medios de difusión, de gobiernos corruptos, entre otras cosas, para funcionar. Y necesitan todo eso, porque son pocos y ya nadie quiere oírlos. Nosotrxs somos tantxs que nos cuesta organizarnos. Nos es más fácil sostener una esporádica lucha, y volver cada día a nuestro pequeño confort del cual nos creemos merecedores. Pero hay cuestiones que apuntan y tienen en la mira a ese sillón frente a la tele. Transformaciones que empiezan a incomodar en el confort cotidiano. El feminismo, viene transformando formas básicas de relacionarse. Y es potente a la hora de la calle, porque varias empezaron a cambiar y su acción se vuelve ejemplo. Algo parecido pasa con los pueblos originarios, que dejaron de mendigar derechos para hacerse de lo suyo, para recuperar su proyecto. Transforman la idea de Estado. Ponen en juicio a la justicia y quienes estemos atentxs empezamos a transformar internamente la imagen de Estado, justicia y vínculo entre personas.

CONVOCATORIA: PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA DEL VEREDICTO CAUSAS EN CONTRA DE PU PEÑI Y LAMIEN DE PU LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

Foto de Revista Citrica
(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- Convocatoria
Convocamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad consciente de nuestra digna lucha, a la lectura del veredicto que se realizara el próximo jueves 10 de mayo de 2018, a las 18:00hs en el juzgado provincial de la ciudad de Esquel, cito en Av. Albear 509.
Por las causas de “Usurpación y Abigeato” en contra de pu peñi y lamien de Pu Lof en Resistencia dpto Cushamen por parte de la compañía tierras del sud (Benetton).

¡Porque somos los nietos de los Mapuche que no pudieron matar!!
Libertad al Lonko Facundo Jones Huala!!
Marichi weu , Marichi weu!!